You are on page 1of 14

NEUROBIOLOGÍA EL LENGUAJE Introducción: En el presente escrito se pretende describir concisamente la neurobiología del lenguaje para lo cual explicaremos brevemente

todos los órganos y sentidos involucrados con él. A lo largo de este escrito nos daremos cuenta que el lenguaje involucra a muchos órganos y funciones de nuestro cuerpo. Pero antes de hacer una descripción fisiológica trataremos de responder a la pregunta ¿qué es el lenguaje? Para el presente trabajo diremos que es:  “La capacidad de comunicarse verbal y Lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.  Capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación,  Sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura.” Como vemos en estas definiciones el lenguaje no sólo intervienen los órganos auditivos y de fonación sino que se abarcan otros órganos y sistemas del cuerpo humano como el cerebro, porque el lenguaje no es solo la capacidad de “oir y hablar” sino que comprender y decodificar símbolos, estar en el lenguaje es lo que nos diferencia de los animales, ellos se pueden comunicar pero eso no significa que “estén” en el lenguaje como los seres humanos. Tomaremos como base fisiológica los órganos Auditivos, Sónoros y la intervención del Sistema Nervioso especialmente el cerebro. I. ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central: La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisión del Sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en células y filamentos altamente especializados para desarrollar su trabajo. A continuación se enumeran los principales componentes, que a partir del cerebro, recorren completamente el cuerpo humano: Medula Espinal La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia nerviosa que lo recubre. La región central o conducto del epéndimo, es un ventrículo medular que tiene su nacimiento en el encéfalo, llegando con su extremidad inferior hasta la región coxígea (filum terminal de la médula).

1

Bulbo raquídeo Se le aplica la denominación de bulbo raquídeo o médula ablongada a la parte del neuroeje. un conductor nervioso y su principal función es la transmisión de los impulsos sensibles. La corteza está dividida por una fisura longitudinal en una parte derecha y otra izquierda. intercalada entre el encéfalo y la médula. Aunque el bulbo. Aunque la médula espinal es primordialmente. Todas las emociones humanas como el amor. es relativamente pequeño. 2 . los cuales son simétricos. El cerebro El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo. como una imagen vista en un espejo. el miedo. el odio. la ira. del hambre. La gran superficie que posee el cerebro y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se compara con el de otros animales. táctiles.3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100. del sueño. conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. el cerebro es el centro de control del movimiento. en el conjunto de los centros nerviosos. denominadas hemisferios cerebrales. etc. está comprobado que también actúa como centro nervioso para algunos actos de reflejo ajenos a la sensibilidad consciente del individuo. tienen directa relación con las sensibilidades dolorosas. de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Ambos hemisferios.Los fascículos o haces de las vías medulares. sus funciones hacen de él un elemento indispensable para la vida. la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. de la cual es su continuación. al cerebelo. se encuentran interconectados a través del "cuerpo calloso" que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que los conectan y transfieren información de uno a otro. En la especie humana pesa en promedio 1. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro. Asimismo. a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Su supresión causa la muerte inmediata.000 millones de células nerviosas aproximadamente (en un cerebro adulto).

los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %). El hemisferio dominante.El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja. 3 . estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente "mensajes" informándonos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor. se siente o se piensa. no obstante y a pesar de toda esta información. que suele ser el izquierdo para la mayoría de las personas. mientras que la comprensión está en regiones más posteriores. que cada hemisferio se interrelaciona íntimamente con su homólogo. sucediendo de forma semejante con el hemisferio izquierdo. Al saber esto. permitiendo de esta manera complementar cada uno de los mensajes recibidos y ejecutar totalmente las funciones corporales competentes a este órgano. lectura y cálculo. El lenguaje tiene una representación cerebral muy amplia dentro del hemisferio dominante. la repetición. es decir que las funciones realizadas por el lado izquierdo del cuerpo son dirigidas y controladas por el hemisferio derecho. la diferencia se hace visible al momento de saber que el computador hace sus operaciones por medio de procesos secuenciales y lógicos. tacto. y la prosodia o entonación del lenguaje hablado. es debido al cerebro y si se hace una comparación con un computador. aunque ejercen funciones diferentes y cada uno es responsable de un lado del cuerpo. La producción verbal está representada en áreas más anteriores. vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua. El hemisferio derecho está encargado del procesamiento de otras funciones como el análisis del espacio. el conocimiento del esquema corporal. escritura. en los lóbulos temporal y parietal. en forma especular. nariz. está encargado de llevar a cabo las funciones relacionadas con la producción y comprensión del lenguaje oral. de la capacidad de este maravilloso órgano. aproximadamente. piel. se obtiene por medio de los sentidos (gusto. olfato. en el lóbulo frontal. la atención. ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro. De igual manera se ha podido determinar. es necesario recordar igualmente. ya que todo aquello que se hace. por ejemplo. Entre ellas existen conexiones que permiten. en líneas generales. que toda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior. el cerebro es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos.

Los impulsos motores del cerebelo son transmitidos hacia los centros motores del cerebro y de la medula con destino a los músculos. el cual se introduce en la cisura transversa. y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos. 4 . La neurona La neurona es la célula nerviosa. El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores. citoplasma y nucléolo. derivada del neuroblasto. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Los impulsos de los centros motores del cerebro. que puede alcanzar hasta un metro de longitud. con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo. ligeramente aplanado y con una escotadura central. plegada en numerosas circunvoluciones finas. La sustancia gris contiene células en las cuales se originan fibras que van a formar sinapsis con los que provienen de otras partes del encéfalo y que penetran al cerebelo. El cerebelo tiene forma ovoide.El cerebelo El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. a través de fibras nerviosas. que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris. Axón: terminación larga. Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo. de los conductos semicirculares del oído interno y de los músculos estriados llegan al cerebelo por los pedúnculos. Dendritas: terminaciones nerviosas.

una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra. es del orden de 0. transmitiéndole así la información nerviosa. 5 . La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra. que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. A través de la sinapsis. La transmisión sináptica tiene las siguientes características: La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica. El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos. hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales". En el sistema nervioso central. como la acetilcolina y la noradrenalina. que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.02 micras.

temperatura. siendo mayor en las más largas. generalmente. los músculos. y órganos internos que indican presión. articulaciones. intestinos.Neuronas motoras: Su función es estimular las células musculares a través del cuerpo. haces o conjuntos de axones.La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo. los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".Neuronas sensoriales: Hay neuronas sensoriales en la piel. incluyendo los músculos del corazón. vejiga. . sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. al igual que entre ellas mismas. . diafragma. entre otros. También hay neuronas en la nariz y la lengua. Los nervios Los nervios son. Hay diferentes tipos de neuronas según su función: . Las neuronas en el oído interno que entregan información sobre el sonido.Las interneuronas: son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras. y glándulas. salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: 6 . Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada. de acuerdo a su tamaño. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo. y dolor. y los conos y bastones de la retina que nos permiten ver. • La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

a nivel del cuarto ventrículo. Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral. respiratorio. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras. Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo. circulatorio. Por los receptores: Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto. articulaciones y los relacionados con el equilibrio.Por su origen: Raquídeos: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. presión. Por su función: Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo. el espinal accesorio y el hipogloso. dolor. el troclear o patético. urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. tendones. el vago. Su funcionamiento es mixto. el facial. contiene fibras sensitivas y motoras. con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio. temperatura. Las meninges 7 . Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos. respiratorio. el estato-acústico. el glosofaríngeo. tacto y presión. urogenital y las glándulas. por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales. y órganos sensoriales como el ojo y el oído. con fibras sensitivas de temperatura. el oculomotor común. dolor. el óptico. el oculomotor externo. que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo. es decir. el trigémino.

En el interior de las meninges cerebrales se observan unos corpúsculos blanquecinos de forma y de tamaño variable denominados granulaciones meníngeas de Pacchioni.Funciones Sensoriales: Comenzaremos por los receptores: Las sensaciones se originan gracias a la acción de unas células del sistema nervioso especializadas en captar los cambios de energía que ocurren en el exterior del cuerpo y en el interior llamadas receptores. vista. transparente.. equilibrio… o Atendiendo a los tipos de energía que capta:  Energía física: tacto  Térmica: tacto para el calor  Química: gusto. sonido. 2. La duramadre tapiza la cara interna de la columna vertebral y de la caja craneana hallándose en contacto directo con la aracnoides. la mayoría de los intero-receptores  Sonora: receptores del oído  Mecánica: estiramiento muscular  Fotónica: visión ¿Para que nos informan los receptores?  Nos informan para que podamos percibir las sensaciones. Entre ambas y la piamadre se observa la presencia de un liquido llamado cefalorraquídeo.  Mecanismo general del funcionamiento del sistema nervioso: estímulo  recepción  transmisión  integración (suma de informaciones. olfato. ser conscientes. tacto. olfato. piamadre y aracnoides. ejecutan una acción. elaborar y ejecutar una respuesta. incoloro y muy denso. filtro de informaciones)  sistema nervioso (encéfalo y médula espinal: la información es interpretada y se inicia la respuesta)  transmisión  respuesta ejecutada por efectores. una respuesta motora.  Los receptores se clasifican de dos formas: o Por su situación:  Internos: intero-receptores: los que se encuentran en las vísceras…  Externos: extero-receptores: los sentidos: gusto. Hay que distinguir dos vías por donde circula la información: o Vía aferente: hacia el sistema nervioso  8 . éstas solo se encuentran en personas adultas y aumenta su número con la edad.Las meninges son tres: duramadre.

derivados del acto consciente de escuchar un sonido. y procesos psicológicos.o Vía eferente: sale del sistema nervioso hacia un efector (cualquier órgano o tejido que ejecuta la acción que ha indicado el sistema nervioso). de forma que con una mayor frecuencia tendré un tono más agudo. La intensidad depende de la fuerza de las vibraciones que generan sonidos más o menos intensos. intensidad y timbre. Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes: • Sistema auditivo periférico (el oído). los sonidos presentan 3 propiedades que son distinguidas por nuestro SNC una vez recibidas : tono. El timbre es el resultado de diferentes frecuencias de vibración mezcladas unas con otras y nos proporciona información acerca de la naturaleza del sonido. Más allá de las ondas sonoras (física del sonido). son vibraciones que en el caso de los humanos son captadas cuando oscilan entre 30 y 20000 ondas sonoras / segundo. que lo que van a hacer es estimular nuestras células receptoras del oído y se percibe como sonido en la zona de la corteza cerebral correspondiente. Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro). responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora. El oído es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día dada la importancia que tiene la comunicación verbal hace del oído uno de los órganos más importantes. derivados de la estimulación de los órganos de la audición. El tono depende de la frecuencia de vibración que se mide en ciclos / segundos. responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro.Órganos de la Audición: La audición la constituyen los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir. • El sonido son ondas longitudinales y transversales que se propagan a través del aire y llegan a nuestro oído.. 3. De forma general. el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos. Anatómicamente el oído se puede estructurar en tres grandes partes : 9 .

Aparato fonador y Respiración: Respiración: La respiración es un proceso que se lleva a cabo por todos los órganos que forman el sistema respiratorio y este sistema participa en 2 funciones fundamentales del ser humano. que son: la respiración y la emisión de la voz. Primero. Tales huesos pequeños amplifican el sonido y lo manda hacia el oído interno y la cóclea. 4. El tímpano vibra por medio de las ondas de aire y transmite estas vibraciones hacia tres huesos pequeños.. pues proporcionan el material necesario para la producción del 10 . Las ondas del aire entran por el oído externo y viajan hasta el tímpano. el sonido entra al oído. las vibraciones crean oleajes en el líquido. las ondas del aire se trasladan en impulsos eléctricos.La audición depende de una serie compleja de eventos. Esto mueve los pequeños vellos celulares en la cóclea. Estos son transmitidos por el nervio auditivo hacia el cerebro. El cerebro de tal manera traduce estos impulsos en lo que conocemos como sonido. el que consta de tres partes principales: oído externo. En relación con la emisión de la voz los pulmones forman parte de los órganos fuelle de la voz. los cuales se transmiten al cerebro junto con el nervio auditivo. Básicamente. causando impulsos eléctricos. oído medio y oído interno. Ahí.

que son el de respiración propiamente dicha y el de ventilación. Para convertirse en sonido. 11 . lengua. cuerdas vocales y resonadores -nasal. Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe. cavidad bucal. b. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros. cavidad nasofaríngea. y esto se consigue gracias a los pulmones a través de la respiración pulmonar. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales.  Respiración : es el proceso mediante el cual existe un intercambio gaseoso en los pulmones o en los tejidos del organismo.sonido.. lengua.. Lo componen tres grupos de órganos diferenciados: Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones. que es una columna de aire fónico que choca contra las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. bronquios y tráquea). en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. lo controla el sistema nervioso central.  Ventilación : es el proceso mediante el cual se renueva el aire contenido en los pulmones.. Esto provoca que ocurra una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono lo que obliga a restablecer los niveles de dichos gases. Aparato fonador El aparato fonador es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Básicamente consiste en la entrada de aire desde la atmósfera hasta los alvéolos pulmonares y en la salida desde los mismos hasta el exterior. 2. Órganos de articulación (Cavidad supraglóticas: paladar. La tensión. todas las vocales y muchas consonantes (m. Más allá de la mera fonología. En cuanto a la función respiratoria hay que distinguir entre 2 conceptos fundamentales. que consigue y desecha a la sangre. labios. labios y glotis). el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración. longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros. en contraste con los sonidos sordos. altura. anchura. Además. está el significante. dientes. así las células necesitan oxígenos y desprenden dióxido de carbono. el correcto funcionamiento del aparato fonador.) son sonoras. siendo la laringe el primer lugar en que se produce. se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral. elasticidad. 1. bucal y faríngeo-). Estos órganos son laringe. Específicamente. d. En español. paladar.

.Está área esta especialmente desarrollada en el hemisferio dominante para el lenguaje (el izquierdo en la mayoría de las personas). Área de Asociación Terciaria.5. . Las principales áreas corticales relacionadas con el procesamiento del lenguaje son: . en el giro marginal.Corresponde a las áreas 22 y 39 de Brodman. 12 . El lenguaje es una forma de representar los procesos del pensamiento por medio de oraciones y de formular conceptos o ideas mediante palabras. etc.Área de Broca .Fascículo Longitudinal Superior o Fascículo Arqueado . . . Siendo por ello de gran importancia y objeto de frecuente estudio.Área de Wernicke . . Pero también se le denomina Área Interpretativa General. . Área Cognoscitiva. Área del Conocimiento.Áreas del córtex relacionadas con el lenguaje.Ésta área se conoce con el nombre de Wernicke en honor al neurólogo que la describió por primera vez. al procesar la mayoría de las funciones intelectuales del cerebro.Se ubica en la porción posterior del giro temporal superior. y en la porción más inferior del lobulillo parietal inferior. en el giro angular (ésta última área fue descrita posterior a los primeros estudios realizados por Wernicke).Área de Wernicke o área interpretativa general. .Es importante para comprensión de palabras y la producción de discursos significativos.Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensión altos (inteligencia).

a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visión como de la audición estén intactos. .Etapa de procesamiento: donde participan las áreas corticales especializadas en el lenguaje. que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo. por delante de la porción inferior de la corteza motora primaria.Si se destruye el giro angular (que se confunde con las áreas visuales del lóbulo occipital) y se mantiene intacta el giro marginal (área de wernicke propiamente tal). .Etapa de recepción o sensitiva: en esta etapa participan los oídos y los ojos. además de músculos auxiliares del lenguaje.Si se lesiona gravemente el área de Wernicke. Por lo tanto esta área dota de los circuitos nerviosos necesarios para la formación de las palabras. . articulando el lenguaje hablado y escrito. Esta constituida por la porción opercular y triangular del giro frontal inferior. . auditiva y visual. . Describe un arco alrededor de la Fisura Lateral. Proceso de Comunicación: El proceso de comunicación presenta 3 etapas: . la persona podrá ver palabras y saber que lo son. Es un fascículo de Asociación que interconecta las áreas de Wernicke y Broca. . -Fascículo longitudinal superior o fascículo arqueado. De la misma manera.Se ubica en la corteza prefrontal.. pero no podrá identificar el pensamiento que quiere trasmitir. . respiratorios y de la boca. podrá leer palabras. para que interprete las experiencias sensitivas. que se relaciona con la iniciación del habla. Área de Broca o área motora de las palabras: . . proveen de información al área de Wernicke.Su función es permitir la ejecución de los patrones motores para la expresión de cada palabra. .Se Conecta con el área de Wernicke por medio del Fascículo Longitudinal Superior. lo que de dio el nombre de Fascículo Arqueado. en la cercanía de la Fisura Lateral. al estar bloqueada la vía de paso de la fibras que comunican al giro marginal.Corresponde a las áreas 44 y 45 de Brodman. pero no será capaz de interpretar su significado. Este cuadro se denomina Dislexia o Ceguera para las palabras.criterios morfofuncionales de clasificación.Además se conecta con el área motora suplementaria. 13 . . al activar simultáneamente los músculos laríngeos. . En este cuadro las palabras escuchadas podrán ser comprendidas sin ningún problema. la persona podrá oír perfectamente bien e incluso reconocer las palabras.Es responsable de la formación de las palabras. pero será incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente.Casi siempre es dominante en el lado izquierdo.Las áreas de asociación somática.Los daños en estas área pueden producir varios tipos de Afasias.

Creo que es fundamental para nosotras como profesionales tener claro que el lenguaje involucra muchas funciones y órganos de nuestro cuerpo.5. Nos permite expresarnos y relacionarnos con los otros. 14 . sin memoria no existiría el lenguaje.Conclusiones: Como podemos darnos cuenta el “lenguaje” es una capacidad humana que va más allá de nuestras capacidades de oír o hablar propiamente tal. Que es una función compleja y que cualquier anomalía puede tener muchas causas que es necesario definir para poder hacer luego un tratamiento o derivar con un especialista.. ya que sin ella las funciones de decodificar no las podríamos realizar. También involucra funciones superiores de nuestro cerebro que nos permiten dar significado a los sonidos y a las palabras. En el lenguaje también está involucrada la memoria.