You are on page 1of 11

EFECTOS DE LA LEY Aplicación de la ley en el tiempo.

La ley produce sus efectos durante el tiempo que está en vigor, esto es, durante dos acontecimientos bien definidos: - Desde su promulgación, publicación y entrada en vigencia. - Hasta se derogación. El principio básico está constituido por el principio de la no retroactividad, formula consagrada como mandato para el juez en el art.9º. Este principio se justifica tomando como base la seguridad jurídica y la estabilidad de los derechos, puesto que ellos aconsejan que la ley no se remonte a una época anterior a la de su vigencia.

El legislador y la retroactividad. El principio consagrado en el art.9º constituye un mandato para el juez. Es el juez el que no le puede otorgar a una ley efecto retroactivo. No siendo éste un mandato para el legislador, éste si puede dictar leyes con efectos retroactivos, cuando dicho efecto aparezca conveniente por razones de interés social. Si el legislador dicta leyes con efecto retroactivo el juez debe aplicarlas con tal efecto, pues a éste sólo le corresponde aplicar la ley, sin importar su carácter. Para el legislador no existe mas limite que la constitución. Es por eso que según algunos autores la formula de la irretroactividad de la ley debería contenerse en la constitución, de manera de restringir la libertad del legislador para dictar leyes con efecto retroactivo.

Limitaciones al legislador: No obstante lo dicho, dentro de la constitución el legislador encuentra limites a su posibilidad de dictar leyes con efecto retroactivo, no pudiendo hacerlo respecto de dos tipos de materias: 1. - Respecto del derecho de propiedad. Si se dicta una ley con efecto retroactivo en esta materia el recurso procedente es el de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. La protección constitucional al derecho de propiedad significa que no puede privarse del dominio, o de alguno de sus atributos, a su titular, siempre que no nos encontremos en un caso en que se alegue la función social de la

La retroactividad en la ley. Determinación de la retroactividad de una ley. ha servido de freno evitando la dictación de leyes con este efecto a este respecto. puesto que si tan sólo afecta a una mera expectativa o a una facultad legal no ejercitada. no tendrá efecto retroactivo. en sus incisos 4º. reiterado en el 583 del CC. en virtud del cual el legislador puede imponer limitaciones y obligaciones al titular del derecho afectado.El interés de la sociedad que exige la estabilidad de las situaciones. 6º.propiedad. Intereses en juego.18 del CP. Por lo anterior la interpretación de toda norma con carácter retroactivo deberá ser restrictiva. Lo ideal es que la retroactividad debe ser expresa y estar formalmente señalada en la ley. Se sostiene que la ley tendrá efecto retroactivo cuando ella afecte a lo que la doctrina llama un "derecho adquirido". . pero si que en forma clara este efecto excepcional.9º. . llamadas por la doctrina "situaciones en curso". podemos señalar que los interés en juego son: . 7º y 8º.En materia penal. .El interés de quienes celebraron actos o contratos conforme a la antigua ley. En ello influye la extensión que se le ha dado al derecho de propiedad. No se requerirá que ella diga "esta ley tendrá efecto retroactivo". y quieren que se mantengan sus efectos. Conviene acotar que el hecho que el legislador tenga un limite en el propio precepto constitucional para dictar leyes con efecto retroactivo en esta materia. si no aparece expresada en forma clara la retroactividad. . según emana del art. de acuerdo al art.19 Nº24 de la constitución. En materia de retroactividad o irretroactividad de la ley. El gran problema con la retroactividad dice relación con aquellos casos en que la nueva ley viene a regular situaciones que ya han nacido bajo el imperio de la ley anterior y que continúan produciéndose. 2. Ello determina el problema del juez de como aplicar la nueva ley sin darle efecto retroactivo.19 Nº3 de la constitución. de manera que. se aplica la regla del art. que comprende no sólo las cosas corporales sino que también las incorporales. coincidentes con el art.El interés del legislador de que la nueva ley entre en vigencia y caigan bajo su imperio todas las situaciones reguladas por ella.

a través de la publicación de su obra "Ensayo sobre el supuesto efecto retroactivo de las leyes". • Mera expectativa. Ya antes de él otros autores habían estudiado el tema. art. quien señala que son aquellos que son consecuencias de un hecho apto para producirlo en virtud de una ley vigente al tiempo en que se realiza ese hecho. Planiol y otros autores señalan que el concepto no es claro. para poder ser titular de él y ejercerlo. entonces el juez aplica la nueva legislación. pero no es retroactiva la ley cuando sólo lesiona meras facultades o simples expectativas. fundada en la ley vigente. pero que podría entenderse como aquel que se ha incorporado definitivamente al patrimonio de un sujeto por un hecho o un acto de un hombre. Es el requisito para la adquisición de un derecho. Teoría de los derechos adquiridos y de las meras expectativas. Lo único que hace la LER es señalar cuales son derechos adquiridos. En todo caso.Este principio es el que consagra la Ley de Efecto Retroactivo del 17 de Octubre de 1861. entregando las soluciones a los diversos conflictos que resultaren de la aplicación de leyes dictadas en distintos momentos. En definitiva para Planiol es un derecho definitivo del cual su titular no puede ser privado. Los conflictos se producen porque las situaciones no se adaptan al cambio de una ley a otra. y no convertida en derecho por faltar uno o . y que han entrado inmediatamente a formar parte del patrimonio de la persona. Si la ley nueva sólo atenta en contra de meras expectativas o facultades legales no ejercidas. (clásica) Esta teoría fue enunciada por Blaundeau. Esta teoría postula que una ley es retroactiva cuando lesiona intereses que para sus titulares constituían derechos adquiridos bajo la ley anterior. (Gabba) Los conceptos básicos para esta doctrina son: • Derecho adquirido. Si en el caso que debe resolver el juez hay derechos adquiridos por las partes bajo la vigencia de la antigua ley el juez debe aplicar ésta. aunque la ocasión de hacerlos valer se ha presentado bajo el amparo de una nueva ley. pues de aplicar la nueva se perjudica el derecho. Es la esperanza en la adquisición de un derecho. en las diferentes materias que ella toca. mediante las disposiciones transitorias. cuya finalidad es decidir los conflictos que resultaren de la aplicación de leyes dictadas en diversas épocas.1 LER. La jurisprudencia ha repetido en diversos casos un concepto del italiano Gabba. el legislador puede solucionar tales conflictos en la nueva ley. en el año 1809. cueles meras expectativas y cuales son facultades legales no ejercitadas. • Facultad legal no ejercida. como Portali y La Salle.

las que ya habían nacido y que se encuentran pendientes. +Patrimonial. . y las que van a nacer durante su vigencia. sobre todo si se comprende o no dentro de ese concepto la existencia misma del derecho y sus consecuencias o manifestaciones. 2.No esta claro el exacto significado y alcance de la noción de derecho adquirido.Tiene un carácter eminentemente patrimonial y subjetivo del concepto de derecho adquirido. no a las pendientes o en .mas de los requisitos exigidos por la ley. en una seria de materias. siendo afectadas por la nueva ley sin ser ésta retroactiva. los propios defensores de esta teoría no se pusieron de acuerdo. en curso. Además. como los de familia y aquellos que es difícil concebir insertos en el patrimonio de una persona. sometiéndolas a su imperio. una mera expectativa o una facultad legal no ejercida. • Criticas a la doctrina clásica. 1.Resulta a veces muy difícil de distinguir. +De contenido subjetivo. Esta teoría tiene como base fundamental su alejamiento de la conceptualización de la teoría clásica. Este efecto se refiere a las situaciones ya producidas. esto es. carácter que excluye a otros derechos. mientras que sus consecuencias constituirían facultades legales no ejercitadas o meras expectativas. . dificultando la decisión de si la nueva ley es o no retroactiva. pues se le concibe como un derecho incorporado al patrimonio del sujeto. surge la teoría de las situaciones jurídicas. de un modo indubitable. Posteriormente a la teoría clásica de los derechos adquiridos y las meras expectativas. su efecto inmediato y hacia el futuro. sobre si constituían derechos. de tal suerte que el estado civil. no se concibe incorporado en el patrimonio de una persona. por ejemplo. Teoría de las situaciones jurídicas. si una determinada situación es un derecho adquirido. Tiene lugar cuando la ley que entra a regir afecta a situaciones que ya se habían producido. o si sólo se comprende lo primero. • Efecto retroactivo de la ley. . • Efectos de la ley según Roubier. Significa que la ley debe regular todas las situaciones que se produzcan desde que ella entra en vigencia. Distinguimos entre: • Efecto inmediato de la ley. Este seria el efecto normal de la ley. 3. facultades o meras expectativas. elaborada por Paul Roubier en 1920.

Es la posición que ocupa un individuo frente a una norma de derecho o a una institución jurídica determinada. ellas van a quedar sometidas a la nueva ley producto del efecto inmediato de la misma. La situación jurídica es la posición del individuo frente a una norma o institución. 2. Esto es en el momento de producir sus efectos. Si la nueva ley dispusiera expresamente que estas situaciones quedan bajo su imperio. . es decir. como una excepción al efecto inmediato. sino que bajo el imperio de la derogada. pues el efecto jurídico de la situación gestada bajo el imperio de la antigua ley no va a quedar bajo el imperio de la nueva. donde se comprenden situaciones como las del dueño. La solución al problema la da el efecto diferido. o puede tener lugar en todos aquellos casos en que una razón jurídica lo justifica. Situaciones en curso. casado. . tal ley tendría carácter retroactivo. etc. Si la nueva ley ordena que las nuevas . Sostiene Roubier que cuando se produce un cambio de legislación se confunde el efecto inmediato con el retroactivo. • Situación jurídica. señalándose que se produce un efecto retroactivo cuando en realidad. Este efecto ultra-activo puede provenir de la misma ley. prodigo. Para Roubier la situación jurídica se puede encontrar: . ultra-activo o de supervivencia. no obstante ser derogada o modificada va a continuar produciendo sus efectos sobre aquellos actos jurídicos celebrados bajo su imperio. por aplicación del efecto diferido.En curso. soltero. Situación jurídica constituida y extinguida no hay problema. Para Roubier la solución para determinar la retroactividad o la irretroactividad de una ley estaría en distinguir entre: 1. sólo es efecto inmediato. • Estados en que se puede encontrar la situación jurídica.Extinguida. ya que a ellas no les afecta la nueva ley. Este concepto es claramente superior al de derecho adquirido. • Efecto diferido de la ley.Constituida. demente. según él. Implica que la ley va a producir efectos después de su derogación. esto por cuanto está desprovisto de todo subjetivismo y carácter patrimonial.curso.

Según algunos el art.22 de la LER en materia de contratos. pero que en realidad constituyen un estatuto jurídico propio y completo. es una ley prístina y con una clara alusión al principio de la supervivencia de la ley. Esto no es mas que reconocer el efecto diferido en materia de contratos. Esas normas contractuales deben permanecer al abrigo de todo cambio de ley. pues si se permitiera que la nueva ley pueda aplicarse de inmediato al contrato. Se inspira en la teoría de los derechos adquiridos y las meras expectativas. Respecto de las normas que inciden en los contratos. sino que además descarta la retroactividad de la ley. que es sorprendido por el cambio de legislación con sus efectos en plena producción.E. Roubier descarta no sólo el efecto inmediato en materia de contratos producidos por el acuerdo de voluntades de las partes contratantes. Para Roubier esta es una materia de excepción importantísima.situaciones sigan bajo el imperio de la antigua ley. (respecto de las cuales no ha concurrido la voluntad de los contratantes). se estaría derogando el efecto inmediato y aplicando el efecto diferido o ultra activo de la ley.1 dice que su fin es decidir los conflictos que resultaren de la aplicación de leyes dictadas en diversas épocas. En materia de contratos la nueva ley queda privada de su efecto inmediato. El art. en que estas no las pueden modificar. equivaldría a reemplazar el acuerdo de voluntades que se hizo en función y sobre la base de las normas vigentes al momento del contrato. Retroactivo señala "Las meras expectativas no forman derecho". al indicar ". en que la voluntad es sólo necesaria para desencadenar el efecto jurídico. por otras normas diferentes contenidas en la nueva ley.. 7 de L. Ello quiere decir que el contrato. pero que sus cláusulas no admiten ser discutidas por las partes." El efecto diferido se aplicará a aquellos contratos que son producto del acuerdo voluntario de las partes contratantes. . LEY EFECTO RETROACTIVO DE LAS LEYES: El art.. y en cuanto a estas normas la nueva ley tendrá efecto inmediato. ellas no admiten disenso con la nueva ley.en todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración. va a seguir bajo el imperio de la ley antigua. • Roubier y los contratos. respecto de las situaciones en curso al momento de dictarse esta nueva ley.

sin perjuicio del pleno efecto de los actos ejecutados bajo el imperio de la ley anterior.goce) o para el ejercicio de los mismos (cap. esto porque no constituye derecho. . e) Derechos condicionales: el plazo para que se considere fallida una condición es el de la ley antigua.Materias a que se refiere la ley: a) Estado civil: El estado civil es la calidad permanente que ocupa un individuo en la sociedad y que depende fundamentalmente de sus relaciones de familia.ejercicio). Las disposiciones testamentarias. c) Derechos reales: El derecho real adquirido bajo el imperio de una ley subsiste bajo la ley posterior. f) Sucesiones: Las solemnidades o requisitos externos de los testamentos se rigen por la ley vigente a la época de su otorgamiento. legítimas. cargas y extensión se rigen por la nueva ley. mejoras. porción conyugal y desheredaciones se rigen por la ley nueva. Los derechos y obligaciones anexos al estado civil se subordinan a la ley posterior. El ejercicio posterior se rige por la ley posterior. d) Posesión: Queda entregada totalmente a la ley nueva. de ejercicio vigente no se pierde aunque la nueva ley exija nuevas condiciones. pero sus goces. en cambio la cap. incapacidad o indignidad de los herederos. Las leyes que para la adquisición del estado civil establezcan condiciones diferentes de las que antes existían se aplican desde que comienzan a regir. El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución subsiste aunque ésta pierda después su fuerza. b) Capacidad: Es la aptitud legal de una persona para la adquisición de los derechos civiles (cap. La capacidad de goce generalmente se considera como mera expectativa y queda sujeta a la ley nueva. a menos que excediere el establecido en la ley nueva a contar desde su vigencia.

14 "La ley es obligatoria para todos los habitantes de la república. El principio general es la territorialidad de la ley y la excepción es la extraterritorialidad. i) Prescripción: El art.E. este es un caso de ultractividad de la ley.g) Contratos: a todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración. 22 de la L. Territorialidad de la ley: Esta establecida en el art.).". El art. pero la autoridad del estado se extiende al mar territorial y en cierto sentido al espacio aéreo sobre el territorio. ( Decreto con fuerza de ley Nº221. 4. ULTRACTIVIDAD DE LA LEY: En el caso del art.R. 25 de la ley otorga la opción al prescribiente de optar por el plazo de una u otra ley.. h) Procedimiento judicial: las leyes procesales rigen in actum. Los términos que hubieren empezado a correr y las diligencias ya iniciadas se regirán por la ley antigua. inclusos los extranjeros. El territorio del estado está delimitado por sus fronteras. Es decir que pese a que después la ley cambie para los contratos celebrados durante la vigencia de una ley anterior dicha ley sigue rigiendo." . 26 establece que si una ley posterior declara algo imprescriptible no podrá adquirirse por prescripción sin importar cuanto tiempo llevara de posesión. o supervivencia.EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TERRITORIO. también el estado ejercerá plena y exclusiva soberanía sobre el espacio atmosférico existente sobre su territorio y sus aguas jurisdiccionales. es decir la ley antigua rige los requisitos externos y los internos y los efectos de dichos actos en el futuro. al establecer que "En todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración. Se denomina territorialidad de la ley su aplicación dentro de los límites del territorio del estado y extraterritorialidad su aplicación fuera de dichos limites. EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY. pero en el caso que elija la ley nueva el plazo no se contará sino desde que esta comience a regir.

mientras viviere el otro cónyuge". Extraterritorialidad de la ley: a) aplicación de la ley extranjera en Chile: Art. Pero "Los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile. así el art. 998 establece que en la sucesión de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio. sino en conformidad a las leyes chilenas". no podrá. los mismos derechos que según las leyes chilenas les corresponderían sobre la sucesión intestada de un chileno. o sea se entienden incorporadas a él las leyes vigentes en el país y época de su celebración. no obstante su residencia o domicilio en país extranjero. La forma de los actos otorgados en el país se rige por la ley chilena. sin embargo. aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile. se arreglarán a las leyes chilenas. 955 inc. . Es decir rige la "ley del contrato". 121: "El matrimonio que según las leyes del país que se contrajo pudiera disolverse en él. de porción conyugal o de alimentos. Art. a título de herencia. b) aplicación de la ley chilena en el extranjero: art. 15 "A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles. esto significa que la sucesión de una persona que muere en el extranjero se rige por la ley de ese país. así los bienes situados en Chile y que forman parte del haber de la sucesión estarán sujetos a la ley chilena. 120: "El matrimonio disuelto en territorio extranjero en conformidad a las leyes del mismo país. no habilita a ninguno de los dos cónyuges para casarse en Chile. tendrán los chilenos. Art. Estos preceptos incluyen a los extranjeros que no pueden casarse en Chile mientras viva el otro cónyuge. pero que no hubiera podido disolverse según las leyes chilenas.Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas. permanecerán sujetos los chilenos. 16 da valor a las estipulaciones de los contratos otorgados válidamente en país extraño. disolverse en Chile." Art. salvas las excepciones legales. 2 establece que la sucesión se rige por la ley del domicilio en que se abre (se abre en el último domicilio del causante).

es decir si hay contraposición entre las leyes prima la ley chilena.Leyes Imperativas: Son las que imponen la obligación de hacer algo o el cumplimiento de un requisito. 16) 5.EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO A LA SANCION. Igualmente la responsabilidad que se deriva de realizar una conducta ilícita.. En relación a los requisitos externos de los actos se rige por la ley del lugar de celebración: en relación a los requisitos internos en general se rigen por la ley del país en que se otorgaron con la sola limitación del art.10 los actos que prohibe la ley son nulos y de ningún valor. imperativas y permisivas.Leyes prohibitivas: Contienen un mandato de no hacer algo y no lo permiten en ninguna circunstancia.. pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos. De acuerdo al art. La sanción es la negación o menor protección o reconocimiento jurídico a los actos disconformes con los preceptos de la ley.en lo relativo al estado de las personas y su capacidad para ejecutar ciertos actos. La ley es una regla obligatoria y sancionada por la fuerza. que hayan de tener efecto en Chile. . 2º." Esta norma sólo se refiere a los chilenos y no a los extranjeros y sólo en relación a las materias que determina. Es necesario para que una ley sea prohibitiva que el acto no este permitido en ninguna circunstancia. Hay que distinguir entre leyes prohibitivas.15 en relación al estado y la capacidad de las personas que ejecutan dichos actos si ellas son chilenas.. De esta forma por regla general la sanción por infracción a una ley prohibitiva es la nulidad absoluta del acto. salvo en cuanto se designe otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención. Los derechos y obligaciones que emanan del acto quedan sujetos a la ley chilena.(Art. 1º. en las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia.

3º Leyes Permisivas: Confieren un derecho que queda entregado al arbitrio del titular. También podrá ser que se deja sin efecto o se resuelve el contrato. Sanción a las leyes imperativas de interés público será la nulidad absoluta en cuanto adolezcan de objeto o causa ilícita o se trate de formalidades exigidas para cierto actos y contratos en atención a la naturaleza de ellos. en general se considera que son de interés público las que dicen relación con el orden público o las buenas costumbres.La sanción no es siempre la misma. será generalmente la responsabilidad. . Podrá también señalar una sanción especial para el caso de incumplimiento. hay que distinguir si dichas disposiciones son de interés público o privado. Pero en cambio será nulidad relativa si los requisitos se exigen en atención a la calidad de las personas que los ejecutan.. La sanción a las leyes permisivas consiste en darle al titular los medios para obtener el reconocimiento de su derecho o la indemnización de los perjuicios que le acarrea su desconocimiento por parte de terceros. Sanción a las leyes imperativas de interés privado.