You are on page 1of 16

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Núcleo San Tome – Edo. Anzoategui
Cátedra: Procesamiento de Hidrocarburos

Profesor: Ing. Rafael Tinedo Sección “Bn” 9to Semestre Ing en Petróleo

Bachilleres: Henessis Diaz C.I.: 20.739.181 Calanche José C.I.: 6.880.611 Diosledis Sifontes C.I.: Jorge Torbello C.I.: Fidel Rebolledo C.I.: 19.774.527 Francisco Sanchez C.I.: San tome, Diciembre de 2011

de igual forma es importante . La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. también como es de gran importancia la demanda versus la capacidad de refinación que posee actualmente. llamada fracción. En otros términos. las inversiones en investigaciones. en un proceso llamado refinación. el funcionamiento en general de las plantas y lo concerniente al mercado y a la demanda de productos derivados. Por este motivo. el mantenimiento. ya que la industria petrolera representa la base de nuestra economía. Los ingresos generados por la venta de productos refinados son mayores significativamente en comparación con los ingresos por la venta de crudo. sin mayores problemas de transporte y de tiempo. nos proporciona ventajas competitivas y permite atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible haciendo uso del acceso al Mar Caribe. la posición que ocupa nuestro país al Norte del cono Sur y la posición de nuestras refinerías nos permiten satisfacer tanto la demanda interna como la externa. Las diferentes formas son separadas en altas columnas llamadas columnas de fraccionamiento.INTRODUCCIÓN El petróleo crudo que fluye de un pozo es muy espeso. donde nos da una idea de los avances que se han alcanzado en términos de refinación. es una mezcla de hidrocarburos (sustancias compuestas solamente por carbono e hidrógeno). se anexa tablas obtenidas de PODE 2008. La ubicación geográfica privilegiada de Venezuela y de las Refinerías. deben ser vigilados muy de cerca por quienes están en la posición de manejo la industria petrolera y tienen que ser conocidos por los venezolanos. También nos permite el fácil transporte interno de crudos y derivados por vía marítima. el desarrollo técnico y tecnológico de las refinerías. Cada forma de petróleo. El trabajo se detalla como se ha producido los cambios de refinación desde sus inicios. Antes de que pueda ser utilizado tiene que ser limpiado y descompuesto en las diferentes formas útiles del petróleo.

detallar los futuros proyectos de refinería en Venezuela ya que de estos proyectos podemos aumentar la capacidad de refinado y obtener productos con mayor valor para el mercado petrolero. .

conocido como aceite cíclico ligero. de carácter olefínico. productos más ligeros como gas seco (metano y etano) y fracciones de 3 a 5 átomos de carbono. y el coque que se genera y adhiere al mismo por las altas temperaturas de reacción. que se procesa en las hidrotratadoras de la fracción diesel. el catalizador se separa de los productos de reacción a través de ciclones. disminuyendo la producción de residuales. además de gasolina. esta reacción se promueve por un catalizador sólido con base en zeolitas en presentación pulverizada. y otro denominado aceite decantado que se incorpora al combustóleo. En el proceso se producen. También se genera un producto pesado rico en aromáticos. El proceso se basa en la descomposición o rompimiento de moléculas de alto peso molecular. Proceso De Desintegracion Catalitica . y en consecuencia aumentar el rendimiento de este combustible en las refinerías. A la salida del reactor. Este es un proceso de conversión de hidrocarburos pesados presentes en los gasóleos de vacío. Proceso De Desintegracion Catalitica Desintegración: Rompimiento molecular por medio de altas temperatura y presión para formar fragmentos más pequeños. la energía liberada en el quemado sirve para dar parte del calentamiento de la corriente de carga. que se utilizan como materia prima en la producción de éteres y gasolina alquilada en procesos subsecuentes de la refinería. que permite producir gasolina. que se incorpora a los hidrocarburos de carga en un reactor de tipo tubular con flujo ascendente. se quema en un equipo especial antes de recircularse al reactor.

de tal manera que para mejorar la calidad del producto se utiliza un proceso en el que las parafinas normales se convierten en isoparafinas a través de reacciones de isomerización. y si la cadena es ramificada. . Proceso De Reduccion De Viscocidad La ruptura de la viscosidad es una forma suave de craqueo térmico que rebaja el punto de goteo de los residuos parafínicos y reduce bastante la viscosidad de la carga sin afectar a su límite de ebullición. se somete a expansión instantánea al vacío en una torre rectificadora. el compuesto es una isoparafina. que se acumula en el fondo de la torre de fraccionamiento. Después se enfría con gasóleo refrigerante para controlar el exceso de craqueo y se destila por expansión instantánea en una torre de destilación. Proceso De Reduccion De Viscocidad  Proceso De Isomerizacion Isomerización: Procedimiento que convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafínicos en una cadena ramificada. las isoparafinas tienen número de octano superior a las parafinas normales. En el caso particular de las parafinas. el compuesto se denomina parafina normal. cuando la cadena de átomos de carbono es lineal. y el destilado se recicla. El residuo de la torre de destilación atmosférica se descompone suavemente en un calentador a la presión atmosférica. En el grupo de parafinas que forman parte de las gasolinas. El alquitrán residual del craqueo térmico. Los isómeros son moléculas que tienen el mismo tipo y cantidad de átomos. pero con diferente estructura en su conformación. se tienen para una misma fórmula general (CnH(2n+2)) una gran variedad de estructuras. que son hidrocarburos constituidos por cadenas de átomos de carbono asociados a hidrógeno. El rearreglo de la estructura de un compuesto sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes.

mientras que el pesado. transformar butano normal en su isómero. existe riesgo de formación de ácido. el material pasa al reactor de isomerización. El gas y el hidrógeno del separador.La práctica es separar por destilación la corriente de nafta en dos cortes. Es preciso adoptar precauciones para evitar que penetre HCl en las alcantarillas y drenajes. El isobutano se requiere como insumo para producir componentes de gasolina de muy alto octanaje en el proceso de alquilación. La isomerización de butano (C4) produce materia prima para la alquilación. (C5/C6). y también a polvo. se enfrían y pasan a un separador. aunque tienen el tamaño molecular correcto. la carga desecada y desulfurada se mezcla con una pequeña cantidad de cloruro orgánico e hidrógeno reciclado. Cuando se utiliza catalizador sólido hay riesgo de exposición a isopentano y nafta alifática en fase de vapor y líquida. y se calienta a la temperatura del reactor. La isomerización utiliza un catalizador distinto al de la reforma catalítica. A continuación se hace pasar sobre un catalizador metálico soportado (de contacto) en el primer reactor. El líquido se neutraliza con materiales alcalinos y se envía a una columna rectificadora. es la carga al proceso de reformación antes descrito. con moléculas de siete a once átomos de carbono. En un proceso normal de isomerización de pentano/hexano. La isomerización de pentano/hexano se utiliza para elevar el índice de octano convirtiendo n-pentano y n-hexano. isobutano. como el índice de octano o el contenido de azufre. donde el cloruro de hidrógeno se recupera y recicla. con hidrógeno de reposición. No se debe permitir que entre agua o vapor en zonas donde haya cloruro de hidrógeno. mediante reacción catalítica. ácido clorhídrico y cloruro de hidrógeno. La reforma catalítica y la isomerización son procesos que reorganizan las moléculas de hidrocarburos para obtener productos con diferentes características. donde se hidrogenan el benceno y las olefinas. se reciclan. Los dos procesos de isomerización claramente diferenciados son el de butano (C4) y el de pentano/hexano. Si la carga no está completamente seca y desulfurada. Este proceso permite. requieren un proceso ulterior para mejorar su rendimiento. . con el consiguiente envenenamiento del catalizador y corrosión del metal. donde las parafinas se isomerizan catalíticamente en isoparafinas. Después del craqueo algunas corrientes de gasolina. Las reacciones de isomerización son promovidas por catalizador de platino soportado en gg-alúmina. por ser deficitarias en algunas cualidades. así como a gas de proceso rico en hidrógeno. Seguidamente. el ligero que corresponde a moléculas de cinco y seis átomos de carbono se alimenta al proceso de isomerización. ligero y pesado.

El producto que sale por la parte superior del recipiente de asentamiento. es bombeada al reactor. El isobutano logrado mediante el proceso de isomerización se emplea como carga para su alquilación con propileno. La parte ácida. El efluente pasa por un recipiente de asentamiento. El proceso se emplea para la combinación de isobutano con olefinas tales como propileno o butileno para producir componentes para la gasolina de alto octanaje. o sea el ácido fluorhídrico. La carga entra en íntimo contacto con el catalizador que lo constituye el ácido fluorhídrico. . butileno. se despoja de isobutano y componentes más livianos en la despojadora y lo que sale del fondo de ésta es alquilato para gasolina de motor.Proceso De Isomerizacion Flujograma del proceso y disposiciones de las piezas que conforman la planta de isomerizacion  Proceso De Alquilacion Alquilación: Proceso para la producción de un componente de gasolina de alto octano por síntesis de butilenos con isobutano. amilenos u olefinas de alto punto de ebullición.

El proceso de alquilación es una síntesis química por medio de la cual se unen olefinas ligeras (propileno y/o butenos producidos en el proceso de desintegración catalítica) con isobutano (proveniente de la fracción de gas LP recuperada en la destilación atmosférica del petróleo y complementada con corrientes equivalentes del procesamiento del gas natural). pero actualmente su objetivo es producir una fracción cuyas características tanto técnicas (alto octano) como ambientales (bajas presión de vapor y reactividad fotoquímica) la hacen hoy en día. Proceso De Alquilacion . y aumentar el rendimiento de gasolina a partir de las diversas corrientes ligeras producidas en la refinería. y se utilizan para este propósito ya sea ácido fluorhídrico o ácido sulfúrico. uno de los componentes más importantes de la gasolina reformulada. La alquilación es un proceso catalítico que requiere de un catalizador de naturaleza ácida fuerte. En sus inicios el proceso tuvo como objetivo obtener un combustible aplicable a aviones de turbohélice. Al resultado de la síntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada. producto constituido por componentes isoparafínicos cuyos puntos de ebullición se ubican dentro del intervalo de la gasolina.

El ácido sulfhídrico y el amoníaco residuales se eliminan por separación al vapor. la carga se desairea. apta para conversión en azufre elemental. En la hidrodesulfuración catalítica. En el hidrotratamiento debe controlarse el ácido sulfhídrico que contiene la carga para mantenerlo en un nivel mínimo con objeto de reducir la corrosión. o a amoníaco si se origina una fuga o derrame de agua amarga. se mezcla con hidrógeno. Para prevenir el envenenamiento del catalizador por arrastre de silicona en la carga del coquificador se emplean aditivos antiespumantes especiales. .Flujograma Del Proceso Y Disposicion De Las Piezas Que Conforman La Planta De Alquilacion  Proceso De Hidro Desulfuracion Desulfuración: Proceso de eliminación de compuestos de azufre a las fracciones del petróleo. A veces se forma cloruro de hidrógeno y se condensa en forma de ácido clorhídrico en las secciones de baja temperatura de la unidad. En las unidades de alta presión y temperatura se forma bisulfuro amónico. los compuestos de azufre y nitrógeno que hay en la carga se convierten en ácido sulfhídrico (H2S) y amoníaco (NH3). se precalienta y se hace pasar a alta presión por un reactor catalítico de lecho fijo. El hidrógeno se separa y recicla y el producto se estabiliza en una columna de destilación primaria donde se eliminan los residuos ligeros. a ácido sulfhídrico o hidrógeno gaseoso. mediante un separador combinado de alta y baja presión o por medio de un lavado con aminas que recupera el ácido sulfhídrico en una corriente altamente concentrada. Durante este proceso. En caso de fuga se produce exposición a vapores de naftas aromáticas que contienen benceno. También puede haber fenol si se procesan cargas con alto punto de ebullición.

Procesos de extracción de los mercaptanos que mejoran la acción de las bases. Esta disminución del contenido en azufre asociada a un mejoramiento de la estabilidad resulta oneroso dado que las pérdidas en forma de polímeros o de asfaltos ácidos son importantes. Dados que estos procesos de endulzamiento no modifican la concentración de azufre total. como la gasolina de destilación directa. .Lavado de los gases con disoluciones de aminas: el proceso Girbotol emplea una solución acuosa de dietanolamina al 20-30% que extrae el H2S y los mercaptanos ligeros. Para esta reacción. la acción del ácido genera la . así como a los aromáticos y olefinas. carbonatos y óxido de hierro. dichos procesos operan disminuyendo el contenido en azufre o la corrosividad debido a ciertos compuestos sulfurados. Generalmente. que incrementan la solubilidad de las mercaptidas pesadas en la fase acuosa y en consecuencia. El ácido sulfúrico concentrado por encima de 93% ataca a la mayor parte de las moléculas que poseen átomos de azufre. que transforman los mercaptanos ácidos en disulfuros o polisulfuros neutros. azufre. . La hidrodesulfuración practicada en la actualidad con las naftas y los destilados livianos. sin que. se produzca una reducción en el azufre: . a) Procesos clásicos de desulfuración química: Permiten la desulfuración de los productos ligeros: gases. metales e hidrocarburos insaturados (olefinas). . De una forma más precisa.Lavado de los gases licuados con soda cáustica que extrae con un elevado rendimiento el H2S y los mercaptanos ligeros. Son empleados para tratar las naftas o kerosenos con contenido en azufre superior a la esoecificación. tales como la soda o la potasa cáustica sobre los mercaptanos pesados. las disoluciones son regenerables por oxidación a temperatura moderada. el cloruro de cobre o los hipocloritos. no pueden ser utilizados más que con productos con pequeña concentración de azufre que corroen la lámina de cobre. El proceso Solutizer y sus variantes emplean una disolución básica con adición de agentes solubilizantes como alcoholes. se utilizan asimismo fosfatos. además de que el número de octano de las naftas queda sensiblemente reducido. . El hidrotratamiento es similar al hidrocraqueo en que tanto el hidrógeno como el catalizador se utilizan para enriquecer el contenido de hidrógeno de la carga de olefinas. aminas. de las fracciones de petróleo líquidas. como nitrógeno. es una primera realización del conjunto de procesos de tratamiento con hidrógeno aplicables a cualquier fracción del petróleo. Las técnicas de desulfuración han sufrido una modificación total. utilizando oxidantes tales como el plumbito de sodio. su extracción. en este caso. fenolatos.El hidrotratamiento se utiliza para eliminar alrededor del 90 % de los contaminantes. ácidos nafténicos.Endulzamiento de las naftas y del keroseno. En los productos más pesados. siendo susceptible de ser regenerada por simple calentamiento. naftas.Tratamiento con ácido sulfúrico de las naftas pesadas y los kerosenes con alta concentración de azufre. disolventes y kerosén.

con el proceso Girbotol.Gasoil: para el gasoil motor (o el fuel-oil doméstico) el tratamiento con hidrógeno admite reducir fácilmente el contenido en azufre hasta el 0. en presencia de catalizadores del tipo cobalto-molibdeno. se origina una mejora de la estabilidad de los carburantes para reactores y de la altura de la llama en los kerosenes para lámparas.decoloración de los aceites por extracción de las materias asfálticas. la existencia de una unidad de producción de hidrógeno para completar la producción de este elemento en la unidad de reformado catalítico. siendo su recuperación factible. . Por otro lado.Aceites: mejoramiento del contenido en azufre. . La generalización de estos procesos de desulfuración catalítica a todos los productos. generando una hidrogeneración suave y selectivas. polisulfuros y compuestos tiofénicos. El azufre es liberado bajo forma de ácido sulfhídrico. b) Tratamientos con hidrógeno: Estos trabajan a 350-400°C bajo presiones de 25 a 40 atm. El tratamiento con ácido continúa con un lavado con soda cáustica para neutralizar y luego con otro lavado con agua. Estos tratamientos son aplicados en los siguientes casos: . puede integrarse en el complejo una planta para la fabricación de azufre. . Dada la importancia de la producción H2S.Nafta pesada: luego de redestilar la extracción la extracción la extracción de la unidad de destilación atmosférica y previo a pasar a la unidad de reformado. En el caso de una carga destinada al craqueo. determina de manera necesaria.1% y mejorar levemente el número de cetano. se requiere principalmente el aumento de la parafinidad. el tratamiento con hidrógeno admite incrementar la estabilidad del producto por saturación de los hidrocarburos olefínicos. Este craqueo hidrogenante produce algunas moléculas ligeras contaminadas con H2S. mientras que la parte hidrocarbonada de la molécula se hidrogena. previamente a la extracción del H2S. de la estabilidad. se desulfura la carga dado que el azufre es un veneno para los catalizadores de platino. dado que determina mejores rendimientos de nafta y condiciones de craqueo menos severo. . Las moléculas azufradas se destruyen en el siguiente orden: mercaptanos y sulfuros. Las plantas de recuperación usualmente instaladas son unidades Claus. del calor y del índice de viscosidad. el tratamiento con hidrógeno del kerosén disminuye a un valor muy bajo el contenido en azufre. Además del efecto desulfurante.Kerosén: a la salida de la unidad de destilación atmosférica. suprimiendo totalmente la corrosividad.

donde los contaminantes ácidos son absorbidos por disoluciones de aminas que circulan a contracorriente: monoetanolamina (MEA). La Refinería El Palito está ubicada en las costas del estado Carabobo y procesa actualmente un promedio de 140 mil barriles de crudo por día. Es necesario impedir que entre oxígeno en el sistema para prevenir la oxidación de la amina.  Capacidad De Refinacion Instaladad En Venezuela Refinerías instaladas en el país. ácido sulfhídrico y dióxido de carbono. La Refinería El Palito inicia sus operaciones el 23 de junio de 1960 con una capacidad de procesamiento de crudo de 55 mil barriles / día (MBD). DEA. Hay riesgo de exposición a compuestos de aminas (es decir.Proceso De Hidro Desulfuracion  Proceso De Tratamiento Con Aminas Las plantas de aminas eliminan los contaminantes ácidos del gas ácido y de las corrientes de hidrocarburos. Este complejo de PDVSA se encarga del suministro de combustible al centro occidente del país. donde los componentes ácidos se separan mediante calor y rehervido. En dichas plantas. MEA. MDEA). dietanolamina (DEA) o metildietanolamina (MDEA). las corrientes de hidrocarburos líquidos y gaseosos que contienen dióxido de carbono y/o ácido sulfhídrico se cargan en una torre de absorción de gas o en un contactor de líquidos. y la amina se envía a un regenerador. Capacidad de Producción. deben establecerse métodos de operación adecuados y controlarse las temperaturas del fondo del regenerador y del rehervidor. El gas o el líquido separados se eliminan por la parte superior. en tanto que la amina se recicla. Luego de cuatro décadas y media de trabajo constante. y se evacuan. para ese entonces estaba conformada por una Unidad de Reformación Catalítica. se han desarrollado distintos proyectos que le han permitido ampliar . A fin de minimizar la corrosión.  Refinería El Palito.

el centro refinador más grande del mundo es la fusión de tres importantes refinerías: Amuay. . con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200 mil barriles por día. tanques para almacenar 20 millones de barriles de productos. este proyecto recibe el nombre de: Proyecto de Adecuación de la Refinería Cardón -PARC.000 b/d. Sub siguientes ampliaciones aumentaron su capacidad hasta llegar a 670.su capacidad. En 1949 la Royal Dutch Shell inició en el estado Falcón las operaciones de la Refinería Cardón con capacidad para procesar 30.000 b/d en 1974. El Chaure y San Roque. en el extremo nor-occidental del país.Actualmente posee una capacidad de refinación de 635 MBD. Ubicada en la Península de Paraguaná. ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui . de los cuales se obtienen 73 mil barriles de gasolina y nafta. insumos y requeridos para la mezcla de combustibles comercializados en los mercados interno y de exportación. así como la destilación catalítica.000 barriles de crudo por día.  Refinería Puerto La Cruz Esta planta abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz. 12 mil barriles de kerosene-jet. la cual fue aumentada progresivamente hasta llegar a 369. convirtiéndola en el complejo de refinación que Maraven necesitaba para continuar en el negocio. asimismo. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 305 MBD. con una capacidad inicial de procesamiento de 60. En 1992 se da inicio a un proyecto que cambiaría totalmente la faz de la Refinería de Cardón. 4 muelles para dar servicio simultáneo a 12 barcos y una capacidad total de producción de 305 mil barriles diarios de productos refinados.  Refinería Amuay .Proyecto AR Refinería Amuay: En 1950 la Creole Petroleum Corporation inauguró en el mismo estado Falcón. Complejo de Refinación de Paraguaná: Cardon – Amuay – Mene Grande. A lo largo de su historia la Refinería ha sido sometida a numerosos procesos de actualización y ampliación . la planta de BTX y el precipitador electrostático. 43 mil barriles de gasoil y 73 mil barriles de residual. la Refinería de Amuay. Fue primer complejo refinador con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con la red pública. tiene una capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios. Cardón y Bajo Grande.000 b/d . El Centro de Refinación de Paraguaná. hasta llevarla en 1991 a tener capacidad para manufacturar 250 tipos de productos y contar con una infraestructura de 30 unidades de proceso en operación. es la Refinería en Venezuela donde se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo y oxigenada. así como introducir nuevas tecnologías que lo colocan dentro de los complejos refinadores más modernos del país.  Refinería Cardón – Proyecto PARC La Refinería Cardón: tiene siete unidades y una capacidad de procesamiento de 50.000b/d en 1964.

El plan de PDVSA en el área de refinación para el período 2006-2012. lo que se traduce en la necesidad de mayor capacidad de conversión profunda en las refinerías existentes. Las nuevas cuatro plantas ("Flexicoking". con una capacidad de 15.3 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad nacional de refinación.000b/d para luego ser cerrada parcialmente en mayo de 1987. con respecto a la demanda. estima la potenciación de la capacidad de procesamiento de crudos pesados y extrapesados en suelo venezolano.  Refinería Bajo Grande Para 1956 la Richmond (luego Chevron) puso en funcionamiento la Refinería Bajo Grande. La decisión se toma porque según estudios realizados. para finales de esta década se espera un exceso en la oferta de residual de 11 MMBD. aumento en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados. siendo operada en ese momento por Pdvsa. contempla la construcción de tres nuevas refinerías en . Actualmente procesa 16MBD.3 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad mundial de refinación de Venezuela. Isomerización y Alquilación) fueron dispuestas en el circuito de plantas existentes para obtener el nuevo patrón de refinación en la Refinería de Amuay. enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030. representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre.000b/d. gracias a la construcción de tres nuevas refinerías y al mejoramiento y ampliación de dos de las plantas ya existentes. está previsto que se aumente en 62% (910MBD) el procesamiento de crudo pesado/extrapesado en las refinerías existentes. con las que se estima aumentar en 700 mil barriles diarios la capacidad de procesamiento.  1. en el estado Zulia. con el consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos. espera disminuir la producción de residual (fuel oil) con el fin de producir más combustibles de calidad.  3. El plan estratégico de refinación.5 billones de dólares para la construcción de las tres nuevas refinerías. Está contemplada una inversión de 10. Así mismo.  Nuevas Refinerías En Venezuela El plan estratégico de Refinación para el período 2005-2012. Posteriormente fue ampliada para procesar 57. enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030. Desintegración Catalítica.El nuevo patrón de refinación de la Refinería de Amuay (AR): La Refinería de Amuay fue modificada (1982) para lograr disminuciones en las cargas de crudos livianos y medianos.  2 millones de barriles diarios (MBD) es la capacidad de refinación perteneciente a PDVSA en el exterior.

PDVSA invertirá 500 millones de dólares en la construcción de esta refinería. . que estará ubicada en el estado Barinas. entre los productos que se generarán en esta refinería se incluyen: 18 MBD de asfalto. en el estado Guárico. y 11 MBD de VGO. capaces de procesar crudos pesados y extrapesados. con el fin de producir asfalto para cubrir la demanda local. Entre los productos que se generarán en esta refinería se incluyen: 216 MBD de gasolina. Con una inversión de 1 millardo de dólares. para lograr una capacidad de procesamiento de 400 mil barriles diarios de crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.  Refinería Batalla de Santa Inés: El tercer proyecto corresponde a la construcción de la refinería Batalla de Santa Inés. para incrementar la oferta de productos refinados:  Refinería de Cabruta: La Refinería de Cabruta estará ubicada en la confluencia de los ríos Apure con El Orinoco. y que conforman la mayor cantidad de reservas del país. específicamente de los estados Anzoátegui y Sucre.nuestro territorio. 6 MBD diesel y 16 MBD de Gasolina y Jet.  Refinería de Caripito: El segundo proyecto contempla la construcción de la refinería de Caripito. que estará ubicada en el estado Monagas. para procesar 50 mil barriles diarios de crudo del Lago de Guanoco. entre los productos que se generarán en esta refinería se incluyen: 15 MBD de asfalto. PDVSA estima invertir en esta planta unos 6 mil millones de dólares. para satisfacer la demanda regional de combustibles. 7 MBD diesel y 2 MBD de Nafta. 40 MBD de Jet y 174 MBD de diesel. con la finalidad de procesar unos 50 MBD de crudo Mezcla de Guafita (28°API). y más adelante se incluirán planes para la exportación del producto.

en caso de que la evolución del mercado lo justifique. El construir o mejorare una refinería es bueno y necesario para el país. El Toreño en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzoátegui. generación de hidrogeno y servicios. Los resultados preliminares indican que estos consisten básicamente en una planta de mejoramiento de residuos de vacíos. el que el clima laboral y capacidad técnica de la mano de obra sea la requerida. y adicionalmente que el costo total de adecuaciones sea el más bajo para garantizar una rentabilidad en el mediano plazo. Existen en el país las refinerías de Amuay y Cardón en el complejo refinador de Paraguaná del estado Falcón. combustibles residuales. así como de unidades de hidrotratamiento. El Palito en el estado Carabobo. de ahí. así como contar con la infraestructura de servicios aledaños para su buen desarrollo. El proceso de refinación produce gasolinas. el ubicarla en el sitio preciso es indispensable para que sea un éxito. Igualmente es de gran importancia realizar estudios para la selección de los procesos que permitan aumentar la capacidad de conversión de una refinería. lubricantes y ceras. naftas. cuente con la reserva territorial adecuada. . el que tenga una vocación respecto de esa industria. asfalto.CONCLUSIÒN La refinación es de importancia estratégica para Venezuela. el que esa zona tenga respeto y conciencia ambiental. destilados. que se tenga que ponderar que el sitio elegido. Bajo Grande en el Zulia. .