You are on page 1of 5

LA QUÍMICA ORGÁNICA O QUÍMICA DEL CARBONO La Química orgánica, también llamada Química del carbono, se ocupa de estudiar las

propiedades y reactividad de todos los compuestos que llevan carbono en su composición. El número de compuestos orgánicos existentes tanto naturales (sustancias que constituyen los organismos vivos: proteínas, grasas, azúcares... de ahí el sobrenombre de Química orgánica) como artificiales (por ejemplo, los plásticos) es prácticamente infinito, dado que el átomo de carbono tiene gran capacidad para: • Formar hasta cuatro enlaces de tipo covalente. Estos enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples. • Enlazarse con elementos tan variados como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, flúor, cloro, bromo, yodo entre otros. • Constituir cadenas de variada longitud, desde un átomo de carbono hasta miles; lineales, ramificadas o, incluso, cíclicas. Friedrich wöhler y Archibald Scottcouper son conocidos como los padres de la química orgánica. Definición de Compuestos Orgánicos

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO – QUÍMICO DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Las características más importantes de los compuestos orgánicos son las relativas a su composición, naturaleza covalente de sus enlaces, combustibilidad y abundancia. Composición

experimentando descomposición o transformación química.000.000 en 1980. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y prácticamente siempre hidrógeno. Combustibilidad Los compuestos orgánicos se caracterizan por su facilidad de combustión. la inmensa mayoría son covalentes. mientras que el número de compuestos inorgánicos conocidos apenas sí sobrepasa el medio millón. de los 12. la síntesis de un nuevo compuesto orgánico es una tarea fácil y anualmente se preparan cientos de miles de nuevos compuestos. se han preparado y descrito compuestos orgánicos con casi todos los elementos químicos conocidos. aunque la inmensa mayoría de los compuestos orgánicos poseen además de carbono e hidrógeno sólo uno o dos de los elementos mencionados. No obstante.Es la característica más importante que se deduce de la definición dada.000. lo que se traduce en que poseen las características de este tipo de sustancias: muchos son gaseosos o líquidos y. Abundancia El número de compuestos de carbono es enorme y sobrepasa con mucho al del conjunto de los compuestos del resto de los elementos químicos. son solubles en disolventes no polares. sus puntos de fusión son relativamente bajos. en 1910 se había pasado a los 150. También es frecuente que posean oxígeno o nitrógeno.000 compuestos orgánicos que se conocían en 1880. si sólidos. Existen grupos importantes de compuestos orgánicos que poseen azufre. fósforo o halógenos y hasta algunos metales. en general. al medio millón en 1940 y a los 5. Como consecuencia de ello. Contrariamente a lo que se pensaba a principios del siglo XIX. transformándose en dióxido de carbono y agua y su sensibilidad a la acción de la luz y del calor. En la actualidad . no son conductores y. Carácter covalente Aunque existen muchos compuestos orgánicos iónicos.

La Ingeniería en Producción Animal es la que se encarga del manejo eficiente de aquellas especies menores que son de utilidad para el hombre y otras ramas como industrias lácteas y cárnicas. naturaleza covalente de sus enlaces. así mismo se orienta a la aplicación de métodos para producir e industrializar eficientemente los alimentos de origen animal. biotecnología . viene la aplicación de la química en los procesos de ingeniería genética. Las características más importantes de los compuestos orgánicos son las relativas a su composición. De ahí la importancia que tiene la química orgánica en la aplicación de una gran cantidad de procedimientos para mejorar los procesos de producción y transformación de productos provenientes del mundo animal.000 nuevos compuestos.se debe haber duplicado la última cantidad. De ahí pues. Otras características físico.químicas de los Compuestos Orgánicos:             Son Combustibles Poco Densos Electro conductores Poco Hidrosolubles Pueden ser de origen natural u origen sintético Tienen carbono Casi siempre tienen hidrogeno Componen la materia viva Su enlace más fuerte en covalente Presentan isomería Existen más de 4 millones Presentan concatenación EN QUE SE RELACIONA LA INGENIERIA EN PRODUCCION ANIMAL CON LA QUIMICA ORGANICA. combustibilidad y abundancia. alimentación y manejos de rebaños. ya que el ritmo de aumento anual es de aproximadamente unos 500. haciendo énfasis en métodos modernos de cría.

entre otros. Igualmente esta la aplicación de la química en el control de enfermedades tales como la parasitosis en los bovinos. entre otros aplicaciones. material genético de un organismo a otro). eficientemente. la irradiación. .moderna (que aplica la tecnología del ADN recombinante para transferir. aves. conservación de alimentos a través de la utilización del nitrógeno tales como la congelación criogénica. la radiación ionizante. la criopulverización.

Http//organicaicienciasUCV.com. .monografias.Wordpress.com/trabajo15/química-agropecuaria.shtml.com/trabajo11/intquiorg. Http//www.monografias.BIBLIOGRAFIA. Http//www.