You are on page 1of 21

U.Na.M.

FACULTAD DE INGENIERIA
Asignatura: MECANISMOS Y ELEMENTOS DE MAQUINAS
Alumnos: Cantero José

Tema:

Tornillos de Unión

Fecha: 26-03-12 T. P. Nº 5 Vº Bº

Gorina Bruno Pelinski Fernando Torczuk Flavio

Consideraciones generales:  Los materiales utilizados tienen la propiedad de ser homogéneos, continuos, isótropos y trabajan siempre en su zona de elasticidad.

Problema N°1: Una unión con pernos tendrá un agarre que consiste en dos placas de acero de 14mm y una arandela de 2mm de espesor y 3 veces el diámetro de raíz del perno, la cual se colocara debajo de la cabeza de un perno hexagonal M14x2, con una longitud de 50mm. a) ¿Cuál es la longitud de la rosca LT para que este perno con diámetro de serie métrica de paso basto? b) ¿Cuál es la longitud de agarre LG? c) ¿Cuál es la altura H de la tuerca? d) ¿es suficiente la longitud del perno? Si no, redondee a la longitud próxima mayor. e) ¿Cuál es la longitud del cuerpo y de la parte roscada el perno dentro del agarre? Con el objeto de calcular la razón de resorte del perno kb se necesita estas longitudes.

Desarrollo: Identificación de partes de un tornillo de sujeción y de magnitudes importantes para el cálculo correcto de los mismos. Teniendo como dato la denominación del tornillo a utilizar podemos encontrar las magnitudes más importantes de la misma mediante la utilización de tablas. Estas características se encuentran tabuladas debido que la fabricación de estos tornillos se encuentra estandarizadas según normas.

Tornillo a utilizar: Perno hexagonal con rosca métrica M14X2 de longitud

Datos del perno:

Tabla 8-1(Shigley 6ta Ed., pág. 456)

a) La longitud de la parte roscada de los tornillos de serie métrica se determinan a partir del diámetro nominal de los mismos.

{
Ecuación 8-14(Shigley 6ta Ed., pág. 466)

,

b) Longitud de agarre: El agarre de una conexión consiste en el espesor total del material sujetado. En el ejercicio la longitud de agarre en la suma de los espesores de los elementos sujetos y la arandela presente bajo la cabeza del perno.

1228) d) A partir del conocimiento de la longitud del perno podemos encontrar la longitud del tornillo que no pertenece al agarre siendo: Teniendo en cuenta que la tuerca tiene una altura de 12. que podemos expresarlo en número de filetes detrás de la tuerca. que serian aprox. Según algunas recomendaciones la longitud ideal del tornillo es aquella donde solo se proyectan 1 o 2 filetes del tornillo después de que se aprieta. Determinación de la constante de rigidez del tornillo: Donde: .8 mm de tornillo. pág. 3.8 mm nos queda: Podemos ver que nos queda detrás de la tuerca una longitud total de 7..c) Las dimensiones de la turca se encuentran mediante la utilización de tablas. Tuerca Hexagonal regular: Dimensiones relevantes:    Tabla E-29(Shigley 6ta Ed.5 filetes.

lubricados.. Una evaluación de adecuación consiste en dos tareas generales: un análisis estático de la prueba hidrostática de 2(18000) lb y de la carga dinámica de 0 a 18000 lb. Especificaciones del tornillo utilizado: ⁄ Tabla 8-2(Shigley 6ta Ed.pulg. pág. 457) ( ) Tabla 8-9(Shigley 6ta Ed.5” grado 5 apretado a 800lb. conociendo el momento de torsión aplicado. que usa pernos lubricados. La carga de presión en uso varía de 0 a 18000 libras. Realice la primera tarea mediante una resistencia a la fatiga completamente corregida de 18600psi. Grado 5. Hay 12 tornillos ½”-13x1.Nos queda: Problema N°2: Una cabeza de cilindro que se representa en la figura están s A=5pulg. B=9pulg. El múltiplo hidrostático es 2. 475) A continuación se determinara la fuerza de precarga aplicada a cada tornillo. D=0.. pág. Desarrollo: Tornillos utilizados: ⁄ 12 tornillos.5pulg y E=0. .5pulg. C=13pulg. No hay arandelas en los pernos.

. . Como hay 12 tornillos presente se considerara que los tornillos se distribuyen de manera uniforme y equitativa la carga actuante sobre la tapa del cilindro.Sabiendo que con bastante exactitud. 481) Por lo que la fuerza de precarga queda definida: La carga de presión en uso varía de 0 a 18000lbs. teniendo en cuenta un múltiplo puede obtener el factor de diseño con el cual se paso a obtener los tornillos utilizados. la relación existente entre la fuerza de precarga y el momento de torsión esta dado por: Donde: Factor : Se determina conociendo la condición del perno en el momento de sujeción. Condición Lubricado k 0. ⁄ Llevando a cabo el análisis estático de prueba hidrostática.18 Tabla 8-15(Shigley 6ta Ed. Para una unión con pernos que soporta un fluido a presión se tiene: se ( ) ( ) ( ) ( ) Donde: Determinación de Factor : y : Representa el factor de rigidez del tornillo o perno dentro de la parte de sujeción y en general consistirá en dos partes: La parte del cuerpo sin rosca y la de la parte con rosca. pág.

. pág. mediante los estudios de Wileman. 466) Entonces puedo obtener: Por lo que : Factor : Para el cálculo de se optara por encontrar el valor.. Choudry y Green quienes propusieron la siguiente ecuación. ( ) Donde para nuestro caso particular: ( ) .Rigidez de la parte roscada que forma parte del agarre: Rigidez de la parte sin rosca que forma parte del agarre: Como se puede considerar rigideces en serie nos queda: Donde: Tabla E-5(Shigley 6ta Ed. pág. 1183) ( ( ( ) ) ) ⁄ Ecuación 8-14(Shigley 6ta Ed.

lubricados. pág.Entonces: ( ) Determinación de ( ) y : ( ) ( ) ( ) Analisis estatico de la prueba hidrostática: Datos del tornillo: ⁄ 12 tornillos. 475) Determinación de Factor : y : Representa el factor de rigidez del tornillo o perno dentro de la parte de sujeción y en general consistirá en dos partes: La parte del cuerpo sin rosca y la de la parte con rosca. pág.. Especificaciones del tornillo utilizado: ⁄ Tabla 8-2(Shigley 6ta Ed.. 457) ( ) Tabla 8-9(Shigley 6ta Ed. Rigidez de la parte roscada que forma parte del agarre: Rigidez de la parte sin rosca que forma parte del agarre: Como se puede considerar rigideces en serie nos queda: . Grado 5.

. ( ) Donde para nuestro caso particular: ( Entonces: ( ) ) Determinación de C: Determinación de las fracciones y : . 466) Entonces puedo obtener: Por lo que : Factor : Para el cálculo de se optara por encontrar el valor. mediante los estudios de Wileman. 1183) ( ( ( ) ) ) ⁄ Ecuación 8-14(Shigley 6ta Ed. Choudry y Green quienes propusieron la siguiente ecuación.. pág.Donde: Tabla E-5(Shigley 6ta Ed. pág.

= Representa la fracción del esfuerzo de prueba que el perno siente por la carga externa.= Representa la fracción del esfuerzo de prueba que el perno siente cuando se aprieta. Tal separación causa que toda la carga externa se ubique sobre el sujetador. Determinación del factor de diseño : Otra amenaza para la función de la unión es la posibilidad de que la carga externa sobre la unión pueda abrirla. ( ) ( ( ) ( ) ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) . Determinación del factor de diseño Teniendo que las fuerzas en el perno ecuaciones: : y en los elementos unidos estan dadas por las siguientes ( ) y mediante la Puedo determinar el factor de diseño n utilizando los valores de las fracciones siguiente fórmula: Lo anterior significa que la carga ( ) se necesita incrementar 4. que la unión pierda rigidez y en presencia de un fluido a presión ocurra la fuga del mismo.96 veces para que el esfuerzo resultante en el perno sea igual a la resistencia de prueba del mismo. Esto ocurre cuando la fracción de la carga externa que soportan los elementos unidos se iguala a la fuerza de precarga.

esto se evalúa siguiendo una regla de espaciamiento entre los tornillos. = Números de pernos. Donde: =Diámetro del círculo de pernos.Otro factor interesante de destacar es el factor de seguridad medio que protege contra la deformación permanente del sujetador. = Diámetro nominal del perno. El cual está definido como sigue: También se incluye en este análisis la comprobación de que la cantidad de tornillos utilizados para realizar la unión sea óptima. Tensiones actuantes en el perno: Evaluacion de la carga variable: Carga externa por perno: .

Análisis Grafico: Esfuerzo fluctuante en el tornillo: .

( ) ( ) ) podemos El enunciado del ejercicio nos brinda la resistencia a la fatiga del tornillo totalmente corregida: Las intersecciones entre la curva ASME elíptica y la recta de carga estarán dadas por: [ ( ) √ ( ( ) ) ( ) ] .Componentes del esfuerzo fluctuante sobre el tornillo: Utilizando el criterio ASME elíptico el cual tiene en cuenta la resistencia de prueba ( obtener el factor de seguridad para el diseño contra una falla por fatiga del tornillo.

pág. Con la relación de Gerber. C=1. B=1m. D=20mm y E=25mm. Durante el servicio.5 apretados a 75% de la carga de prueba.. encuentre el factor de seguridad que protege contra la falla por fatiga de un perno. con A=0. 494) Ecuación 8-54(Shigley 6ta Ed. pág. 494) Entonces nos queda: ( [ ) ( ( ) ( ) ) √( ) ( ( ) ) ( ( ) ( ) ) ] El factor de diseño contra fatiga será: Problema N°3: Si se modifican las dimensiones del Problema Nº2. 35 (E=96GPa) y la cabeza de acero al bajo carbono. ..9 M10x1. El cilindro es de fundición de hierro ASTM Núm.Ecuación 8-54(Shigley 6ta Ed. Hay 36 pernos ISO 10. el cilindro fluctúa entre 0 y 550 kPa.9m.1m.

pág.Tabla 8-11 (Shigley 6ta *Determinación de las constantes de rigidez: (Constante de rigidez del tornillo): El procedimiento para llevar a cabo el cálculo será el mismo que el utilizado en el problema 2.. 477) -Debido a que en el ejercicio no se especifica la longitud del tornillo se procederá a adoptar una teniendo en cuenta que la longitud ideal es aquella donde solo se proyectan uno o dos filetes del tornillo después de ser apretado. pág.. 1230) Dimensiones relevantes: ( ) ( ) Optamos una longitud de tornillo mas próxima y superior normalizada de: ( ( Ed.. Determinación de tuerca utilizada: Tabla E-31 (Shigley 6ta Ed. 477) ) ) ( ) ( ) Tabla E-17 (Shigley 6ta Ed. pág. pág. 456) Tabla 8-11 (Shigley 6ta Ed. .Desarrollo: Especificaciones del tornillo a utilizar: Dimensiones relevantes: Tabla 8-1 (Shigley 6ta Ed... pág. 1210) Ec .

pág. pág. 1228) ) . 1228) . Tabla E-29 (Shigley 6ta Ed..( ) y (Constantes de rigidez de los materiales unidos): Debido que los materiales de las piezas a unir son diferentes debo proceder encontrando las constantes para cada material y luego sumarlos como rigideces en serie.. ∑ ( ( ( )( )( ) ) ) Entonces: (Constante de rigidez cabeza acero al carbono): ( Tabla E-29 (Shigley 6ta Ed. ( ( ( )( )( ) ) ) (Constante de rigidez cilindro Fundición de Hierro ): ( ) .

Entonces: ( ( ( )( )( ) ) ) Determinación de del conjunto en serie será: Por lo tanto podemos determinar la constante de rigidez o constante de Union “C”: Análisis de los esfuerzos actuantes sobre los tornillos y evaluación del factor de diseño contra fallas por fatiga: Se tiene de dato la presión interna en el cilindro la cual fluctúa de 0 a 550 kPa. ⁄ . Donde: ( ( ) ) ( ) Sabiendo que la tapa está sujeta al bloque mediante 36 tornillos se puede considerar que la carga actuante en los tornillos se reparten de manera equitativa. Teniendo en conocimiento el diámetro interno del cilindro y considerando que la presión actúa sobre la sección de la tapa expuesta a dicha presión se procede a calcular la fuerza actuante sobre la tapa.

se procede a obtener el valor de la fuerza de precarga .Una vez obtenido el valor de carga externa actuante por tornillo. conociendo que el tornillo a sido ajustado con una fuerza igual al 75% de la carga de prueba. La resistencia a la fatiga completamente corregida es: . Donde: ( ( ) ) Ahora se procederá a obtener el esfuerzo fluctuante sobre el tornillo.

pág..Tabla 8-17 (Shigley 6ta Ed. 493) Utilizando el criterio de Gerber podemos hallar el factor de diseño contra fallas por fatiga: Criterio de Gerber: ( ) ( ) Donde: [ √ ( )] Determinamos y : [ √ ( )] Entonces el factor de diseño contra falla por fatiga nos queda: El factor de seguridad a la separación de la unión será: ( ) El factor de seguridad a la Fluencia: .

9 M10 X 1. pero el factor de seguridad a al fluencia es bajo.El factor de seguridad a la fatiga y a la separación son aceptables. por lo tanto será recomendable aumentar el numero de clase del perno a ISO 12.5. .

. 477) Siguiendo las recomendaciones propuestas por Bowman los valores de precarga dependiendo de si la unión es permanente o o para pernos reutilizables se obtiene las siguientes relaciones. 456) ISO 8.Problema N°4 : Un bloque de cojinete de fundición de hierro. pág. Use CF=0. pág.8 Tabla 8-1 (Shigley 6ta Ed. Tornillos a utilizar:M20 rosca basta ISO 8.09. a) Dé el par de torsión de la llave que se requiere si los sujetadores se lubrican durante el ensamble y la unión va a ser permanente.4mm de espesor debajo de la cabeza del perno y de la tuerca. p= 2.8 con roscas bastas.37 mm Tabla 8-1 (Shigley 6ta Ed.8 Arandelas de acero de 3.. pág. { Ecuación 8-41 (Shigley 6ta Ed. y con arandelas de acero de 3.4 mm espesor Elementos a unir Viga de acero E= 207 GPa Cojinete de fundición E= 135 GPa Datos de tornillo: d= 20mm .. dm=18. Los patines de la viga son de 16mm de espesor y la dimensión A. 488) Donde Entonces Una vez obtenido el valor de . mediante la siguiente ecuación y teniendo en cuenta la condiciones del tornillo al ser precargado se obtiene el momento de torsión Donde : K= factor del par de torsión d= diámetro nominal del tornillo . El módulo de elasticidad del cojinete es de 135GPa. b) Calcule los valores de las precargas máximas y mínima que toman los cuatro pernos.5mm . Los pernos utilizados son M20 ISO 8. dada en la figura es de 20mm. que se va ha apernar a una viga de techo de acero y soportará una carga de gravedad.

Condicion del perno Lubricado K 0. 481) b)Para calcular los valores de precarga maximo y minimo siguiendo las recomendaciones propuestas por Bowman { ..18 Tabla 8-15 (Shigley 6ta Ed. pág.