You are on page 1of 1

Alteración genética provocada

Definición

Tipos Causas:1) Errores no corregidos producidos durante la replicación del ADN 2) Acción de agentes físicos o químicos procedentes exterior o n propio metabolismo de la célula. Mutaciones por sustitución de una base por Transiciones: base púrica por otra púrica ( ) o bien base pirimidínica por otra base pirimidínica( ) otra Transversión : sustitución base púrica por mirimidínica. Se producen gracias a la tautomería Mutaciones por pérdida o inserción de bases. A partir del punto de deleción o adición todos los tripletes estarán cambiados de lugar: el mensaje genético totalmente diferente. Emparejamiento anómalo durante la replicación entre la hebra molde y la que se está sintetizando o adición colorantes del acridicina. Debido al desplazamiento de secuencias de la cadena nucleotídica aparecen nuevos tripletes lo que modificará el mensaje genético. Afecta a su descendencia. Inversiones: disposición de los genes de un cromosoma está invertida.(Si el fragmento invertido incluye el centrómero, inversión pericéntrica; si no incluye el centrómero, paracéntrica). Translocaciones: Un fragmento cromosómico cambia de posición trasladándose a otro lugar del mismo cromosoma a su homólogo o a otro cualquiera. Si la translocacion se produce de un cromosoma a otro y de este al primero: recíproca. Si el segmento simplemente pasa a situarse en otro cromosoma, transposición.

Génicas

Afectan a la secuencia nucleotídica de un gen

Trasposiciones (variaciones de lugar de algunos segmentos de ADN) Alteraciones en el orden de los genes

Cromosómicas

Se altera la estructura de los cromosomas (La secuencia de genes no está alterada pero hay cambios en el número de genes y en su disposición lineal en los cromosomas).

Alteraciones por la existencia de un número incorrecto de genes

Causa: apareamiento meiótico erróneo (Produce sobrecruzamiento erróneo un cromosoma con déficit y otro con exceso) Inversiones y translocaciones en los parentales. Deficiencias y deleciones Pérdida de un fragmento del cromosoma, y en consecuencia de algunos genes (Extremo: deficiencia) o en otro lugar (deleción). Un segmento de un cromosoma se encuentra repetido por lo que existe un exceso de los genes correspondientes.

Duplicaciones

Genómicas

Cambia el número de cromosomas de una especie (Cada cromosoma es portador de un elevado número de genes )

Euploidías (alteración en el número de juegos de cromosomas Un juego de cromosomas: 23 cromosomas. Especie humana= 2n= 2 pares de cromosomas). Aneuploidías: No existe alteración en el número de juegos de cromosomas completo. Solamente falta o sobra algún cromosoma.

Monoploidías: un único juego de cromosomas completos. Más de dos juegos cromosómicos Poliploidías: más de dos juegos de cromosomas. (triploidías, tetraploidías, hexaploidías,etc.) autoploides Nulisomías: falta una pareja cromosómica (2n-2) Monosomías (2n- 1) falta un cromosoma de una determinada especie. Trisomías (2n+1) un cromosoma se encuentra por triplicado Tetrasomías (2n+2) cuatro ejemplares de un cromosoma.