You are on page 1of 7

VECTORES

Vector unitario
En álgebra lineal, un vector unitario es un vector de módulo uno. Frecuentemente se lo llama también versor o vector normalizado.

Un vector se representa como un segmento con dirección y sentido, dibujado como una "flecha". Su largo representa la magnitud, su pendiente la dirección y la "punta de flecha" indica su sentido.

Definición de vectores en término de sus componentes
Algebraicamente se puede especificar un vector como un par ordenado <a,b>. Los elementos del par ordenado se llaman componentes del vector. Ejemplos:

= < 4, 2 >

= < 2. Ejemplo . 4). Si es un vector de componentes (3. 4 > r r r a = ax + ay = axˆ + ay ˆ i j Se puede generalizar en tres dimensiones: Normalizar un vector Normalizar un vector consiste en obtener otro vector unitario. hallar un vector unitario de su misma dirección y sentido. Para normalizar un vector se divide éste por su módulo. de la misma dirección y sentido que el vector dado.

OY y OZ que forman un sistema cartesiano tridimensional. j sobre OY y k sobre OZ. sino también una magnitud. respectivamente. y se representa por: Coordenadas cartesianas: En muchas ocasiones es conveniente tomar las componentes sobre tres direcciones mutuamente perpendiculares OX. tales que: y aplicando el teorema de Pitágoras nos encontramos con que el módulo de a es: . Si tomamos tres vectores unitarios. az sobre OX.Módulo de un vector Un vector no solo nos da una dirección y un sentido. a esa magnitud se le denomina módulo. i sobre OX. Gráficamente: es la distancia que existe entre su origen y su extremo. OZ. ay. OY. entonces podemos encontrar puntos ax.

Propiedades: Con la definición de vector en términos de componentes y con las propiedades de los números reales.) = v) k1( + ) = k1 + k1 vi) (k1 + k2) = k1 + k2 vii) k1( k2 ) = (k1k2) viii) 1 = ix) 0 = . Teorema Sean y dos vectores y k1 y k2 dos escalares. puede demostrarse el siguiente teorema. Entonces: Ley conmutativa Ley asociativa Identidad aditiva Inverso aditivo i) + = + ii) + ( + ) = ( + ) + iii) + = iv) + (.DIRECCION Y SENTIDO DEL VECTOR α tg (α ) = ay ax Se entrega el valor del ángulo α medido en sentido contrario a las agujas de un reloj.

VELOCIDAD Y ACELERACION Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY. o en otras palabras. Dicho vector tiene la dirección de la secante que une los puntos P y P'.VECTORES POSICION. Como la posición del móvil cambia con el tiempo. y representamos la trayectoria del móvil. y unos ejes. es decir. el conjunto de puntos por los que pasa el móvil. Situamos un origen. la secante que une los puntos P y P1 cuando se calcula la velocidad media <v1> entre los instantes t y t1. su vector posición es r y en el instante t' se encuentra en el punto P'. En el instante t. Las magnitudes que describen un movimiento curvilíneo son: Vector posición r en un instante t. Vector velocidad El vector velocidad media. se define como el cociente entre el vector desplazamiento ∆r y el tiempo que ha empleado en desplazarse ∆t. Diremos que el móvil se ha desplazado ∆r=r’-r en el intervalo de tiempo ∆t=t'-t. su posición viene dada por el vector r'. El vector velocidad media tiene la misma dirección que el vector desplazamiento. el móvil se encuentra en el punto P. .

.. la dirección del vector velocidad media... tiende hacia la tangente a la trayectoria en el punto P. Como podemos ver en la figura. en general.El vector velocidad en un instante.. P2. Vector aceleración En el instante t el móvil se encuentra en P y tiene una velocidad v cuya dirección es tangente a la trayectoria en dicho punto. Y la aceleración a en un instante . a medida que hacemos tender el intervalo de tiempo a cero. con los puntos P1. El móvil ha cambiado. la recta secante que une sucesivamente los puntos P. Se define la aceleración media como el cociente entre el vector cambio de velocidad ∆v y el intervalo de tiempo ∆t=t'-t. En el instante t. en la cantidad dada por el vector diferencia ∆v=v’-v. el móvil se encuentra en P y tiene una velocidad v cuya dirección es tangente a la trayectoria en dicho punto. es el límite del vector velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero. En el instante t' el móvil se encuentra en el punto P' y tiene una velocidad v'. en el que tiene lugar dicho cambio. su velocidad tanto en módulo como en dirección.

a las ecuaciones de un movimiento rectilíneo a lo largo del eje X. Por tanto. podemos considerar un movimiento curvilíneo como la composición de movimientos rectilíneos a lo largo de los ejes coordenados. . y lo mismo podemos decir respecto del eje Z.Resumiendo. la segunda fila corresponde. las ecuaciones del movimiento curvilíneo en el plano XY son La primera fila corresponde. a las ecuaciones de un movimiento rectilíneo a lo largo del eje Y.