LA ORACIÓN

Cuando hablamos de oración nos referimos al conjunto de palabras con sentido pleno e independencia gramatical. Consta de contenido (lo que dice la oración) y actitud como lo expresa el hablante. Las oraciones se clasifican en: SIMPLES Y COMPUESTAS. LAS ORACIONES SIMPLES: Poseen un solo predicado o un Solo verbo conjugado. Se clasifican en: SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE Enunciativas (negativas y afirmativas). Exclamativa. De posibilidad Dubitativas Interrogativas Exhortativas Desiderativas. PARA RECORDAR: El predicado es: la palabra o conjunto de palabras de una oración que indica lo que hace o lo que se dice del sujeto. El predicado puede ser: ∙ PREDICADO NOMINAL: Lleva "ser, estar o parecer". (Son los mismos verbos copulativos; es decir los que carecen de significado) ∙ PREDICADO VERBAL: cualquier verbo (menos ser, estar o parecer"). Ejemplo: Los muebles ardieron rápidamente. ( PREDICADO NOMINAL: Está formado por los verbos "Ser, estar y parecer" seguido de un complemento llamado ATRIBUTO son verbos COPULATIVOS∗ porque como están vacíos de significados, hacen de unión o enlace entre el sujeto y el atributo, que es la palabra que completa su significado. La palabra realmente importante del predicado nominal es el atributo, por eso, el verbo copulativo deja de ser el NÚCLEO DEL PREDICADO y cede esa función al atributo. El verbo pasa a ser la CÓPULA o enlace. ∗ Copulativo significa que ata, liga o junta una cosa con otra. ) María está sola en casa. ( ) SEGÚN LA NATURALEZA GRAMATICAL DEL PREDICADO Oraciones con predicado nominal (llevan verbo copulativo y atributo). Oraciones con predicado verbal y complemento predicativo.

LA VENTANA ESTÁ ROTA /

EL PÁJARO PARECE DORMIDO

EL ATRIBUTO El atributo es el núcleo del predicado nominal. El atributo puede ser: Un nombre o sustantivo. Ej: ésta es Alicia.Un adjetivo. Ej.: Tu casa es fea.Un pronombre. Ej.: La princesa será ella.Un nombre con preposición. Ej.: Marbella es de Málaga. PREDICADO VERBAL: El predicado verbal está formado por cualquier verbo que no sea "ser, estar ni parecer". El núcleo de un predicado verbal es siempre un verbo. Las palabras que acompañan al núcleo del predicado son complementos del verbo. Ej.: La casita de muñecas tiene cortinas en el baño. LAS ORACIONES COMPUESTAS: Son las construcciones que tienen más de dos núcleos verbales. Un hablante puede formar oraciones compuestas solamente mediante tres procedimientos: LA YUSTAPOSICIÓN, LA COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN. BUSCA EN EL DICCIONARIO LAS SIGUIENTES PALABRAS: A. YUXTAPONER: B. SUBORDINAR: C. COORDINAR:

cual. la proposición subordinada explica como era el vendedor y esta encabezada por el enlace subordinante que. a la que llamamos proposición principal. No fui al estadio. cuyo. se incluye dentro del sujeto o del predicado de otra.ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: Las oraciones compuestas son las que se constituyen empleando CONJUNCIONES. la idea básica que transmite la oración. había nacido en medio de dos bandos. pero su colocación las une para completar. El teatro donde presentamos la obra queda cerca. NOS EXPLICO TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL COMPUTADOR . (quien. rayas y paréntesis. REALIZA UN CUADRO EN DONDE IDENTIFIQUES LAS CONJUNCIONES Y LAS CLASES. generalmente. visité a mi mamá. LA PROPOSICION SUBORDINADA expresa. ) Proposición principal: El vendedor nos explico todas las características del computador. Proposición subordinada: que era un profesional. sin embargo en ocasiones encadenamos oraciones sin emplear ningún nexo o conjunción. (consulta sobre el flirteo) . puesto que. (Una forma de saber si esta bien la oración es sustituir la coma por la conjunción). Ejemplo: El joven que la esperaba usaba un gabán. donde) (cuando. LA PROPOSICION PRINCIPAL expresa. generalmente. ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA ORACIÓN SIMPLE CONJUNCIÓN ORACIÓN SIMPLE SUJETO PREDICADO SUJETO PREDICADO ORACIONES COMPUESTAS YUXTAPUESTAS: Sabemos que podemos formar oraciones compuestas coordinadas con el uso de conjunciones. En este caso. a la que llamamos proposición subordinada. la raya y el paréntesis. aunque. ORACIONES SUBORDINADAS: Se forman cuando una proposición. Yuxtaponer significa “poner junto a” entonces podemos afirmar que son oraciones que van una al lado de la otra unidas con comas. UNA EXPLICACION o una circunstancia que completa o modifica a toda la proposición principal o a un elemento de ella. estas sirven de conectores o enlaces entre las oraciones. generalmente. Yo lo haré AUNQUE tengo miedo. EJEMPLO: El niño se llamaba Virgilio Y estaba en la ventana en medio del atardecer. Ejemplo: El carro es muy bueno. durará. mas de. si con. Proposición Subordinadas: Expresa. Consulta cual es la función de la coma. una explicación o una circunstancia que completa o modifica a toda la proposición principal o a un elemento de ella. como. punto y coma. punto y coma. Proposición principal: El vendedor nos explicó todas las características del computador. QUE ERA UN PROFESIONAL. Tenía miedo. Analicemos este ejemplo:  EL VENDEDOR. para que.