You are on page 1of 3

“Con Con la única compañía de Bach, cojo el lápiz y dibujo sin parar en cuadernos” mis viejos cuadernos

SOY PATXI MANGADO, ARQUITECTO Y PROFESOR. NACÍ HACE 48 AÑOS

EN ESTELLA (NAVARRA). EN EL TRABAJO, ME AUTOEXIJO HASTA EL EXTREMO. Y AL FINAL DEL DÍA SÓLO HALLO EL SOSIEGO CON MI FAMILIA. ME ENCANTA CALZARME EL CASCO Y LAS BOTAS DE OBRA. LOS PREMIOS ME IMPORTAN CADA VEZ MENOS. NUNCA RENUNCIARÉ A LA LIBERTAD CREATIVA DEL LÁPIZ. SÓLO CUANDO NAVEGO, VUELVO A SER UN NIÑO. ■ En su estudio, con suelo de adoquín oscuro y grandes cristaleras que se asoman a la vieja muralla de Pamplona, decenas de maquetas blancas comparten espacio con los proyectos de su hijo Guillermo. Los más de 100 edificios, concursos y diseños en los que ha participado no pesan en sus espaldas. Quizá por eso Patxi Mangado (Arquitectura ‘81) aborda cada encargo “con esa mezcla de ingenuidad, miedo e intensidad absolutamente necesarias para hacer arquitectura”. DE PEQUEÑO, ¿YA QUERÍA SER ARQUITECTO? En realidad, soñaba con ser ingeniero naval para construir barcos, pero estudié Económicas y Derecho durante dos años en la Universidad de Deusto. Después comencé Arquitectura, aunque sigo añorando el mar. Por eso, en verano, alquilo un barquito de madera con casco de hierro –como los que fabricaba West Coast en los años 50 y 60–, y entre ola y ola vuelvo a sentirme como un niño. SE HA DEFINIDO COMO UN PROFESIONAL AUTOCRÍTICO Y AUTODESTRUCTIVO. Mi grado de crítica y de exigencia roza lo autodestructivo. No soy nada complaciente y cada meta que logro, pierde su valor. Esto afecta a las personas que quiero, por eso intento atemperar mi carácter. Intento que no me haga sufrir tanto.

SI TUVIERA QUE QUEDARSE CON UNO DE SUS PROYECTOS. Enmendar la cuestión del suelo. como la luz de poniente incidía sobre un denso. programa. etc. que aúna carácter festivo y soluciones prácticas al calor y a la falta de agua. Esos principios nos sitúan entre las dos o tres mejores escuelas del mundo. ¿POR QUÉ UN BOSQUE DE CHOPOS REIVINDICA LA IMPORTANCIA DEL AGUA? Todo surgió cuando volvía de impartir una conferencia en Toulouse. Por otro lado. SUS EDIFICIOS. ¿EXISTE LA ARQUITECTURA DE CONSUMO? Las construcciones poseen un exceso de caligrafía porque así lo reclama la sociedad. La historia de la humanidad ha consistido en transformar el medio natural con el compromiso de protegerlo. casi al atardecer. sin utilizar tecnologías punteras o materiales caros. no habrá solución. una idea mucho más revolucionaria y trasgresora que inventar un estilo nuevo. La buena Arquitectura siempre ha estado preocupada por el entorno. una manera de enfrentarnos al espacio. toda una oportunidad pública para expresar una concepción optimista de nuestro trabajo.. ¿COMPARTEN UNA IDENTIDAD? El término identidad no me gusta porque parece referirse a la búsqueda de una marca comercial. ¿QUÉ LE QUEDA POR EXPLORAR? Me gustaría trabajar en países del tercer mundo. CAMPOS DE FÚTBOL. pues trabajo conceptos que considero permanentes. pero cada uno tiene su finalidad. Igual que se consume ropa. ¿EN QUÉ ÉPOCA LE HUBIERA GUSTADO DESARROLLAR SU CARRERA? Quizá en los años 50 y 60. Cuando. sino por . En ese momento se desencadenó la idea de un concurso al que había decidido no presentarme… ¿EL DESARROLLO ES SOSTENIBLE? Por supuesto. ELEGIRÍA… Los últimos. Mi obra posee unidad. No por un ánimo misionero. mientras esta sea la única vía de financiación de los ayuntamientos. Estoy enfrascado en las nuevas torres de ‘la Caixa’ en Barcelona –que realizaré al lado de Rafael Moneo–. de carácter político y económico. pues todavía son una promesa. un sentido del hecho constructivo. se demandan edificios fastuosos que no dan respuesta a las necesidades de las personas.. requiere modificar la Ley de Expropiación Forzosa y dejar de lado la actitud reguladora a ultranza de la Administración. tras la Segunda Guerra Mundial. MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA. MUSEOS. En realidad. Esto es lo que pretendo demostrar con el Pabellón para la Expo. el arquitecto danés Arne Jacobsen participó en la reconstrucción de los países nórdicos y Alemania. ¿EXISTE UNA FORMA ESPAÑOLA DE CONCEBIR LA ARQUITECTURA? Aunque hay tantas arquitecturas como autores y somos permeables a la influencia de otros países. y el Pabellón de España para la Expo 2008. la abundancia de recursos es inversamente proporcional a la bondad arquitectónica. mantenemos unos valores. un terreno virgen. EN ESTE PROYECTO. HA IDEADO PALACIOS DE CONGRESOS. Recostado sobre el asiento trasero de mi coche vi. geométrico y vertical bosque de chopos. Yo creo en construcciones de servicio.

Quiero que me provoquen. Me encanta calzarme el casco y las botas. quiere ser escritora. Cada edificio es una iniciativa colectiva que requiere coordinación. cojo el lápiz y dibujo sin parar en mis viejos cuadernos. Entre los andamios disfruto y me enfado con la misma intensidad.. de 7. TRABAJAR. ¿Y SI ALGUNO DE SUS HIJOS DESEA SEGUIR SUS PASOS? Laura.. ¿CÓMO DISEÑA PATXI MANGADO? Cuando recibo una propuesta. Después. En esto he tenido grandes maestros: Javier Carvajal y. . ES PROFESOR EN CUATRO UNIVERSIDADES. paso varios meses pensando en qué forma darle. de 13 años. DE LOS ESTUDIANTES APRENDE. Por eso advierto a mis alumnos que no voy a clase para aburrirme. Y Guillermo.demostrar que se puede hacer una arquitectura sensacional con muy pocos medios. ya ha pensado un futuro para mí: cuando sea arquitecto yo seré su ayudante. sobre todo. Mucho más de lo que enseño. con la música de Bach como único acompañamiento. Rafael Echaide. Que rompan mis esquemas. ¿EN EL ESTUDIO O A PIE DE OBRA? No realizo encargos si no controlo la obra.