You are on page 1of 9

INSTITUO NACIONAL SAN CARLOS BORROMEO

San Carlos, Río San Juan

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN

COMPILADO POR: Prof. Pedro Napoleón Gutiérrez Traña

Napoleón Gutiérrez Traña. Página ii .ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE 26 de Marzo del 2012 Compilado: Prof.

debe estar dirigida a consolidar los objetivos establecidos y alcanzar la formación integral de cada discente.Objetivos Específicos 1) Destacar la importancia de la planificación de Guías didácticas para mejorar la enseñanza. así como en los discentes y comunidad educativa. 2) Valorar nuestra práctica docente considerando los fundamentos teóricos de la didáctica.aprendizaje en nuestra praxis educativa. OBJETIVOS II. II. Compilado: Prof. Página 1 .ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE I. INTRODUCCIÓN La práctica pedagógica realizada por los y las docentes debe estar sometido a una permanente revisión.2.Objetivo General Realizar la planificación de Guías didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la praxis educativa en el Instituto Nacional San Carlos Borromeo del Municipio de San Carlos. innoven y construyan bajo los principios de autonomía cognitiva. Río San Juan. autoformación y co-formación con sus compañeros(as) de trabajo. Con la implementación de eficientes GUIAS DE ESTUDIO. veremos mejorada nuestra práctica docente y de esta forma contribuir a la formación integral del ciudadano del futuro que todos deseamos en Nicaragua. para hacer modificaciones en las prácticas educativas que nos permitan renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La planeación de GUIAS DE APRENDIZAJE (O GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE) es una tarea inherente a la actividad educativa. Esta planeación.1. para lo cual se requieren docentes que en todos los niveles y modalidades educativas actúen como elementos generadores de cambios que desde su práctica pedagógica. Napoleón Gutiérrez Traña. 3) Elaborar una guía didáctica por área de enseñanza para determinar las dificultades en la planificación y elaboración de estas y perfeccionar o mejorar las guías que elaboramos actualmente. todo con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y cooperativos.

o un esquema orientador que en forma didáctica ubica a los discentes en la situación de aprendizaje. • Se Apropie de procedimientos para acceder al conocimiento. guía de aprendizaje. CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA GUÍA DEBE INCLUIR DEBE FOMENTAR         Clara Aplicable Interesante Objetiva Explicita Progresiva Flexible Graduada  Actividades individuales  Actividades escolares  Actividades extraescolares  Actividades grupales  Técnicas de investigación  Técnicas de trabajo intelectual Actitud científica La socialización El espíritu crítico La formación de ideas El desarrollo de habilidades. • Aplique. colocar al alumno frente al conocimiento y así lo conlleve a desarrollar habilidades y hábitos e interiorizar aptitudes. Puede ser una ordenada lista de indicaciones. • Cree.      La Guía de Estudio garantiza que el discente: • Piense. ¿Qué características tiene?  Es una pequeña planificación (situación de aprendizaje) que elabora el maestro para que el discente adquiera nuevas experiencias vitales que lo enriquecerán. • Resuelva situaciones problémicas. Napoleón Gutiérrez Traña. que genere curiosidad y motivación en el alumnado.  La guía no puede ser jamás improvisada. Página 2 . destinadas a aconsejar al discente sobre como estudiar cierto tema o resolver cierto problema. destrezas y hábitos  La expresión oral. guía de trabajo independiente. Compilado: Prof.) es un recurso didáctico que utiliza el docente para orientar al discente en su aprendizaje. etc. exige meditación y creatividad.ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE II. • Elabore. escrita y gráfica  La creatividad  La iniciativa personal. LA GUÍA DE ESTUDIO: La guía de estudio (guía de Autoestudio.  Es un recurso que facilita.

VII. problemas. a la cultura y dominio que debe adquirir el discente durante su formación académica. IV. VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE En este apartado se indica el trabajo que debe realizar el discente. OBJETIVOS (instructivos y educativos). DATOS GENERALES • • • • • Asignatura: Año: Tema: Estrategia: Fecha: Los aspectos que tienen que ver con los datos generales. sistemas de conocimientos y actitudes que se pretende alcancen los discentes. habilidades y valores) Considerar su dependencia de los objetivos. para determinar los aspectos fundamentales a considerar en la guía. que debe ser capaz de resolver y llegar a dominar el tema objeto de estudio. así como de otros aspectos a considerar por el docente. Los objetivos generales y específicos del proceso son para desarrollar las habilidades. Página 3 . para resolver con éxito los problemas planteados como resultado de la solución correcta de su guía de estudio. BIBLIOGRAFIA En ella aparece la Bibliografía básica y de consulta a los que los discentes puedan tener acceso para poder adquirir la información que les ayude a dar respuesta y solución a las actividades contempladas en la guía.ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE III. preguntas de autocontrol. Compilado: Prof. casos. III. se refieren a la información organizativa. CONTENIDOS (sistema de conocimientos. V. Napoleón Gutiérrez Traña. EVALUACION Se indica la forma en que se evaluará la guía de aprendizaje y debe considerarse la coevaluación y la autoevaluación. para ello se orienta: ejercicios. ESTRUCTURA DE UNA GUÍA DE ESTUDIO NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE No __ I. II. INTRODUCCION: Este apartado se refiere a orientar en forma breve al estudiante sobre los contenidos que se abordan en la guía y de la importancia de estos.

reproduzcan. métodos y técnicas que se emplean para que la información adquirida sea muy significativa y así poderla aplicar al entorno educativo en que encuentra el discente. procesen la información y sobre todo que aprendan significativamente para aplicar y generar nuevos conocimientos involucrándolo en las demandas sociales y conseguir un equilibrio entre la comprensión y la atención a las diferencias individuales. nuevas estrategias. BIBLIOGRAFIA M. Página 4 . Napoleón Gutiérrez Traña. Río San Juan. almacenen.ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE IV. nuevas capacidades. Otro aspecto importante que se debe considerar es que las guías didácticas son valiosas porque consolidan los métodos de aprendizaje. Dossier “Planeación Docente” UPF San Carlos. conocimientos. Todo docente tiene la misión de desarrollar el pensamiento de los discentes. BREVE REFLEXIÓN Con la elaboración de las guías didácticas existe una mayor preparación reflexiva del estudiante en la formación de sus conocimientos y habilidades desarrollando con eficiencia su personalidad a partir de las respuestas de ¿qué aprendo? ¿Cómo lo hago? y ¿para qué lo hago?. de activar sus procesos mentales: que atiendan. V. Compilado: Prof. González (2011). así como también facilita y permite la socialización del conocimiento y el trabajo colaborativo entre sus compañeros.

III.Resolver ejercicios y problemas de su entorno relacionados con las funciones de proporcionalidad para determinar el modelo matemático que caracteriza al fenómeno estudiado. 4. Astronomía. Napoleón Gutiérrez Traña. y deberes académicos. En múltiples ocasiones para resolver un problema es necesario encontrar la expresión matemática de la función asociada a un determinado fenómeno. INTRODUCCION Las funciones.1 General Analizar las funciones de proporcionalidad enfatizando cada momento de aplicación que permita interpretarla de manera clara y precisa. II.Actuar en forma fraterna. llamadas funciones de proporcionalidad. Compilado: Prof. OBJETIVOS 3. Estrategia: Discusión de pequeños grupos y exposición Fecha: 28 de Mayo del 2011...ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE INSTITUTO NACIONAL SAN CARLOS BORROMEO GUÍA DE AUTO APRENDIZAJE No. En general.Diferenciar las funciones de proporcionalidad y graficarlas determinando sus propiedades. compañerismo y solidaridad con sus compañeros de clases. 5. DATOS GENERALES AREA: MATEMATICA. en el desarrollo de las actividades docentes. además de ser un importante instrumento dentro de las matemáticas. 3. porque ellas pueden asociarse a determinados fenómenos que se ajustan a las características que poseen.. 1 I..Colaborar en situaciones que sea necesaria su participación. también lo son en las demás ciencias: Física. Medicina. Economía. etc. Sociología. Biología.Interpretar el concepto de función de proporcionalidad como un tipo de correspondencia entre los elementos de dos conjuntos. UNIDAD I: FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD Tema : Funciones de proporcionalidad directa e inversa. las funciones algebraicas abarcan a las funciones de proporcionalidad directa e inversa. Página 5 .2 Específicos 1. con respeto.. debiéndose ésta ajustar a las observaciones o datos empíricos obtenidos del mismo. 3. 2.

00 por corte de cabello. que se encuentra en la biblioteca del centro.00. Encontrando Intercepto.Gráfica de la Proporcionalidad inversa. Cuando una peluquería fija una cuota de $4. 2.Aplicaciones de las funciónes de proporcionalidad. el número de clientes por semana baja a 80. 2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para el reforzamiento de los conocimientos de los estudiantes. advierte que el número de clientes que atiende en una semana es de 100. 5. se requiere de la lectura previa individual del tema en el Libro Dennis Zill. realizar las siguientes actividades: 1. clasifique las funciones en directa e inversa. iii. Suponiendo una ecuación de demanda lineal entre el precio y el número de clientes.. Página 6 . en donde cada miembro del grupo participara en la actividad.Proporcionalidad directa como función. Los resultados de la discusión de cada equipo. exprese el Compilado: Prof. Al elevar la tarifa a $5. V. Considerando la definición de funciones de proporcionalidad. 4. Dominio y Recorrido. Aplicación: Resuelva el siguiente problema. a) f(x) = 5x b) f ( x) = 5 x 4. i. Organizados en equipos pequeños (2 ó 3 estudiantes) y realizando trabajo cooperativo.. en promedio.Proporcionalidad inversa.ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE IV. ii. Realice un mapa conceptual de las funciones de proporcionalidad. precio como una función del número de clientes.Grafica de la proporcionalidad directa como función 3. serán presentados en plenario.. CONTENIDOS 1. Napoleón Gutiérrez Traña... a través de la estrategia de exposición. Trazar las gráficas de las funciones lineales. iv. f ( x) = 3 x 2 ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ f ( x) = 3x f ( x) = f ( x) = 10 x 3 x 3.

E (1992). análisis crítico del tema y relacionado con la realidad. VII. Napoleón Gutiérrez Traña.ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE Para ampliar los conocimientos y experiencias. se recomienda que los estudiantes de manera independiente lean el tema de funciones cuadráticas para ser comentado en el próximo día de clase. México. EVALUACION El presente tema de estudio será evaluado de manera individual a partir del control de ejercicios prácticos. Algebra y trigonometría con geometría analítica. Grupo editorial Iberoamérica. y por la participación en la plenaria. Los criterios evaluativos que se aplicaran serán: participación de calidad. D (1992). Compilado: Prof. Además deberán de entregar el reporte escrito de la guía de trabajo independiente. VI. BIBLIOGRAFIA Zill. Página 7 . el respeto por las ideas de los demás y el aporte propositivo de la actividad. Swokowsky. Mc Graw Hill Colombia. y grupal mediante el trabajo de discusión de equipo. Algebra y trigonometría con geometría analítica.