You are on page 1of 9

MANUAL DE LA NO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

MANUAL ELABORADO POR: EDISON VARELA

CATEDRA: ETICA Y CONSTITUCION

INSTITUCION: U.P.E.T

MEDELLIN, COLOMBIA 27 DE ABRIL DE 2012

junto con otras instituciones. Que afecta especialmente a las mujeres así como a los niños. La violencia intrafamiliar nos afecta a todos. las actividades de sensibilización dirigidas a funcionarios públicos sobre los derechos de los niños y las mujeres.INTRODUCCION La Constitución Política establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. como se ha señalado desde el Segundo Informe del Defensor del Pueblo al Congreso de la República. . así como la elaboración de textos que sirven de instrumentos que pueden ser utilizados para la prevención de la violencia intrafamiliar La violencia familiar es uno de los mayores problemas sociales que enfrenta nuestra sociedad. son problemáticas que han sido tratadas por la Defensoría del Pueblo. la consolidación. que las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes entre los miembros de la pareja y en el respeto recíproco entre sus integrantes y señala que cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad. La situación de violencia intrafamiliar en el país y las consecuencias que tiene para sus víctimas. Ejemplos de esta búsqueda son. principalmente en las mujeres y en los niños víctimas de esa violencia y sobre las acciones que ha realizado la institución para superar esa crítica situación. la Defensoría ha venido informando periódicamente sobre las graves consecuencias que produce la violencia al interior de la familia. Es una tragedia personal para aquellos que experimentan sus devastadores efectos. Desde el inicio de sus actividades. La tarea de la Defensoría del Pueblo en relación con la violencia al interior de la familia incluye los diagnósticos de las causas y consecuencias de esta violencia y la búsqueda de alternativas de solución. del Sistema Nacional contra el maltrato infantil.

En este manual. lo relativo a la solicitud de medidas de protección.y de Procedimiento Penal -Ley 600 de 2000-. los específicos de la violencia familiar tratados en la Ley 294 de 1996. . tales como los comportamientos que constituyen violencia intrafamiliar. La mejor recomendación es no quedarse callado. su trámite y autoridades competentes para adoptarlas. las instituciones encargadas de poner en práctica las medidas contra la violencia al interior de la familia. con las modificaciones realizadas por la Ley 575 de 2000. etc. y de las modificaciones del nuevo código penal -Ley 599 de 2000. las que tienen que ver con las funciones de los mecanismos de control en la protección de las víctimas de la violencia intrafamiliar.. las medidas que se pueden imponer al agresor y otras relacionadas con la protección de la víctima. Las funciones de cada institución. Este manual puede ser de mucha ayuda si se pone en práctica las recomendaciones dadas en el mismo. aparecen los aspectos constitucionales básicos de la prohibición de realizar actos violentos o agresivos al interior de la familia. las relacionadas con la punición de ciertas conductas violentas y agresivas. Además se encontraran ciertas preguntas y respuestas con las cuales nos podemos dar una idea sobre que hacer y como reaccionar en caso de que fuéramos victimas de violencia intrafamiliar.

sin embargo. aislamiento. ¿Qué es el abuso o la violencia intrafamiliar? La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos. La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. descalificación o intento de control. si existe el intento de causar miedo. manejo económico. es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil. si no se cubren las necesidades básicas de la persona. chantajes. si hay una actitud violenta repetitiva. podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja. psicológico o de cualquier otro tipo. entre padres de un hijo común. abandono afectivo. amenazas. humillación y no respeto de opiniones. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves. y económicos. o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Este abuso incluye maltrato físico. si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima. Además. prohibición de trabajar fuera de casa. . la violencia hacia el adulto mayor. hacia minusválidos y entre cónyuges. insultos. la intimidación o cualquier tipo de insulto. abuso sexual.I. ¿QUÉ ES EL ABUSO O LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? 1. sicológicos. sexuales. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar. control de actividades. Así. existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. si se atenta contra el cuerpo de la otra persona. no por un solo hecho aislado.

Si tiene niños. ¿El abuso familiar le sucede a muchas personas? Desafortunadamente. monedas para una llamada. Entre éstos debe estar la línea de emergencias de violencia familiar y los teléfonos de los albergues para víctimas de violencia familiar. documentos de inmigración. la violencia familiar es común. especialmente debido a los efectos negativos que la violencia familiar tiene sobre los niños. llaves del auto y un teléfono celular. • Cuente con un lugar donde refugiarse. He aquí algunas cosas a tener en cuenta cuando desarrolle su plan de seguridad: • Guarde una bolsa con artículos esenciales en un lugar donde el abusador no pueda encontrarla. el estudio sobre la violencia en Colombia que cada año elabora el Instituto de Medicina Legal. En esa bolsa usted deberá guardar dinero en efectivo. La violencia familiar no conoce fronteras. Si soy víctima de abuso. asegúrese de que ellos conozcan la ruta de escape. es posible que no pueda obtener la custodia de los mismos y le dará al abusador la oportunidad de continuar ejerciendo control sobre usted. necesita desarrollar un plan de seguridad. . ¿cómo puedo ponerme a salvo? Si usted es víctima de abuso familiar. casi 94 mil fueron atacados por sus propios familiares. • Planee una ruta de escape. Planee llevarse a sus niños cuando se vaya. Las personas tienden a ocultarla porque es vergonzoso admitir tales problemas en una relación o porque consideran que no tienen opciones. documentos importantes (tales como certificados de nacimiento. Si se va sin sus niños. acta de matrimonio. Desarrolle un plan en caso de que tenga que dejar su casa rápidamente (por ejemplo: por una ventana o puerta lateral). Es decir. y la mayoría de ellas fueron atacadas por alguien de su entorno más cercano. copias de los resúmenes de banco o talones de pago y declaración de impuestos del abusador). si posee uno. La violencia familiar necesita ser sacada a luz y todos los miembros de una familia involucrados deben buscar ayuda para romper el círculo de violencia. Es muy importante que conserve a los niños con usted. ropa. • Tenga con usted todo el tiempo los números de teléfono más importantes.En Colombia una de cada tres víctimas que acudieron el año pasado a Medicina Legal por lesiones fue atacada por un allegado. 257 cada día y más de 10 cada hora. Más de la mitad de las víctimas fueron mujeres. De los 303 mil colombianos que el año pasado tuvieron que ir a Medicina Legal por lesiones personales. o contacte a un albergue de seguridad en caso de que necesite un lugar donde refugiarse. Ocurre en familias de todas las nacionalidades y todos los sectores socioeconómicos. Asegúrese de hablar con un amigo o familiar. según lo revela ’Forensis 2009’.

descuido de su alimentación. o ambos. por parte de los hijos o de otros miembros de la familia. Incluye agresión verbal. con violencia física o no). física. Aislar. amenazas. abuso financiero. Maltrato de Ancianos Es la acción u omisión provoque un daño físico o psicológico. el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad. Coacción. aterrorizar. vestido. amenaza de avergonzar públicamente a la víctima. ejercer presión sobre la victima logrando doblegar su voluntad.Formas de VIOLENCIA intrafamiliar: Violencia Física La violencia física puede definirse como aquella lesión física infringida por una persona a otra. a un anciano. salud y educación a sus familiares. desaprobación delas iniciativas de la víctima. con lo cual se le obliga a hacer algo que no desea. Exclusión de actividades familiares. Víctimas de VIOLENCIA: Maltrato Infantil: La violencia hacia las niñas y niños es un fenómeno muy antiguo en la humanidad. Amenazar. confianza o poder” La violencia hacia niñas y niños también se expresa de manera física. Actuar frente a la víctima como si no existiese o “como si fuera invisible. . obligándole a actuar en contra de su voluntad. dentro o fuera de la familia. del que resulte un daño real o potencial para la salud la supervivencia. quemaduras o cualquier otro medio que cause lesiones. privar a la víctima de establecer relaciones sociales. Violencia sexual Prácticas sexuales no consentidas por la pareja (forzadas. mordeduras. Conducta sexual dentro de la familia con niños. ya sea mediante golpes. propiciando su alejamiento de personas de confianza. Negligencia No brinda las necesidades básicas de alimentación. Violencia psicológica El maltrato psicológico o emocional Se manifiesta a través de: Rechazo a las expresiones espontáneas de afecto y emociones. mediante amenazas y chantajes. lanzamiento de objetos. abuso sexual. La Organización Mundial de la Salud la define como “toda forma de maltrato físico o emocional. Implica también conductas de abandono. o ponga en riesgo. a la víctima con una situación extrema. Ignorar. emocional y sexual. niñas y adolescentes. empujones. Chantaje. abandono o trato negligente. creando en ella una sensación de constante amenaza.

SAU o autoridad de Policía. pueden ir desde la conminación hasta el desalojo del agresor de su residencia familiar. La primera de ellas está representada en las Medidas de Protección que confieren los Comisarios de Familia en primera instancia y/o un Juez Promiscuo Municipal y lo que buscan es proteger a la víctima y a su núcleo familiar en su integridad física. Salas de Atención al Usuario. Siendo necesario reflexionar sobre las causas que la origina así como los elementos de la estructura social y cultural – violencia de género. ¿Qué hacer si eres VÍCTIMA de violencia familiar? Puedes denunciar en: LA COMISARÍA de tu sector. e informada sobre sus derechos y los servicios gubernamentales y privados para las víctimas de este tipo de violencia. . Estas medidas de protección no son específicas. su protección y la sanción punitiva del agresor.que contribuyen para que se mantenga. Lo primero que se hace luego de tomar la declaración es la entrega es un oficio donde se solicita se pase una evaluación física en el Instituto de Medicina legal del Ministerio Público. que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación. Muchos no saben qué hacer ni a dónde acudir cuando se es víctima de violencia intrafamiliar. La violencia tiene muchas maneras de manifestarse. URI. se puede hacer una denuncia penal ante cualquier Unidad de Reacción Inmediata. La víctima tiene derecho a ser conducida hasta un centro asistencial. a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro o hasta su hogar con el fin de retirar sus pertenencias y ser asesorada para la preservación de los actos de violencia.Violencia contra la Mujer Es la que se ejerce contra las mujeres como una forma de expresar dominación y abuso de poder. su ejercicio va encaminado al restablecimiento inmediato de derechos de la víctima. emocional y preservar sus bienes. Tratándose de la acción penal. En Colombia existen dos acciones posibles: Administrativa o Civil y Penal. En los casos de violencia intrafamiliar que constituya delito.

económico o patrimonial por su condición de mujer. bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización. daño o sufrimiento físico.Recuerde que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar es un problema social. así como las amenazas de tales actos. Tome las acciones pertinentes en caso de ser víctima de este delito. ARTÍCULO 2o. el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional. que le cause muerte. la coacción o la privación arbitraria de la libertad. LEY 1257 DE 2008: ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. sexual. tanto en el ámbito público como en el privado. el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención. psicológico. destructivo. hiperactividad ansiedad Huellas de objetos. Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión. No debe considerarlo como algo normal o que debe dejarse pasar. OBJETO DE LA LEY. rebelde. eritema (inflamación y enrojecimiento de la piel). en el cual no hay respeto o tolerancia por el otro. La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia. CÓMO IDENTIFICAR EL MALTRATO INFANTIL: INDICADORES FÍSICOS EN NIÑOS/ÑAS INDICADORES COMPORTAMENTALES EN NIÑOS/ÑAS Agresivo. .

cortes en la piel. golpes. enojados. . Huida del hogar. Huellas de objetos. acoso a menores de edad. aislamiento Incapaces de controlar impulsos. cortes en la piel. agresivos. INDICADORES FÍSICOS SEN ADOLESCENTES Hematomas. INDICADORES COMPORTAMENTALES EN ADOLESCENTES Adicción. eritema (inflamación y enrojecimiento de la piel). enojo. Comportamientos sexuales precoces. miedo. hostilidad. ansiedad. Culpa. Frustración.Hematomas. alto potencial de agresividad. golpes.