You are on page 1of 4

ACTIVOS INTANGIBLES CONCEPTO: “Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas

de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios”. “Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada” Son los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.”. Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.

Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. “. Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios. Los Activos Intangibles siempre han estado inmersos en las organizaciones, el tema en cuanto a su valuación dentro de la empresa, es relativamente nuevo. No es desconocido que lo más evidente son los activos tangibles como la propiedad planta y equipo, que determinan su valor en libros; pero hoy día es mucho más importante la evaluación de los conocimientos humanos, el saber hacer, el personal competitivo, la propiedad intelectual, las marcas, el mantenimiento de la clientela y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, son algunos de los ejemplos de Activos Intangibles que suman al valor real que tiene una empresa en el mercado. CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Las empresas pueden clasificar los recursos que afectan su resultado económico en diferentes categorías como activos físicos, financieros y activos intangibles, cada uno de estos recursos contribuye al beneficio de la empresa en cierta forma, que sumados darían el total de los beneficios de esta, es indispensable la administración de los activos intangibles, la cual debe de ser orientada hacia una identificación del valor agregado y aumentar la eficiencia de dichos activos en la generación de valor. Entre los intangibles más comunes se tienen: Crédito mercantil:

los derechos de marca son importantes para las empresas que dependen de que el público demande masivamente sus productos. Cuando se compra la franquicia a otra empresa. Patentes: Son derechos exclusivos concedidos por el estado a un inventor. así como la valorización anticipada de la potencialidad del negocio. cuando se desarrolla. a través de investigaciones propias. reputación de crédito privilegiado. Las patentes se registran por su costo de adquisición. logotipos.Es el valor adicional pagado en la compra de una empresa. por reconocimiento de atributos especiales tales como el buen nombre. Derechos de autor: . se agregan a su costo si se obtiene éxito en la defensa del caso. así como los honorarios legales de la gestión. rótulos y diseños distintivos. a la fecha de su adquisición. usualmente en un área geográfica especifica. la cantidad que se registra en los libros debe limitarse a los desembolsos reales. prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable. personal idóneo. relacionadas con el producto. A pesar de que el valor de una franquicia. Franquicias: Es un derecho o privilegio exclusivo que recibe una persona natural o jurídica para realizar algunas actividades comerciales o para explotar lucrativamente ciertos productos o servicios. cuando se adquiere a terceros. El costo de una marca de fábrica esta constituido por los gastos necesarios para registrarla o por el precio de compra. se cargan a gastos del ejercicio. la cantidad pagada se registra como su costo. Cuando se compra una patente se registra en los libros del comprador por su precio de compra. así como honorarios legales y otros gastos incurridos para obtener su explotación. sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados. puede ser sustancialmente mayor que su costo. El costo de una franquicia incluye todas las erogaciones pagadas por el derecho. de otra forma. un producto particular se distingue de sus competidores. lo mismo que las erogaciones de experimentación y desarrollo. Los honorarios por demandas. venta u otro uso de su invento por un período de tiempo especifico. Por medio de las marcas. en caso de violación de derecho de patentes. También es crédito mercantil el formado por la misma empresa mediante la estimación de las futuras ganancias en exceso de lo normal. permitiéndole controlar la manufactura. Marcas registradas y nombres de fábrica: Al igual que los símbolos. el costo incluye sólo el valor de obtener el certificado de la misma.

NORMATIVIDAD LEGAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES: Decreto 2649 de 1993. se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil. literario. cuando se adquieren mediante compra. El costo que se asigna a los derechos de autor se compone de los cargos necesarios para establecer los derechos o por el precio pagado. Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso. compositor o artista publicar. se debe reexpresar y como consecuencia de la inflación. distinto de los derivados de los otros activos. implican un derecho o privilegio oponible a terceros. derechos de autor. conceder licencia o controlar de cualquier otra forma un trabajo científico. El valor histórico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos. Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que. vender. franquicias. tales como patentes. musical o artístico. Know How: • Es el conocimiento que hace posible la producción industrial por medio del empleo de tecnologías o procesos que puede usar la empresa que lo posee y para que pueda ser usufructuado por terceras personas. Superintendencia de Sociedades Anexo: . Al cierre del ejercicio se deben reconocer las contingencias de pérdida. se deben pagar derechos o licencias. por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. el cual. formarlos o usarlos. ajustando y acelerando su amortizacíon. careciendo de naturaleza material. crédito mercantil. Activos intangibles. Art. permitiendo al autor. Son métodos admisibles para amortizarlos los (sic) de línea recta. marcas. unidades de producción y otros de reconocido valor técnico.Es un derecho exclusivo que concede un gobierno. de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. Circular Externa 012 de 23 de Julio de 1997. que sean adecuados según la naturaleza del activo correspondiente. También en este caso se debe escoger aquel que de mejor manera cumpla la norma básica de asociación. 66. cuando sea el caso. así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.

franquicias y derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil. enseñas. * INTRODUCCION A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Eutimio Mejia Soto NIC 38 (Activos Intangibles).aeca. * Código de Comercio (marca. La Superintendencia de Sociedades considera que un avalúo técnicamente preparado promueve la claridad de los negocios que se cumplen en desarrollo de la liquidación. El avalúo debe hacerse con base en el método que mejor convenga al tipo de intangible. * Oficio 100-49456 del 21 de agosto de 1998 de la SUPERINTENDENCIA DE VALORES.Son los bienes de naturaleza inmaterial que implican un derecho o privilegio oponible a terceros.es Evaluación de Activos Intangibles * Decretos 2649 y 2650 de 1993. http://es.com/doc/62277507/Diferencias-Norm-Colomb-vs-Nic-niif BIBLIOGRAFIA * LEANDRO CAÑIBANO CALVO Revista Legis del contador No 19 paginas 81-91. * www.scribd. POR FAVOR MIREN ESTE LINK. enseña y nombre comercial). le facilita a los acreedores aproximarse al cálculo de su margen o expectativa de recuperabilidad y le permite a todos los interesados calificar la gestión de los administradores para exigirles. tal como acontece con las marcas. de cuyo ejercicio o licencia de uso pueden obtenerse beneficios económicos. llegado el caso. . la responsabilidad que les corresponda. crédito mercantil. modelos industriales. patentes de invención. SE VEN ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS COLOMBIANAS Y LAS INTERNACIONALES CON RELACION A LOS INTANGIBLES. derechos de autor.