You are on page 1of 34

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO DE 2012 / NRO. 24 / PRECIO: S/.

7.00

SE QUIEBRA EL FRENTE INTERNO DE CHILE

EN LA HAYA

LA GUERRA DE LA MERLUZA

EN PAITA

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

AÑO 1 No. 24 DEL 22 AL 28 DE ABRIL Publicación de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

H

www.siete.pe Jr. Nicolás Rodrigo 174–101, Calle Aráoz y Castilla Jesús María, Lima, Perú. Teléfono: 250-1616. buzon@siete.pe Depósito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRÁFICO Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. PUBLICIDAD Pierina Davelouis F. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión Corporación Navarrete Carretera Central 179 Sta. Anita. Lima, Perú. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacútec 1414, Jesús María. Lima. (01) 472-9890.

ay algo que no funciona bien en el gobierno. Se está dedicando a apagar incendios y no a prevenirlos. La prevención de conflictos da la impresión que monitorea el Niágara. Parece que desconocen que la Defensoría del Pueblo hace un seguimiento inescrupuloso de las zonas donde las papas queman. O que en el área de prensa no leen los diarios y revistas, no escuchan radio ni ven televisión. Olvidan que la mejor defensa es el ataque. Es decir, más vale prevenir que lamentar. Pruebas al canto. En el VRAE no fue un rescate luminoso sino una liberación más cantada que las mañanitas. Sin embargo, se dijo que fue una vigorosa y eficaz operación Libertad. Luego, se demostró que fueron esclavos de sus propias palabras. Pero, se abrieron las cortinas. Apareció Gabriel y dijo lo que quiso a un grupo de periodistas en las narices de las fuerzas del orden. En Conga, Cajamarca, hay ruinas que valen oro. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ignora este hecho y sigue largando el informe que valide los sesenta y ocho hallazgos arqueológicos que podrían desaparecer. En el Congreso, la reacción es tibia y los medios de comunicación, al igual que Yanacocha, miran a otro lado. En el norte, los pescadores luchan por sus derechos. Poseedores de un conocimiento empírico inobjetable, afirman que la cuota de merluza es mayor a la asignada. Y lo demuestran de una manera ortodoxa, el costo es tres muertos en su primera protesta para luego sumar dos más en los últimos días. Colofón: el gobierno acepta el pedido porque ya hay cinco muertes. Lima se puso de moda. Los glamorosos y entusiastas impulsores de la moda peruana cumplieron su objetivo. Han logrado que durante una semana, en uno de los centros comerciales más importantes del país, se muestre el genio y figura de nuestros artistas de la costura. Todo queremos que nuestro próximo portaaviones de la marca Perú sea la moda peruana.

ÍNDICE
CHICA 7 > SENSUALIDAD
NUEVA ESTRATEGIA PARA GANAR EN EL VRAE

Elizabeth Wilson

Los generales Barrantes (EP) y Jordán (PNP) establecen los posibles mecanismos para que el Gobierno pueda resolver el problema en la selva. /pág. 8/

CONGA IRÁ AL CONGRESO

Los restos arqueológicos en la zona de Conga no impedirán el desarrollo del proyecto, pero el Congreso reclama una explicación del peritaje. /pág. 16/

LA GUERRA POR LA MERLUZA YA COBRÓ UNA VÍCTIMA
El Gobierno basa sus decisiones en estudios del 2008 y no amplía la cuota de pesca.

/pág. 30/

SEMANA FASHION EN LIMA

La moda está próxima en convertirse en un boom en nuestro país.

/pág. 44/

RESUMEN SEMANAL > MOVIMIENTOS DE PISO EN TODO EL PAÍS

Crisis en la Selva... silencio en el Ejecutivo
MERLUZA EN MANO
Nuestro mar y sus riquezas también estuvo como protagonista esta semana. El reclamo de los pescadores de Paita por el aumento en las cuotas de pesca de la merluza, producto de gran aceptación en el mercado internacional, ya ha cobrado un muerto y 26 heridos durante las protestas y toma de carreteras. Para los expertos, existe una biomasa pescable de más de 60 mil toneladas, el viceministerio de Pesquería (dependiente del Ministerio de Producción), basado en una investigación realizada en el 2008, dice que hay solo la mitad y por eso propone que la pesca de esta especie no pase de las 14 mil toneladas. Los pescadores, afectados en sus intereses por la decisión gubernamental, piden el doble. Lo cierto es que si se les otorgara lo que piden, pescarían 30 mil toneladas sin el menor escrúpulo y es ahí donde se pretende ejercer el control de la pesca. En medio de esto se acusó al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, de presionar a la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, para que ceda a los requerimientos del gremio pesquero, sin dudas ni murmuraciones. Quizá el hecho social más importante de la semana ha sido la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares. El presidente Ollanta Humala, vestido de corto, con polo rojo, llegó al Estadio Nacional para inaugurar la principal competencia escolar del país con algunos minutos de retraso. Acompañó a los jóvenes que portaban la antorcha olímpica hasta encender el pebetero y luego arengó a los deportistas fue amplia, pero decantó en el desempeño de la Selección Nacional de Fútbol debido a la presencia del entrenador Sergio Markarián. “Un poco menos de plata y un poco más de corazón y estoy seguro que llegaremos al mundial de Brasil… hay que meterle más corazón a nuestra camiseta”, dijo el mandatario a los futbolistas y al entrenador. Humala llamó la atención de los noveles deportistas para que imiten a los deportistas que han logrado preseas mundiales y sigan el ejemplo de estos y jueguen con honor. Humala no hizo la menor alusión a las voladas sobre la ruptura con el premier Valdés ni los hechos en el VRAE, dejando en el aire a la prensa.
SIETE < 5

SELVA INUNDADA. Casi 200 mil damnificados dejan las inundaciones en Iquitos.

E

DEPORTE JUVENIL. El presidente Humala inauguró los Juegos Deportivos Escolares y le jaló las orejas a la selección de fútbol.
por la bacteria que se encuentra en la orina de los animales) ya cobró tres víctimas, y faltan alimentos y medicinas. La silenciosa inundación amazónica, una vez más, lo único que ha hecho es poner en evidencia negligencias y olvidos por parte del Gobierno y el Estado. Hasta el momento, hay cerca de 200 mil damnificados, sin hogar, 50 mil niños sin colegio y expuestos a las peores epidemias. Es el peor de los panoramas para la población de Iquitos. Los 114 albergues instalados por Defensa Civil se encuentran hacinados, al tiempo que Unicef busca ayuda para 80 mil niños afectados por las inundaciones. La crisis selvática es de proporciones, pero la atención gubernamental sigue mirando al VRAE, donde las estrategias todavía no son claras para hacerle frente a un problema socionarcoterrorista que parece será más largo de lo pensado por algunas autoridades poco conocedoras de la realidad de nuestros compatriotas y de nuestra geografía.

La caída del dólar tiene en suspenso a empresarios y bancos ante un posible embalse del precio. BCR sigue interviniendo en el mercadocambiario.
DÓLAR DECAÍDO
Pero la semana trajo más sorpresas. Como si se hubiera subido a un inclinado tobogán, el dólar comenzó a deslizarse hacia los más bajos fondos que ha pisado en los últimos 20 años. Para los especialistas, esta caída de la moneda norteamericana se debe a agentes eternos y a la intervención del Banco Central de Reserva que, de una u otra forma, contribuyen a una suerte de embalsamiento del precio del billete verde. Los primeros perjudicados, y los más preocupados, son los exportadores, cuyo flujo de caja se ve mermado por los vaivenes de los precios internacionales de los productos que, al traducirse en números y pasar por caja, suma bastante menos de lo previsto por las empresas. Los inversionistas se piensan bien por la posibilidad de que en determinado momento el BCR deje de intervenir en el mercado cambiario y el dólar se dispare a niveles que harían llorar a quienes tienen deudas en esa moneda.

EJEMPLO DEPORTIVO

n medio de la batahola generada por los estudios de Conga y los narcoterroristas del VRAE, casi nos hemos olvidado de la tragedia que se vive en la selva. Más de 190 mil compatriotas viven literalmente con el agua al cuello y reclaman la presencia del Estado de manera efectiva y rápida. Las enfermedades transmisibles campean en medio de las casas inundadas por la crecida de los ríos. Enfermedades como la leptospirosis (producida
4 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

DEL 29 AL ABRIL AL 5 DE MAYO -

LAS DOS CARAS DE JANO
> ¿SE

DEBEN PRIVATIZAR LOS CLUBES DEL FÚTBOL PERUANO?
Pocos son los que recuerdan a una victoriosa selección nacional de fútbol, y tenemos que esperar que el Presidente de la República le jale las orejas al entrenador y a los jugadores para que clasifiquenf a un mundial 30 años después.

La evidente crisis del fútbol tiene se muestra en espectáculos patéticos no solo en las canchas, sino en el acontecer diario de dirigentes, acreedores y futbolistas. Esto nos lleva a pensar que la solución es convertir los clubes deportivos en sociedades anónimas. .

“El problema es que el fútbol peruano no es negocio”
Phillip Butters
Comentarista deportivo.

“El problema está en que en se vuelvan en sociedades anónimas”
La única responsabilidad es de lo dirigentes del fútbol peruano. Son ellos los encargados de sacar adelante sus instituciones. Los dirigentes de los clubes son los que le dan los votos al presidente de la federación”. “Nosotros hemos dado medidas. En el periodo pasado, sacamos un proyecto para hacer que los clubes se conviertan en sociedades anónimas. A los clubes de fútbol se les dio una serie de beneficios para que puedan pagar sus deudas con el Estado, fundamentalmente, la SUNAT. Se le fraccionó su deuda en 20 años, a cambio de que se privaticen o que concesionen la administración de sus instituciones, pero ninguno de acogió. Debido a esto, el Estado ha tenido que intervenir para sacar a toda esta clase diringencial”. “Una opción era la liquidar la institución y posiblemente podían salvarse. Liquidar no es desaparecer la institución, sino vender los activos, la marca, etc.”. “El problema de fondo es el manejo de los clubes y que estos se conviertan en sociedades anónimas. Cualquier otra cosa que se haga es un salvataje, pero no es la solución, ya que permanece el mismo marco jurídico y el mismo marco societario que son los clubes más importantes del país y eso no permite que haya formalización en el fútbol”. “Hay que seguir apostando por tratar de convertir a las instituciones en sociedades anónimas . Un ejemplo es que los clubes más exitosos son los que son sociedades anónimas. Los que no son las asociaciones civiles, debido a sus propios dirigentes”. “Se necesita hacer una sanción deportiva, que se les quiten los puntos y que bajen a otra división. Lo que tiene que pasar es que la gente tiene que ir a ver el espectáculo deportivo”.

“La crisis del fútbol tiene muchos padres. La irresponsabilidad y la informalidad tienen diversos apellidos”.

La crisis del fútbol tiene muchos padres. La irresponsabilidad y la informalidad tienen diversos apellidos. El problema de los sueldos es solo la punta del iceberg. Le deben a la SUNAT, a las AFP, a las diferentes municipalidades, etc.”. “Se necesita un estudio especializado que analice la realidad de los clubes y diga cuál es la solucíon. El punto central no es que se haga efectivo el pago de los jugadores de manera puntual o después de 10 o 12 meses, sino que este este en un problema de incapacidad de pago. El problema no es un tema bancable, porque si fuera así, con algo de dinero se solucionaría el problema”. “El problema es que el fútbol peruano no es negocio y para estos clubes, además de deberles dinero, ha habido un envilecimiento patrocinado por Manuel Burga”. “Si te fijas en los equipos que son sociedades anónimas como la San Martín, pagaba Chang; en el Aurich, los Oviedo; en el Intigas, la familia Neyra y así sucesivamente. El fútbol para ellos tampoco es negocio: perdían plata”. “No es un problema de gestión, sino de giro del negocio. El giro del negocio ha dejado de ser el fútbol y se ha envilecido. En Universitario, en Alianza Lima o en el Sport Boys no hay giro del negocio”. “El tema es que hay una podredumbre, y acá no hay angelitos. Los jugadores no debieron haber firmado su contrato si sabían que no les iban a pagar”. “La agremiación termina siendo de tonto útil de la informalidad y los jugadores también. Lo que se necesita en el fútbol peruano no es un nuevo plan de negocios, sino una auditoría. Pero evitan esto porque es tanto el caos administrativo que va a haber, sin duda, fraude administrativo, evasiones, dobles contratos, etc.”. “Lo que debería hacerse es que se cumplan las leyes, que solo jueguen los equipos que tienen una refinanciación solventada con papeles. No basta que vayan a decir que van a pagar, se necesita una carta fianza para que demuestren que van a pagar.”

Renzo Reggiardo
Congresista de la República.

“Hay que seguir apostando por tratar de convertir a las instituciones en sociedades anónimas. Un ejemplo es que los clubes más exitosos son sociedades anónimas”.

6 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 7

MESA REDONDA >

ESTRATEGIAS PARA EL VRAE

Alianza del Estado, la sociedad civil y el empresariado
Para retomar el control del VRAE

L

a violencia, la inseguridad y la ausencia del Estado se han apoderado del VRAE. Los peruanos hemos podido comprobarlo en vivo y en directo gracias a la televisión. Después de eso, algunos reclaman represión. Otros piden presencia efectiva del Estado. Y hay quienes sostienen que para derrotar a esta banda armada de narcotraficantes y seudosenderistas se necesita una nueva estrategia. Para hablar de este tema, invitamos al Gral. de División (r) Wilson Barrantes y al Gral. PNP Alberto Jordán Brignole. Ambos estuvieron varios años en esa convulsionada zona. Para ubicar a nuestros invitados: Barrantes ha tenido la audacia de proponer que el Movadef sea inscrito como partido político. Jordán tuvo la honestidad de desobedecer la orden de reprimir violentamente a quienes habían tomado el puente Montalvo en Moquegua, sabiendo que le iba a costar el alto cargo. Y, para calmar los ánimos, se pusieron a cantar el himno nacional.

ESPECIALISTAS. Alberto Jordán, Claudio Cano y Wilson Barrantes coincidieron en que es necesario implementar una estrategia sin prisa pero sin pausa.

¿Cómo ven ustedes la situación de este escenario de conflicto?
Gral. PNP Alberto Jordán Brignole. La presencia del Estado es mínima. Los expresidentes Valentín Paniagua y Alejandro Toledo desactivaron algunas unidades como la Dincote y redujeron los recursos. Para solucionar el problema se necesitan planes de mediano y largo alcance. El que no conoce el VRAE cree que es el jardín de su casa donde uno puede entrar fácilmente.
SIETE < 9

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

MESA REDONDA >

ESTRATEGIAS PARA EL VRAE
terroristas obtenían explosivos, alimentos y ropas. ¿Qué empresa proporcionaba esa logística? ¿Cuánto vale la vida de un soldado que se sacrifica por la patria? ¿Diez mil soles? Disculpen, pero no jodan. Gral. PNP Alberto Jordán Brignole. El Estado no ha generado una ley para que el tributo por seguridad sea obligatorio. En este momento hay inversiones a montones. Las empresas que tienen cierta estabilidad, deben de pagar cierto impuesto. Pero la seguridad significa que el Estado esté presente con un eje de carreteras para que los productos de la zona puedan salir en buenas condiciones. Por ejemplo, tiene que haber plantas procesadoras y estímulo de parte del Ministerio de la Producción. Hay que darles crédito, educación. Se tienen que articular los puestos policiales y las bases antisubversivas en los ejes del narcotráfico, y si no lo hacen así, todo es por las puras. Por otro lado, viene la responsabilidad compartida internacional. Nosotros no estamos es condiciones de tener inteligencia técnica de última generación. Necesitamos adquirir los último en esta tecnología a partir de convenios con EE. UU. y Europa. El Estado con 5 o 10 helicópteros no hace nada. Colombia, por ejemplo, tiene 200 helicópteros y hace operativos con 50. Sendero Luminoso acabó políticamente en la década de los noventa. El Estado tuvo oportunidad de acabar con los remanentes en el año 99 pero no lo hizo. Los delincuentes han mutado y ahora nos venden una seudoideología. Son narcotraficantes que tienen un aparato militar y hacen terrorismo. ¿QUÉ HACER? Gral. PNP Alberto Jordán Brignole. Debe haber un comando único y un tributo especial como en Colombia. El Estado tiene que hacer un cambio total para poder desarrollar el delito de lavado de activos. No tenemos ninguna persona en la cárcel por este delito. Si en los próximos cinco años no solucionamos el problema del narcotráfico y del VRAE, estaremos muy cerca de lo que ahora es México. Gral. de Brigada Wilson Barrantes. Se necesita voluntad política. No es posible que el ministro de Economía, Miguel Castilla, diga que no hay dinero para mejorar el sueldo de policías y militares. Si a los trabajadores no se les paga bien, van a producir mal. Los soldados y policías estamos al servicio del país.

“Nosotros no estamos en condiciones de contar con inteligencia técnica de última generación”
Alberto Jordán Brignole General PNP

“No es aceptable que el ministro de Economía, Miguel Castilla, diga que no hay dinero para mejorar sueldos”
Wilson Barrantes General de Brigada (r)

En el VRAE uno camina cinco metros y te pierdes. Tiene que haber una integración policial, militar y civil. Es necesario que el Estado tenga presencia en las diferentes pequeñas comunidades. Si no comenzamos a trabajar hoy, puede surgir otro Uchuraccay. Gral. Div. Wilson Barrantes. Hay estrategia pero no se implementa. Después de los noventa hubo vendetta. Se desarticularon los servicios de inteligencia y no se pudo hacer inteligencia estratégica. Nadie puede negar que hubo excesos. Y allí el Estado tiene una gran responsabilidad. Un combatiente no puede estar más de seis meses, y la mayoría se quedaron dos y hasta tres años. Nos hemos acostumbrados a hacer la guerra barata. Estamos acostumbrados a que vayan los cholitos al Ejército. Les dábamos 48 de soles de propina y los dejábamos 18 meses.
10 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

FIRMES. Una alianza estratégica -Estado, sociedad civil y empresariado- para hacer frente a esta versión terrorista.

En 1990 fui comandante de tropa. Para información de la ciudadanía: los soldados tomaban café sin azúcar y camote sancochado porque no había pan. Ni siquiera había ni cien gramos de carne para comer a la semana. Los soldados hemos vivido peor que los presos. La distorsión del ser humano bajo presión puede llevarlo a que cometa actos criminales, pero lo que ocurre es que acá no nos damos cuenta, porque en realidad, nadie sabe lo que ha pasado. LA RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL Los empresarios han hecho dinero porque la Fuerza Armada y Policial derrotó a Sendero. Ya no tienen miedo de invertir porque les dieron seguridad. Estos señores no han contribuido con un sol en esta lucha. No olvidemos que muchos de ellos contribuyeron con Sendero Luminoso. En Orcopampa, los

POCA CLARIDAD. El ministro del Interior, Daniel Lozada, carece de voz propia. Habla para las tribunas.

Para tener en cuenta
El mejor combatiente de la zona es el paramilitares al servicio del narcotráfico. No asháninka. La conocen como la palma de su tienen un discurso ideológico. Con las justas mano. A ellos tenemos que ganarlos. Hay hablan de su entorno más próximo. Ignoran que instruirles y pagarles. lo que ocurre en la región y desconocen lo Estos delincuentes al mando de Gabriel que pasa en el mundo. ya lograron su objetivo político. Ahora Se estima que se lava activos por encima son considerados en la zona como el de los 10 mil millones de dólares y hay una interlocutor válido. fuga de insumos químicos que ingresa Han mostrado a los niños con mucha facilidad al VRAE. El como una advertencia. Nos Congreso tiene la obligación de están diciendo que si elaborar leyes para sancionar SI EN LOS PRÓXIMOS bombardean, las primeras efectivamente esta actividad CINCO AÑOS NO víctimas serán los niños. ilícita. Penas duras para SOLUCIONAMOS La condena de la Unicef los lavadores de activos y EL PROBLEMA DEL les importa un comino. proveedores de insumos NARCOTRÁFICO, ESTAREMOS MUY CERCA Estos son químicos.
DE LO QUE AHORA ES MÉXICO.

FUGA. Una joven embarazada, identificada como Jeanette, escapó del campamento de los hermanos Quispe Palomino.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 11

CRÓNICA >

OSCE AL FILO DE UNA DECISIÓN

L

a impugnación parte, por supuesto, del postor perdedor de la buena pro, el consorcio Ayesa - Caduceo contra el fallo por el cual el MIT le adjudica la licitación al consorcio CESELSIGT. En los pasillos de OSCE, la tensión era patente, máxime cuando corrieron rumores de una posible suspensión del acto a raíz de unas refacciones de última hora en la Sala del Tribunal. Por fortuna para todos, no hubo más incidencias, procediéndose con la audiencia. SORPRESAS Y DIRETES Sin embargo, grande fue la sorpresa al ver que la II Sala del Tribunal de OSCE, estaba presidida por la doctora Ada Basurto, presuntamente separada del cargo por supuestas malas decisiones al momento de emitir su veredicto final, obligando muchas veces a las entidades licitadoras a trabajar con empresas de bajo perfil profesional. Es como si debido a la escasez de personal letrado capaz, no hubiese más opción que seguir con lo mismo. A los flancos de la presidencia se encontraban las doctoras Patricia Seminario y Wini Isasi. La sucesión de dimes y diretes, bastante ordenados, para ser honestos también causaron inquitud y sorpresa, puesto que se puso en evidencia la “insolidez” y debilidad de los

argumentos sustentados por parte de la la carretera. A esto, como en un exabrupto, la empresa impugnadora, frente a razones partre contraria subió la voz y dijo !pero hay ciertamente más escuetas y creíbles por asfalto! , momento en el que la presidenta de parte de la empresa contrincante. la sala pidió compostura. Por su parte, el inUn ejemplo rápido que da una idea de tales geniero ponente del Ministerio de Transportes inconsistencias en los argumentos impug- explicó a la presidencia que no por el hecho nadores se refiere a utilización de las balan- de que una carretera que cuente con el 2 % zas que pesarían los vehículos de transporte de asfalto, se le podía considerar asfaltada. pesado que transitasen por algunos puntos de la futura carretera. Mientras los impug- En un momento dado, justo en este item la nadores apuestan por una balanza estática, situación pudo salirse del cauce tranquilo en es decir que el vehículo debe estar en alto el que se desenvolvía la audiencia cuando completo para la medición, quienes ganaron la Pro, presentan la balanza dinámica, ...Y AHI TE QUIERO VER o sea que no es necesario la detención del En estas aguas navegó la audiencia pública vehículo, con lo que el flujo del tránsito el viernes pasado en la OSCE. Inconsistenjamás sería entorpecido. cia tras inconsistencia, explicación tras exPero, además, resulta que la impugnación plicación. Lo quedó claro es que no habrían a este punto es que la balanza dinámica suficientes motivos para desestimar el fallo no estaría indicada para carreteras primario del MIT. Y aunque fuenasfaltadas, sino carrozables. tes fidedignas no tienen espeY en ese preciso instante la ranzas en el fallo justo de ESTA NUEVA audiencia estuvo a punto esta máxima instancia, DESCISION DE LA de salirse de los carriles nosotros pensamos que OSCE PUEDE SER PRUEBA tranquilos por los que tal vez, que es posible, SOLO DE DOS COSAS. O transitaba, luego que el que puede ser. REALMENTE SE PARCIALIZA letrado de CESEL dijera DE ACUERDO A INTERESES que era cierto, que había DESCONOCIDOS, O NO HAY asfalto, pero que apenas UNA IDONEIDAD POR PARTE en unos mínimos puntos

DE QUIENES DAN EL FALLO.

EN OSCE

La tremenda Corte
El viernes de la semana pasada se realizó a audiencia pública convocada por OSCE, de conformidad con lo establecido en los artículos 182 y 183 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, para la ventilación del expediente 0541/202.TC., litis de impugnación surgido tras la primera convocatoria hecha por el MITProyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), para la Consultoría de la Obra del Estudio de Factibilidad y Definitivo para el mejoramiento de la carretera Oyón-Ambo.
12 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO NOVIEMBRE

CARTA ABIERTA >

iega Fieles a nuestr os principios di rigidos a colabo contra la corrup El ministro de Salud, Alberto Tejada, rar con las auto ción, le escribim ridades en la lu os esta carta a de que tenga co sabe hasta la saciedad cómo, cuándo y cha usted, señor M nocimiento de inistro de Salu algunas irregu menos, que po d, a fin dónde poner coto a la impunidad y a la laridades dent r su cercanía at ro de su sector añen a su gest Hemos observ , o por lo corrupción, lo demostró en San Borja ión. ado, la verdad prendido por nu sea dicha, con y tiene todas las oportunidades para satisfacción, qu estra revista no e el esfuerzo em anterior public es en vano ni ca marcar la diferencia entre su gestión ada en la edició e en saco roto . Luego de la ca n número 21, al han sucedido un y el resto. Puede marcar un gol con un rta señor Presiden a serie de cam te de la Repúb bios que nos ha A causa de déca lica, se poco de voluntad política. cen pensar así. das de silencio , la corrupción aprovechó para enquistarse en dependencias las de la Adminis tración Públic Luego de expo a. ner las denunc ias, vimos, po ejemplo, en el r caso de Ositran , que la entidad ha decidido an ular la convocat oria, como debí de ser. a Varias son las denuncias a fu ncionarios de su Sector de las que hemos teni do conocimiento, sin embarg o expondremos solo algunas. Esta vez nos re ferimos a la Su pervisión de Obras del Hospi tal Villa El Salv ador, en donde algunos de lo s ítems de las Bases parecen haber sido diri gidos a impedi r la participación de empres as nacionales en este proyecto de gran enverg adura, y favore cer, más bien, a la empresa AT A, cuya vinculac ión con ciertos ejecutivos de la administrac ión anterior es bastante cono cida; para no ir por rodeos, una amistad pa rticular con el expresidente de EsSalud y m iembro del CEN aprista, Fernando Barrios al pretender se (denunciado po dejó de ser pres r indemnizado r corrupción idente de EsSa por despido ar lud para ser m bitrario cuando Conocido es ta inistro). mbién que el ex a ATA la cons funcionario de trucción de gr EsSalud logró an parte de lo que se le adjudi cuanto al Hospi s hospitales ed cara tal Villa El Salv ificados de esa ador, ha prepar incluyendo los época. En ado el Expedien Términos de Re te Técnico de la ferencia para es tos excesivos pa obra, te proceso, esta ra que las dem bleciendo requ ás empresas no Bases y Términ erimienpuedan cumpl os de Referenci ir, acomodando a a su propia im de los funciona así las agen y semejan rios de su entid za con el bene ad encargados Para sorpresa de plácito de la realizació los postulante n de este proces descritos en la s, menos uno, ha o. bases. Tanto es sido tremendo así que los post leer los requisito rimientos se ad ores han solicita ecúen, por favo s do que tales re r, a la realidad que normalmen quenacional, porq te ha solicitado ue inclusive aq el MINSA y Es son imposibles uellos Salud en proces . os anteriores, Pero, señor Min ahora istro, a pesar de afectados, la re las quejas, cons spuestas ha sid ultas y solicitu o un rotundo N des de los post participantes ha O. Un botón de ores n recibido en co muestra: ocho rto tiempo nada 104 páginas pl empresas enas de negaci menos que 78 ob ones. Algo nunc señor Ministro a antes visto, m servaciones, o sea es solo la punt inistro Tejada. a del iceberg. Y esto

Pitos y tarjetas rojas

Doctor Carlos A

CARTA AL MIN ISTRO DE SAL UD
lberto Tejada N or

Via Pativilca - Huaraz, “con el guardavìas antes del accidente”

Via Pativilca - Huaraz, “con el guardavìas después del accidente”

Nuestras barreras salvan vidas, la próxima puede ser la tuya...
Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008MTC/02. Sistema de contención de vehículos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.

14 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

INFORME >

PARA TOMAR EN CUENTA

POR MARÍA TERESA GARCÍA mtgarcia@siete.pe

CONGRESISTAS PEDIRÁN EVALUACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS AL MINISTERIO DE CULTURA

“No se puede atentar contra el patrimonio nacional”
Presentan moción para que ministros expliquen peritaje sobre Minas Conga

Las autoridades se preocuparon por realizar un peritaje que asegure a Cajamarca que no sufrirá de escasez de agua si es que se hace realidad el controvertido proyecto Conga, pero se olvidaron de los 68 monumentos arqueológicos que yacen alrededor de las lagunas.

IMPORTANTE. Una moción de orden
del día fue presentada para que los ministros relacionados con el tema se presenten ante la representación nacional.

P

asado el primer oleaje de críticas contra el informe sobre el Proyecto Minas Conga y tras la evaluación del Ministerio de Cultura sobre los 68 restos arqueológicos encontrados en sus predios, los congresistas cierran filas para evitar un crimen contra el patrimonio cultural del Perú. Una moción de orden del día fue presentada para que los ministros relacionados con el tema se presenten ante la representación nacional. Sin precisar la fecha, los titulares de Energía y Minas, Del Ambiente y de Agricultura tendrán que explicar al Congreso los alcances del peritaje presentado la semana pasada. Aunque el documento no toma en cuenta a las autoridades de Cultura, los parlamenta16 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

rios se han pronunciado Conga, pero se olvidaron respecto al tema arqueode los 68 monumentos lógico. arqueológicos que yacen “Al margen de que el proalrededor de las lagunas y CONGRESISTA yecto Minas Conga se efectúe que, según las propias leyes o no, se tiene que preservar el peruanas, son intocables. patrimonio de la nación y de ninguPara conocer la opinión de la na manera se puede permitir que se atente Comisión de Cultura y Patrimonio Cultucontra el mismo”, dijo a SIETE la congresista ra, SIETE buscó al fujimorista Julio Rosas Verónika Mendoza Frisch, vicepresiden- Huaranga, titular del grupo de trabajo, pero ta de la Comisión de Cultura y Patrimonio se excusó diciendo que sus múltiples ocuCultural. paciones le impedían contestar. La que sí SIETE reveló, en nuestra anterior publica- quiso responder y de forma contundente fue ción, que las autoridades se preocuparon por Mendoza Frisch. realizar un peritaje que asegure a Cajamarca La parlamentaria detalló que, en efecto, el que no sufrirá de escasez de agua si es que Ministerio de Cultura confirmó la existencia se hace realidad el controvertido proyecto de los referidos restos arqueológicos, pero

“AL MARGEN DE QUE EL PROYECTO MINAS CONGA SE EFECTÚE O NO, SE TIENE QUE PRESERVAR EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN” VERÓNICA MENDOZA

añadió que los parlamentarios acordaron pedir mayor información de las autoridades competentes, para luego presentarlo ante el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, con la finalidad de que se tomará en cuanta en el proyecto Conga. “Tiene que efectuarse una mayor investigación para conocer dónde están los restos arqueológicos, la verdadera extensión del área en donde se encuentran, el grado de conservación que tienen; es decir, datos que solo se saben cuando se realizan las exploraciones”, manifestó. Dijo lamentar que se trata de un tema que no se ha puesto en agenda a su debido tiempo, pero no por eso se dejará de considerar, al tratarse de patrimonio cultural, lo cual
SIETE < 17

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INFORME >

PARA TOMAR EN CUENTA

Ministros al Congreso
El pasado 19 de abril se presentó la moción N.° 2681 a través de la cual se solicita la presencia del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, para que expliquen los alcances del Dictamen Pericial Internacional Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero Conga. El documento fue firmado por más de 20 parlamentarios, entre los que se encuentran Rosa Mávila (Gana Perú), Javier Diez Canseco (Gana Perú), Javier Viceministro de Cultura Rafael Varón no duda que Conga se desarrolle con normalidad. Velásquez Quesquén (PAP), Luis Llatas (Gana Perú), Segundo Tapia (Fuerza 2011), Hernán de la Torre (Gana Perú), significa que no se puede dejar de lado. Jorge Rimarachín, entre otros más. “Quizá el proyecto afecte esta zona ar- Si los congresistas necesitan En la moción se explica la necesidad queológica, pero eso solo se puede saber con de contar con la presencia de dichos mila información que debemos tener para cono- que los ministros les nistros, debido a que han surgido opiniocer su ubicación exacta, lo que nos permitiría expliquen los alcances nes contradictorias. saber en qué medidas se afectarían. Pero en del peritaje sobre Conga, “Las sugerencias de los expertos son cualquier caso, se tiene que determinar la muchas y consisten en mejorar la disposituación de estos restos arqueológicos para ¿qué le queda a los demás nibilidad del agua, evaluar técnica y ecoresguardarlos”, sostuvo. ciudadanos? nómicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del ASUNTO MORAL tajo El Perol para tratar de evitar que reÁngel Neyra, accesitario de la Comisión de ños vestigios de restos arqueológicos, pero los cubran a las lagunas Azul y Chica, estudiar Educación y presidente de la Comisión de trató con mucho cuidado y los remitió a las aula posibilidad de encapsular los rechazos Producción, sostuvo que hay cuatro situa- toridades correspondientes. “Ni siquiera eran de la planta de tratamiento de aguas áciciones que jamás serán negociables: el tema muchos sitios arqueológicos, pero la empresa das en un depósito de seguridad y ambiental, la salud pública, la defensa nacio- se portó muy bien”, señaló. Si hay minas informales o optimizar las condiciones de nal y el patrimonio cultural, porque forman grandes minas que han tenido conservación de los suelos parte de la identidad nacional. LOS RESTOS orgánicos procedentes de A su juicio, haber dejado de lado el tema un cuidado ambiental míniARQUEOLÓGICOS EN diferentes desmontes, arqueológico en el caso de Conga, ha sido mo o nulo es responsabiliLA ZONA DEL PROYECTO en los depósitos previsun craso error, debido a que constituiría un dad de la autoridad, porque CONGA NO IMPEDIRÁN tos de almacenamiento delito si los restos de nuestros antepasados no se puede decir que los EL DESARROLLO DE UNA ministros de Energía y para la mejor preserhan sufrido algún perjuicio. MINERÍA RESPONSABLE . AHORA YANACOCHA DEBE vación de su banco de “Así como en el Código Penal están tipi- Minas o los viceministros PRESENTAR SUS PLANES semillas”, detalló. ficados los delitos ambientales, también lo y técnicos son ignorantes en DE MONITOREO. La moción fue promoestán los arqueológicos. El problema es que temas ambientales mineros. “El problema central que vida por el parlamentario y las autoridades correspondientes no cumplen presidente de Acción Popular, con su deber y permiten que se vulneren las ocurre en el tema Conga es la coMesías Guevara Amasifuen y está leyes. En realidad ya no es cuestión de leyes, rrupción. En el caso de Cajamarca es la a la espera de ser debatida en el pleno es un tema de capacidad moral y de poner politización, ni siquiera es el tema ambiental. Aquellos que se oponen utilizan el reclamo congresal, luego de la culminación de la orden”, afirmó el legislador fujimorista. semana de representación que cumplen Puso como ejemplo el caso de “Melchorita”, de la gente, no porque quieran resguardar el los legisladores. la planta de licuefacción de gas natural ubicada medio ambiente, sino para hacer campaña y entre Cañete y Chincha, que encontró peque- reelegirse”, sostuvo.

“Ruinas serán aliadas de Conga”
“El único impedimento que tiene actualmente el Proyecto Conga es el de no contar aún con los planes de monitoreo que obliga la ley”, RAFAEL VARÓN GABAY.
“Claro, lo que pasa es que son 68 planes de monitoreo, uno por cada resto arqueológico encontrado, número que aumentó considerablemente cuando al decreto que aprobaba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración minera, y que la prohíbe en áreas que constituyan monumentos arqueológicos prehispánicos o coloniales, se le suma el nuevo DS 020-2008-EM”, dijo Varón. Este es el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, que explica que por monumentos arqueológicos prehispánicos y coloniales se entiende que son “restos de actividad humana que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acuática”, señaló Varón, en exclusiva a SIETE. Pareciera que esto vendría a ser un serio obstáculo para los trabajos que Yanacocha piensa emprender en las zonas mineras, dado tan alto número. Sin embargo, el viceministro Varón no parece sentirse intranquilo ante algunas críticas a la gestión ministerial, cosa que atribuye más al desconocimiento que a la mala fe.

MINERÍA SÍ PUEDE IR

PRIMERO PLANES Primero porque los 68 lugares de importancia patrimonial están plenamente verificados, delimitados y, actualmente, el informe final y completo de las zonas se encuentra en plena elaboración, o casi listo, dijo, para conocimiento de la comunidad. Pero, además, es posible que no todos los 68 restos sean estrictamente intangibles, pero eso saldrá a luz en el informe. También ya se ha cumplido con otorgar los Certificados de Inexistencia, que es la reconfirmación de la ausencia de posibles restos de interés histórico. Por otro lado, se espera también que Yanacocha entregue su Plan de Monitoreo, como manda la ley, según la cual la misma empresa que solicita el permiso, debe contratar a un arqueólogo para que, justamente, monitoree los avances en las labores. A la vez, la Dirección de Cultura de la Región debe disponer de otro

profesional que supervise el Plan de Monitoreo en general, y el del arqueólogo contratado por la empresa, en particular. “El plan de monitoreo es una salvaguarda para lo que se podría encontrar durante los trabajos de excavación. No hay que olvidar que esto se viene estudiando desde la pasada década. Pero, como digo, estamos en espera de que Yanacocha nos entregue su plan, para evaluarlo y decidir posteriormente”, preciso. PUESTA EN VALOR El Oficio 237-2012-DGPC-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, firmado por la Direción General, manifiesta: “El Proyecto Arqueológico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueológicos, en el ámbito de los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín, y La Encañada en la provincia de Cajamarca”, de los cuales 55 sitios han sido delimitados. Y continúa con la recomendación de “verificar el total de monumentos, delimitados con sus respectivos expedientes técnicos, y el estado actual en que se encuentran las medidas de mitigación adoptadas para la protección de los mismos, y de qué manera se podría incluir alguno de los sitios en proyectos de investigación con puesta en valor”, detalló. Si bien es cierto, como se ha señalado, la primera parte de los sugeridos está prácticamente a término, la puesta en valor de un patrimonio podría tratarse de una operación aún más delicada y onerosa que la simple enumeración y descripción, ya que requiere de un profundo conocimiento del bien, para luego realizar la correcta valoración. Y como no hay pocos en este país, no faltará alguno que levante su voz de protesta e indignación al menor atisbo de incorrección.

Los antimineros de Cajamarca, como Marco Arana, no podrán utilizar como argumento la presencia de ruinas para el desarrollo limpio y legal de esta región.

18 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

INFORME >

PROBLEMA LIMÍTROFE

POR RAUL VILLANUEVA PASQUEL

GRIETAS EN SU FRENTE INTERNO

Chile se siente victorioso en La Haya sin ver sus propios problemas
Ecuador y Bolivia quieren entrar en el juego a ver que obtienen

E

l pasado martes, desde Madrid, el canciller chileno Alfredo Moreno manifestaba públicamente su convencimiento de que la Corte de La Haya zanjaría a favor de Chile el diferendo marítimo que nos separa con ese país. Sin duda se trataba de una velada respuesta a los temores manifestados días antes en la prensa mapochina ante la inminencia de un posible resultado adverso a los intereses de ese país. En efecto, no bien conocida la fecha de las audiencias en La Haya, desde el sur se dejaban oír voces que llamaban al “realismo”

frente a un desenlace previsiblemente desfavorable a sus intereses. “… pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones sin ver las realidades jurídicas, políticas, económicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto”, exclamaba el periodista Rodríguez Elizondo, como quien lamenta la escasez de jueces chilenos en la Corte (en realidad no son doce sino quince los jueces, a los que hay que agregarles los dos ad hoc designados por las partes). Otro diario titulaba: “Perú avanza instalando imagen de Chile como ‘mal vecino’ en círculos de La

Haya”. El artículo refiere que la estrategia de Chile ha fallado en el plano del “cabildeo”, que ese diario considera indispensable, pues afirma que los jueces de la Corte “emiten más que un voto estrictamente jurídico, un voto con fuerte componente político” y agrega que “el problema… es que Chile se ampara en una argumentación meramente legal para defender su tesis ante el Perú”. Días después, el influyente periodista Tomás Mosciatti, lanzaba un patético mensaje a través de las ondas de radio Bio-Bio: “Una ola de inquietud en estos instantes esta inundando al equipo jurídico chileno, se han desatado las inseguridades, el asunto no está bien, públicamente se dice que está bien, pero los nervios comienzan a aflorar… Nuestro Agente (sic), Juan Martabit, es un diplomático de carrera, un diplomático competente y un diplomático que a estas alturas está desesperado… no estamos bien en el litigio con Perú… y si seguimos así, el próximo año cuando se dicte sentencia posiblemente nos encontremos con una sorpresa desagradable”. CRÍTICAS A GRANEL La crítica va dirigida a la pésima estrategia con la que el actual gobierno de Piñera vendría administrando el tema de La Haya. El mensaje al ciudadano chileno consiste en que, a pesar de los sólidos argumentos jurídicos que tendría ese país, la estrategia política y diplomática adoptada por el actual régimen estaría conduciendo a una previsible derrota en la Corte. La crítica contiene un obvio carácter político, pero justamente por ello delata las fisuras que se vienen abriendo en el frente interno de Chile, en el que algunos ya están buscando echarle el bulto de la previsible derrota al actual gobierno. El Tribunal de La Haya es un órgano eminentemente jurídico, las decisiones que ahí se toman están basadas sobre argumentos de esta índole. En consecuencia, las estrategias de carácter político o diplomático deben estar orientadas a generar un marco general a esa argumentación. Sin duda, los agentes diplomáticos de ambos lados muestran una natural tendencia a sobrevalorar su propio rol en el desenlace de la controversia, pero

La diplomacia chilena se siente muy confiada de los resultados que obtendría en la Corte Internacional de La Haya, pero descuida su frente interno donde recibe críticas duras .

todo parece indicar que del otro lado de la frontera, erróneamente se le otorga a este BOLIVIA QUIERE SU PARTE aspecto un carácter decisivo, y las consecuen- Para justificar el interés jurídico en el caso de cias de ese enfoque hasta ahora solo han sido Bolivia, se inventó el cuento aquel según el catastróficas. Si no veamos. cual la demanda peruana tenía por verdadeDesde el inicio, la demanda peruana fue ro objeto impedir una salida al mar para ese percibida en Chile como un acto inamistoso país. El asunto tuvo un relativo efecto inicial y en consecuencia se inició una campaña di- en Bolivia, debido sobre todo a la conocida plomática a nivel regional destinada a animosidad entre los presidentes Garexponer la posición chilena ante cía y Morales. El tema finalmente las naciones vecinas. ¿Qué requedó en nada pero aun cuanEL TRIBUNAL sultado práctico podía espedo Bolivia hubiese intentado DE LA HAYA rarse de tal campaña? Difíseriamente intervenir, lo ES UN ÓRGANO cil de precisar, ya que sus más probable es que esa EMINENTEMENTE destinatarios no tienen intervención fuera deneJURÍDICO, LAS DECISIONES ningún rol que jugar en la gada por la Corte. QUE AHÍ SE TOMAN decisión de la controverEn efecto, el Estatuto de ESTÁN BASADAS SOBRE sia. Con ella, a lo único que la Corte prevé dos formas de ARGUMENTOS DE ESTA podía aspirar la cancillería intervención, la intervención ÍNDOLE. chilena era a hacer gala de por autorización (art.62) y la nerviosismo, ceguera y soberintervención de derecho (art. 63). bia. Luego de haber rechazado en Mediante la primera de estas, todo repetidas oportunidades los ofrecimientos Estado que no es parte en el litigio y que posea peruanos para arreglar el asunto limítrofe la convicción de que un interés jurídico que le de común acuerdo, calificar de inamistoso es propio puede verse afectado por la decisión, el recurso a la instancia supranacional no tiene la facultad de solicitar a la Corte se addenota otra cosa. mita su intervención a fin de informarle sobre
SIETE < 21

Enseguida vinieron los esfuerzos denodados destinados a procurar la intervención de Bolivia y Ecuador en el caso, con el objetivo de obstaculizarlo. En efecto, Chile no podía esperar ninguna mejora de su propia posición en el juicio con la intervención de alguno de esos países, puesto que la Intervención, según el Estatuto de la Corte, es un recurso de procedimiento cuyo objeto y fin consiste en facilitar la participación de un tercero dentro de una instancia concerniente a un litigio pendiente entre otros Estados, con el propósito de proteger los intereses propios del tercer interviniente. Por lo tanto, la Intervención no puede transformar el asunto principal ni tampoco introducir un nuevo asunto distinto al que se está tratando. La intromisión, por vía incidental, del tercero en un asunto pendiente ante la Corte, solo puede justificarse si existe una relación directa entre el objeto del litigio y el interés jurídico de quien pide intervenir. Este interés jurídico debe poder vincularse al asunto sin confundirse con él ni mucho menos transformarlo.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INFORME >

PROBLEMA LIMÍTROFE
también es parte, la Corte notificó al Ecuador, siempre dentro del marco de reserva en el que aún se encuentra el proceso, quedando desde ese momento habilitado ese país para intervenir de pleno derecho. Ecuador recibió esa notificación con la reserva debida y sin duda ese gobierno estaba evaluando los pros y los contras de una posible intervención. Para Chile, sin duda, aquel proceso de evaluación había tomado demasiado tiempo ya y para apresurar esa decisión no tuvo mejor idea que filtrar a la prensa el hecho de la notificación. Con esto no consiguió otra cosa que incomodar enormemente al gobierno del Ecuador al que puso de cara a su propia opinión pública que exigía una pronta decisión, a favor de la intervención, sin considerar que no tenían nada que ganar con ella, sino más bien todo que perder puesto que en ese caso, la sentencia de la Corte hubiera sido obligatoria también para Ecuador en lo que concierne a la interpretación de la convención materia del diferendo. ESTRATEGIA TEMBLEQUE El resultado de esa maniobra chilena fue que a los pocos meses Ecuador llegaba a un acuerdo de delimitación marítima con el Perú, acuerdo al que, sin embargo, se había negado a inicios del proceso, y mientras este durare, a fin de no perjudicar sus relaciones con su antiguo aliado. Pero claro, con amigos de ese tipo, ¿quién necesita enemigos? Lo cierto es que la maniobra chilena no dejó al gobierno ecuatoriano otra opción que negociar con el Perú. Enfrentado a su propia opinión pública por un lado y por otro a la conciencia de que la intervención solo podía serle negativa, no le quedó más opción que aceptar los ofrecimientos de arreglo que el Perú ya le había planteado. La estrategia chilena, pues, ha sido efectivamente desastrosa para sus intereses a lo largo de este proceso, tanto durante el gobierno anterior como con el actual. Pero la cereza en el pastel lo constituye sin duda el haber designado como juez ad hoc al inventor mismo del paralelo como límite. En efecto, si bien lo hasta aquí descrito no puede ser definido sino como una serie de desatinos garrafales, al menos se puede rescatar que no han tenido ninguna incidencia efectiva y directa en el procedimiento ante la Corte. Cosa distinta ocurre con el juez ad hoc, pues el material que pone en evidencia su manipulación en la elaboración de una delimitación ficticia, con base puramente doctrinal, forma parte de los expedientes sometidos a la Corte, la que en su oportunidad, habrá de considerarlos.
SIETE < 23

esos intereses antes de que aquella adopte su decisión. Por la segunda de estas formas, todo tercer Estado que es parte de una convención cuya interpretación está siendo considerada por la Corte puede declarar su deseo de intervenir en el proceso para exponer su propia interpretación sobre la convención en causa, pero si ejerce este derecho, queda obligado por la interpretación que resultare del fallo. En consecuencia, Bolivia sólo podía aspirar a intervenir mediante autorización de la Corte, y para conseguirla hubiera debido probar previamente su “interés jurídico” en el caso. Aquello que debe entenderse por interés jurídico es algo que la propia jurisprudencia de la Corte se ha encargado de clarificar. En primer lugar se debe tener en cuenta que “interés jurídico” no ha de ser confundido con derecho. Asimismo, se debe considerar que el interés debe ser jurídico; no político, económico o de algún otro tipo. El interés jurídico no puede ser de orden general, teórico, impersonal, sino por el contrario ha de ser cir-

La estrategia chilena, pues, ha sido efectivamente desastrosa para sus intereses a lo largo de este proceso, tanto durante el gobierno anterior como con el actual.
cunscrito, concreto y aplicable al Estado que desea intervenir. Debe tratarse de un interés real (nacido, actual) individual y específico. Otra cuestión a considerar es la de la susceptibilidad del interés jurídico de verse afectado por la decisión. Dicha susceptibilidad, sin embargo, no debe sobrepasar el límite de potencialidad para que la demanda de intervención sea acordada. En efecto, en el caso de la Plataforma Continental (Libia/Malta) la solicitud de intervención de Italia fue rechazada en razón de que los intereses alegados por Italia iban a ser afectados por la decisión de la Corte. En tal caso, lo que corresponde no es solicitar una intervención sino plantear una demanda separada. Ahora bien, si la demanda peruana –como pretendía Chile– inevitablemente iba a afectar la pretensión boliviana de una salida al mar, entonces lo que hubiera correspondido, al igual que en el caso mencionado, era que Bolivia presentara una demanda separada. Y, ¿a quién iba a demandar Bolivia? ¿A Perú, para que le otorgue una salida al mar? Si, en todo caso, el
22 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

interés de Bolivia hubiese quedado en el plano puramente potencial, entonces ese país hubiera podido sustentar ese interés en la Resolución de la Asamblea General de la OEA de 1979 que declaraba que “es de interés hemisférico permanente la búsqueda de una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”. Sin embargo esa misma Resolución resolvía “Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión libre y soberana con el océano Pacífico”. En consecuencia, el interés jurídico boliviano se reduce a BOLIVIA conseguir que se dé inicio a esas SOLO PODÍA negociaciones y ese interés no ASPIRAR A INTERVENIR tiene ninguna conexión con MEDIANTE AUTORIZACIÓN el caso. Bajo cualquier asDE LA CORTE, Y PARA pecto que se considere, la CONSEGUIRLA HUBIERA solicitud de intervención de DEBIDO PROBAR Bolivia hubiera sido rechaPREVIAMENTE SU zada por la Corte. “INTERÉS JURÍDICO” EN EL CASO. Pero más allá de todas estas consideraciones jurídicas, lo absurdo, lo absolutamente descabellado de esta estrategia chilena radica en que el problema de Bolivia es con Chile, no con Perú, y esto es algo que ninguna elucubración doctrinal puede cambiar. El resultado de esa estrategia ha sido que hoy Chile vive bajo la amenaza de una nueva demanda ante la Corte, esta vez por parte de Bolivia. ECUADOR JUEGA SU PARTIDO En el caso con el Ecuador, la estrategia chilena fue más desastrosa aun. En efecto, Ecuador tenía opción a una intervención de derecho (art. 63) dado que la interpretación de una o más convenciones de las que es parte, está en disputa. Para hacer uso de dicha opción, el Ecuador debía esperar la notificación correspondiente por parte de la Corte, y para que esta pudiera dar curso a esa notificación, primero debía tener constancia de que, efectivamente, existe una oposición de tesis con respecto a la convención en causa. La Corte solo puede alcanzar esta certeza a partir del momento en que toma conocimiento cabal de ambas posiciones, es decir, en este caso, al recibir la contra memoria chilena. Chile sin embargo se apresuró a presionar a Ecuador para que intervenga no bien iniciado el proceso, o sea, casi dos años antes de que la Corte se encontrara habilitada para notificarle. Recibida la contramemoria chilena, y una vez constatada la efectiva oposición de tesis sobre alguno de los instrumentos de los que Ecuador

El gobierno de Sebastián Piñera puede llevarse el chasco de la historia por exceso de confianza.

Alfredo Moreno, canciller chileno.

La diplomacia sureña ha manifestado publicamente su convencimiento de que La Haya favorecerá a Chile.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

RECONOCIMIENTO

>

TRABAJO CON LA INFANCIA

BAN KI-MOON ANUNCIÓ SU DESIGNACIÓN

ONU nombra a Primera Dama para combatir la desnutrición

E

sta semana el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon dio a conocer a la comunidad internacional el nombre de los 27 líderes que encabezarán la lucha contra la desnutrición, flagelo mundial que como se sabe afecta a no menos de 200 millones de niños en el mundo, y en Latinoamérica a 8.8 millones de niños menores de cinco años. Entre estos líderes nominados se encuentra la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, quien comandará parte de los esfuerzos globales de las Naciones Unidas para el fomento de la nutrición (SUN). Como se sabe, el programa llamado SUN viene operando a nivel mundial desde el año 2009, y su función principal es fomentar la inversión de los países en la nutrición del menor, pero dándole énfasis especial a la nutrición a partir de

la gestación y los dos primeros años de edad, periodo en el que se pueden prevenir daños irreparables en el desarrollo intelectual y físico del menor. Luego de aproximativamente mil días de funcionamiento, debe recordarse que la primera reunión se realizó con jefes de Estado de países que han priorizado esfuerzos para acabar con la desnutrición infantil. En esta oportunidad, además de la Primera Dama del Perú, el grupo está conformado también por organismos donantes, miembros de la sociedad civil, del mundo de los negocios y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. En esta nueva versión del SUN, los participantes acordaron asegurar el apoyo a las naciones que están produciendo resultados tangibles en el campo de la desnutrición y a que los recursos conseguidos se coordinen no solo con la celeridad necesaria, sino también que se gestionen con total transparencia.Cabe recordar que días atrás, Nadine Heredia se encontró con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una reunión en Cartagena, Colombia, donde le hizo saber su deseo de conocer más su trabajo.

RESPONSABILIDAD. A la primera dama le espera arduo trabajo en bien de los más necesitados.

INFORME >

SEDAPAL EN LA MIRA

POR MARÍA TERESA GARCÍA mtgarcia@siete.pe

SUSANA VILLARÁN DIJO QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA Y AÑADIÓ QUE SEGUIRÁ LUCHANDO POR TENER UN ESPACIO EN LA DIRECTIVA.

La alcaldesa reclama la participación del municipio en Sedapal para contribuir a cuidar el agua de todos los limeños.

VILLARÁN RECLAMA LUGAR EN DIRECTORIO

Municipio rechaza la privatización de Sedapal

E

l agua será, en un futuro no muy lejano, más valiosa que el petróleo, por eso se hace necesario proteger este importante recurso tan envidiado por los países vecinos. El peritaje pedido por las autoridades para dar luz verde al Proyecto Minas Conga, tuvo como objetivo principal conservar ese preciado recurso hídrico, pero la concesión o intento de privatización de las plantas de tratamiento de Sedapal contradice esa postura. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no es ajena a esta preocupación y así lo señaló en una reunión con los representantes del sindicato de Sedapal, en la que dijo que no está de acuerdo con la privatización de la empresa, y añadió que seguirá luchando por tener un espacio en la directiva aunque sus integrantes no quieran. “He escuchado que los directivos de Sedapal han realizado comentarios como ‘si no puede con Lima, para qué quiere un puesto

BURGOMAESTRE DECIDIDA. “Desde la época de Eduardo Orrego, no tenemos un sitio en Sedapal. Por eso me entrevisté con Ollanta Humala”.
SIETE < 17

26 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

FOTO: ANA JAU

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INFORME >

SEDAPAL EN LA MIRA

en Sedapal’; eso es una ofensa para la alcaldesa, eso no se puede permitir porque todos los que trabajamos en esta gestión municipal somos personas transparentes y capacitadas”, enfatizó. “¿Qué pasa con el lugar que se ha pedido en el directorio de Sedapal y al que tiene derecho Lima?”, se preguntó la alcaldesa quien narró que cuando asumió el encargo edil, “lo primero que hice fue hablar con el entonces presidente Alan García para obtener un lugar en el directorio de Sedapal”, pero el exmandatario le contestó con un rotundo no. “Desde la época de Eduardo Orrego, no tenemos un sitio en “¿QUÉ Sedapal. Por eso me entrePASA CON EL visté con Ollanta Humala. LUGAR QUE SE HA No tengo ningún temor porPEDIDO EN EL DIRECTORIO que esa ha sido la posición DE SEDAPAL Y AL QUE que ha tenido el presidente TIENE DERECHO LIMA?” Ollanta, quien ha dado su palabra y esa palabra es la SUSAN A VILLARÁN ALCALDESA DE LIMA que todos están pidiendo que se plasme, sobre todo en Lima”, sostuvo. También dijo que la rendición de cuentas es parte de una conducta democrática que hemos adoptado desde el principio. Para nosotros es vital tener participación en el directorio de Sedapal. “¿Por qué se tienen que privatizar las plantas de tratamiento? Nosotros no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo con hacerlo Vivimos en una zona altamente sísmica, pero no seguimos las reglas mínimas de protección. En caso de un movimiento telúrico, buena parte de las casonas de Lima serán destruidas. (privatizar) en diversas áreas concernientes al municipio, porque con el presupuesto que tecimientos como los relacionados con los tenemos no vamos a poder realizar las obras desbordes y un posible terremoto. Por eso inque Lima necesita, pero eso será en algunas formó de su decisión de invertir un total de 500 obras, pero no con el agua”, sostuvo. Asimis- millones de soles del presupuesto municipal mo, enfatizó la necesidad de una tener una a fin de ser ejecutados de manera simultánea Ley de Ordenamiento Territorial, la cual está en diversos distritos con laderas y en zonas de íntimamente ligada al tema del agua, pero dijo quintas ruinosas. Además, detalló que se han dispuesto 68 que no se hace porque “hay intereses creados”. “No tenemos una ley de suelos, no tene- millones más para gastar en caso sucediese mos una autoridad ambiental. El Ministerio de algún desastre natural en una acción interEnergía y Minas es a la vez promotor y fiscaliza- gubernamental decidida. Recordó que una de dor. Tenemos un Ministerio del Ambiente casi las primeras acciones como alcaldesa de Lima sin colmillos para fiscalizar y exigir y esos no fue reunirse con el exministro del Ambiente son olvidos sino cuestiones deliberadas para Ricardo Giesecke, con quien habló sobre las que algunos tengan mayor poder para tomar consecuencias de la probable caída del condecisiones sobre aspectos centrales del territo- centrado de relaves ubicados al borde del río rio y dentro de los recursos naturales de nues- Rímac, pero la reunión no dio frutos. “Lo que pasa es que (esos relaves) pueden tra agua, sobre todo en la ciudad”, manifestó. caer y producir una catástrofe en toda la ciudad, por eso hemos insistido para que pueda FALTA DE PREVENCIÓN En otro momento, dijo estar preocupada por ser tomado en serio y lo seguiré haciendo. la ausencia absoluta de prevención o de la Este es un tema gravísimo de inacción del La comuna limeña invertirá en mejorar los sistemas de agua y desagüe. El reclamo de un lugar en el directorio de Sedapal tiene objetivos claros y precisos. capacidad de reacción frente a diversos acon- Estado”, sostuvo.
28 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

Anuncia Plan Concertado de Desarrollo de Lima

Henry Pease trabajará con Villarán.
Susana Villarán, alcaldesa de Lima, anunció a SIETE la creación del Plan Concertado de Desarrollo de Lima hasta el 2025, el cual estará a cargo del exburgomaestre y presidente de Izquierda Unida, Henry Pease. “Es un plan que toma en cuenta todas las dimensiones del desarrollo de Lima Metropolitana de su territorio, recursos, crecimiento poblacional, política de vivienda, política ambiental, política de salud, educación. Lima necesita tener un plan que oriente y ese plan tiene que ser concertado, por lo tanto tiene que ser participativo, y estamos realizándolo con todas nuestras jurisdicciones”, precisó. Destacó que por primera vez estén participando los niños, ancianos, minusválidos como grupos independientes en un plan concertado de desarrollo. Todos los alcaldes han participado y en todos los territorios se están haciendo talleres. La ciudad tendrá el Primer Plan Metropolitano de Lima que está trabajando el instituto metropolitano de planificación, y he designado, y ha aceptado, a Henry Pease , exalcalde metropolitano, presidente de Izquierda Unida, titular del Congreso, hombre digno y capaz que ha convocado a los mejores equipos humanos y está realizando, junto con nosotros, un proceso participativo extraordinario para hacer un plan concertado de desarrollo. Quisiera que el tema del agua también pueda recoger los aportes de todas las instituciones.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 29

ECONOMÍA >

LA VIEJA GUERRA POR LA MERLUZA

Nueva batalla en Paita

H

Viceministra de Pesquería y productores pesqueros no se ponen de acuerdo

ace dos mil años, un pescador le dijo a sus compañeros que lanzaran sus redes al otro lado de la barca. El resultado fue una pesca abundante y especies de gran tamaño. El bote, navegaba en el límite de dos corrientes marinas, en una el tiempo de peces no había llegado y en la otra sobreabundaba. El pescador sabía ello y sugirió que solo cargaran lo necesario, había nacido la cuota de pesca. Y son las corrientes, aquel metropolitano marítimo, las que trasladan a las miles de especies de peces. En el caso de la migración de la merluza, esta depende de la corriente Cromwell; la cual tiene un área aproximada de 50000 kilómetros cuadrados frente a la costa norte peruana. Así, la presencia de la merluza o Merluccius Gayi Peruannus puede variar entre 10 000 y 90000 km2 en condiciones extremas frías y cálidas, respectivamente. Pero esta semana el paradero y la pesca de la merluza provocaron un enfrentamiento funcional entre la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, los productores pesqueros y la Sociedad Nacional de Industria, lo cual generó una huelga de pescadores en el puerto piurano de Paita. Lamentablemente, el jueves 26 de abril, durante protestas en el puerto, y

El paro provocó un enfrentamiento entre la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, y los productores pesqueros.

luego de un enfrentamiento con la Policía, falleció el pescador Robert Abanaqué Zapata. Además hay una veintena de heridos, entre ellos cuatro de gravedad. Hasta el cierre de esta edición la huelga y fricciones continuaban. Pero, ¿donde está la merluza? Dónde está esa especie que en el 2011 se exportó a Francia, España, Italia y Alemania 10 000 TM a un valor promedio de 2300 U$TM (FOB) y que hasta el momento (abril 2012) no genera exportación por la reducción de la cuota de pesca de 40 000 TM a 8600 TM. Sin embargo, con una Paita paralizada por los hombres de mar, el presidente regional de Piura Javier Atkins comunicó a los pescadores que el mandatario Ollanta Humala lo llamó para decirle que el Gobierno Central firmará una resolución para extraer 14 500 toneladas métricas de merluza para este año. Dicha cifra fue el acuerdo preliminar que acordó el Ejecutivo con el Gobierno Regional de Piura y dirigentes pesqueros, pero el despacho de Pesquería esperaba los resultados de una expedición marítima y pronunciamiento oficial de Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Antes del anuncio del presidente regional piurano, la viceministra Majluf afirmó

ECONOMÍA >

LA VIEJA GUERRA POR LA MERLUZA

ENTREVISTA:

PROTESTAS. Se produjeron actos violentos por la cuota de pesca de la merluza.
que mediante la R. M.182-2012-Produce había cumplido con abrir las zonas de pesca y eliminar sanciones económicas a empresas por pesca de ejemplares juveniles de merluza. También dijo que la ampliación de la cuota de pesca de esta especie dependía de los resultados del crucero de prospección de la biomasa de merluza por parte del B.I.C. Olaya(para determinar la cantidad de merluza existente), la cual duraría 35 días y tendría el respaldo legal y científico de Imarpe. Cabe indicar que dicho acuerdo se realizó el pasado 9 de abril en la mesa de trabajo para la recuperación del recurso merluza. A dicha cita asistieron el premier Óscar Valdés, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el titular de Produce, José Urquizo; la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, el presidente regional de Piura, Javier Atkins; el alcalde de Paita, Porfirio Meca, entre otras autoridades. MERLUZA GRANDE En los años 2010 y 2011 fueron asignadas cuotas de pesca de merluza de 40 000 TM. En mayo de 2011, se realizó una pesca exploratoria y, sobre la base a ello, se propusieron dos escenarios de cuota para el 2012: 8600 TM y 14 725 TM. Sin embargo a principios de diciembre de 2011, Produce anunció que para el 2012 se iba a mantener la cuota de 40,000 TM. A fines del mismo mes, la referida cartera
CONTINUA EN LA PAG. 34

La primera prospección pesquera de la merluza del 2012, se llevó a cabo del 21 al 23 de febrero.

El presidente regional de Piura Javier Atkins comunicó a los pescadores que el mandatario Ollanta Humala lo llamó para decirle que el Gobierno Central firmará una resolución para extraer 14 500 toneladas métricas de merluza para este año.

ara Lizardo Ayón, la gestión de la viceministra Patricia Majluf estableció la cuota de pesca en base a una conclusión del III Panel de Expertos de la Merluza del año 2008, donde se concluye que para recuperar rápidamente la merluza hay cuatro escenarios: el cuarto escenario llevaba 40 mil toneladas de cuota de pesca de merluza, el tercer escenario era de 14 500 TM, un segundo escenario de 8600 TM y un primer escenario de 0 TM; es decir, el cierre total del recurso merluza. “Ella retrocede a las conclusiones del 2008 e ignora el actual crecimiento de la biomasa gracias a la corriente Cromwell”, afirmó. “Antes tirábamos seis lances (veces) de red al mar, ahora con dos o tres se llenan las bodegas. Este fenómeno es parecido a la sobreabundancia de 1990, esto quiere decir que esta corriente está frente a las costas peruanas debido, también, a la ausencia de fenómenos como El Niño y La Niña”, explicó Ayón. “Entonces, unas conclusiones de expertos pesqueros del 2008 determinan las políticas de pesca del 2012. Están EL 2 DE ENERO confundiendo las cosas porque DEL PRESENTE la naturaleza es imprevisible, e AÑO LA VICEMINISTRA ignoran la foto del momento MEDIANTE RESOLUCIÓN (abundancia de merluza), por MINISTERIAL ACORDÓ eso los pescadores de Paita están OTORGAR EL RÉGIMEN DE en huelga”, aseveró. (Hasta el 8600 TM PARA LA PESCA DE MERLUZA. cierre de esta edición continuaba la huelga de pescadores). El 2 de enero del presente año la viceministra mediante resolución ministerial acordó otorgar el régimen de 8600 TM. Dicha orden también prohibió la pesca de merluzas de menos de 28 cm bajo pena de 8 UIT por TM extraída. “Estas restricciones se quitaron recientemente pero afectó la producción extractiva. Por ejemplo, si pescaban 20 TM por 8 UIT, eran 160 UIT por S/.3500, y se emitían multas por casi medio millón de soles. Nadie en su sano juicio podía salir a pescar ese recurso”, concluyó Ayón.
DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

P

“Ministra decide con Datos del 2008”

(COORDINADOR DEL COMITÉ DE PESCA DE LA SNI- PAITA)

LIZARDO AYÓN VALDIVIEZO

32 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

SIETE < 33

ECONOMÍA >

LA VIEJA GUERRA POR LA MERLUZA

MONEDITAS
ECONOMÍA BRITÁNICA EN RECESIÓN RÁNKING DE LA INVERSIÓN MINERA
Cajamarca lidera la inversión minera con 203 millones de dólares (19,33 por ciento del total). Sigue La Libertad, con 145 millones de dólares (13,84 por ciento); Apurímac registró141 millones de dólares (13,47 por ciento); Áncash realizó una inversión de 110 millones de dólares (10,44 por ciento); Junín, con 103 millones de dólares (9,80 por ciento). Además, Cusco, 69 millones de dólares (6,58 por ciento); Arequipa, 52 millones de dólares (4,93 por ciento); Lima, 41 millones de dólares (3,94 por ciento); y Moquegua con 41 millones de dólares (3,90%).

CRÓNICA PESQUERA

1

La merluza vive hasta los 13 años, si antes no es pescado, el macho alcanza una talla de 68.0 cm y la hembra 115 cm. Se alimenta de sardina, anchoveta, bereche, falso volador, cachema, calamar común y la misma merluza. A mayor profundidad, aumenta el porcentaje de merluza.

rianas a la zona norte de nuestro dominio marítimo. Los efectos cerca de Perú los veremos a fines de abril o a mediados de mayo. El día 2 de abril la CC alcanza sus máximos valores del año (162 cm/s), más de un 50% de su valor promedio. (Situación del Recurso Merluza 2012, Luis Icochea).

hasta los 27 cm en el 2006 hasta el 2010. Finalmente aumenta el 2011 a 28 cm y en marzo 2012 la talla promedio es 30 cm. (Situación del Recurso Merluza 2012, Luis Icochea).

2

Desde diciembre de 2011, de manera más superficial, se han venido presentando pulsos de la corriente de Cromwell (CC), los que han causado el desplazamiento de ejemplares adultos de cuatro o más años desde aguas ecuato-

3

Desde el año 1995, la talla promedio anual de la merluza fue menor a 35 cm, creció en 1997 y coincide con una corriente Cromwell muy fuerte. Luego, la talla promedio anual cayó desde 1999 hasta el 2002, registrándose valores cercanos a los 30 cm para nuevamente caer

4 5

La cuota de pesca de la merluza durante el 2011 fue de 40,000 TM, solo se capturó 30,000 TM (Produce).

Cuatro embarcaciones grandes pescan el 50% de la merluza, el saldo lo disputan 14 embarcaciones pequeñas. Sin embargo, para la pesca de pota hay 2 mil embarciones (Produce).

estableció la cuota a 8600 TM, con el agravante de imponer sanciones económicas por debajo de determinada talla o tamaño de merluza.En febrero de este año, productores pesqueros y expertos de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) llevaron a cabo una pesca exploratoria determinando un aumento de la biomasa y de la talla de la merluza, como no se veía desde hace 15 años. La primera prospección pesquera de la merluza del 2012, se llevó a cabo del 21 al 23 de febrero. Este estudio se hizo siguiendo las indicaciones de Imarpe, a bordo de ocho barcos arrastreros, entre costeros y de mediana escala. Luego se realizó tres días de pesca comercial del 24 al 27 de febrero. En total, entre la prospección pesquera y la pesca comercial se capturaron más de 1300 toneladas, afirmó Luis Icochea, especialista pesquero de la Universidad Agraria (UNALM). Se usó el método científico de área barrida en forma aleatoria, se realizaron 89 lances (veces) de red al mar. La operación fue planificada y llevada a cabo por Imarpe, con el apoyo de embarcaciones industriales de las empresas merluzeras. Por Imarpe participaron profesionales e inspectores. La fuerte corriente de Cromwell detectada aproximadamente a 1800 kilómetros de la costa, durante la primera semana de
34 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

La fuerte corriente de Cromwell influyó para que las merluzas de tallas superiores a los 40 centímetros estuvieran en febrero del 2012 más disponibles a las capturas.

La merluza de tallas pequeñas ha dejado de predominar desde Paita hacia el norte, lo cual es una buena señal de que el stock de merluza se viene recuperando.

diciembre del 2011, influyó para que las merluzas de tallas superiores a los 40 centímetros estuvieran en febrero del 2012 más disponibles a las capturas, ya que las que habitan en la zona frente a Ecuador se trasladaron hacia el sur (Perú). Por otro lado, las merluzas juveniles de menor talla se observaron al sur de Paita. Ahora, las mayores concentraciones de merluza se encuentran frente y al norte de Paita. La merluza fue capturada en densos cardúmenes, lo que implica una importante recuperación de dicha especie en los dos o tres últimos meses. La merluza de tallas pequeñas ha dejado de predominar desde Paita hacia el norte, lo cual es una buena señal de que el stock de merluza se viene recuperando. De seguir dicha recuperación, seria el primer ejemplo en el mundo de la recuperación de un recurso que habita en el fondo luego de haber sido sobreexplotado o afectado por las condiciones oceanográficas, finalizó Icochea. Para no volver a estar entrampados en decisiones técnicas o políticas es necesario que el despacho de pesquería, Imarpe y los organismos involucrados en esta actividad realicen al menos cuatro cruceros al año o que las operaciones merluza sean válidadas para determinar niveles de biomasa, porque debido a los diferentes cambios en las condiciones medioambientales se tiene información sesgada de la abundancia y de la composición de la población. Recordemos que la pesca depende de la naturaleza.

El primer trimestre 2012 no será de grata recordación para los británicos, y no es por el efecto fragata, sino porque su PBI cayó 0,2 %, según cifras provisorias difundidas por el INEI inglés. Los más optimistas pronosticaban un aumento de 0,1 % para dicho periodo, pero la isla volvió a entrar en recesión, tal como sucedió en los años 2008 y 2009. Además, el último trimestre 2011 había caído 0,1 por ciento. Los expertos señalan como factor “ancla” a los sectores producción y construcción, porque no generaron el crecimiento esperado.

MINERÍA CRECIÓ EN 60,6%
El primer bimestre 2012 las inversiones mineras llegaron a 1049 millones de dólares, 396 millones de dólares más respecto al 2011, según el Boletín Estadístico de Minería del MEM de la Dirección General de Minería. También se incrementó el empleo bien remunerado de geólogos, ingenieros, mineros, metalurgistas, ingenieros químicos, administradores de empresas, ingenieros industriales, economistas, contadores públicos y personal calificado en diferentes actividades. En febrero existían 190 331 trabajadores en las diferentes unidades mineras, superando en 19.9 por ciento a los empleados en similar periodo durante el 2011 (158 749).

AUTOS COREANOS SUBEN DE PRECIO
Durante el trascurso del 2012, los autos de procedencia coreana incrementarán su precio de venta en 10%, señaló Ramiro López, gerente general de Altos Andes, distribuidora oficial de Ssang-Yong en el Perú. La razón es una sola: mayor

tecnología en el equipamiento, rendimiento, frenos, seguridad, etc. Ahora, los autos coreanos representan el 28 por ciento dentro de la categoría ligeros y se espera un crecimiento del 60 por ciento en ventas este año. El mayor consumo de las unidades están valorizados entre los 25 mil y 35 mil dólares.

GLP DESCONGELADO
El precio del GLP a granel podría incrementarse en 2,9% en promedio luego que Osinergmin actualizó la banda de precios de los combustibles. Ello no implica que el gas doméstico (envasado) suba de precio, pues esta se mantendrá congelado. El decreto de urgencia 0052012 del pasado 22 de febrero libera los precios del GLP a granel en S/. 0,09 (4,9%) del GLP vehicular y para consumo de industrias. Otras personas que pudieran verse afectados con este incremento son los que viven en conjuntos residenciales, en los cuales existen conexiones para tanques que se abastecen de gas a granel.

GASODUCTO DEL SUR EN JUNIO
Una inversión de US$5000 millones se efectuará en el denominado Gasoducto Andino del Sur, anunció Jorge Barata, gerente general de Odebretch. Anunció que su primera etapa llegará a Quillabamba en el 2014, la segunda a Ilo el 2016 y la tercera a Tacna el 2017. Se estima que el gasoducto requerirá un total de 6 TCF para su desarrollo viable, aunque para la primera etapa solo necesitará de 3 TCF, confirmados por el abastecimiento de 1.7 TCF de gas proveniente del lote 58 de Petrobras, 0.3 TCF del lote 57 de Petrobras y Repsol y con 1 TCF del lote 88 del consorcio Camisea.
SIETE < 35

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

SEGUNDA VUELTA

P

RINCETON - Durante los últimos dos años, los mercados financieros han centrado la atención en Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, países a los que consideran el epicentro de un terremoto financiero que parece perpetuarse en Europa. Pero los políticos siempre reconocen que el corazón del proyecto europeo es la relación entre Francia y Alemania. ¿Es que la relación de ahora está en peligro? Se argumenta que las crisis en la periferia de Europa tendrá un efecto en cadena en el núcleo franco-alemán. Francia, a raíz de una burbuja inmobiliaria y el precio de los activos, es vulnerable a algunos de la misma combinación de problemas de la banca y las finanzas públicas. De hecho, las elecciones presidenciales de Francia han politizado la relación entre la periferia de Europa y dicho país. En su mitin final de campaña, antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy se paró frente a una pancarta que proclamaba “la France fuerte” o una Francia fuerte. Durante gran parte de su audiencia, la cabeza de Sarkozy oculta la “e” en Francia, por lo que la consigna parecía más “franco fuerte”, o el franco francés fuerte —que suena como nada si no es Frankfurt—, el centro financiero alemán que es la sede del Banco Central Europeo. El discurso de Sarkozy reforzó ese mensaje. Solo la reelección del presidente podría mantener una moneda comunitaria fuerte y la riqueza e ingresos franceses garantizados. La izquierda provocaría un colapso de la moneda y una carrera de los títulos franceses que traería la crisis del euro de Grecia, España o Italia en el corazón del proceso europeo, la relación de Francia con Alemania. La campaña presidencial francesa ha reabierto un viejo tema de la política francesa. Políticos de izquierda se ven a sí mismos como víctimas de conspiraciones financieras. En 1924, una coalición de socialistas y centro-izquierda, Cartel des gauches, se encontró con un vuelo de dinero y una carrera en el franco, que la izquierda cree que fue organizado y facilitado por el Banco de Francia (el banco central). En 1936, cuando los comunistas se aliaron con los socialistas en el Frente Popular de Léon Blum, y

Francia mira

hacia la izquierda

Hollande y Sarkozy van a las urnas con el mismo problema
empujó a través de aumentos salariales y la país”, o debería hacerlo mediante la intereducción de la jornada laboral, una nueva gración europea en un cambio de sentido. crisis estalló. En el ínterin, sin embargo, la iz- Como ministro de Hacienda, el moderado quierda había nacionalizado el banco central. y europeísta, Jacques Delors, ejecutó el giro El episodio más reciente en este drama de que llevó a la “fortaleza del franco” en Franlarga data llegó con la victoria de François cia y Europa. Mitterrand en 1981. Como Presidente, duLos paralelos entre ahora y 1981 están rante los próximos dos años se realizó un muy cerca. En 1981, hubo un marco europeo experimento en la economía socialista, di- para la estabilidad de la moneda, el Sistema señado para atraer a los partidarios comu- Monetario Europeo, que Mitterrand connistas. Los bancos fueron nacionalizados y sideraba como el proyecto personal de su los salarios se elevaron, provocando carreras oponente de derecha, el actual presidente repetidas en el franco. El Gobierno se Valéry Giscard d’Estaing. Parecía evivio obligado a imponer controles dente para él atacar la estabilidad de capital, incluidas las duras de la moneda como un proyecto EN 2012, restricciones a los ciudadaconservador para tener sujeEL RESCATE DEL nos, lo que podría pasar en tos a los salarios de la clase EURO SE PERSONALIZÓ el extranjero como turistas. trabajadora. En medio de COMO UN TANGO ENTRE Después de dos años, una recesión, esta parecía SARKOZY Y LA CANCILLER Mitterrand se enfrentó a ser la causa del desempleo ALEMANA, ANGELA una pregunta dramática: en Francia. MERKEL, UN DÚO si Francia debería continuar En 2012, el rescate del RIDICULIZADO COMO en el camino del “socialismo euro se personalizó como un “MERKOZY”. en un solo tango entre Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, un dúo ridiculizado como “Merkozy”. Ellos hicieron las decisiones cruciales. Insistieron en la estabilidad presupuestaria que no le gusta a la izquierda. Ambos, el candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y el de la derecha populista Pen, Marine Le, han puesto la retórica antialemana en el centro de sus campañas. Pero también lo hizo el candidato de la corriente principal izquierda, François Hollande, que ahora parece que va a ganar

las elecciones. En repetidas ocasiones contrasta el rigor del BCE y de la ortodoxia con la flexibilidad –un eufemismo para referirse a la voluntad de imprimir dinero– de los bancos centrales británicos y estadounidenses. Su caso parece fortalecido por el colapso del Gobierno holandés como resultado de la objeción de los populistas de Geert Wilders al alemán impuesta por la austeridad, así como por la fuerza de apoyo de Le Pen en Francia. En la época de la Francia de Mitterrand, la Comisión Europea estaba preocupada de que la izquierda rechazara el Sistema Monetario Europeo. Algo había que hacer con el fin de atraer a los socialistas franceses; era necesario que Francia tuviera una mayor influencia sobre la política monetaria alemana. Los alemanes, y en particular los poderosos banqueros centrales en el Bundesbank con sede en Frankfurt, estaban consternados. Un funcionario de la Comisión fue enviado para hacer frente a los banqueros centrales. Explicó que la administración monetaria de Alemania había tenido demasiado éxito en la lucha por la estabilidad, con el resultado que se había vuelto políticamente vulnerables. Francia, a su vez, generó el conjunto de argumentos que justifican la creación del euro. Alemania ha impuesto que la austeridad requiere algún mecanismo para ablandarlo y para que sea políticamente aceptable. Parte de Francia del pacto era para pensar en las normas presupuestarias. El tope del 3% del PIB en el déficit presupuestario, establecido un tanto arbitrariamente en la década de 1990, también se originó a partir de los traumas del experimento Mitterrand. El tres por ciento del PIB fue la cifra que calculó Delors como el déficit máximo compatible con la estabilidad monetaria en las circunstancias de 1983. A continuación, solo se endureció en una regla general europeo en la década de 1990. Los mercados financieros de hoy en día son mucho más agresivos de lo que eran en 1981. No hay posibilidad de un período de dos años de experimentación. El resultado será una presión muy intensa de un nuevo diseño rápido de las instituciones europeas, con el riesgo de que el resultado carecerá de credibilidad; menos de una vuelta en U de un callejón sin salida.

En su mitin final de campaña antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales, Nicolás Sarkozy, se paró frente a una pancarta que proclamaba “la France fuerte”, o una Francia fuerte.

36 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 37

INTERNACIONAL >

NUESTRA REGIÓN ES PRIVILEGIADA

El futuro está en el Pacífico
Los bancos chinos prestaron a América Latina más que el Banco Mundial

E

(Especial para Infolatam)

POR LUIS ESTEBAN GONZALES MANRIQUE

l reciente acuerdo marco alcanzado por México, Chile, Perú y Colombia para crear la llamada Alianza del Pacífico (AdP) –—y que cubre asuntos relacionados con el libre movimiento de personas, capitales y servicios, el comercio y la integración— presenta un claro contraste con el creciente proteccionismo que está difundiéndose entre los países de Mercosur. Brasil acaba de renegociar un tratado comercial con México para proteger su industria automotriz. El año pasado, las exportaciones mexicanas de automóviles a Brasil aumentaron un 40%, NINGUNA hasta los 2.000 millones de dóOTRA REGIÓN DEL lares. México aceptó limitar MUNDO ESTÁ MEJOR sus exportaciones de vehíPREPARADA culos livianos a Brasil ante la COMO AMÉRICA LATINA amenaza de su gobierno de PARA SACIAR EL romper el acuerdo si no lograVORAZ APETITO ba reducir esas importaciones. CHINO. El comercio bilateral entre México y Brasil alcanzó en 2011 los 4.000 millones anuales, con un déficit de 1.170 millones de dólares para el país sudamericano. Argentina, por su parte, ha establecido “zonas libres” en la Patagonia a las que se han trasladado desde Brasil compañías como Nokia, Samsung o Motorola para beneficiarse de diversos incentivos fiscales y exenciones tributarias. En los últimos años, Argentina ha reforzado su sistema de control de importaciones para más de 1300 artículos de consumo. Buenos Aires prácticamente ya no concede licencias automáticas de importación a las compañías brasileñas. En teoría, las afinidades lingüísticas y culturales que comparten los países latinoamericanos y su proximidad geográfica convierten a la región en un potencial mercado común. Sin embargo, sus países son los que menos exportan a sus vecinos en relación con otros continentes.
SIETE < 39

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

NUESTRA REGIÓN ES PRIVILEGIADA

Si China mantiene su actual crecimiento en las próximas décadas, su exportaciones pasarán del 2,6% del PIB global actual al 7,4% en el 2050.
sí. Si China mantiene su actual crecimiento durante las próximas décadas, sus exportaciones pasarán del 2,6% del PIB global actual al 7,4% en 2050, un volumen imposible de absorber en los actuales circuitos comerciales Norte-Sur. Según Willem Buiter, economistajefe de Citigroup, los cambiantes patrones comerciales globales harán que el Asia emergente sustituya a Europa occidental como el mayor bloque comercial del mundo en 2025, aunque hoy solo represente la mitad del volumen comercial europeo. En los próximos años, China invertirá una proporción cada vez mayor de su superávit por cuenta corriente (actualmente del 4% del PIB) en la construcción de infraestructuras en países emergentes de los que depende cada vez más para su suministro de materias primas vitales para sus exportaciones industriales. Brasil, por ejemplo, necesita enlazar con carreteras los puertos peruanos y chilenos para evitar las rutas marítimas a través del canal de Panamá y el cabo de Hornos, excesivamente caras y largas. Colombia, por su parte, espera una gran inversión china, del orden de 7.600 millones de dólares, para construir un rival “seco” –de vías férreas y carreteras– al canal de Panamá, que unirá mente concentrados en cuatro países: China, sus costas del Caribe y el Pacífico por la reIndia, Japón y Corea del Sur. La transfor- gión del Darién. mación de China en la “fábrica del mundo” Desde 2005, los bancos chinos han conceha acelerado el proceso de integración del dido créditos a la región por valor de 75.000 bloque del Pacífico latinoamericano. Las millones de dólares. En 2010 esos préstamos economías asiáticas y latinoamericanas son superaron los concedidos por el Banco Munen gran parte complementarias. dial, el Export-Import Bank de EE. UU. y el El comercio entre Asia y AmériBanco Interamericano de Desarrollo ca Latina se ha multiplicado por (BID). China ha formado tres TLC siete en los últimos 10 años, en la región: con Chile (2006), EL hasta 268.000 millones de Perú (2009) y Costa Rica COMERCIO ENTRE ASIA Y AMÉRICA LATINA dólares en 2010, la mitad (2010). Según SinoLatin, SE HA MULTIPLICADO de ese volumen con China. de los acuerdos comerciaPOR SIETE EN LOS ÚLTIMOS En la última década, la proles firmados por compañías 10 AÑOS, HASTA 268.000 porción latinoamericana chinas en los últimos seis MILLONES DE DÓLARES EN del comercio asiático pasó años, el 90% estuvo vin2010, LA MITAD DE ESE VOLUMEN CON del nueve al 20% del total. culado a los alimentos y la CHINA. Desde 2004, los países asiátiagricultura. cos y latinoamericanos han firNo es extraño: ninguna otra mado 13 TLC, mientras que la firma región del mundo está mejor prepadel TLC entre la UE y Mercosur parece rada para saciar el voraz apetito chino. En cada vez más lejana. Hoy la Unión solo supone términos de tierras cultivables, China tiene el 11% del comercio exterior latinoamericano. 0,11 hectáreas per cápita, mientras que en Debido a que Occidente no está creciendo América Latina esa ratio es de 0,25. La región al ritmo necesario para absorber sus expor- posee además el 34% de los recursos renotaciones, las economías emergentes se van a vables de agua potable del mundo, mientras ver cada vez más obligadas a comerciar entre esa cifra alcanza apenas el 5,2% en China.
SIETE < 41

En los últimos años, la competencia de China está exacerbando los instintos proteccionistas de los países miembros de Mercosur, que se sienten obligados a proteger su tejido industrial. El gigante asiático subvenciona sus exportaciones mediante un tipo de cambio subvaluado, mientras que el real brasileño se ha revaluado un 32% frente al dólar desde 2009, encareciendo sus exportaciones. Las manufacturas representan hoy solo el 14,6% del PIB brasileño, frente al 17,2% en el 2000. El caso de México no puede ser más distinto, debido a que su amplia red de acuerdos comerciales, entre ellos con EE. UU. y Canadá y la UE, le ha permitido un amplio acceso a sus mercados, potenciando su industria manufacturera y sus exportaciones. Casi dos de los 2,6 millones de vehículos que produjo México el año pasado se exportaron, frente a los 540.000 que exportó Brasil de los 3,4 millones que produjo. En 2010, casi un 70% de las importaciones que entraron al mercado mexicano lo hicieron libres de aran40 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

Los lazos comerciales de América Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dólares en el 2011, están fuertemente concentrados en cuatro países: China, India, Japón y Corea del Sur.

celes, frente al 25% en Brasil. La afinidad del modelo comercial mexicano con los que prevalecen en Colombia, Perú y Chile y su común interés en fortalecer sus relaciones con los países de la región Asia-Pacífico los ha hecho socios naturales. A diferencia de Mercosur y del bloque “bolivariano” (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), los cuatro países de la AdP han firmado tratados de libre comercio (TLC) con EE. UU., lo que contribuye a su integración en la zona comercial de mayor rápido crecimiento del mundo: la que integran los países de la Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), cuyas 21 economías equivalen al 56% del PIB y el 46% del comercio mundial. Los cuatro países de la AdP, por su parte, tienen 206 millones de habitantes, un PIB conjunto de 1,7 billones de dólares y unas exportaciones que representan alrededor del 55% del total regional. Los lazos comerciales de América Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dólares en el 2011, están fuerte-

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

OPINIÓN
POR RODOLFO SÁNCHEZ-AIZCORBE CHIAPPO

SOCIEDAD & CULTURA
“Lo importante es que el peritaje parece haber sido más neutral de lo que se esperaba, y el Gobierno ha asumido una posición equilibrada frente al proyecto”.

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

E

TRAS EL PERITAJE CONGA

l peritaje al proyecto Conga ha revelado que la postura de quienes sostenían que toda oposición a este era “política”, y que los técnicos a través del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) ya habían dado su veredicto final, no ha resultado del todo cierta. Tampoco la idea de que el peritaje iba simplemente a aclarar las dudas de la población cajamarquina. Por el contrario, en el tema concreto de las lagunas involucradas ha venido a dar la razón al anterior ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, cuando en su momento sostuvo que el EIA no había evaluado otras alternativas a la de utilizar como botadero a dos lagunas. En ese sentido, la presión política ejercida por la protesta cajamarquina ha tenido un efecto equilibrador entre los intereses de la comunidad y los de la empresa. El propio Gobierno ha tenido que adoptar una posición más neutral frente al proyecto Conga, y ha decidido correctamente tomar la decisión política de respaldar las recomendaciones del peritaje, como por ejemplo en el tema de no usar las dos lagunas como botadero. Esta decisión ha generado incluso cierto malestar en la empresa Yanacocha, pues se verá obligada a asumir mayores costos para mitigar el impacto ambiental. Sin embargo, desde el punto de vista de la táctica política no parece muy acertado que el Presidente, apenas dado a conocer el resultado del peritaje, haya salido a decir que “Conga va”, así sea con nuevas condiciones, pues en la susceptible Cajamarca esto parece interpretarse como un segundo intento de imposición. Mejor hubiese sido para el Gobierno adoptar la actitud mesurada que mostró inicialmente el ministro del Ambiente Pulgar-Vidal, para generar acercamientos con los dirigentes de Cajamarca antes de dar públicamente el visto bueno al proyecto. Por lo demás, las declaraciones confrontacionales del primer ministro Valdés tampoco ayudan a crear un clima propicio para el diálogo. Sin embargo, más allá de lo anterior, lo importante es que el peritaje parece haber sido más neutral de lo que se esperaba, y el Gobierno ha asumido una posición equilibrada frente al proyecto. En suma, las movilizaciones han cosechado logros significativos, por lo que no es sensata la posición maximalista de declarar inviable al proyecto Conga bajo cualquier circunstancia. Por el contrario, los dirigentes de la protesta, respaldados por los campesinos de Cajamarca, debieran aprovechar el nuevo escenario para negociar la creación de una institucionalidad adecuada para la fiscalización de los compromisos ambientales que asuman el Gobierno y la empresa minera; es también la oportunidad para negociar políticas de desarrollo para el sector campesino; pero, sobre todo, es el momento para proponer mejoras en la gestión pública, sin las cuales no podrán aprovecharse adecuadamente los recursos generados por la minería, cosa que por cierto compete no solo al gobierno nacional, sino también al propio gobierno regional que preside Gregorio Santos.
42 > SIETE-DEL 29AL 7ABRIL AL 5 DE MAYO 40 1 DE DE ABRIL

LIMA
FASHION
TODOS LOS PORMENORES DE LA SEMANA DE LA MODA EN LIMA, CELEBRADA EN EL JOCKEY PLAZA.

> TRAS LA CORONA
Juego de Tronos, la saga de libros y serie de televisión que todos comentan.

> DERECHOS LABORALES

De cómo un puñado de obreros norteamericanos sentó las bases de las leyes laborales en el mundo.

> PODER EQUINO

Las bondades del poder curativo de los caballos y cómo nos puede beneficiar.

TENDENCIAS > EL PERÚ DE GALA

C
La
ALREDEDOR DE 3000 PERSONAS ASISTIERON DIARIAMENTE A LOS DESFILES QUE LLEGARON A SU FIN AYER.

onvencidos de que la moda debe convertirse, al igual que la gastronomía, en el próximo boom en nuestro país, entre el pasado lunes 23 y ayer se desarrolló en el Jockey Club, la segunda edición del “Lima Fashion Week” en el marco de la Semana de la Moda. Este evento, buscó llegar a dos públicos específicos: el primero, a la prensa internacional asistente y, el segundo, a los compradores extranjeros.

También aspiró a que el consumidor final ya no opte por comprar un modelo Prada o un Carolina Herrera, sino que elija las colecciones que ofrecen nuestros diseñadores. “Queremos que la señora, al terminar el desfile, vaya a comprar el vestido que vio”, dijo Efraín Salas, director del LIF Week’12. Alrededor de 3000 personas asistieron diariamente a los desfiles que llegaron a su fin ayer. La meta de este año y de las dos próximas ediciones es conquistar el mercado local. Es decir, desterrar la idea de que lo extranjero es mejor.

se muda a Lima

La semana más fashion de la capital se desarrolló con grandes expectativas económicas y de tendencia en el Jockey Club. Once diseñadores presentaron sus más atrevidas propuestas destinadas a captar más compradores locales y extranjeros.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 45

FOTOS: DIFUSIÓN

TENDENCIAS > EL PERÚ DE GALA
PERÚ MODA Este evento, inaugurado el pasado jueves, tuvo objetivos adicionales al “Lima Fashion Week”. Entre ellos consolidar a Lima como una de las grandes capitales internacionales de la moda y la industria textil, así como de artículos de regalo y decoración posicionando a nuestro país en el circuito de ferias y pasarelas internacionales. Esta actividad, que se prolongó hasta ayer, recibió a más de 2000 visitantes extranjeros de 30 países interesados en las confecciones, joyería, calzado y accesorios peruanos que destacan por su calidad y diseño. Las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos y Brasil y la oferta nacional estuvo representada por 450 empresas. “Existen los mercados clásicos como Estados Unidos y Europa, pero estamos trabajando para seguir creciendo en América Latina, que son los mercados naturales, sobre todo para las pequeñas empresas”, precisó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

invitado de lujo

ADOLFO DOMÍNGUEZ:
El destacado diseñador español Adolfo Domínguez fue el encargado de inaugurar, el pasado lunes 23, la segunda edición del Lima Fashion Week (LIF Week ’12). Su colección dejó extasiados a todos los asistentes, la que estuvo inspirada en la década de los años cincuenta. Su estilo, que resalta la silueta femenina y le da un aire relajado a la masculina, reflejó una gama de colores suaves, escotes pronunciados, vestidos vaporosos, transparencias, estampados de libélulas y formas delicadas y elegantes, que marcaron el hilo de su presentación. Domínguez, con dos boutiques en Lima, ha mostrado su satisfacción por participar en una pasarela que se encuentra en despegue. Asimismo, reveló que sigue trabajando para que su prestigiosa marca llegue a más mercados latinoamericanos y asiáticos. Con una carrera de casi cuatro décadas, 704 tiendas ubicadas en Europa, Asia y América y un estilo que no cree en lo efímero y aspira a ser eterno, Domínguez le pone mucho cuidado a su trabajo y siente una gran responsabilidad por él. La muestra que el afamado diseñador presentó en nuestra capital corresponde a su nueva colección primavera-verano que próximamente se lucirá en la Semana Internacional de la Moda de Madrid.

Con esta actividad se espera recibir a más

de 2000 visitantes
extranjeros de 30 países interesados en las confecciones,

joyería, calzado y accesorios peruanos

PERÚ GIFT SHOW Esta feria internacional estuvo especializada en artículos de regalo y decoración. En esta edición, participaron 107 micro y pequeñas empresas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura, Lima, Puno y Loreto, y 130 compradores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Holanda, Chile, Italia y Emiratos Árabes Unidos. En este evento también se habrían concretado negociaciones suSU periores a los US$ 4.8 millones, cifra ESTILO, QUE que se generó en la versión 2011. RESALTA LA SILUETA Lima Fashion Week, Perú FEMENINA Y LE DA UN Moda y Perú Gift Show fueron AIRE RELAJADO A LA organizados por Promperú, el MASCULINA, REFLEJÓ Ministerio de Comercio ExteUNA GAMA DE rior y Turismo, el Ministerio de COLORES Relaciones Exteriores, la AsociaSUAVES ción de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), el Instituto Peruano de Artesanía (INPART) y ESV Producciones.
46 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

que destacan por su calidad y diseño. Las delegaciones más numerosas serán las de Estados Unidos y Brasil y la oferta nacional estará representada por 450 empresas.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 47

TENDENCIAS > EL PERÚ DE GALA

Moda & gastronomía

LA DUPLA GANADORA:

LOS PERUANOS QUE MARCAN UN ESTILO
Fátima ARRIETA
La carrera de la destacada diseñadora se inició en el Miami International Fine Arts College hace 15 años. Arrieta apuesta en sus creaciones por una paleta de colores que permiten resaltar sus novedosos bordados. También es una apasionada del algodón peruano y la alpaca. Ha tenido la oportunidad de que sus modelos cautiven pasarelas de París, México y Estados Unidos.

11

E

n el marco de la Semana de la Moda en Lima, los organizadores de esta iniciativa convocaron a los once restaurantes más prestigiosos de la capital para que preparen una propuesta gastronómica que acompañe cada uno de los desfiles que se realizaron en el Jockey Club. Los once cocineros junto con los once diseñadores peruanos idearon un plato gourmet, que formó parte de un menú degustación, ofrecido en cada restaurante, desde el pasado lunes 23 hasta ayer. El menú de degustación fue parte de la carta de cada uno de los once restaurantes e identificado con un boceto de cada uno de los diseñadores. Con esta unión se esperó que el boom gastronómico ayude a que la moda en Lima también se consolide y despegue. Esta iniciativa se realiza también en las grandes ciudades mundiales. Las duplas fueron: el restaurante Maido y la diseñadora Fátima Arrieta; Carnal y el diseñador Gerardo Privat; Nanka y el diseñador Edward Venero; Esquina Wine Bar y la diseñadora Sitka Semsch; Sophie Bistro y la diseñadora Ani Álvarez Calderón; Manifiesto y el diseñador Noé Bernacelli. También estuvo: Cala y la diseñadora Sumy Kujón; Lima 27 y la diseñadora Andrea Llosa; Hervé Bistro y la diseñadora Ana María Giulfo; Costanera 700 y el diseñador Jorge Luis Salinas; y Mayta y la diseñadora Claudia Jiménez.

Sitka SEMSCH

Su vocación la descubrió a los 10 años. Luego se especializaría en Rhode Island School of Design (RISD). Después de graduarse, en 1993, trabajo con el diseñador Michael Kors ayudándolo con sus desfiles en Nueva York. En 1995, estuvo de regreso. Decidió abrir su atelier y creó colecciones exitosas que se han distinguido siempre por la elegancia.

“Se aspira a que el consumidor final ya no opte por comprar un modelo Padra o un Carolina Herrera, sino que elija las colecciones que ofrecen nuestros diseñadores. Queremos que la señora, al terminar el desfile, vaya a comprar el vestido que vio” EFRAÍN SALAS
DISEÑADOR

Gerardo PRIVAT

Privat Group Latin America, empresa del reconocido diseñador nacional, se proyecta como una de las principales compañías latinoamericanas en el mundo de la moda y el lujo. La marca se ha posicionado rápidamente entre los segmentos de la alta costura. Privat posee un estilo dramático y glamoroso con una propuesta elegante y contemporánea.

Andrea LLOSA

Estudió diseño de modas en Barcelona, a pesar de que aquí ya había concluido la carrera de administración. Empezó su carrera profesional en el rubro de la cosmética. Su salto al mundo de la moda fue de la mano de Inditex, como Brand Manager de Oysho. Ha diseñado los vestuarios para los filmes nacionales Madeinusa y La teta asustada.

Ana María GUIULFO

Claudia JIMÉNEZ

Con un estilo femenino, romántico y detallista, la destacada diseñadora peruana ofrece al mundo sus creaciones de la más alta calidad y exclusividad que incluyen alta costura, prêt-à-porter y trajes de novias. También apuesta por la creación de carteras, zapatos, correas y joyería. Sus modelos han participado en pasarelas de París, México, Panamá y Costa Rica.

En 1989 formó su atelier Guiulfo Textil y empezó a exportar casacas de alpaca a Ginebra (Suiza) y Sao Paulo (Brasil). A partir de 1992, desarrolló la marca de uniformes Guitex. Ha llevado cursos de tendencia, color, desarrollo de patrones, colección y producción de desfiles a través de la Cámara de Comercio Alemana. Presentó su primera colección individual, en el 2004, influenciada por la moda oriental.

DOMÍNGUEZ, CON DOS BOUTIQUES EN LIMA, HA MOSTRADO SU SATISFACCIÓN POR PARTICIPAR EN UNA PASARELA QUE SE ENCUENTRA EN ruano, Noé también rescata las siempre fue su fuente de inspiraDESPEGUE. fibras oriundas como la alpaca y ción. Diseña sus colecciones dánel algodón pima.

Jorge Luis SALINAS

Edward VENERO

Noé BERNACELLI

El cusqueño Edward Venero busca valorar en sus creaciones una identidad, cuando trabaja la alpaca y el algodón, pero también cuando realza el tema de los gráficos peruanos. El diseñador recrea el escudo nacional creando nuevas composiciones plasmadas en casacas, ropa interior, deportiva, casual y formal.

Estudió diseño de modas en Italia y hace unos años volvió a Lima para poner su atelier y mostrar su trabajo en alta costura. Su elegancia es tal que hace recordar a aquellos trajes majestuosos que estrellas como Sofía Loren, Audrey Hepburn o Rita Hayworth lucieron en sus años dorados. Como buen diseñador pe-

Graduado como diseñador de modas en 1994 en Philadelphia University, retorna al Perú al año siguiente y lanza su propia marca Emporium, con un estilo de moda juvenil que hace uso de gasas y sedas. Ha obtenido diversos premios internacionales. Realiza prendas hechas a mano con productos oriundos del Perú, con un toque moderno y lujoso.

dole gran importancia a la calidad de las telas, los acabados manuales y todos los detalles de cada pieza. Tiene más de diez años presentando sus colecciones en desfiles en Lima y en el extranjero.

Sumy KUJÓN

Ani Álvarez CALDERÓN

Estudió diseño de modas en Rhode Island School of Design en los Estados Unidos. Posteriormente, regresó para darle un impulso a la moda en nuestro país. La cultura peruana

Desarrolla propuestas de alta costura, novias y prêt-à-porter. Su colección refleja claramente su espíritu libre, desde formas ligeras, casi cotidianas, hasta la aventura de la reinvención. Ha trabajado también con motivos precolombinos, específicamente de la cultura Chancay, interpretados morfológicamente y aplicados en colores muy vitales. Además de su labor como diseñadora, Sumy ejerce la docencia en una prestigiosa escuela francesa con sede en Lima.

48 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

SAGA MUNDIAL > JUEGO DE TRONOS
unladodelcielo@gmail.com

REGINA LIMO

A REY MUERTO, REY PUESTO
Conspiraciones, armaduras, dragones, linajes reales, familias nobles, fantasmas, muertos vivientes, consejeros, guerras. Juego de tronos no es solo una serie de culto; es nuestra telenovela favorita. Aquella que nos mantiene ansiosos y desvelados esperando el próximo capítulo o la próxima entrega de los libros. Considerada por los críticos una heredera de Shakespeare, Chejov o Dickens, se ha convertido en una exitosa serie casi de la noche a la mañana. Actualmente podemos ver la segunda temporada de la serie por HBO.
50 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

JUEGO DE TRONOS (GAMES OF THRONES) ES EL NOMBRE DEL PRIMER LIBRO DE LA SAGA CANCIÓN nombre del personaje de DE HIELO Y FUEGO, Y ES LA turno). Es por esto que el QUE LE DA EL NOMBRE A autor insiste en que esta no LA SERIE es una historia de buenos y TELEVISIVA. malos, pues cada personaje tiene sus propias y particulares motivaciones, odios y fantasmas. La HBO, conocida por sus polémicas y exitosas series (The Sopranos, Sex & the City, Six Feet Under, etcétera) tuvo el tino de adquirir los derechos y adaptarla en formato de serie, con el nombre del primer libro de la saga (Juego de tronos).

V

Cersei Lannister es otro de los oscuros personajes que pueblan la saga.

er Juego de tronos (Games of Thrones) impresiona. La trama combina elementos míticos e históricos de la Edad Media, pero es difícil no reconocer las vicisitudes de nuestro mundo actual en ella: intriga, traición, conspiraciones, ambiciones de poder. También impresiona la facilidad con que cambia el poder de manos cuando a alguien se le ocurre tomarlo (los muertos dejados en el camino son solo una anécdota, claro). En el continente de Westeros es difícil mantener el orden y la paz del rey sin espadas y hombres fuertes al lado. Impresiona que el equilibrio sea tan frágil y que una testa, sea de campesino humilde o encumbrado señor, pueda rodar por los suelos sin mayor trámite.

Canción de hielo y fuego es la saga de siete libros (dos aún por escribirse) creada por el estadounidense George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948), quien más parece británico, pues sus referencias a reyes, caballeros e islas demuestran que conoce al dedillo la historia del Medioevo anglosajón. Martin ha escrito novelas de fantasía y ciencia ficción desde los años setenta, pero la saga que nos ocupa fue escrita recién en la década de los noventa, y se convirtió posteriormente en una obra de culto, pues sus historias son crudas y no se asocian a la característica naíf de la épica medieval. Otro detalle interesante es que los hechos no están contados por un narrador omnisciente, sino que los vemos a través del punto de vista de cada personaje principal (los capítulos de los libros tienen el

La serie rompe récords de sintonía y es una de las más comentadas en las redes sociales.

LA HISTORIA Lord Eddard, llamado Ned, patriarca de la casa Stark, señor de Invernalia (Winterfell), es nombrado Mano del Rey por Robert Baratheon, monarca guerrero de los Siete Reinos y su mejor amigo de toda la vida. Ned deberá partir hacia Desembarco del Rey, capital del territorio, a ejercer su cargo, pero las circunstancias de su nombramiento lo intrigan. ¿Cómo murió la anterior Mano del Rey, John Arryn? ¿Acaso sabía más de lo que debía? Ned intuye que los Lannister, la familia de la esposa del Rey, tienen algo que ver en ello. Cersei Lannister, la esposa, es una mujer fría y calculadora, capaz de cualquier cosa por mantener en el trono a su descendencia y Ned sabe que debe andarse con cuidado al estar cerca de ella. Los Lannister son ambiciosos y poderosos, y siempre quieren más. Jaime, hermano mellizo de Cersei, es la persona del mundo en quien menos confiará Ned, pues fue quien asesinó, durante la guerra, al rey Targaryen, de quien era espada juramentada, lo que acarreaba el deber de morir defendiendo al monarca. Otro problema del Rey que Lord Stark debe resolver, aparte de los económicos y de las ambiciones de los intrigantes consejeros y nobles, es la existencia de Viserys y Daenerys, los últimos descendientes de la casa Targaryen, hijos del Aerys II, el Rey Loco. Los hermanos viven en las Ciudades Libres desde que escaparon de Westeros cuando su padre, el anterior rey, fue derrotado por Robert Baratheon durante la Guerra del Usurpador. Viserys hace que su hermana Dany se case con Khal Drogo, señor de los feroces Dothrakis, cuyo ejército de jinetes podría ser el único que le devolviera al heredero Targaryen el trono arrebatado por el usurpador Baratheon.
SIETE < 51

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SAGA MUNDIAL > JUEGO DE TRONOS
Si las estaciones por lustros pueden ser una metáfora de las épocas difíciles por las que pasa toda sociedad, los Caminantes Blancos se constituirían en la exacerbación de esos salvajes, que se teme proliferan en esos momentos, los fantasmas y chivos expiatorios de las peores épocas de crisis”.

Jaime Lannister es el hijo primogénito de Tywin y mellizo de Cersei, padre además de los tres hijos de su hermana (Joffrey, Tommen y Myrcella).

Las posibles objeciones a la trama suelen partir del hecho de que no sean ficción ‘realista’. Sin embargo, la presencia de dragones, seres fantásticos, magia oscura y algunos otros detalles no la eximen de ser una de las series más realistas que hayamos podido tener en la tele. El realismo no se encuentra necesariamente en la ropa, objetos o geografía, pero sí en los esquemas sociales en que vivimos”.

En Westeros las estaviola, se clavan espadas y ciones duran muchos años. se roba al prójimo uno se preLos inviernos pueden abarcar dégunta qué entienden exactamente cadas. Las viejas nanas cuentan que en los los westerosis por salvajismo. inviernos anteriores morían los reyes en sus palacios y los campesinos en sus chozas. En METÁFORA POLÍTICA estas épocas aparecieron los Caminantes Las posibles objeciones a la trama suelen partir Blancos (llamados “Los Otros” en los libros), del hecho de que no sean ficción “realista”. especie de monstruos humanos que arrasan Sin embargo, la presencia de dragones, seres todo a su paso. Si las estaciones por lustros fantásticos, magia oscura y algunos otros depueden ser una metáfora de las épocas talles no la eximen de ser una de las series difíciles por las que pasa toda somás realistas que hayamos podido ciedad, los Caminantes se constener en la tele. El realismo no se ACTUALMENTE, tituirían en la exacerbación encuentra necesariamente en la DURANTE LA de esos salvajes, que se teme ropa, objetos o geografía, pero SEGUNDA TEMPORADA, proliferan en esos momensí en los esquemas sociales en EL CONFLICTO SE HA tos, los fantasmas y chivos que vivimos. En una época en DESATADO, PUES LA expiatorios de las peores époque los países declaran guerras CORONA DE LOS SIETE cas de crisis. Nadie sabe con en las que se sospecha está inREINOS ESTÁ EN certeza cómo son o de dónde volucrada la negociación por el JUEGO. vienen, pero todos les temen. Los petróleo, o cuando un Nobel de la “salvajes” viven más allá del Muro Paz defiende agresiones homófobas (enorme construcción que protege el límien su país, tenemos la terrible certeza de te del reino en el Norte) y uno de los mayores que no hay certezas, de que por más tratados y temores de los súbditos es toparse con uno de leyes y derechos humanos que declaremos el ellos. Casi nadie los ha visto, se sabe muy poco leitmotiv sigue siendo la ley de la selva. Es por de ellos y viven lejos. Con la facilidad con que ello que Juego de tronos atrapa fácilmente a los en Westeros se cortan cabezas, se degüella, se no iniciados en el tema de la fantasía épica. Si
52 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

el adjetivo medieval es lo que mejor describe a la serie, no es por sus referentes. ¿Es que realmente hemos evolucionado como sociedad o aún seguimos matando en nombre de la paz de nuestros reinos? Cuando un gobernante decide declarar una guerra “en el nombre del bien”, soslayando lo que tanto nos costó adquirir como seres civilizados, recordamos a la reina Cersei Lannister cuando hace trizas las cartas que llevan las peticiones de sus enemigos. “Te has perfeccionado en el arte de romper papeles”, comenta su deforme hermano Tyrion. Sí, el papel no manda cuando el poder se impone. En Westeros, la civilidad la define quien maneja la espada y conversar de igual a igual es de etnias inferiores (los clanes del Monte, conocidos bandoleros sin territorio legítimo, tienen por costumbre tomar decisiones en asambleas donde incluso votan las mujeres). El monopolio del poder se concentra en un solo par de manos. Manos salvajes y soberbias, como las del hijo de Cersei, Joffrey Baratheon, heredero del trono de Westeros y quizás uno de los personajes más despreciables de la trama. Cuenta con solo doce años al inicio de la historia y, con su personaje, Martin derriba un mito occidental: la esencia inocente de la niñez. Joffrey Baratheon es un monstruo que puede cortar las

cabezas que le dé la gana. No hay vidas sagradas en la lucha por el poder. En contraste, Lord Eddark Stark es un hombre honorable, que intenta ser consecuente con lo que predica, a pesar de que esto le pueda costar caro en un mundo donde la práctica del honor es voluble. Aunque Martin diga que en su historia no hay buenos ni malos, en la primera temporada (que reproduce el primer libro) es más sencillo identificarse con la familia Stark, y, sobre todo, con el prudente Ned, para quien el honor es la premisa de un buen gobierno. El patriarca Stark es un hombre atormentado por el delicado equilibrio entre justicia e injusticia. Su mayor mácula es haber engendrado un hijo bastardo, aceptado a regañadientes en la casa familiar por su esposa. Cuando a Lord Stark le llevan a un desertor de la Guardia de la Noche (los defensores del Muro), Ned decide ejecutarlo él mismo, pues, como luego explica a su hijo: “El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada”. Ned sabe que pronto habrá problemas en el reino. Los Stark saben que los inviernos son épocas difíciles, y con su proverbial prudencia acuñaron el lema de su

casa: “Se acerca el invierno”. SIETE REINOS EN JUEGO Entre seres fríos y hombres honorables, se encuentra la oveja negra de la familia Lannister, Tyrion, el enano putañero, hijo aborrecido por su padre, perspicaz y hábil con la palabra, uno de los personajes más queridos de la saga. Tan inteligente como su hermana Cersei, pero definitivamente más noble. Ser el apestado lo ha entrenado para la vida, pues allí donde los hombres mueren inútilmente
Tyrion, la oveja negra de la familia Lannister y uno de los personajes más entrañables de la serie.

en combates con espada, Tyrion es capaz de salvar la vida gracias a su poder de convencimiento (con un poco de ayuda de sus influencias monetarias, claro). Tyrion sabe que sin fuerza y sin altura solo le queda la mente. Es un ser extraño al mundo salvaje en que vive y lo observa desde su coraza de cinismo e inteligencia, la cual cultiva leyendo todos los libros que pueden caer en sus manos. Actualmente, durante la segunda temporada, el conflicto se ha desatado, pues la corona de los Siete Reinos está en juego. Nos esperan, George R.R. Martin mediante, nuevos personajes que se sumarán a la trama. El autor no garantiza la vida de nadie y nos mantiene en vilo. Mientras tanto, HBO ya confirmó la realización de la tercera temporada, y esperemos que haya cuarta, quinta y todas las adaptaciones necesarias de los libros, siempre y cuando no rueden cabezas de broadcasters, como suele suceder en el salvaje mundo de la producción televisiva, dominada por el tirano señor del rating. Por eso, continuaremos impertérritos y en pie los fanáticos juramentados de George R.R. Martin, y seguiremos informando, directo en directo, desde Westeros.
SIETE < 53

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

UN GOLPE DE DADOS
POR VICTORIA GUERRERO PEIRANO

MI QUILCA PERSONAL

T

enía 25 años cuando decidí dejar la seguridad de un trabajo bien remunerado, pero aburrido, para poner una librería en Quilca, en sociedad con Manuel Rilo, escritor y librero desde aquellos tiempos. Cuando llegué allí, Quilca ya había sufrido el despojo de su primera cuadra, la peatonal, repleta de libreros. Las viejas reuniones de revolucionarios, artistas e intelectuales empezaban a ceder un espacio alternativo y fecundo durante mucho tiempo. La tan mentada reubicación había llevado a sus pioneros a alquilar una playa de estacionamiento en la cuadra dos. Ahora, todos tendrían stands, el viejo hechizo se perdería, pero algunos como Paco (conocido en el medio como Paco de a Luca o Paco Quilca) decidieron arriesgarse y alquilaron un local. Era el año 1997, el local de Paco estaba frente al mío. Yo era, pues, una advenediza allí, pero llenamos de frescura ese momento: Meche Miranda pintó la puerta de nuestra librería con una imagen del pop art y trajimos libros y música más actuales. Ya saben, los libros no dan demasiado, así que sobrevivimos como pudimos hasta que un día nos robaron. Fin de ese proyecto, vuelta a la otra margen. De ese tiempo, me han quedado numerosos y queridos amigos que siempre me reciben cálidamente y con una sonrisa: algunos de ellos todavía siguen allí como Ropero, que vende polos y música; Pedro Ponce ha vuelto mejor que nunca lleno de poesía; o Ángel, que sigue próspero en la venta de toys de colección. Han tenido que pasar por grandes crisis y adaptarse a los nuevos tiempos: del casete al CD y a la diversificación de rubros. Otros, como el Pelícano, volaron. Pero siempre merodean desde sus guaridas, en El Agustino, como Paco y mi querido Danny Piraña, amigos de siempre. Además, están Cecilia Farromeque, lectora y aventurera de mundos; y Percy Pezúa, melómano que nos acompañó en esta aventura también. De esa época, fue El Averno. Eran nuestros vecinos, pues compartíamos la casa derruida que nos alquilaba uno de sus dueños. Ellos han persistido. De los desechos, el Negro Acosta y Leyla han construido un espacio para que los músicos, los poetas y cualquier artista manifieste su arte. Yo era zanahoria para una Lima de la cual conocí sus vericuetos en lo que tienen de bello y monstruoso a la vez. De esa contradicción, me topé con Quiroga, “el buen ladrón”, y su pandilla. Eran tenderos, robaban en supermercados, siempre nos visitaban para contarnos sus aventuras. Eran los protagonistas de los libros que vendíamos, pero mucho más inocentes. Dejé de ser zanahoria, debía caminar por La Colmena nocturna con ojo de gato y paso preciso, pero también comprendí el alma humana en todo lo que tiene de contradictorio en este país, donde la mayor parte del tiempo estamos expuestos al hurto, el asesinato y la injusticia. Quilca era la mezcla de todo eso. Éramos jóvenes, y la represión había sido brutal en aquellos años. De vez en cuando, caía el Roy Santiváñez, poeta y amigo, en su época alucinada, pero conmigo siempre fue un gentleman. Conocí de esa época también a mi adorada y genial cronista Gaby Wiener. Quilca sigue allí. La primera cuadra peatonal, donde reinaban músicos como Piero Bustos o Richard Silva de Del Pueblo, ahora es el bulevar del pollo a la brasa. La cultura siempre será una segundona bastarda. Felizmente, todavía hay gente que persigue el sueño a través del arte. Distan mucho de ser los emprendedores de moda, y son, más bien, los tercos, los soñadores; los que valen.
54 >>SIETE-DEL 29AL 7ABRIL AL 5 DE MAYO 40 SIETE-DEL 1 DE DE ABRIL

“Yo era zanahoria para una Lima de la cual conocí sus vericuetos en lo que tienen de bello y monstruoso a la vez. De esa contradicción, me topé con Quiroga, ‘el buen ladrón’, y su pandilla”.

EFEMÉRIDE > DÍA DEL TRABAJO

gtalavera@siete.pe

POR GUSTAVO TALAVERA R.

IL QUARTO STATO (1901). Pintura de Giuseppe Pellizza da Volpedo (1868-1907).

1 DE MAYO

El día de los mártires de Chicago
56 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

En esta fecha se celebra el Día Internacional del Trabajador, en honor de aquellos obreros que dieron su vida en EE. UU. por defender mejores condiciones de trabajo.

L

as industrias norteamericanas amasaban grandes capitales gracias a la mano de obra que trabajaba largas horas a cambio de una remuneración ínfima. Hombres, mujeres, niños y niñas no conocían de descanso ni de derechos laborales. El 1 de mayo de 1886, una ola de huelgas sacudió los EEUU: cinco mil empresas quedaron paralizadas. En Chicago, donde las condiciones laborales eran más duras que en otros Estados, se calcula que salieron a las calles 200 mil obreros para unirse a la huelga. El punto de reunión fue la avenida Michigan, bajo un único reclamo: una jornada laboral de ocho horas, lo que equivale a un tercio del día y deja otro tercio para descansar y otro para dedicarse al ocio. Las protestas perduraron tres días más,

hasta el 4 de mayo. Este día, en la plaza Haymarket, se reunieron 20 mil obreros para continuar con su propósito. El gobierno envió a 180 policías para controlar a los manifestantes hasta que explosionó una bomba de fabricación casera, que mató a un policía e hirió a varios miembros del orden. Esto ocasionó una represión inesperada: la Policía comenzó a disparar hacia los manifestantes, lo cual generó 38 muertos y más de 200 heridos. Se arrestó a los dirigentes, se declaró toque de queda y estado de sitio, se destruyeron imprentas ligadas al movimiento anarcosindicalista, se allanaron viviendas y se detuvo a centenares de huelguistas. La prensa oficial pedía que se castigue con la máxima severidad a los dirigentes huelguistas.

ANTES DE MORIR EN LA HORCA, AUGUST SPIES DIJO SUS ÚLTIMAS PALABRAS: “LLEGARÁ UN TIEMPO EN EL QUE NUESTRO SILENCIO SERÁ MÁS ELOCUENTE QUE LAS VOCES DE LOS QUE HOY USTEDES ESTRANGULAN”
DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 57

EFEMÉRIDE > DÍA DEL TRABAJO

Datos curiosos

• En la mayoría de países que fueron colonia británica, como en EEUU no se conmemora el 1 de mayo, sino el primer lunes de setiembre desde 1882 para evitar influencia socialista. • La Iglesia se ha manifestado sutilmente en favor de los trabajadores: en 1954, el papa Pío XII declaró como festividad el día de San José Obrero. • En Australia cada estado feral decide qué fecha celebrar el día del trabajo.
Marcha del Primero de Mayo por parte del Partido Socialdemócrata Sueco. Estocolmo, 2006.

¿Cuatro horas de trabajo?

Las ocho horas en el Perú
La ley de las ocho horas en el Perú llegó algo tarde; sin embargo, no fue por falta de organización obrera. En 1896, durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola se realizó en Lima el primer congreso obrero. El fin de esta reunión era reclamar por una jornada de diez horas y descanso los domingos. la huelga no fue solo una manifestación urbana sino también un hecho rural; los trabajadores de las haciendas azucareras del valle de Chicama, como Casa Grande, Roma, Chiclín y Cartavio, departamento de La Libertad, arman una gran huelga con el fin de reclamar por mejoras laborales. En 1913, el presidente Guillermo Billinghurst estableció la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores portuarios del Callao, además de crear un reglamento sobre las huelgas. Y en 1919, finalmente, en el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, después de la gran huelga general por las ocho horas, los obreros consiguieron la ley tan anhelada. Los estudiantes universitarios colaboraron de manera muy importante al conformar una comisión de mediación con el gobierno. El dirigente máximo que terminó siendo el nexo entre el Estado y el proletariado fue el joven Víctor Raúl Haya de la Torre. El apoyo hacia el movimiento trabajador le dio la capacidad y el apoyo popular para fundar, años después, el APRA.

Carlos Tovar, más conocido como Carlín, no solo es un reconocido caricaturista sino un estudioso del marxismo. En su libro, Habla el viejo. Conversaciones con el fantasma de Carlos Marx, reinterpreta el marxismo y propone una polémica solución para estos tiempos de crisis: las cuatro horas laborales.

El diario The Chicago Tribune publicó en su editorial “para estos vagos harapientos, la mejor comida es una carga de plomo en el estómago”. Se procedió a juzgar a los detenidos, en el proceso, los testigos declararon haber visto a los acusados lanzando el explosivo. Se habló de una posible conspiración extranjera debido a que varios eran alemanes, pero nada de esto era cierto. El veredicto no fue extraño para los acusados: la horca. De los ocho juzgados, cinco fueron condenados a la pena capital: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, y Louis Lingg, quien se suicidó en la prisión. A pesar de las múltiples protestas que hubo en defensa de la vida de los condenados, la ejecución fue fijada para el 11 de noviembre de 1886. Ese día, los condenados salieron de sus celdas al mediodía para volverse inmortales, entonaron la “Marsellesa” mientras caminaban hacia el cadalso, donde los esperaban cuatro horcas. Mientras estaban siendo encapuchados, August Spies dijo sus últimas palabras: “llegará un tiempo en el que nuestro silencio será más elocuente que las voces de los que hoy ustedes estrangulan”.
58 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

E

n 1904, el gremio panadero que tenía influencia anarcosindicalista formó la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú (FOPEP) y junto a los obreros portuarios del Callao reclamaron por una jornada laboral de ocho horas. Al año siguiente, durante el gobierno de José Pardo, el movimiento obrero escogió el 1 de mayo como fecha para celebrar el Día del Trabajo. En 1911, el gobierno de Augusto B. Leguía promulgó la ley de accidentes laborales, además se dio el primer paro nacional en el Perú, el cual fue dirigido por los obreros de Vitarte. La jornada de ocho horas y el aumento de los sueldos por día trabajado fueron los principales pedidos de los obreros. Al año siguiente, en 1912,

S

Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000).

La Segunda Internacional Socialista, celebrada en París en 1889, aprobó el primero de mayo como el día de los trabajadores en memoria de los mártires de Chicago. Pocos años después, en 1893, el nuevo gobernador

permitió revisar el proceso. El juez probó que los testigos fueron comprados, que el procurador había escogido al jurado a su gusto y que la bomba fue arrojada por orden del mismo capitán de la Policía.

EN CHICAGO, DONDE LAS CONDICIONES LABORALES ERAN MÁS DURAS QUE EN OTROS ESTADOS, EL 1 DE MAYO DE 1886 SALIERON A LAS CALLES 200 MIL OBREROS PARA UNIRSE A LA HUELGA. EL PUNTO DE REUNIÓN FUE LA AVENIDA MÍCHIGAN, BAJO UN ÚNICO RECLAMO: UNA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS.

egún el autor, desde que se implementó la jornada de ocho horas, la producción mundial se ha incrementado de cinco a seis veces y hoy se produce el doble que hace 30 años, antes de que empiece la revolución informática. Las preguntas que se hace son: ¿adónde se va toda esa productividad? ¿Para qué sirven las máquinas si no es para reducir el esfuerzo humano? En la actualidad, los empleados trabajan tantas horas como antes de que se consiga la jornada de ocho horas. Sin embargo, hay crisis económica. ¿Cómo se explica que, si en estos últimos años la producción ha aumentado, no hay un estado de bienestar general? La solución que propone es que la reducción de la jornada tiene como objeto lograr pleno empleo en el mundo. Esto ocasionaría que la pobreza desaparezca y, además, beneficiaría a la propia economía, ya que significa inyectar más dinero en el mercado, lo que incentivaría la demanda real y que la gente no tenga que vivir a crédito. Esta propuesta que hoy nos parece difícil y lejana quizá, en un futuro no muy lejano, sea la solución a los males sociales que vivimos.
SIETE < 59

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

MASCOTAS > EQUINOTERAPIA

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

Poco se conoce sobre la equinoterapia. Un tratamiento que tiene mucho éxito y utiliza a los caballos como coterapeutas para trabajar las áreas cognitivas, de lenguaje, emocional, motora, social y psíquica de sus pacientes.

Caballos terapeutas
S
i bien la equinoterapia tiene pocos años en nuestro país y no se conoce mucho sobre ella, cuenta la historia que los caballos fueron usados desde la época de los romanos como herramienta terapéutica. Incluso, quienes estudian el tema, sostienen que estos animales fueron utilizados por los chinos para ayudar a los pacientes que tenían problemas de personalidad, inseguridades e incluso para aliviar la enfermedad conocida como “gota”, entre otras dolencias. Pero el renacimiento de la equinoterapia, como se conoce hoy, se dio en 1952. Desde allí se empezó a desarrollar en varias partes del mundo con muy buenos resultados científicos. En el Perú, existe la Asociación Nacional de Equinoterapia y Salud Integral (ANADESI), presidida por Fernanda Morey, con quien conversamos sobre el tema. “La equinoterapia es una alternativa que ha dado evidentes logros científicos y avances en la recuperación de problemas motores, como la parálisis parcial en miembros inferiores y superiores. También se han registrado excelentes resultados en pacientes con síndrome de Down, síndrome de Asperger, retraso mental, encefalitis y en enfermedades psiquiátricas, como desórdenes en la conducta o trastornos psicoemocionales, tales como depresiones, retraimiento, aislamiento, inseguridades y problemas de aprendizaje”, comentó. ¿POR QUÉ LOS CABALLOS? Fernanda Morey nos explica que ello se debe a que los caballos, durante la terapia, transmiten su calor, movimiento y pulsaciones a quienes los montan. A ello, hay que agregarle que dicha actividad se hace al aire libre, lo que permite la estimulación sensorial de forma integral y la hace una actividad divertida y saludable. La terapia
60 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

TRATAMIENTOS Para la equinoterapia no hay edad. Incluso puede ayudar a bebés desde los tres meses y a adultos mayores, mientras el tratamiento no esté contraindicado para ellos. “La terapia puede darse de varias formas, según la necesidad del paciente. Por ejemplo, en algunos casos se usa a los caballos pasivamente, que es cuando los pacientes reciben el movimiento, el calor y la trasmisión de sus impulsos rítmicos. Otra modalidad es cuando el paciente realiza ejercicios y retos personales con el equino y, finalmente, cuando los trastornos permiten se basa en la asistencia de un animal. Si bien, que los pacientes tengan control completo de los por ejemplo, también se puede realizar con caballos”, precisó. otros animales como perros, aves, delfines y Además, cada persona es un caso indepengatos, la equinoterapia promueve las cualida- diente y único. Para ello se evalúa al paciente des que no tienen otros animales, como poder y se le da una rutina programada de sesiocargar en su lomo a los pacientes, lo cual para nes. Ello depende de su personalidad, edad, ellos es gratificante y crea un vínculo distinto situación que se desea tratar y la calidad de a los demás animales. respuesta de la misma. A ello hay que agregarle que los caballos El tratamiento se da inicio con una sesión son animales muy cariñosos y que saben dar en la que participan las personas que conviven afecto al paciente sin juzgarlo ni con el paciente. Es importante la participacondicionarlo, lo cual hace ción de ellas porque ayuda a conocer y “La que los que sigan la terapia analizar al paciente en su entorno equinoterapia se sientan cómodos. y considerar los temperamentos, ha dado evidentes personalidades y evidentes carenlogros científicos en la cias y problemas que se presentan recuperación de problemas en el día a día de la persona que motores, como parálisis necesita la ayuda. Si bien se pide parcial en miembros la presencia de ellos al principio, inferiores y también pueden participar de las superiores”. siguientes terapias como personal de apoyo y siempre dirigidos por un profesional calificado en esta actividad. “Es muy importante que las terapias sean administradas de menos sesiones a más; es decir, empezar una vez por semana y luego ir aumentando las sesiones al ver los resultados”. “La frecuencia también variará si el paciente lleva otras terapias paralelas”, explicó Fernanda Morey.
SIETE < 61

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA
Il Volo
Presentación del trío de pop lírico más importante del momento y uno de los artistas italianos de mayor impacto en la industria musical. Lugar: C. C. María Angola (Av. La Paz 610, Miraflores). Contactos: Teléfono 213-9999. Correo: reservas@mariangola.com.pe Fecha: miércoles 2 de mayo. Hora: 8 p. m. Entrada: S/. 210, S/. 265, S/. 315 y S/. 370 (disponibles en el local y en Teleticket).

Tania Libertad

y la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Espartaco Lavalle

La reconocida cantante peruana radicada en México vuelve a nuestro país para celebrar sus 50 años de carrera artística en una serie de conciertos que ha titulado “50 años de Libertad”. Lugar: Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica, cuadra 3, Cercado-Lima). Contactos: Teléfono 428-2303. Fecha: lunes 7 de mayo. Hora: 8 p. m. Entrada: S/. 32, S/. 53, S/. 84, S/. 197 y S/. 228 (disponibles en el local y en Teleticket).

Divina Sarah, Memorias
La legendaria actriz Sarah Bernhardt (Lucía Irurita) vive su último verano y, junto a su secretario Georges Pitou (Hernán Romero) escribirá el segundo tomo de sus “Memorias”. Lugar: Teatro de Lucía (Bellavista 512, Miraflores). Contactos: Teléfono 985-965-199. Correo: alibisso@gmail.com Funciones: jueves a lunes, 8 p. m.; domingos 7 p. m. Entradas: S/. 25 y S/. 50 (disponibles en el local y en Teleticket).

The Avengers
Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow unen sus superpoderes para derrotar a un enemigo inesperado que amenaza la seguridad mundial. País y año: EE. UU., 2012. Género: Acción. Director: Joss Whedon. Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson. Cines: Cinemark, Cineplanet y UVK.

Puertas comunicantes
Tres mujeres están a punto de ser asesinadas en una suite de un lujoso hotel. Texto de Alan Ayckbourn, dirigido por David Carrillo. Con AnnelieseFiedler, Melissa Giorgio y Óscar López Arias. Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036 - Miraflores). Contactos: Teléfonos 248-0567 y 330-0979 Fecha: hasta finales de mayo. Horarios: jueves a lunes, 8 p. m.; domingos 7 p. m. Entradas: S/. 30 y S/.40. (disponibles en el teatro y en Teleticket).

Individual de la escultora Patricia López Merino, con piezas trabajadas en terracota. Lugar: Galería Fórum (Av. Larco 1150, Miraflores). Contactos: teléfono 446-1313, correo: info@galeriaforum.net Último día: lunes 30 de abril. Horarios: de lunes a viernes, de 10 a. m. a 8 p. m., y los sábados de 11 a. m. a 2 p. m. y de 5 a 9 p. m. Ingreso: libre.

Armada de mujeres, ¡Piratas!, una loca aventura (3D) Paris-Lurín

El capitán de la tripulación pirata solo tiene un sueño: derrotar a sus acérrimos rivales Black Bellamy y Cutlass Liz para ganar el codiciado Premio al Pirata del Año. País y año: EE. UU., 2012. Género: comedia. Director: Peter Lord. Actores: Hugh Grant, Salma Hayek, Jeremy Piven. Cines: Cinemark, Cineplanet y UVK.

Enviar información al correo: dagreda@siete.pe

64 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO