You are on page 1of 23

INSTITUTO TECOMENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES LIC.

BENITO JUAREZ

Licenciatura en Enfermería

EDUCACION PARA LA SALUD

ROFESORA: L.E. MA. PAZ RUIZ TORRES

ALUMNA: BLANCA ESTHELA AGUILAR VELAZQUEZ

TECOMAN, COL., NOVIEMBRE DE 2011

CAPITULO 1. LA SALUD EN EL MUNDO 1. PANORAMA SOMBRIO CARA AL SIGLO XXI La propuesta formulada por la OMS en 1977 en su Asamblea General y anunciada a la opinión publica en la Conferencia de Alma-Ata de 1978, de conseguir Salud para todos en el año 200 ha fracasado. La prolongación de la vida, junto a la desigualdad social y económica, ha supuesto más enfermedad, más sufrimiento, más pobreza en el mundo. Por esta razón, el panorama en lo que se refiere a la salud de la población cara al siglo XXI, es preocupante. 1.1EVOLUCION POSITIVA, CON REALIDADES DISPARES Observamos, al analizar la evolución de la esperanza de vida al nacer en cada uno de los cinco continentes, así como la media mundial a partir de 1960, que se ha producido una mejora en dicho indicador global y, por otra, una cierta convergencia alrededor de la media mundial. De esta forma, si la media mundial en lo que se refiere a la esperanza de vida se situaba en 1960 alrededor de 53 años, en 1990 aumentó casi diez años, concretamente a 62. 1.2DESIGUALDADES EN SALUD En Europa y en Afrecha, esa tendencia creciente en la esperanza de vida y decreciente en la mortalidad infantil coexiste con un desarrollo igual. De esta forma, en los países de Europa central hay un estancamiento, esta sobremortalidad ha aumentado al 125%. La década de los noventa ha supuesto un empeoramiento de las condiciones en los diferentes países de estos países. La mortalidad infantil ha vuelto a aumentar en muchos de estos países, llegando a alcanzar las elevadas cifras indicadas anteriormente. 1.3EL INSOPORTABLE PESO DE LA ENFERMEDAD El concepto de años vida nos permite examinar las consecuencias adversas que para una colectividad tiene el hecho de padecer enfermedades evitables, de modo que no se trata únicamente de mortalidad absoluta. Permite orientar la acción pública en sanidad hacia los objetivos mensurables.
2

el sarampión. 1. enfermedad y pobreza. el paludismo y el resto de las enfermedades hepatitis B y poliomielitis. las causas perinatales.Comparación entre mortalidad y carga de enfermedad. 2. EL MODELO DE DESARROLLO DESIGUAL COMO CAUSA DEL EMPEORAMIENTO DE LA SITUACION SANITARIA Si la situación de salud de una colectividad empeora. (DALY) Factor de riesgo Malnutrición Tabaquismo Agua e higiene Empleo de fármacos hipertensión Inactividad física Profesión Contaminació n del aire alcoholismo Muertes 5881 3013 2668 100 2918 973 1129 568 774 %de muertes 12% 6% 6% <1% 6% 2% 2% 1% 2% DALY (en millones) 217666 35483 92531 8389 21025 13503 37905 6242 39603 %del total de DALY 16% 3% 7% 1% 2% 1% 3% <1% 3% Hay dos causas que reflejan la naturaleza de los problemas con que se enfrentan estos países subdesarrollados: las enfermedades evitables por inmunización y aquellas para las que existe un tratamiento concreto. Es imprescindible por tanto llegar a una clarificación de la influencia que tienen ambas circunstancias. la causa radica en el correspondiente empeoramiento de los factores socioeconómicos culturales y 3 .4LA POBREZA DECRECIENTE : CAUSA DE LAS DESIGUALDADES EN SALUD La mitad de todas las muertes de niños que ocurrieron en 1995 en los países en desarrollo se debió a problemas relacionados con la desnutrición afectando como sustrato común al conjunto de las diversas causas médicas: las enfermedades de las vías respiratorias. las diarreas.

como la disponibilidad de la infancia para acudir a la escuela y aumentar los conocimientos.1PRIMERA ETAPA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. y por ello alcanza un carácter estructural. de estabilidad y auge económico 4 . Es difícil que con metas dirigidas a las consecuencias se pueda corregir este fenómeno. Por lo que al mejorar la salud de la población adulta mejoraría automáticamente su capacidad productiva y por ende. la salud de la población dependiente. es producto de la interaccion de las fuerzas sociales. La primera va desde 1945 hasta 1973. sino que por el contrario. El primer aspecto. La productividad de los adultos es lo que lleva a que la economía de un país pueda hacer frente a la situación de la población dependiente.políticos. entonces la prioridad a la hora de adoptar medidas sería la modificación de dicho modelo económico. se suceden tres fases importantes separadas por dos grandes crisis. políticas y económicas en liza. 3. que aumenta. de casi 20 años de duración. que a su vez aumenta el deterioro medio ambienta. CREACION DEL ESTADO DE BIENESTAR (1945 – 1973) En esos cincuenta años. la infancia y la vejez. año de la crisis fiscal del estado de bienestar. La causa de la sobremorbilidad y a su vez esta empeora el rendimiento económico. La expresión que sintetiza este fenómeno es la de la globalización o mundialización de la economía. LA GLOBALIZACION O MUNDIALIZACION COMO CAUSA DE LAS DIFERENCIAS MUNDIALES EN LOS NIVELES SOCIOECONOMICOS. No es un fenómeno de la naturaleza. La llamada desigualdad social y económica es un fenómeno persistente. así como también en la insuficiencia del sistema sanitario en distintos aspectos. por producir un desarrollo desigual. . Por ello es imprescindible apreciar su recorrido histórico. 3. El segundo aspecto. O ES LA ENFERMEDAD LA CAUSA DE LA POBREZA? La polémica tiene importancia porque hay que hacer hincapié en unas u otras actuaciones. 2. disminuyendo asi la mortalidad infantil y mejorando otras condiciones. por la abusiva explotación de los recursos materiales debida al consumismo excesivo en los países ricos.1¿LA POBREZA CAUSA ENFERMEDAD. con la inclusión de propuestas complementarias en actuación sanitaria. bajos salarios y reducción de la escasa protección social existente en estos países a causa de las medidas neoliberales.

así como con las recomendaciones del BM. A lo largo de esta fase se vivio una tensión continua entre ambos modelos con la creación de instrumentos políticos militares.3TERCERA ETAPA DE INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES Y GLOBALIZACION ECONOMICA (1993) Se extiende desde 1992 hasta la actualidad. Con la caída de los regímenes socialistas parecia que la historia de la humanidad. 3.creciente para occidente y los países socialistas. en que se produce el hundimiento del bloque socialista europeo. incrementándose el gasto militar del mundo. en cuanto a expresión y resultado de multiples contradicciones había terminado. la descolonización y el surgimiento a la vida internacional de numerosos países nuevos. cuando tiene lugar en alma ata la reunión de la OMS. Los fenómenos más característicos de esta etapa son : 1) los relacionados con la llamada transición de la economía planificada a la de libre mercado en los antiguos países socialistas 2) la consolidación de la unión europea 3) la implantación del neoliberalismo como fórmula económica en todo el mundo. también con casi 20 años de duración. Al final de esta etapa asiste a la firma del Tratado de Maastricht. como la OTAN y el pacto de Varsovia. en 1978. En esta etapa. Pero este lema entra en contradicción con la orientación general de la estructura económica.2SEGUNDA ETAPA DE CONFRONTACION Y DESEQUILIBRIO. independientes. Es una fase de gran tensión mundial. en la que se produce en parte por el impulso de estos. En esta segunda etapa se consuma el hundimiento del bloque socialista europeo y con ello se llega al final del mundo bipolar. de forma creciente y continua. EL LENTO Y FIRME AVANCE DEL MODELO NEOLIBERAL (1974-1991) La segunda etapa va desde 1974 hasta 1991. 5 . sin interrupcion. en la que se lanza el lema salud para todos en el año 2000. Los hechos mas significativos de esta etapas tienen que ver con la presencia de gobiernos conservadores en las principales naciones de occidente. con lo que en el mundo habrá tres grandes potencias económicas. hasta nuestros días. 3.

y del libre mercado. que deben garantizar los poderes públicos. de los países socialistas se constituyeran sobre el principio de servicio público gratuito. Su funcionamiento incluye diferentes aspectos. y la influencia venida de la acción económica e ideologica del núcleo metropolitano. en cuanto a estructura publica. por ultimo la prestación de servicios se lleva a cabo a través de los niveles primario.ello significa el reconocimiento por parte del estado del derecho a la salud. 6 . voluntarias. 1. La financiación recurre a diferentes fuentes: públicas mediante los impuestos.SALUD Y SOCIEDAD. con un papel protagonista de los sindicatos y partidos políticos en la creación y configuración de los sistemas sanitarios. cuotas obligatorias a empresarios y trabajadores en los casos de esquemas de seguro obligatorio de enfermedad. los sistemas sanitarios reflejan dos realidades diferentes: la dependencia mayoritaria de la población. la impronta de la revolución rusa de comienzos de siglo dio lugar a que los servicios sanitarios. sino como mera relación entre los usuarios. 2) En los Estados Unidos de América. 3) En Europa Oriental . en los países del tercer mundo. el material y el nivel de conocimientos e investigación tanto médicos como en salud pública.1LOS SISTEMAS SANITARIOS EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO Se pueden diferenciar cuatro grandes tipos de servicios sanitarios: 1) La evolución de Europa Occidental esta determinada por el desarrollo y la consolidación de la clase trabajadora industrial que intenta equilibrar la impronta del empresariado. según su poder de negociador. pueden depender del gobierno en sus diferentes niveles.CAPITULO 2 . LOS SISTEMAS SANITARIOS 1. y culmina en la construcción del estado de bienestar. y las eventuales compañías aseguradoras. ECONÓMICA Y POLÍTICA DE CADA PAÍS Los recursos consisten en el numero y la proporción del componente humano. secundario y terciario. los profesionales. o bien pueden estar dirigidas a colectivos especiales o concretos por una u otra razón. no se considera la asistencia sanitaria como servicio publico. pago directo por los usuarios y. LOS SISTEMAS SANITARIOS DEPENDEN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL. del mundo empresarial. de organizaciones benéficas. 4) Por ultimo. En lo referente a la organización. seguros voluntarios de enfermedad. organizaciones caritativas.

2. Ninguno de los cambios llevados a cabo en el servicio nacional de salud británico en los últimos 14 años ha sido respaldado o analizado científicamente. hasta la cúspide. Se considera que la desigualdad supone injusticia. Las modificaciones que se realizan en los sistemas sanitarios siguiendo estas directrices se hacen a partir de propuestas políticas. 7 . introduce la posibilidad de cooperación en materia de prevención. CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE MAASTRICHT El tratado de Roma solo hace referencia a cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la salud. El tratado de Maastritch en el articulo 129 y siguientes. Mas aún.2LA UNION EUROPEA Y LA SALUD. y no tienen detrás ningún estudio o experiencia científica que las avale. y garantía de la participación de los ciudadanos en cada uno de los estadios en los que se toman decisiones sobre políticas de salud. estos cambios han demostrado que llegan a ser mas caros. Los componentes socioeconómicos se refieren a su vez a tres aspectos 1) la diferente participación del sector publico y del privado en su financiación 2) el distinto tipo de funcionamiento en su globalidad y en sus diferentes niveles y 3) la definición que en relación con la concepción del estado tienen tanto el sistema sanitario como la población a la hora de su funcionamiento. 2. lucha contra las enfermedades infecciosas y en educación para la salud. 4) realización de asesoramiento sobre los impactos en salud con acciones intersectoriales 5) desarrollo de preocupación mutua y control internacional en materia de salud 6) acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos 7) basar el conjunto de decisiones que hay que adoptar asi como su desarrollo en la investigación sanitaria. desde el nivel primario. CONFIGURACION DE LOS SISTEMAS SANITARIOS EN EUROPA OCCIDENTAL Es importante señalar como el primer objetivo indicado en europa por esta conferencia de 1984 fue el de la igualdad. en la monitorización y en la evaluación. es evitable y por tanto es su existencia inaceptable. Para conseguir la igualdad en la salud se propusieron 7 líneas de actuación: 1) mejora de las condiciones de vida y de trabajo 2) mejora de los estilos de vida 3) descentralización de la estructura y el funcionamiento de los servicios sanitarios.2. de enfoques ideológico identificados con la filosofía liberal.1FACTORES ESTRUCTURALES Y SOCIONECONOMICOS EN LOS SISTEMAS EUROPEOS: MODELOS DE BISMARCK Y DE BEVERIDGE Los componentes estructurales tienen tres elementos: 1) la atención primaria 2) la atención hospitalaria y 3) la salud publica.

3 MODELOS SANITARIOS DE LOS PAÍSES SOCIALISTAS Cuando se instaura en estos países el proceso de economía del mercado.3. Cuando en concreto se pretende el libre establecimiento de profesionales sanitarios. A efectos de modelo. Desde el Tratado de Roma se reconoce la libre circulación de profesionales. animando a los estados miembros a que cooperen entre sí y se apoyen en tal sentido. pensando que con ello se eliminarían los defectos antes mencionados. vale la pena exponer los principios del llamado “modelo soviético sanitario”. Las características mas sobresalientes del servicio de salud soviético fueron : a) su consideración como servicio público que garantiza el derecho a la salud para toda la población sin discriminaciones y b) la financiación mayoritariamente pública. El articulo 129 promueve la contribución de la unión para asegurar un nivel elevado de protección a la salud. que se atiene al marco general de la planificación social y política. 2. al servir de referencia para bastantes de los países socialistas.No admite la posibilidad de una nueva política común en materia de atención sanitaria. d) La participación de la población a través de los representantes sindicales. 2) participación de la población en la totalidad del trabajo de protección de la salud 3) especial atención a la medicina preventiva. De esta forma sus rasgos más específicos son los siguientes: a) Una organización estratificada por demográficos crecientes y subordinados. la influencia del espíritu social que subyace es grande. La relativa sorpresa ha sido comprobar que con tales reformas han empeorado mas las condiciones de la población. ámbitos geográficos y b) Un funcionamiento jerarquizado y centralizado. 8 . Se logra la plasmación de estas intenciones en forma de directiva en 1975 y su entrada en vigor en 1977. llegando a establecer reformas de sus sistemas sanitarios basadas en el puro juego de la oferta y la demanda en la esfera de la medicina. 2. se evoca a la necesidad de una política comunitaria de salud. c) La integración en el sistema sanitario de los tres ámbitos típicos de actuacion sanitaria.1 EL MODELO SOVIETICO Se basa en tres principios 1) unidad en la organización del servicio de salud.

el SIDA. puesto que esta en general por detrás de Europa. Sobre una base mas o menos extensa de medicina tradicional. se critica que se ponga tanto interés en el riesgo que para la salud supone un estilo de vida perjudicial cuando la pobreza supone un riesgo cuatro veces mayor de estar enfermo. y cada vez son también menos las aseguradas. reducido por la escasa incidencia de la industrialización y del funcionariado en estos países. el empobrecimiento y la deuda creciente. EL MODELO SANITARIO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El sistema sanitario de Estados Unidos es el más caro del mundo. CAPITULO 3. Su surgimiento es una prueba del empeoramiento de las condiciones de vida en el Tercer mundo. a pesar de aumentar la población. SISTEMAS SANITARIOS EN LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO. El rasgo general de estos sistemas sanitarios es la incapacidad para atender a las necesidades sanitarias de toda la población El empeoramiento de las condiciones de vida de la población de estos países. Se da la paradoja de que mientras los que mas ingresos tienen mas gastan en cuidados de salud. provocan una tensión social y una búsqueda desesperada de soluciones que llevan al uso de la violencia industrializada. los que menos ganan son los que más contribuyen a la financiación del sistema sanitario publico. pues en 1980 había 187. Posiblemente la enfermedad símbolo de estos últimos tiempos que caracteriza la nueva situación y que desvela las contradicciones sociales y sanitarias tras los años ochenta. 3. puesto que el sector más acomodado solo aporta un 8% mientras que la clase baja contribuye con un 20% 4. Este nivel de gasto no se corresponde con las situación que ocupa en cuanto a indicadores sanitarios. Cada vez hay mas personas que se acogen a los cuidados del programa de pobres.4 millones de personas aseguradas. De esta forma. b) un sector privado.e) La superposición en su estructura delas principales consecuencias de los grandes retos a los que la sociedad soviética se enfrentó en su trayectoria. poco extenso peo bien dotado para los que pueden pagarlo o disponer de seguro privado y c) un sector de seguro obligatorio para trabajadores por cuenta ajena. se superponen tres componentes: a) un sector publico financiado por los impuestos. y e 1991 la cifra descendió a 176 millones. sea la nueva epidemia. El SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 9 . sólo para pobres.

3. equitativo y de cobertura universal. El desarrollo de cualquier sistema sanitario en el mundo esta condicionado por distintos elementos.1. ENMARQUE HISTORICO Es posible identificar una serie de etapas significativas en la historia de este siglo. sanitarios y políticos que han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia y que puede. Durante estos actos se pueden apreciar varias líneas evolutivas: -Confrontacion entre modelos liberales o neoliberales y socialistas en la responsabilidad del cuidado de la salud • Niveles de salud y patrón de mobimortalidad de la población • Nivel de desarrollo alcanzado. como se refleja en la conciencia colectiva de nuestro pueblo.1 ¿cuales son las caracteristicas esenciales del sistema sanitario español? Las mas significativas son las siguientes: 3. • Desarrollo alcanzado en el ámbito científico y de las ciencias de la salud. En los estudios comparativos de los diferentes sistemas sanitarios en el ámbito internacional.1 El alto valor atribuido a la salud en el ámbito cultural y sociopolítico. 2. -Progresiva asunción de responsabilidades por parte de los poderes públicos en lo referente a protección de la salud y la organización de servicios. y debe. ser considerado como un gran logro social. creencias e ideología dominante. INTRODUCCION El sistema sanitario español actual es el resultado de una serie de factores socioculturales. el Sistema Nacional de Salud español esta considerado como un sistema eficiente.Lucha por el reconocimiento del derecho a la protección de la salud. • Modelo de organización social. 10 .1. CARACTERISTICAS SOCIOPOLÍTICAS DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 3. -Crecimiento progresivo en cantidad y calidad del sector de atención a la salud. . • Valores.

11 . 3. En este sector se incluyen las matronas.1 PERSONAL DE SALUD Constituye el principal activo del sistema nacional de salud tanto por la función clave que realiza como por su importancia en términos económicos. la familia y la comunidad.1. economistas e ingenieros. a las administraciones publicas del estado y las comunidades autónomas.1. competencias. y diseña un modelo de estad de autonomías con distribución de poderes.1. radiología.1. Nuestra constitución reconoce el derecho de las nacionalidades. y en el desarrollo de actividades de prevención. 3. 3. biólogos e incluso físicos.1.1. químicos. la terapia ocupacional. funciones y recursos entre sus distintas estructuras 3. Se han incorporado odontoestomatólogos.5 la importancia de la regionalización en la toma de decisiones. los fisioterapeutas y los trabajadores sociales. El personal auxiliar de enfermería constituye un sector de diferente cualificación pero de gran ayuda en las tareas de enfermería. arquitectos. además de a los ciudadanos. El personal de enfermería constituye sin duda el grupo mas importante y numeroso. psicólogos. estos últimos de incorporación mas recientes. 4.1 DESARROLLO DE RECURSOS DE SALUD 4.3.2 La finalidad del sistema de salud es la satisfacción de necesidades y la resolución de problemas con el fin de mejorar el estado de salud de la población.1 CATEGORIAS DEL PERSONAL Entre los titulados universitarios el personal medico es el mas numeroso. técnicos de informática. curación.1. laboratorio y anatomía patológica. El papel cada vez mas importante de la prevención y la rehabilitación han individualizado profesiones como la higiene dental. asi como el control de su ejecución. ya que representa algo mas del 50 % del volumen total del gasto sanitario y tiene un papel protagonista en las decisiones sobre la utilización de otros recursos. promoción. basado en un enfoque biopsicosocial del individuo. COMPONENTES DEL SISTEMA SANITARIO 4.4 Es un modelo de atención a la salud integral e integrada.1. 4. de cuidado y rehabilitación.3 la responsabilidad de garantizar el derecho a la protección de la salud corresponde.6 La participación del ciudadano tanto en el cuidado de su salud como en la formulación de la política sanitaria.

3. mejorar la organización administrativa de la atención de la salud en su zona de influencia. Sus funciones son: 1.1 Es donde desempeña su actividad el equipo de atención primaria integrado especialmente por medicos de familia. 5.1. celadores. auxiliar de enfermeria y administrativo. enfermeras.1.2 SERVICIOS DE SALUD En un sistema de salud son necesarios los diferentes tipos de servicios: • • • • • • • • • Centros de atención primaria Centros de atención de urgencias extrahospitalarias Centros especializados extrahospitalarios Hospitales Farmacias Servicios de salud publica Laboratorios de salud publica Redes de saneamiento Centros de alta tecnologia CENTROS DE ATENCIONI PRIMARIA 4. albergar la estructura fisica de consultas y servicios asistenciales personales. 4. facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de la zona. etc.2. de mantenimiento. servir como centro de reunión de la comunidad y los profesionales sanitarios.Finalmente hay que recordar a otro sector importante de personal no facultativo y que constituye el entramado indispensable para un correcto funcionamiento del sistema: es el caso del personal de los servicios generales. 12 . 4. pediatras. 2. albergar los recursos materiales precisos para realizar exploraciones complementarias.

4 HOSPITALES Aquellos establecimientos que tengan como finalidad principal la prestación de asistencia médica.1. lavanderia. biblioteca y docencia. urgencias. Son estructuras muy complejas y de un alto coste.2 CENTROS DE EXTRAHOSPITALARIAS ATENCION DE URGENCIAS Existen diversas modalidades entre las que sobresalen: -centros de urgencias o PAC. aunque generalmente presten también atención ambulatoria y urgente. alta tecnología.3 CENTROS DE ESPECIALIDADES EXTRAHOSPITALARIOS (CEE) Son las estructuras fisicas diseñadas para la prestación de los servicios de atención especializada extrahospitalaria.2. quirúrgica o médico-quirúrgica a los enfermos ingresados en los mismos. Constan de locales preparados para consulta. areas de admisión. Estructuras situadas en los propios centros de salud o ambulatorios.2.2. consultas externas.1. de medios En algunos casos este tipo de centros se crea para realizar actividades monograficas especializadas. Son estructuras de coordinación de la atención de urgencias de un territorio amplio. 4. El personal lo componen profesionales médicos y de enfermería y en ocasiones celadores o conductores.1. o diferenciadas de los mismos. archivos. como es el caso de Salud mental o planificación familiar. 4. 4. curas y el empleo complementarios diagnosticos.1.2. servicios de mantenimiento. cocinas. servicios centrales diagnósticos terapéuticos. -Centros coordinadores de urgencias.5 FARMACIAS Recurso privado extrahospitalario que realiza una funcion mixta público-privada.4. administración y direccion. de rehabilitación. 13 . almacenes. Constan de un sistema de telecomunicación y de transporte sanitario con ambulancias basicas o UVI moviles. pero que atienden a la misma población en las horas que los centros de salud permanecen cerrados. El SNS concierta con las farmacias la dispensacion y distribución de los medicamentos prescritos. se compone de : areas diferenciadas de hospitalizacion.

4. educación para la salud. Cualquier innovación se introduce rapidamente en el SNS y hasta hace muy poco con escaso control administrativo y de politica sanitaria. suministros. en el que se establece la obligatoriedad de su valoración por la administración sanitaria del estado. etc. Areas de la biomedicina y ciencias de la salud. Programa Sectorial del Fondo de Investigaciones Sanitarias.2 Todos los recursos anteriormente descritos necesitan para su utlizacion adecuadamente de una organización social y politica que viene definida en la legistlacion. Promueve el conocimiento de los mecanismos moleculares para poder identificar los procesos fisiopatologicos de ciertas enfermedades.1. 4. como : programas de información sanitaria. controles de medio ambiente. Comprende la promocion de la investigación y ayudas a infraestructura y formación del personal DISPOSICON ORDENADA DE LOS RECURSOS - 4. medicamentos y material para el diagnóstico y tratamiento incluso de los más complejos problemas de salud. 4. Programa Sectorial de Promocion General del conocimiento. estudios de epidemiologia y vigilancia epidemiológica.4 CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD Es uno de los recursos mas importantes en todos los sistemas nacionales de salud. En el ambito sanitario se desarrolla en tres programas que se armonizan e integran por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología: Programa Nacional de Salud.1 MARCO LEGISLATIVO • Constitucion española 1978 14 .4. inmunizaciones.3 EQUIPOS Y SUMINISTROS Dispone de una gran cantidad y variedad de equipos.2.2.1.1.6 SERVICIOS DE SALUD PUBLICA Son estructuras diseñadas para desarrollar una serie de actividades. En 1995 se aprueba el Real Decreto 63/1995 de 20 de enero sobre ordenacion de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Actividades en materia de educación sanitaria PRESTACIONES ESPECIFICAS .Atencion a la infancia 15 . Leyes autonómicas de creación de los servicios de salud Ley 37/1962 hospitales Ley 24/1982 sobre practicas y enseñanzas sanitarias especializadas Real decreto 63/1995 Ley de usuarios y consumidores PRESTACION DE ATENCION DE SALUD PRESTACIONES GENERALES: • • • Asistencia sanitaria en las consultas. centros de salud y en el domicilio del enfermo Indicacion o prescripcion y la realización en su caso de pruebas diagnosticas basicas.3 Ley general de sanidad de 1986 Ley organica de medidas especiales en Materia de salud publica Ley general de la seguridad social Ley 7/1985 reguladora de las bases de regimen local Ley 30/1984 sobre medidas para la reforma de la funcion publica Layes organicas de los estatutos de autonomia de todas las comunidades autonomas.Atencion a la mujer: Seguimiento del embarazo Preparación para el parto Visita puerperal Diagnostico precoz de cancer ginecologico y de mama .• • • • • • • • • • • 4.

atención al adulto anciano: Vacunaciones Deteccion de factores de riesgo Atención domicilio a inmovilizados y terminales . 4. maestros .Atención de urgencia Atencion medica y de enfermeria .Revisiones niño sano Vacunaciones Educación sanitaria a padres. celeridad. que permita a su vez actuar con eficacia.Atencion de salud bucodental: Información. medidas preventivas y asistenciales Tratamiento en procesos agudos Exploracion a embarazadas. educación.5 con cargo a las cotizaciones sociales mediante transferencias del Estado con cargo a sus presupuestos generales. GESTION Nos referimos al conjunto de los procesos que son necesarios para un correcto funcionamiento y organización del SNS. economia y flexibilidad. tutores. Mediante tasas por la prestación de determinados servicios Por aportaciones de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. 16 .4 FINANCIACION La LGS dedica su capitulo quinto a regular las cuestione relativas a la financiacion del SNS y especifica las siguientes vías: 4.

En lo que respecta a la contribución ciudadana. REFORMAS DEL SISTEMA SANITARIO Todos los sistemas sanitarios estan sujetos a procesos de reforma que están provocando un amplio debate entre los distitntos agentes y organos del poder del SNS. para dar respuesta a las necesidades ante las desigualdades sociales. los sindicatos y otros sectores han desempeñado un papel importante a lo largo de la evolucion de la reforma emprendida. una separacion entre las funciones de financiacion del SNS. cultural y económica. donde deberá garantizarse la accesibilidad de los servicios de salud a la población desde una perspectiva geografica. 1.En el SNS se esta produciendo. la estructura organizativa. ANTECEDENTES La atención primaria de salud es la estructura del primer nivel del sistema sanitario. La situación de fuerza o debilidad en que han tomado posición en cada momento las diferentes esstructuras sociales ha influido de manera significativa en todo este proceso. en definitiva. un proceso de descentralización en la gestion desde la administración central a las de las CCAA y por otro. 5. La atención primaria responde por tanto no solo a un modelo de organización del primer nivel de la estructura de organización sino a una política asentada en criterios de equidad y solidaridad entre los diferentes países. Los temas claves del debate se refieren al papel del Estado y del mercado en la asistencia sanitaria. CAPITULO 4. compra y provision de los servicios. educativas y de la organización de los servicios de salud. LA GESTION DE LOS SERVICIOS DE ATENCION PRIMARIA. y por otro. UNA PERSPECTIVA ENFERMERA. deben ser la respuesta a las necesidades de servicios de la sociedad en la que han de participar todos los integrantes del 17 . queda limitada por un lado a participar en el proceso de eleccion de los representantes en los óprganos parlamentarios. la legitimación del SNS. Las políticas de salud. a formar parte de una respresentacion controlada y limitada en los muy escasos órganos asesores y consultivos establecidos y posteriormente puestos en funcionamiento. Los grupos profesionales. la financiacion del sistema. por un lado.

eficacia. b) La gestión y la evaluación del Sistema Nacional de Salud se hará con criterios de equidad. 4. coincidiendo con la transición a la democracia en el conjunto del país. que se caracterizan por el modo como surge la organización de los servicios. 3. una etapa posterior y la etapa actual. Hablamos de una etapa ideológica. así como la población en general. La década de los ochenta se caracterizó por un fuerte impulso profesional hacia la atención primaria. usuarios y beneficiarios de los servicios. EVOLUCION DE LA ATENCION PRIMARIA EN ESPAÑA La reforma de la atención primaria de salud se inicia como un movimiento que parte de grupos profesionales y movimientos sociales que.proceso de salud. d) La intervención del servicio de salud deberá ser en equipo interdisciplinar y de coordinación intersectorial. gestores y proveedores de servicios. fuerzas sociales. TENDENCIAS ENLA ORIENTACION DE LAS POLITICAS DE SALUD a) La planificación de los servicios se deberá orientar a partir de las necesidades de las personas y las poblaciones. aportan experiencias de otros contextos.1 VENTAJAS DE LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Siguiendo como orientación a Francisco Errasti. e) La orientación de la atención sanitaria se hará desde la atención primaria de salud. no organizadas formalmente entonces. sobre todo desde la consolidación de la especialidad de medicina de familia y desde grupos de enfermeras. 18 . c) Los servicios estarán orientados desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. podemos decir que los objetivos han de compaginar funciones referidas tanto a la propia organización como a las personas que trabajan en ella. La evolución de la atención primaria la podemos diferenciar en tres etapas. efectividad y eficiencia. que aportaron a los equipos de salud el contenido de lo que posteriormente se consolidaría como funciones de los equipos de atención primaria. 2.

sino entre dos colectivos. pero esta vez centrado no entre dos personas.3 ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA DIRECCION POR OBJETIVOS Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTION DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS. La expresión esta acuñada internacionalmente. puesto a que los objetivos son aceptados como un reto personal alcanzable. exigen la recuperación del diálogo democrático entre médico y enfermo. b) La dirección por objetivos establece un sistema jerarquizado de objetivos desde el nivel central de la administración al nivel operativo. usar de forma adecuada la tecnología y controlar el gasto. facilitan la planificación estratégica de la organización y ofrecen mejores resultados.a) Respecto a la organizacion. aunque en muchos casos se acomoden entre sí. por lo que se encuentra ligada a la historia de las ciudades. quedando cerrada la posibilidad de incorporar realidades que surjan como consecuencia de la propuesta de algunos profesionales. permitiendo establecer prioridades entre las distintas alternativas. En el terreno sanitario. sirven de guía para la toma de decisiones. con diversas denominaciones y procesos relacionados. a) La planificación de los objetivos de salud deberá hacerse a partir de las necesidades de salud de las personas y éstas requieren el cuidado de la salud. CAPITULO 5. La participación comunitaria en salud podemos entenderla como la extensión del concepto de ciudadanía al campo de la salud. PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD 1 INTRODUCCION. 4. 2. los profesionales de salud y población. son un factor de motivación e integración. Estos nuevos movimientos sociales defenderán políticas de austeridad encaminadas a respetar los recursos limitados del planeta. facilitan la concentración en sectores vitales de la misma. no solo la atención a la enfermedad. con la intervención estatal para que la medicina se pueda desarrollar como ciencia sociosanitaria centrada en la salud individual y colectiva. 19 . PARTICIPACION CIUDADANA EN SALUD DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS Los últimos treinta años son escenario de la agudización de contradicciones entre ese nuevo orden económico neoliberal y estos movimientos ciudadanos ávidos de alternativas. b) Respecto a las personas de la organización.

1 Declaración de Alma. los sistemas de atención primaria deberán fundamentarse en la cooperación y el trabajo en equipo del personal de 20 Objetivo 29 . médicos y Médicos generales. profesionales y recepción pasiva por el paciente Organización Responsabilidad ALGUNOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA RELACIONADOS CON LA PARTICIPACION Objetivo 15 SPT 2000 DIRECTAMENTE De aquí a 1990. episódicos atención continua y cuidados globales. otros practica individual profesionales y trabajo en equipo. Especialistas. las posibilidades y las motivaciones necesarias para adquirir y mantener la salud.2 El programa “salud para todos en el año 2000” (SpT 2000) en 1981 3.4 La declaración de Adelaida 3. Sector sanitario Cooperación intersectorial.6 La declaración de Jakarta (199) ACTIVIDAD SANITARIA Objetivos Contenido ANTES DE ALMA-ATA Enfermedad curación y DESPUES DE ALMA-ATA su Salud con prevención y curación Tratamiento y atención Promoción de la salud.3La Carta de Otawa (1986) 3. DIRECTRICES DE PARTICIPACION COMUNITARIA DE LA OMS 3.Ata (1978) 3. De aquí a 1990 en todos los estados miembros.3. exclusivamente con autorresponsabilidad y hegemonía de los participación comunitaria. todos los Estados miembros deberán contar con programas educativos que proporcionen a la población los conocimientos.5 La declaración de Sundvall (1991) 3.

6. individuo. Los objetivos de la participación: adquirir conocimientos sanitarios. Antes de 1990. ejecutar orientaciones emanadas.2 ¿puede hablarse de la existencia de diferentes tipos de participación comunitaria en salud? La naturaleza de la acción sanitaria : curación. ¿QUE DIMENSIONES TIENE LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD? Politica: en los Consejos de Salud a sus distintos niveles. El ámbito conceptual y sanitario: sectorial y global.¿COMO SE ENCUENTRA LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN EL MUNDO? 21 . familia y grupos de la colectividad. promoción. promovido por organizaciones ciudadanas y social. expertos. frente al concepto de paciente pasivo receptor de cuidados. todos los participantes comparten el poder en la toma de decisiones. prevención. Objetivo 34 5. de mejora de la relación médico-enfermo y con los servicios de salud.1 ¿Puede hablarse de la existencia de distintos grados en la participación comunitaria en salud? 5. Del ciudadano como agente de salud hacia la comunidad. Objetivo 30 Dentro de este objetivo especifica la necesidad de establecer en cada colectividad una estructura permanente. Del ciudadano como agente activo de su propia salud.atención primaria. etc. ¿ EXISTEN GRADOS Y TIPOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD? 5. como un consejo de salud. los Estados miembros deberán estar dotados de procesos de gestión para el desarrollo sanitario. Social: atañe a las iniciativas de cambio de ambientes. 7.

en un principio propugnaba estilos de vida saludables sin involucrar a las personas activamente.En los países en vías de desarrollo la participación en atención primaria es necesaria. 10. LOS CONSEJOS DE SALUD Los consejos de salud tienen varios niveles. 9. Los únicos que en algunos lugares han funcionado y han hecho sus propios análisis han sido los Consejos de salud de zona. Esta participación es considerada como subversiva en muchos países del Tercer mundo de America Latina. En los países desarrollados la participación comunitaria en salud. ACTITUD DE LOS PROFESIONALES ANTE LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PARTICIPACION COMUNITARIA 22 . En la practica la legislación defiende la participación institucional de indirecta como única forma de participación posible. en alguna medida intervendrá la conducta. que corresponden con las estructuras de gobierno o sectoriales y que van del ámbito nacional y autonomico al municipal.asi se han desarrollado las teorías clásicas del aprendizaje. ¿SE APRENDE A PARTICIPAR? Si aceptamos que a participar se aprende. 13. Las soluciones aportadas para promoverlos son variadas: desde las que piden mas capacidad decisoria a las que propugnan Consejos mas tecnocráticos. OBSTACULOS PARA LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD AMBITO Estatal Regional Comarcal Municipal Centro de salud CONSEJO DE SALUD interterritorial Consejo regional Consejo comarcal o de área Consejo municipal Consejo de zona 11.

La Actividad globalizadora que supone el diagnostico de salud participativo. Significa que la colectividad coprotagonice con el equipo de atención primaria (EAP) el proceso de confeccion de ese diagnostico. a contracorriente de la lógica del sistema. es un reto en participación comunitaria que muestra. EL DIAGNOSTICO DE SALUD PARTICIPATIVO EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA 14.1 la investigacion accion participativa (IAP) aplicada al diagnostico de salud participativo. lo que facilitara acciones posteriores tendientes a la resolución de los detectado. 14. En cuanto a los médicos.Se han construido escalas utilizándose como uno de los criterios a valorar el que se refiere a la participación comunitaria. se muestran mas partidarios dela puesta en marcha de la atención primaria los menores de 40 años. una de las grandes posibilidades de futuro 23 . en el marco de los consejos de salud.