INSEGURIDAD EN EL INDIVIDUO Dentro de un grupo la individualidad de la gente de algún manera se ve modificada.

El factor mas poderosos que altera la individualidad de la gente en los grupos es la ansiedad, la ansiedad es en diferentes grados, la emoción que prevalece al principio cualquier contexto de grupo. Una segunda experiencia tiene que ver con la modificación de papeles de individuo a miembro de un grupo. Estos conflictos son experimentados como ambivalencias. La ansiedad basada en la incertidumbre interna y en las ambivalencias que surgen de la modificación repentina de papeles son las fuentes principales de distorsiones, percepciones equivocadas y falta de comunicación pag 14 POSICIONES ANTE LA VIDA En análisis transaccional. Sugiere que basándose en experiencias tempranas, la gente decide asumir una posición ante la vida, en cuanto a la manera en que piensan, sienten, actúan, perciben, y se relacionan con los demás, esta teoría consiste en cuando éramos niños , hacia los seis años de edad, elaboramos un concepto de autoevaluación; la etapa en que nos comprometemos a actuar de cierta manera y que llego a ser parte de nuestro carácter. De acuerdo con la teoría AT, aun cuando pensamos que estamos escuchando con atención y que estamos siendo objetivos, eliminamos de manera simultánea la información que entra en conflicto con las posiciones que hemos elegido ante la vida. PERCEPCION Y DESARROLLO La teoría del desarrollo sugiere que nuestra percepción del mundo continuamente se esta modificando durante nuestras vidas. Cada etapa tiene ciertas características que determinan la manera en que el individuo comprende y percibe el mundo. Otros teóricos del desarrollo, incluyendo la identidad del individuo así como sus relaciones con los demás. Este proceso de construcción de “ uno mismo” o de una “ realidad” significa unir las piezas de percepción hasta formar una imagen total que nos sea lógica. La elaboración de significados( o construcción de una identidad y realidad) es un proceso natural que evoluciona en el tiempo en fases .paralelas a las etapas de piaget. Percibimos a los grupos de manera diferente a distintas edades y al transcurrir el tiempo que pasamos dentro de ellos. Pag. 15-16

PERCEPCION SELECTIVA Y CULTURA

INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS La gente comete lo que los autores llaman errores de la atribución. . De acuerdo con la teoría gestalt. Pag-22 LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación tiene tres aspectos importantes: el aspecto no verbal. todo esto para mantener la posición e integridad del grupo Pag. aspecto emocional y el aspecto verbal o de contenido. 16 EL EFECTO HALO El efecto del halo se define simplemente como el poder de un sentimiento global acerca de un individuo para influir en las evaluaciones de los atributos de aquel. A partir de esta compleja colección de estimulos producimos un cuadro de nuestra “ realidad” y construimos lo que parecen ser respuestas adecuadas.17 PERCEPCION SELECTIVA Y CONDUCTA DE GRUPO Tanto los factores como los individuos son afectados por factores inconscientes y por suposiciones inexactas. Los problemas en la percepción y comunicación están presentes en todos los grupos. que da forma a la comunicación es el estilo particular en el que un mensaje es expresado. continuidad. aparentemente. Definen este fenómeno como “ una tendencia a asumir una correspondencia entre una decisión de grupo y las preferencias de los miembros”. de gustos y desagrados. cierre y simetría. quizá más sutil. Otra influencia. FACTORES INCONSCIENTES Un grupo de personas representa diversos grados de aceptación y de rechazo. Estos tres aspectos se combinan para formar el mensaje total enviado y el mensaje total recibido. la gente tiene la tendencia a tomas los diversos estimulos y a concentrarse en el conjunto de ellos que parezca se bueno en términos de similitud. Pag 18-19 LA TEORIA GESTALT Procedemos a organizar sutilemente al grupo dentro de una variedad de agrupaciones. asume que las acciones del grupo reflejan las actitudes particulares de los miembros individuals y que saber algo sobre la manera en que se comporta el grupo nos dice mucho sobre los subgrupos o individuos que forman parte de el. a expensas de la verdad y de la razón. una forma sencilla de manejar la enorme cantidad de datos que repentinamente confrontamos. Cada grupo e individuo debe justificar su existencia. de recuerdos placenteros o molestos. Pag.Contexto cultural en el que se lleva a cabo la experiencia de grupo también tiene efectos profundos.

nos hace vulnerables a la sutil influencia y al control de aquellos en quienes buscamos aprobación.De acuerdo con la teoría de la comunicación esta tiene dos componentes: el contenido y la relación. Resulta enigmático y fascinante que cada vez que escuchamos o pronunciamos una palabra. Utilizando términos de gestalt. la mayoría de las mujeres. Pag-24-25 EL LENGUAJE ES IGUAL A LAS PALABRAS. hablar es fundamentalmente un medio para preservar la independencia. las conversaciones se llevan a cabo principalmente con un lenguaje de relación. Pag-25 COMUNICACIÓN: LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS Lenguaje informático y lenguaje de relación. imprimimos en ella la connotación especifica. figura. los significados están en la mente de cada uno y no en las palabras que usan. igualmente errónea. Con demasiada frecuencia es el gesto. . la postura o el contacto visual los que contienen la clave del mensaje real. Pag. El aspecto de relación de un mensaje incluye la manera en que el contenido debería ser recibido. la relación de la comunicación es el terreno de la percepción y el contenido. mientras que las palabras aparentemente claras solo proporcionan falsos puntos de partida para el oyente incauto. es creer que los demás saben lo que deseamos expresar. Nuestros esfuerzos por ser aceptados nos vuelvan sensibles ante los minimos indicios conductuales que funcionan como indicadores del grado de aceptación de parte de las otras personas. LA COMUNICACIÓN ES IGUAL ALA GENTE. El aspecto del contenido de un mensaje proporciona información de un tipo u otro. negociar y mantener el status en una jerarquía de orden social. Dos de los mas importantes factores que inhiben la comunicación dentro de los grupos que son la experiencia previa de los miembros con otros grupos y el desencanto basado en la creencia de que el éxito en grupo no es posible.28 SUPOSICIONES FALSAS Pensar que sabemos lo que los otros quieren decir y otra. la mayoría de los hombres. es el intento que el comunicador hace por definir la relación. la inflexión. es decir.experiencia previa de los miembros del grupo. FACTORES QUE INHIBEN LA COMUNICACIÓN DENTRO DE UN GRUPO. le damos nuestro propio significado o interpretación y le agregamos nuestra propia carga de experiencias personales acumuladas en el transcurso de los años. El hombre habla para informar. CONDUCTA DE BUSQUEDA DE RECOMPENSA Y PATRONES DE COMUNICION La gente desea guardar y ser aceptada. el tono. la mujer hablar para interactuar.

Los factores subjetivos. se refiere a la respuesta conductual que se ha generado. Lo que sucede en un grupo se comprende racional y fácilmente si este produce en forma ordenada y secuencial para resolver un problema o comunicar y recibir información. La atmosfera grupal se deteriora si los participantes sienten que un grupo está fuera de control y de dominado notoriamente por otros. El surgimiento de la reacción defensiva interfiere la comunicación lo hace difícil y algunas veces imposible para cualquiera que trasmita las ideas que busyqe una solución de maneras abstinada. cuando es descriptiva en ves de evaluativa. la sensación de que estamos siendo juzgados es la forma más segura de crear fricciones internas. En un grupo donde se incrementa nuestra necesidad de aceptación. cuando ocurre inmediatamente después de que tiene lugar la conducta y no después de un lapso largo. Pag-29-30 COMPRENSION DE LA COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS – como surgen las tensiones y las defensas en el proceso de comunicación. la lógica y la razón desempeñan papeles relativamente secundarios en la interacción humana. . A la gente no le gusta ser presionado. son lo que señalan la forma en que las personas se ven a si mismas y a los otros y el modo en que ordenan su mundo. Que el individuo.pag 30. si hay algo que nos ponga en guardia es la sensación de ser evaluados por otros. es información descriptiva enfocada hacia la situación específica del momento. la forma mas poderosa de la retroalimentación es la respuesta humana.31-32 RETROALIMENTACION: UNA MANERA DE REDUCUR DISTORSIONES EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.Que las personas se responden una ala otra de manera objetiva. como el grupo del que forma parte. La retroalimentación se incrementa la exactitud infunde la sensación de ser entendido y promueve la cercanía y un ambiente de confianza La retroalimentación es mas efectiva cuando se pide. la conducta esta mas influenciada por las emocione y sobre todo por las luchas irracionales. La retroalimentación es el proceso por el cual descubrimos si el mensaje que se intento transmitir es el que realmente se percibe. La comunicación también se daña cuando los individuos no confían lo suficiente en el grupo para compartir con este lo que realmente sienten o piensan. Crear problemas de comunicación. tales como los valores. cuando es mas conductual que global. está completamente consciente de las fuentes de su conducta y de los efectos de estas sobre los otros. escuchando solo la información que se comunica. evitar que la gente exprese sus propias ideas. no ser reconocidos ni oído resulta intolerable para la mayoría de nosotros. cuando es mas positivo que negativo ¿Qué es la retroalimentación útil? No juzga.

P’ag 34 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN DEL GRUPO  TAMAÑO DEL GRUPO El tamaño es un factor importante en las relaciones d grupo. NO LA EXCEPCION. La elevación de la temperatura de un cuarto tiende también a crear el efecto de la aglomeración. Pag 37  AGLOMERACION La aglomeración no solo existe en función del número de personas reunidas en un espacio físico.37 TIEMPO PARA LA COMUNICACIÓN Al incrementarse el tamaño del grupo disminuye el tiempo destinado a la comunicación. Los grupos mas grandes tienden a fraccionarse en subgrupos.Jacobs. Pag 35-36   ATRACCION FISICA pag. . Las interrupciones en la comunicación una de las fuentes principales de conflicto y tensiones internas. Pag32-33 COMUNICACIÓN DEFICIENTE: LA REGLA.la eficiencia tiende a ser inferior en los grupos mas libres.-Cuando mas libre sea la participación. encontraron que la retroalimentación positiva se valora como mas creíble.. ya que al incrementarse aquel. En la mayoría de los grupos el proceso de retroalimentación se puede usar Para aclarar malentendidos. conforme se incrementa el tamaño del grupo generalmente.  OTROS FACTORES 1. más deseable y de mayor impacto que la negativa. con lo que proporciona la oportunidad de modificar el curso o los procedimientos y sacar aflote problemas importantes . El tamaño del grupo también afecta el comportamiento de los miembros del grupo cuando estan ante los demás. 2. disminuye el lazo afectivo entres sus miembros. si no que también es un factor psicológico. La comunicación toma entonces otra dimensión al relacionarse varios grupos entre si. los individuos tienden a actuar negativamente hacia los demás. descubrieron que la retroalimentación conductual negativa es más verosímil que la retroalimentación emocional negativa. aumenta mas rápidamente el posible numero de relaciones. tanto mas elevada será la moral. Los grupos pequeños fomentan proporcionalmente mas participación que los grandes.

. pero en grupos con alta cohesion los lideres son mas efectivos cuando timan en cuenta las necesidades de los miembros el grupo u trabajan de manera mas cooperativa.. puede influir en su estabilidad e incluso en si productividad. A corto plazo es dudoso que se inhiba la tensión y el resentimiento en tales grupos cuando el interés por completar una actividad es mayor..las posiciones que toman los individuos pueden tener una influencia definida en el liderazgo del grupo. . 5. sin embargo. 4.} 6. Los grupos en que las líneas de comunicación son claras desde el principio y en los que las relaciones con la autoridad están especificadas.los grupos mas eficientes tienden a ser aquellos en los cuales todos los miembros tienen acceso a la figura central de liderazgo quien puede actuar como generador y verificar.. tienden a ser mas productivos al alcanzar los objetivos de su tarea. así como a dedicarse a mantener el rumbo correcto del grupo al trabajar en un problema. a la larga tales patrones de comunicación pueden crear numerosos problemas a mediad que las frustraciones individuales crecieran sin tener vías legitimas de escape. asi como enlos conflictos potenciales entre sus miembros. la moral también tiende a declinar a la larga.3.los lideres en grupos sin identidad fuertes (baja cohesion) hacen bien en dirigirse y organizar las cosas.los grupos con liderazgo centralizados tienden a ser mas estables en la actuación y a mostrar mayor eficiencia.