You are on page 1of 5

Ajuste estratégico Tiene que ver con satisfacer las necesidades de los clientes del segmento al cual nos

dirigimos. He aquí donde se hace necesario el apoyo de la cadena de suministro para lograr los objetivos estratégicos.

Tres puntos importantes: 1. Entender al cliente y la cadena de suministro, que necesidades tiene de cantidad de producto, el tiempo de espera, variedad de productos, nivel de servicio, precio, innovación Existe una incertidumbre implícita en la demanda, la cual se genera en los atributos que el cliente espera, además de consideras a los ciclos de vida de los productos, estos harán que la oferta y la demanda varíe y por ende afecte a la cadena de suministro. 2. Entender las capacidades de la cadena de suministro, tiene que ver con la capacidad de respuesta de la cadena de suministro, pero elevar la capacidad de la CS conlleva a costos más elevados que reducen la eficiencia. 3. Lograr el ajuste estratégico, que la empresa construya su CS más efectiva, en base a la demanda, asignar un rol a cada parte de la cadena para que sea más eficiente, d puede trasladar la incertidumbre de la demanda a los proveedores a través de una gestión más eficiente en costos, de manera que se mantenga inventario más altos, y así poder abastecer al vendedor, el cual no tendrá la incertidumbre de la demanda. Efectivizar las etapas en la cadena de suministro, hace posible que otra etapa se enfoque en la eficiencia. Hay que relacionar las capacidades de la cadena de suministro con la incertidumbre de la oferta y demanda. El diseño de las compañías debe apoyar a las cadenas de suministro. Otros temas que afectan el ajuste estratégico: Múltiples productos y segmentos de clientes, se puede personalziar la CS, en base al numero de clientes su productos, haciendo mas eficiente esta. Ciclo de vida, tiene que ver con los cambios generados en al oferta y demanda dependiendo de en que ciclo se encuentre el producto, de esta manera se buscara que la CS, sea mas efieinte y se adecue a las estrategias d al empresa. Globalización y cambops competitivos a través del tiempo, en un panorama cambiante, las CS sean visto obligaas responder mas r´paido a los requerimeintos de la competencia.

-

Expansión del alcance estratégico El alcance intraoperacional, la forma de minimizar el costo local, interfuncional, e intercompañia, el enfoque trata sobre como hacer mas eficiente la cadena de suministro, ya que se puede evaluar como los proveedores con los objetivos de la compañía se pueden mezclar para lograr los objetivos estratégicos. También se hace necesario el poder desarrollar alianzas con otras empresa para hacer frente a la cambiante necesidad de los clientes, ya que los productos están teniendo ciclos de vida mucho mas cortos, por lo cual se hace necesario una estrategia conjunta.

Nivel de disponibilidad del producto. productos con más de un número específico de días en inventario. que son producción y almacenamiento. se determina el tamaño y el lugar en donde se encuentran. el cual se produce o mantiene en época de mayor demanda y se reduce en épocas de baja demanda. Las métricas que manejan este punto son el inventario promedio. la función. puesto que si se utiliza un determinado tipo de trasporte este dependerá de la necesidad del cliente. el tamaño promedio del lote de reabastecimiento. Permite a la cadena coordinar y maximizar la rentabilidad de esta. Los componentes que nos permiten tomar decisiones sobre este punto son: empuje frente a tirón. La decisión en este punto será el de considerar que mientras más eficiente sea el manejo de estas la respuesta hacia el cliente será mejor. la cual es importante ya que se tiene información de todas las demás directrices de la cadena de suministro. Este ítem es importante porque determina la eficiencia de la cadena de suministro. Inventario de seguridad. inventario de seguridad en promedio. la forma en la que se movilizan los productos viendo la eficiencia en costos o la rápida a los pedidos. tamaño promedio costo por embarque. Inventario estacional. la materia prima. lo que quiere decir que si la información sobre la . al eficiente tiempo de flujo. inventario estacional. el trabajo en proceso y los bienes terminados. Hay varios componentes que se tiene que analizar al momento de ver este punto que son: el inventario de ciclo que tiene que ver con la cantidad de productos que necesita la empresa. Los factores claves para decidri sobre la transportación son diseñar una red de transporte. fracción transportada por medio. Cuáles son los componentes para decidir sobre esta variable son la función que cumple.Directrices y métricas de la cadena de suministro Directrices lógicas: las instalaciones. este se da a causa del descalce entre la oferta y la demanda. la tasa de surtido. Hay que considerar algunas métricas sobre este punto que son: costo promedio. Elección de modos de transporte. la ubicación. la fracción de tiempo sin inventario. El inventario. el flujo teórico de producción. eficiencia en costos. tamaño del embarque saliente. costo del transporte saliente. utilización. la variedad de productos. el cual tiene que ver con el balance básico entre el costo del inventario por incrementar para disponibilidad y la pérdida que implica no atender a los clientes. clave del desempeño en términos de capacidad de respuesta y eficiencia. y el flujo real de producción que incluye los retrasos. - - La transportación. la capacidad. el cual se mantiene en caso la demanda aumente. Además esta directriz tiene diferentes métricas que el gerente puede utilizar para tomar decisiones como la capacidad. costo promedio por embarque. Directrices interfuncionales: La información.

precio promedio de venta. Los componentes de decisión de este punto son: con contrato o propio. calidad del suministro. el software de administración de la cadena de suministro. También tenemos las métricas que nos permiten tomar decisiones sobre este punto que son: horizonte de pronóstico. precio de compra. compartir la coordinación e información. Tecnologías adecuadas. precios bajos frente a precios altos. La decisión del gerente estará en que la empresa realice estos o que la subcontrate. días de venta pendiente. rango de ventas periódicas. costo fijo incremental por pedido. error de pronóstico este mide el inventario de seguridad y el exceso de capacidad. en base a esto último hay que decidir con cuantos proveedores se trabajará. La información que se mantenga ayudara a la empresa a sincronizar mejor la oferta y la demanda. lo que influye en la cadena de suministro. tiempo de entrega del suministro. Marco para estructurar las directrices Se sabe que es necesario ajustar la capacidad de respuesta y la eficiencia a la estrategia competitiva. También tenemos las métricas las cuales son: días pendientes por pagar. Algunas empresas ofrecen varias las alternativas de precios para sus productos. Tambien se desarrollan als métricas para medir este punto que son: margen de utilidad. es la decisión más importante. internet. el pronóstico y planeación agregada. el rango del precio de ventas. Lo que se puede aplicar en una empresa es alinear los objetivos de las directrices logísticas y las interfuncionales para lograr los objetivos de la empresa. . el tamaño promedio de pedido. a nivel de estrategia esta determina que roles cumplir la cadena de suministro y cuales se subcontratarán. las variantes en esta directriz afectaran el comportamiento del comprador.demanda se traslada a toda la cadena de suministro esta será más reactiva y eficiente para responder a la demanda. el ERP. El aprovisionamiento. fracción de entrega a tiempo. El pre cio es un factor importante ya que determinará la cantidad de demanda que tendrá que enfrentar la empresa. Hay componentes de decisión que debemos tomar en cuenta que son. se refiere a la estrategia de mantener descuentos o de mantener los precios.precios fijos frente a meno de precios. Es el conjunto de procesos que se necesitan para comprar bienes y servicios. la fijación de precios y las economías de escala. frecuencia de actualización. la identificación radiofrecuencia. factores estacionales. cantidad de compra. lo cual mejora su respuesta frente a lo que quiere el cliente del producto. rango de precios de compra. varianza del plan. - La fijación de precios. costo variable incremental por pedido. se utilizan para mejorar el intercambio de información en la cadena y son: el intercambio electrónico de datos. la cual nos ayuda a ver las proyecciones sobre la demanda y en base al planeamiento agregado como se va a coordinar en toda la cadena. selección del proveedor y abastecimiento.

lo que hace difícil poder coordinar la cadena de suministro. Fragmentación de la propiedad de la cadena de suministro. porque dificulta los pronósticos de las ventas. Dificultad para ejecutar nuevas estrategias. lo cual se genera porque los clientes demanda más especificaciones en estos ya que la cadena de suministro debe adaptarse constantemente. lo que ha obligado a las empresa a simplemente ganar menos para mantenerse en el mercado. esta ha permitido que los clientes sean mas exigentes lo cual ha hecho que la cadena de suministro sea un factor clave para lograr mayor eficiencia en el mercado. Se han detectado algunos obstáculos que nos permitirían que se logre el ajuste estratégico. Clientes más exigentes. que son: Incremento de la variedad de productos.El objetivo de la empresa es lograr un balance entre la capacidad de respuesta y la eficiencia que responda de la mejor forma a las necesidades de los clientes objetivo. se debe sobre todo a la integración horizontal. Ciclos decrecientes de vida de los productos. implementar una nueva estrategia requiere de personal capacitado en todos los niveles. - - - Decisiones de aprovisionamiento en una cadena de suministro . lo cual hace que frente a una gama de productos que manejamos no sea posible ajustar toda la cadena de suministro. de esta manera la empresa pierde poder al momento de manejar la empresa. Globalización.