You are on page 1of 5

LENGUAJE VIRTUAL DE LOS JOVENES

MARIA CAMILA SIERRA CARDONA MARIANA ARBOLEDA BERRIO JORGE MARIO VILLA SALAMANCA YHOJAN ESTIVEN TORRES VALENCIA

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

MEDELLIN – ANTIOQUIA

2012

LENGUAJE VIRTUAL DE LOS JOVENES

MARIA CAMILA SIERRA OSORIO MARIANA ARBOLEDA BERRIO JORGE MARIO VILLA SALAMANCA YHOJAN ESTIVEN TORRES VALENCIA

ULLENID JIMENEZ “ASESORA”

10º2 “GRADO”

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

MEDELLIN – ANTIOQUIA

2012

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo influye, el lenguaje utilizado virtualmente por los jóvenes, en el desarrollo de sus capacidades narrativas?

INTRODUCCIÓN Actualmente los jóvenes se han visto inmersos en esta era “tecnológica”, la cual trae muchas ventajas, como lo son: enviar documentos por medio de correos electrónicos, comunicarse sin estar cerca uno de otro y muchas cosas más. Esto ayuda tanto a jóvenes como a niños y adultos, pero se le está haciendo un grave daño a el lenguaje tan bello que hoy en día aún se conserva en algunas personas. Para poder conseguir un trabajo o poder estar en una universidad se debe remediar este gran problema que se está creando en los jóvenes de hoy en día, es una gran preocupación que se descuide el lenguaje por pereza de copiar las palabras correctamente o usar los signos de puntuación, los cuales ayudan a que un párrafo o texto sea entendible. La gran ventaja que tiene la lengua española, es que es muy diversa y podemos expresarnos de maneras diferentes sin salirnos de lo que se quiere decir, esto es lo que no se ve y se copia de cualesquier manera, sustituyendo palabras con otras que no son muy adecuadas para dirigirnos a alguien, algo que afecta mucho tanto a la persona como a un país.

PROBLEMA En la actualidad los jóvenes han descuidado en gran parte el lenguaje, sustituyendo palabras, o en algunos casos en los cuales disminuyen una palabra a una sola letra, se han visto tan fascinados en esta era, que hasta han desarrollado distintos tipos de lenguaje analfabeta con pobreza de vocabulario, con el fin de solo interactuar entre ellos en un lenguaje clave no apto para todo usuario y por el cual han descuidado el verdadero significado de la lengua española, dejando que esta se pierda por completo. No solo es que descuiden y hagan ver mal la lengua española, si no que más adelante van a tener problemas para comunicarse o hasta para obtener un trabajo, porque a lo que se acostumbra o se práctica eso queda para la vida y ya sería muy difícil reivindicar el lenguaje en la persona que está utilizando mal este.

OBJETIVO GENERAL Establecer cómo afecta en el desarrollo de las capacidades narrativas el uso de la mala ortografía virtual y ayudar a mejorar las habilidades de comunicación escrita que les permita optimizar la redacción, ortografía, signos de puntuación y la planificación de textos de una manera clara, concisa, completa y eficaz

OBJETIVOS ESPECIFICOS:    

Indagaremos el concepto de lenguaje y sus derivados por medio de consultas. Determinar los tipos de lenguaje que se desarrollan a través de las consultas generales. Saber por qué les es tan complicado a los jóvenes comunicarse usando las palabras adecuadas sin alterarlas. Demostrar lo importante que es manejar bien el lenguaje.

JUSTIFICACIÓN La Internet y las redes sociales han cambiado nuestras costumbres y también han tenido impacto en el lenguaje. Los malos textos se ven más. En este proceso en el que la escritura se convierte en pública adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera, mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo para mejorar. Hay quien piensa que Internet acaba con la buena ortografía, no es cierto, lo que pasa es que a los que antes escribían mal ahora se los ve más, uno no habla de la misma forma con amigos, con tu pareja en un ambiente más informal o en un artículo para un diario. Hay contextos, en la Red es igual, no es lo mismo escribir en Facebook para los amigos que en un correo electrónico que va dirigido a una persona en concreto, o que en Twitter, que está a la luz de todo el que lo quiera leer. La gente suele adaptarse a estos contextos. Lo que se trata de arreglar es la manera en que los jóvenes acomoden o reintegren su lenguaje, de manera que al estar un poco mas grandes no tengan problemas para adquirir un trabajo o en la universidad para presentar trabajos, lo

que se ve ahora en la juventud es que lo que escuchan o ven, todo esto se les queda y es casi imposible remediar este gran problema.

METODOLOGÍA      Realizar consultas acerca del porque los jóvenes se dirigen más hacia la tecnología virtual. Identificar porque es tan complicado que los jóvenes hablar con el lenguaje correcto por las redes sociales y la interacción social. Se Estructura la información. Ejecutar por medio de videos el lenguaje de los jóvenes. Se publican de manera abierta los resultados a la comunidad educativa.

MARCO TEÓRICO En el pasado, la lengua española se utilizaba excelentemente, las palabras se expresaban por medio de cartas, en las cuales se comunicaban con otras personas, en donde se usaba un lenguaje adecuado. En la actualidad las tecnologías han avanzado acorde a los medios de comunicación, en donde el lenguaje virtual es lo que más se ha dado, esto es preocupante cada vez más, ya que los jóvenes optaron por “crear” un nuevo tipo de lenguaje de comunicación virtual, en donde cada vez más se dejan de utilizar las palabras completas como tal ,si no, que se están adecuando a una escritura más rápida en donde las palabras son la mitad de lo que se quiere decir o expresar, cada uno de estos aspectos son lo que más preocupa. Dentro de los jóvenes de la actualidad, esta problemática se podría resolver con la implementación de actividades y lecturas, en donde los jóvenes aprendan a expresarse y reflexionen sobre su forma de escribir y así cambiaran su forma de expresarse en las redes sociales. Los errores ortográficos son uno de los aspectos que se deben mejorar en el camino de la libre expresión, si cada uno de estos aspectos se da a mejorar, la expresión virtual será excelente.