You are on page 1of 5

LENGUAJE VIRTUAL DE LOS JOVENES

MARIA CAMILA SIERRA CARDONA MARIANA ARBOLEDA BERRIO JORGE MARIO VILLA SALAMANCA YHOJAN ESTIVEN TORRES VALENCIA

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN

MEDELLIN ANTIOQUIA

2012

LENGUAJE VIRTUAL DE LOS JOVENES

MARIA CAMILA SIERRA OSORIO MARIANA ARBOLEDA BERRIO JORGE MARIO VILLA SALAMANCA YHOJAN ESTIVEN TORRES VALENCIA

ULLENID JIMENEZ ASESORA

102 GRADO

I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN

MEDELLIN ANTIOQUIA

2012

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

Cmo influye, el lenguaje utilizado virtualmente por los jvenes, en el desarrollo de sus capacidades narrativas?

INTRODUCCIN Actualmente los jvenes se han visto inmersos en esta era tecnolgica, la cual trae muchas ventajas, como lo son: enviar documentos por medio de correos electrnicos, comunicarse sin estar cerca uno de otro y muchas cosas ms. Esto ayuda tanto a jvenes como a nios y adultos, pero se le est haciendo un grave dao a el lenguaje tan bello que hoy en da an se conserva en algunas personas. Para poder conseguir un trabajo o poder estar en una universidad se debe remediar este gran problema que se est creando en los jvenes de hoy en da, es una gran preocupacin que se descuide el lenguaje por pereza de copiar las palabras correctamente o usar los signos de puntuacin, los cuales ayudan a que un prrafo o texto sea entendible. La gran ventaja que tiene la lengua espaola, es que es muy diversa y podemos expresarnos de maneras diferentes sin salirnos de lo que se quiere decir, esto es lo que no se ve y se copia de cualesquier manera, sustituyendo palabras con otras que no son muy adecuadas para dirigirnos a alguien, algo que afecta mucho tanto a la persona como a un pas.

PROBLEMA En la actualidad los jvenes han descuidado en gran parte el lenguaje, sustituyendo palabras, o en algunos casos en los cuales disminuyen una palabra a una sola letra, se han visto tan fascinados en esta era, que hasta han desarrollado distintos tipos de lenguaje analfabeta con pobreza de vocabulario, con el fin de solo interactuar entre ellos en un lenguaje clave no apto para todo usuario y por el cual han descuidado el verdadero significado de la lengua espaola, dejando que esta se pierda por completo. No solo es que descuiden y hagan ver mal la lengua espaola, si no que ms adelante van a tener problemas para comunicarse o hasta para obtener un trabajo, porque a lo que se acostumbra o se prctica eso queda para la vida y ya sera muy difcil reivindicar el lenguaje en la persona que est utilizando mal este.

OBJETIVO GENERAL Establecer cmo afecta en el desarrollo de las capacidades narrativas el uso de la mala ortografa virtual y ayudar a mejorar las habilidades de comunicacin escrita que les permita optimizar la redaccin, ortografa, signos de puntuacin y la planificacin de textos de una manera clara, concisa, completa y eficaz

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Indagaremos el concepto de lenguaje y sus derivados por medio de consultas. Determinar los tipos de lenguaje que se desarrollan a travs de las consultas generales. Saber por qu les es tan complicado a los jvenes comunicarse usando las palabras adecuadas sin alterarlas. Demostrar lo importante que es manejar bien el lenguaje.

JUSTIFICACIN La Internet y las redes sociales han cambiado nuestras costumbres y tambin han tenido impacto en el lenguaje. Los malos textos se ven ms. En este proceso en el que la escritura se convierte en pblica adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinin bien escrita, otra mal escrita y en ningn caso conocemos al autor, lo normal es hacerle ms caso a la primera, mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo para mejorar. Hay quien piensa que Internet acaba con la buena ortografa, no es cierto, lo que pasa es que a los que antes escriban mal ahora se los ve ms, uno no habla de la misma forma con amigos, con tu pareja en un ambiente ms informal o en un artculo para un diario. Hay contextos, en la Red es igual, no es lo mismo escribir en Facebook para los amigos que en un correo electrnico que va dirigido a una persona en concreto, o que en Twitter, que est a la luz de todo el que lo quiera leer. La gente suele adaptarse a estos contextos. Lo que se trata de arreglar es la manera en que los jvenes acomoden o reintegren su lenguaje, de manera que al estar un poco mas grandes no tengan problemas para adquirir un trabajo o en la universidad para presentar trabajos, lo

que se ve ahora en la juventud es que lo que escuchan o ven, todo esto se les queda y es casi imposible remediar este gran problema.

METODOLOGA Realizar consultas acerca del porque los jvenes se dirigen ms hacia la tecnologa virtual. Identificar porque es tan complicado que los jvenes hablar con el lenguaje correcto por las redes sociales y la interaccin social. Se Estructura la informacin. Ejecutar por medio de videos el lenguaje de los jvenes. Se publican de manera abierta los resultados a la comunidad educativa.

MARCO TERICO En el pasado, la lengua espaola se utilizaba excelentemente, las palabras se expresaban por medio de cartas, en las cuales se comunicaban con otras personas, en donde se usaba un lenguaje adecuado. En la actualidad las tecnologas han avanzado acorde a los medios de comunicacin, en donde el lenguaje virtual es lo que ms se ha dado, esto es preocupante cada vez ms, ya que los jvenes optaron por crear un nuevo tipo de lenguaje de comunicacin virtual, en donde cada vez ms se dejan de utilizar las palabras completas como tal ,si no, que se estn adecuando a una escritura ms rpida en donde las palabras son la mitad de lo que se quiere decir o expresar, cada uno de estos aspectos son lo que ms preocupa. Dentro de los jvenes de la actualidad, esta problemtica se podra resolver con la implementacin de actividades y lecturas, en donde los jvenes aprendan a expresarse y reflexionen sobre su forma de escribir y as cambiaran su forma de expresarse en las redes sociales. Los errores ortogrficos son uno de los aspectos que se deben mejorar en el camino de la libre expresin, si cada uno de estos aspectos se da a mejorar, la expresin virtual ser excelente.

You might also like