You are on page 1of 11

EFEMÉRIDES DE MARZO

:

 Día Abolición de la esclavitud 24 de marzo: El 24 de marzo de 1854 en el gobierno que presidía José Gregorio Monadas se decretó la abolición de la esclavitud, Lo importante de esta fecha es que se eliminaba para siempre la esclavitud en Venezuela, y con ello la introducción de esclavos al país, y a los que se introdujeran quedaban libres, Esta fecha es muy importante porque nos recuerda la igualdad de derechos, beneficios y libertad que poseemos todos los venezolanos sin hacer distinción de raza, género, ideología, religión, situación económica, social o política. Todos somos iguales y debemos respetarnos.

 Día del Médico 10 de Marzo: El 10 de marzo de 1786, nace José María Vargas, quien se graduó de Maestro de Artes y dos años después tiene el grado de Medicina, de allí se va a Cumaná. Trabaja sin sueldo con el nuevo Gobierno formado en 1810 como Director del hospital de sangre y es electro diputado de la Asamblea Legislativa en ese estado. Funda la cátedra de Anatomía de la Universidad de Caracas, da clases gratis y finalmente es nombrado Rector, y a es a él a quien le debemos la primera organización que tuvo la Universidad. Fue presidente de la república en 1835, pero él prefirió seguir ejerciendo sus labores en Medicina. Fue una de las voces que se alzó para defender la integridad de Bolívar. Muere el 13 de julio de 12854. En nuestro país el 10 de marzo se celebra el Día del Médico, gracias a ´le y en honor a su nombre, su trabajo y su legado en Medicina, cuya Universidad aún lleva su nombre.

 Día Internacional de la mujer 8 de Marzo: En el año 1910 se decide celebrar el Día Internacional de la Mujer en homenaje a 112 mujeres que se murieron en un incendio de una textilera en Nueva York después de haber estado 16 horas de huelga para lograr una jornada de trabajo menos larga, mejor salario, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo de niños y niñas. Este es un día para reflexionar sobre el valor de la Mujer en el mundo y la sociedad, aún en muchos países la mujer es tratada como objeto

pero eso hace sentir envidia a los generales al sentirse desplazados por el venezolano y comienzan a perseguirlo. la conservación local. pero algunas zonas sufren ya escasez de este importante líquido por el mal uso que se le da. Pasa tiempo y el 19 de abril de 1810 es nombrado Vicepresidente del Primer Congreso de Venezuela.Las constituciones de muchos países reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los últimos años han sido notables. es importante que la mujer sea respetada.  Día Mundial del Agua 22 de Marzo: En 1933 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. por ello. debemos cuidarla y utilizarla con mucho respeto. estudió en la Universidad de Caracas. conoce a la Reina Catalina II en Rusia. Por eso esta fecha debe servir para poner fin a la discriminación de la mujer en ninguna de sus formas y denunciar los casos en que aún siguen vigentes. la productividad. con el fin de resaltar la importancia de ésta en el mundo y su gran aporte para el bienestar de las personas. Este hombre es un buen ejemplo a seguir ya que sus ideales de libe4rtad deben estar siempre en nuestros corazones y recordar que los sentimientos como la envidia y los que pueden . recorre Europa. pero de conciencia fija para la grandeza criolla: La devoción a un ideal absoluto y el sentido de la unidad”.  Natalicio de Francisco de Miranda 28 de Marzo: Este hombre prócer de la patria nació el 28 de marzo de 1750. luego viajó a Europa e ingresó a la carrera militar. todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales. En nuestro país a pesar de contar con leyes que apoyan a la mujer y su resguardo aún existe maltrato y mucha violencia familiar. Después viaja a Londres para promover la independencia Hispanoamericana. amada. Pero fue después de muerto cuando consolida sus sueños. El agua es un recurso renovable. sin malgastarla ni usarla indiscriminadamente. Querer y respetar las mujeres es lo que todos debemos querer para nuestra sociedad. y apoyada pues es quien nos da la vida. Lamentablemente fue traicionado por sus amigos y finalmente muere el 14 de julio de 1816. “fue el insuperable mensajero en un mundo Nuevo para la Europa en crisis. tiene tanto éxito que le confían el ejército de Bélgica. La escuela y la educación en valores son los medios más efectivos para conocer y respetar esos derechos y rechazar cualquier tipo de discriminación. regional e internacional. nacional. a partir de 1789 lucha por la Revolución Francesa. en 1811 se le da el rango de Generalísimo.

Bolívar expresa Nada interesa tanto en estos momentos como la formación de una liga verdaderamente americana y de ahí Su idea era fomentar las relaciones entre los países del continente americano. EFEMERIDES DE ABRIL:  Día del Panamericanismo 14 de abril: El 14 de abril se conmemora desde 1930 en toda América el día del Panamericanismo Este día se celebra la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas reunidas por primera vez el 14 de abril de 1890. mantener la unidad y los valores de paz.general traición debemos evitarlos.  Día del Escudo Nacional 18 de abril: El 18 de abril de 1836 fue decretado como Escudo Nacional una versión de escudo de armas que sustituiría el escudo de la Gran Colombia. para que sustituyera. En 1910 se convirtió en Unión Panamericana que desde 1948 se llama lo que hoy conocemos como OEA (Organización de los Estados Americanos). Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y sanciona la nueva Ley de Bandera Nacional. solidaridad. El 7 de marzo del 2006 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela derogó la ley de Bandera. . cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. su forma actual la estableció el Congreso de la República mediante un decreto del 17 de febrero de 1954. El Escudo Nacional. fue decretado por el Congreso de la República. donde a través de su artículo 8 se presenta algunas modificaciones al Escudo de Armas. prosperidad. el Escudo de Armas de la Gran Colombia.y Carmelo Fernández -en el dibujo). debe ser siempre respetada y querida. El ideal Panamericano siempre estuvo presente en nuestro Libertador Simón Bolívar. Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. con algunas modificaciones. él fue el más fiel exponente de lo que podríamos denominar “Visión Panamericanista”. con alteraciones menores. En su carta de Jamaica de 1815. cooperación. Después de esa fecha fue ratificado en varias ocasiones. El valor de la amistad no tiene época. el 18 de abril de 1836 (contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter -en la heráldica. e igualdad jurídica para lograr acciones que beneficien a nuestros pueblos.

En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810”. adaptándose para tal efecto la figura del caballo contenida en el Escudo de la Federación. y deforestación. símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. a fin de crear conciencia frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles vías de solución. La tierra es el único hogar de los humanos. entre otras. . dispuestas horizontalmente. “20 de Febrero de 1859”. atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa. “Federación” y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”  Día de la Tierra 22 de Abril: El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra. será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses. calentamiento global. El Escudo de Armas tendrá un timbre. • El tercer cuartel será azul. es más bien un llamado de atención anual a la sociedad humana. un arco y una flecha dentro de una funda o carcaj. para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección El día Internacional de la Tierra. galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante. con tantas espigas como estados tenga de Venezuela. a la derecha de quien observa. • El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figuran en él una espada. como símbolo de la abundancia. ocupa toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figura un caballo blanco indómito. reducción de la capa de ozono. “Independencia”. ante el maltrato hacia nuestros recursos naturales y recordar la importancia de la preservación del ambiente. una lanza. lejos de ser un festejo. lluvia ácida. de fecha 29 de julio de 1863.El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional de tres cuarteles: • El cuartel de la izquierda de quien observa. las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media. un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. pero sus moradores han sido los principales causantes de los males que afectan el mundo: contaminación de las aguas. emblema de la independencia y de la libertad. El día de la Tierra se internacionalizó.

nuestra escuela y comunidad. sino que están en constante crecimiento y se alimentan unos con otros. aguacate. Como se puede ver los idiomas no son estáticos. desde nuestra casa. Los árabes.Sólo existe una Tierra. hablarlo con orgullo y aumentar nuestro vocabulario son maneras de conservar las tradiciones culturales de nuestro pueblo. De hecho una gran cantidad de palabras que usamos cotidianamente son de origen árabe: almohada. albañil. gallego. lengua que se hablaba en el Imperio Romano. debemos trabajar para preservarla. italiano. sofá. El español o castellano es uno de los idiomas que cuenta con mayor número de hablantes. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el día 23 de abril como Día Mundial del Libro en reconocimiento a los escritores: Miguel de Cervantes. alfombra. almanaque. y como si esto no fuera poco. tiza. catalán. francés. Cada uno de nosotros puede ayudar a construir un mundo mejor. alcohol. papa. butaca. las lenguas amerindias hicieron aportes valiosos al idioma: chocolate. . entre ellos está: Teresa de la Parra. y detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y ambientales. huracán. quienes fallecieron un 23 de abril de 1916. los países de habla hispana no sólo celebran el 23 de abril como el Día del Libro. sino que además han proclamado esta fecha como “Día del Idioma”. el latín y los idiomas de cada región dieron origen a las llamadas lenguas romances: castellano. William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Durante el descubrimiento y la conquista. portugués. El latín. Conocer el idioma. entre otras. Hagamos de nuestra propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. que estuvieron durante casi ocho siglos en la Península Ibérica. nuestra escritora autora de “Memorias de Mama Blanca” e “Ifigenia” entre otros.  Día del Libro y del Idioma 23 de abril: Este 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Idioma. naranja. tarifa y muchas más. cacique. se impuso como instrumento de comunicación en los territorios ocupados por ellos. tomate. con el objetivo de impulsar el uso de la lengua castellana. En conmemoración de Cervantes. Con el paso del tiempo. Nuestro Idioma es producto de un proceso de decantación e intercambio de miles de años. lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible. alcalde. colibrí. también un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores. dieron un aporte decisivo a la conformación de nuestro idioma actual. rumano. canoa. almacén.

Justo en ese momento. la mala alimentación. . también la falta de información influye en el desarrollo de problemas que pueden ser evitados con prevención. contestó: “!No lo queremos”¡ El capitán general reaccionó manifestando que él tampoco quería mando. Debemos tomar en serio nuestra salud y aunque seamos niños y niñas mejorarla son muchas las cosas que podemos hacer para mejorarla y apoyar a los adultos a que se cuiden sobre todo del alcohol. hoy plazo Bolívar. el gobierno quedó en manos del Cabildo caraqueño. la reunión culminó cuando Emparan se dirigió al balcón del Cabildo para consultar a la gente que se encontraba congregada en la Plaza Mayor. Los miembros del Cabildo querían discutir sobre la situación de España con el gobernador y capitán general de Venezuela Vicente Emparan. Además buscaban destituir y constituir una junta de gobierno autónomo. En esa fecha el mundo entero .  Día mundial de la Salud 7 de Abril: La Organización Mundial de la Salud se organizó como tal el día 7 de abril de 1948. si querían su mando. Ese día en todos los rincones del planeta. Ante la renuncia del capitán general Vicente Emparan. el padre Madariaga se colocó detrás de Emparan e hizo señas al pueblo para que respondiera ¡No¡ El pueblo caraqueño ante la pregunta de Emparan. celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia en la población sobre un tema relacionado con la salud. como por ejemplo: las campañas de vacunación. con la idea de mejorar la situación de salud debatida en el mundo. trastornos y deficiencias. ya que existen múltiples problemas que se dan a nivel mundial. Inicio Proceso de Emancipación de Venezuela 19 de abril: El primer paso hacia la independencia de Venezuela se produjo en Caracas el 19 de abril de 1810 El 19 de abril. jueves santo. cientos de actos señalan la importancia de la salud para llevar una vida productiva y feliz. que la mayoría de las veces no son diagnosticadas a tiempo y por ello no se tratan. entre otras. los miembros del Cabildo de Caracas se reunieron para celebrar un cabildo extraordinario. Tras una serie de discusiones y sucesos. Así se dio el primer grito de Libertad en Venezuela y el comienzo de la Primera República.

demuestran de variadas maneras su devoción al sagrado símbolo. los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz. El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra el 8 de Mayo porque ese día. nació Jean Henri Donan. no sólo en tiempo de guerra. Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra. se voltea o se cubre con una sábana para dar lugar al baile. La celebración de la Cruz de Mayo está sembrada en las tradiciones venezolanas. no sólo en su día. sino también a las víctimas de los grandes desastres como terremotos. Estos cantos conviertes al velorio en una fiesta animada. la cruz se guarda. inundaciones. por tratarse de un acto solemne y ritual. sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países. un banquero suizo. reunidos en torno al altar. erupciones . Actualmente la Cruz Roja se dedica también a auxiliar. mientras que en los llanos y en oriente se pueden bailar joropo. adoptó el signo de una cruz roja en homenaje a este país que dio nombre a todo el movimiento. seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. Se reúne a familiares. en algunas regiones del país. amigos y cantadores de la región. en Ginebra. Suiza. El emblema le confería la neutralidad al personal y equipos médicos en el campo de batalla. Los velorios se realizan en salones principales o patios de viviendas. Después de numerosas gestiones logró en 1864. en la costa central se baila tambor. inician los actos en honor a la cruz en distintas regiones de nuestro país. sin embargo. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a franceses y austriacos. En 1876.EFEMERIDES DE MAYO  Cruz de Mayo 3 de Mayo: Cada 3 de mayo. en 1828. emblema que se extendió por los países musulmanes y en Israel. en plazas y otros sitios públicos.  Día de la Cruz Roja Internacional 8 de Mayo: El día 8 de mayo nació Jean Henri Dunant fundador de la Cruz Roja Internacional. por la estrella de David. los creyentes desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer. Estas fiestas reciben el nombre de Velorios de Cruz o Velorios de Santo. sino durante todo el mes de mayo y en casi todas las regiones del país. fundador de la Cruz Roja Internacional. En el velorio no se acostumbran a bailar. en honor a él celebramos en esa fecha el día de la Cruz Roja Internacional. Turquía estableció el símbolo de la Media Luna Roja en vez de la Cruz Roja. sin distinción de nacionalidades.

se dio a la tarea de escribir a maestros.  Día de la Madre Segundo domingo del mes: El segundo domingo de mayo es esperado con ansias por todas las madres del mundo. cuando los pueblos celebran la efeméride propuesta por ella. trasladó la fecha para el 25 de diciembre. etc. En 1913 se aprobó tal petición pero se fijó el día 10 de mayo. El día de la Madre se celebra en Venezuela el segundo domingo de mayo. Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización a recibido el premio Nobel de la paz en tres oportunidades. Hoy lo celebramos el segundo domingo de mayo. Estados Unidos. Virginia. al perder a su madre. el Presidente López Contreras fijó el 17 de diciembre de cada año para dedicarlo a la Madre y al Niño. En Venezuela celebramos el día de la Cruz Roja Venezolana el 30 de enero. un perfume o un regalo. pero luego se modificó para el segundo domingo de mayo como lo pedía Ana Jarvis. Esa mujer se llamó Ana Jarvis. . No contenta con esto. Esta fecha ha servido para reflexionar que ese día una madre se merece más que una flor. Ya en 1907 empezó a ver el fruto de su trabajo. Esta celebración se debe al empeño de una mujer que. solicitó al Senada norteamericano que la celebración fuese oficial y se hiciera el segundo domingo de mayo. Fue decretado como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco. religiosos. Ese día.volcánicas. ilustre patriota que durante su trayectoria luchó incansablemente para lograr que las víctimas de las guerras recibieran un trato más humano. aniversario de su fundación. etc para que la apoyaran en su proyecto de fijar un día o aunque fuera una hora para recordar a quien nos dio el ser. Más tarde en 1940. representantes del pueblo. en más de 40 países se celebra el "Día de la Madre". Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos qué tan importantes son en nuestras vidas  Día del Himno Nacional 25 de Mayo : El Himno Nacional es un canto patriótico en pro de la libertad y representa la rebeldía de nuestro pueblo frente a la opresión y su deseo de luchar a favor de la independencia. como homenaje al General Antonio José de Sucre. abogados. quien había nacido en Garfton. En Venezuela.

aprendamos a respirar y vivir sin tabaco. promueve por todo el mundo los daños y el número de muertes que provoca.  Día Mundial de No Fumar 31 de Mayo: Este día es celebrado en todo el mundo para crear conciencia de la necesidad de vivir y respirar sin tabaco. Nuestro Himno Nacional surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótico en los mismos albores de la Independencia. y la educación a los fumadores. La canción Gloria al Bravo Pueblo constituye el más vivo y perdurable testimonio de la exaltación patriótica que se apoderó de los caraqueños en los días iníciales de la Revolución Libertadora. esta institución ha promovido también el Día Mundial de no fumar. Aunque todavía hay dudas sobre sus autores. Es por esta razón que se realizan actos públicos en las principales ciudades del mundo advirtiendo de los peligros del cigarrillo en la salud de los seres humanos. fue uno de los más aceptados y difundidos entre los revolucionarios. Es cierto que cada día hay miles de jóvenes alrededor del mundo probando su primer cigarrillo.in embargo. como también se le conocía. Y a pesar de la evidencia cada vez mayor sobre los peligros del humo secundario. seguimos permitiendo que millones de niños en el mundo crezcan rodeados del humo del tabaco. los orígenes de esta canción se remontan a los comienzos de la lucha por la Independencia. oficialmente siguen siendo Vicente Salias (letra) y Juan José Landaeta (música).  Día del Árbol 29 de mayo: . los patriotas entonaban diversas canciones patrióticas para levantar el espíritu de lucha de la gente. La Organización Mundial de la Salud. pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. Después del 19 de abril de 1810. lo cual en muchos casos lleva a una vida de adicción y muerte a destiempo. para que bajo tratamiento dejen tan maligno vicio. El Día Mundial de No Fumar es celebrado en todo el mundo como un medio de promover las campañas que fomentan la prohibición de fumar en lugares públicos. para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás. El “Gloria al Bravo Pueblo” o “Canción de Caracas”. Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho.

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney como “Árbol Nacional” se tiene este día como el Día del Árbol. se estableció el último domingo del mes de mayo el homenaje al Árbol. cuentista. En 1991 su novela. El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney Árbol Nacional. novelista. periódicos de América.909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. la fiesta del Árbol. cuando esta totalmente desprovisto de hojas. por razones prácticas. novelas. Finalmente. Las Lanzas Coloradas. “La visita en el tiempo”. En 1976 fue embajador. En 1. A raíz de la revolución de octubre de 1945 fue detenido durante un mes y luego expulsado del país. Participó en el Congreso Nacional como Senador. mereció el premio “Principe de Asturias” de ese año. ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios. El araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. mantuvo durante más de cincuenta años. y que pese a ello. se celebrará con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país.  Natalicio de Arturo Uslar Prieti16 de mayo: Ensayista. del 10 de abril de 1.905. cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. muchas veces maltratamos y subvaloramos. La floración se presenta durante los meses de febrero a abril. Su tronco es recto. dramaturgo. el 23 de mayo. hasta 1998. . En las elecciones de 1963 fue candidato a la presidencia de la República. Muere en Caracas. Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. el 26 de febrero de 2001 Ha tenido una dilatada actuación política. tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo. ensaysos. Originalmente. cuentos. Por haberse decretado el 29 de mayo el araguaney como “Árbol Nacional” se tiene este día como el “Día del Árbol” aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol. con el lema: Arturo es el hombre. Como cuentista irrumpió exitosamente con Barrabás y otros relatos. de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro. Colaboró en muchos En el diario El Nacional. doctor en Ciencias Políticas y en Economía. Su labor periodística es extensa. Su gran novela. su columna semanal “Pizarra”. del cual fue director (1969 – 1974).

. de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Entre otros galardones ha recibido el premio Nacional de Literatura. en dos ocasiones.Fue miembro de las Academias de la Lengua.