INTRODUCCIÓN La asignación de clases en el instituto tecnológico de Mérida es un problema complejo debido a la cantidad de restricciones que presentan y el criterio con

el que se aplican. Esta investigación busca principalmente la resolución de un problema práctico de asignación de horarios de clases, en particular clasificado como un problema que involucra recursos tales como: docentes, asignaturas, salones, horarios, etc. Los problemas de asignación de horarios consisten en general horarios para áreas definidas, buscando cumplir de la mejor manera con condiciones y requerimientos específicos. Estos problemas son muy comunes y se encuentran en distintos tipos de actividades tales como; universidades, colegios, instituto, departamentos, actividades deportivas, actividades de transporte y actividades que involucren personas o equipos de trabajo. El problema de asignación de horarios en universidades radican en programar en un horizonte de planificación las asignaturas que se editan en un periodo académico determinado, para las distintas asignaturas que las requieren, considerando los profesores necesarios para cada asignatura, los grupos de alumnos que toman un conjunto de asignaturas, los días o periodos de tempo disponibles, los salones requeridos de tal manera que puedan utilizar un conjunto de restricciones relacionadas con la organización del sistema de educación.

Para el Instituto Tecnológico De Mérida el problema radica en la asignación de salones y horarios para la práctica de la docencia de cada una de las

asignaturas dentro de un marco de horario de 5 días por semana. Cada asignatura requiere de 1 a 4 módulos (horas) de clases por cada día que se asigne la materia. Tomando en cuenta que los módulos son de 60 minutos, y las materias se le asigna no más de 2 módulos por día, exceptuando materias especiales aprobadas por el coordinador de la carrera que puedan tener más de dos módulos, ellas serian asignadas designadas para poder tener entre 3 y 4 módulos de clase por día tomando en cuenta que cada signatura cuenta con un máximo de horas a la semana que no pueden exceder de entre 5 y 6 módulos de clases a la semana esto debido a la cantidad de créditos que cuenta cada asignatura. El problema presenta una seria de características que son comunes a todos los sistemas de elaboración de horarios universitarios que siguen el modelo en el que se pueden repetir asignaturas;  Cada profesor está encargado de la docencia de una o más asignaturas y estas pueden encontrarse en salones distintos. Por lo tanto, cabe la posibilidad, si no se restringe de que se produzca un conflicto debido a la imposibilidad de que un profesor se encuentre en dos sitios a la vez.  El Instituto Tecnológico De Mérida cuenta con alumnos que provienen de distintas partes del estado o de la republica y algunos de sus alumnos tiene que desplazarse grandes distancias cada día, otros de sus estudiantes

trabajan con el fin de pagarse sus estudios. Por lo tanto, se debe de hacer un especial esfuerzo en la planificación por programas de todas las asignaturas y salones de forma que cada uno de ellos se imparta en un bloque tan compacto como sea posible, sin que espacios de horarios entre la finalización de una clase y el comienzo de otra. Este es un tipo especial de problemas de horarios que suelen denominarse horarios compactos, las asignaturas se imparte de 7:00 am a 9:00 pm.  La institución exige que cada alumno matricule un mínimo de 32 créditos y un máximo de 60 por semestre, el sistema de matricula le permite no máximo de dos módulos por semana de traslape (choques de horarios).  Las asignaturas del plan de estudios pueden estar ligadas entre sí con una seria de relaciones duales llamadas prerrequisitos, si una asignatura es prerrequisito de otra no se puede cursar la segundas hasta a ver aprobado la primera. Eso quiere decir que es imposible que un alumno este

matriculado simultáneamente en una asignatura y de su prerrequisito. En consecuencia, la forma lógica de situar estas asignaturas es utilizar la misma franja horaria en sus respectivos semestres ya que así se minimiza el riesgo de conflicto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el caso particular la dificultad de la asignación de horarios de clases y salones en la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Mérida, que actualmente asignan manualmente con el siguiente procedimiento, considerando las restricciones obligatorias;  La asignación de horarios se realiza semestralmente, de acuerdo a la retícula.  Cada coordinador de carrera elije al docente dentro de los horarios disponibles y el que más le convenga. Este horario será respetado si es un profesor de tiempo completo en la universidad.  Una vez que todos los horarios hayan sido reunidos estos se entregan a la coordinación académica que son los encargados de asignar los salones para dictar las asignaturas de cada ingeniería. Si no existiera salones disponibles para algún horario en particular se le informa al coordinador de carrera quien es el encargado de informar al profesor correspondiente, para que este último eligiera un nuevo horario.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN Existe una solución óptima para el problema de la reservación para los salones de aulas de cómputo en el instituto tecnológico de Mérida empleando un sistema gestor de estas reservaciones, guardando las fechas y horarios en una base de datos incluida en el software de solución tecnológica. El objetivo de la investigación destaca que la solución propuesta debe ser viable (debe ser ágil y optimo); la hipótesis se plantea en términos de calidad de los resultados obtenidos y tiempo computacional requerido para conseguir todos los resultados deseados. Una vez implantado el sistema las soluciones pueden lograrse en un tiempo no superior a los 15 minutos proporcionando información práctica para la gestión. La asignación de salones y horarios de clases que se realizan actualmente en el instituto tecnológico de Mérida se realizaran por internet lo que al usuario se le hará fácil acceder al sistema en cualquier momento y lugar donde tenga el servicio de internet en algún dispositivo o computadora.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un sistema que permita la gestión al problema de asignación de horarios, salones y maestros, para la carrera de ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de Mérida, tales como de aulas de clase, salas de cómputo y audiovisuales de manera ágil y oportuna. Servicios: Es una unidad de organización que puede proporcionar uno o más recursos académicos al personal y estudiantes del instituto tecnológico de Mérida. Recursos: Cualquier bien mueble o inmueble que pueda ser utilizado para apoyo a las labores de investigación y docencia, tales como salones de clase, auditorios, salas de videoconferencia, etc. Responsable de servicios: Persona encargada de administrar los recursos, así como administrar las reservaciones de dicho recurso. Reservación: Permite destinar un lugar o una cosa, de un modo exclusivo, para un uso o una persona determinado en un tiempo específico. Cuando se realiza una reservación de un recurso en un tiempo dado, éste ya no está disponible para ser elegido en ese tiempo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos específicos son los siguientes:  Diseñar un software que proporcione una solución optima a la asignación de horarios de clases universitarios con base en los elementos estratégicos.  El desarrollo del software será basado en una interfaz gráfica de usuario, mediante el cual se realizará la gestión de los Recursos Académicos que posee el Instituto tecnológico de Mérida y la solicitud de reservaciones de los mismos, de manera sencilla a través de una página web, permitiendo al usuario realizar las tareas de manera simple y funcional. La aplicación quedará disponible en la página del Instituto tecnológico de merida.