You are on page 1of 7

INTRODUCCIN La asignacin de clases en el instituto tecnolgico de Mrida es un problema complejo debido a la cantidad de restricciones que presentan y el criterio con

el que se aplican. Esta investigacin busca principalmente la resolucin de un problema prctico de asignacin de horarios de clases, en particular clasificado como un problema que involucra recursos tales como: docentes, asignaturas, salones, horarios, etc. Los problemas de asignacin de horarios consisten en general horarios para reas definidas, buscando cumplir de la mejor manera con condiciones y requerimientos especficos. Estos problemas son muy comunes y se encuentran en distintos tipos de actividades tales como; universidades, colegios, instituto, departamentos, actividades deportivas, actividades de transporte y actividades que involucren personas o equipos de trabajo. El problema de asignacin de horarios en universidades radican en programar en un horizonte de planificacin las asignaturas que se editan en un periodo acadmico determinado, para las distintas asignaturas que las requieren, considerando los profesores necesarios para cada asignatura, los grupos de alumnos que toman un conjunto de asignaturas, los das o periodos de tempo disponibles, los salones requeridos de tal manera que puedan utilizar un conjunto de restricciones relacionadas con la organizacin del sistema de educacin.

Para el Instituto Tecnolgico De Mrida el problema radica en la asignacin de salones y horarios para la prctica de la docencia de cada una de las

asignaturas dentro de un marco de horario de 5 das por semana. Cada asignatura requiere de 1 a 4 mdulos (horas) de clases por cada da que se asigne la materia. Tomando en cuenta que los mdulos son de 60 minutos, y las materias se le asigna no ms de 2 mdulos por da, exceptuando materias especiales aprobadas por el coordinador de la carrera que puedan tener ms de dos mdulos, ellas serian asignadas designadas para poder tener entre 3 y 4 mdulos de clase por da tomando en cuenta que cada signatura cuenta con un mximo de horas a la semana que no pueden exceder de entre 5 y 6 mdulos de clases a la semana esto debido a la cantidad de crditos que cuenta cada asignatura. El problema presenta una seria de caractersticas que son comunes a todos los sistemas de elaboracin de horarios universitarios que siguen el modelo en el que se pueden repetir asignaturas; Cada profesor est encargado de la docencia de una o ms asignaturas y estas pueden encontrarse en salones distintos. Por lo tanto, cabe la posibilidad, si no se restringe de que se produzca un conflicto debido a la imposibilidad de que un profesor se encuentre en dos sitios a la vez. El Instituto Tecnolgico De Mrida cuenta con alumnos que provienen de distintas partes del estado o de la republica y algunos de sus alumnos tiene que desplazarse grandes distancias cada da, otros de sus estudiantes

trabajan con el fin de pagarse sus estudios. Por lo tanto, se debe de hacer un especial esfuerzo en la planificacin por programas de todas las asignaturas y salones de forma que cada uno de ellos se imparta en un bloque tan compacto como sea posible, sin que espacios de horarios entre la finalizacin de una clase y el comienzo de otra. Este es un tipo especial de problemas de horarios que suelen denominarse horarios compactos, las asignaturas se imparte de 7:00 am a 9:00 pm. La institucin exige que cada alumno matricule un mnimo de 32 crditos y un mximo de 60 por semestre, el sistema de matricula le permite no mximo de dos mdulos por semana de traslape (choques de horarios). Las asignaturas del plan de estudios pueden estar ligadas entre s con una seria de relaciones duales llamadas prerrequisitos, si una asignatura es prerrequisito de otra no se puede cursar la segundas hasta a ver aprobado la primera. Eso quiere decir que es imposible que un alumno este

matriculado simultneamente en una asignatura y de su prerrequisito. En consecuencia, la forma lgica de situar estas asignaturas es utilizar la misma franja horaria en sus respectivos semestres ya que as se minimiza el riesgo de conflicto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el caso particular la dificultad de la asignacin de horarios de clases y salones en la carrera de ingeniera en sistemas computacionales del Instituto Tecnolgico de Mrida, que actualmente asignan manualmente con el siguiente procedimiento, considerando las restricciones obligatorias; La asignacin de horarios se realiza semestralmente, de acuerdo a la retcula. Cada coordinador de carrera elije al docente dentro de los horarios disponibles y el que ms le convenga. Este horario ser respetado si es un profesor de tiempo completo en la universidad. Una vez que todos los horarios hayan sido reunidos estos se entregan a la coordinacin acadmica que son los encargados de asignar los salones para dictar las asignaturas de cada ingeniera. Si no existiera salones disponibles para algn horario en particular se le informa al coordinador de carrera quien es el encargado de informar al profesor correspondiente, para que este ltimo eligiera un nuevo horario.

PROPUESTA DE SOLUCIN Existe una solucin ptima para el problema de la reservacin para los salones de aulas de cmputo en el instituto tecnolgico de Mrida empleando un sistema gestor de estas reservaciones, guardando las fechas y horarios en una base de datos incluida en el software de solucin tecnolgica. El objetivo de la investigacin destaca que la solucin propuesta debe ser viable (debe ser gil y optimo); la hiptesis se plantea en trminos de calidad de los resultados obtenidos y tiempo computacional requerido para conseguir todos los resultados deseados. Una vez implantado el sistema las soluciones pueden lograrse en un tiempo no superior a los 15 minutos proporcionando informacin prctica para la gestin. La asignacin de salones y horarios de clases que se realizan actualmente en el instituto tecnolgico de Mrida se realizaran por internet lo que al usuario se le har fcil acceder al sistema en cualquier momento y lugar donde tenga el servicio de internet en algn dispositivo o computadora.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un sistema que permita la gestin al problema de asignacin de horarios, salones y maestros, para la carrera de ingeniera en sistemas computacionales del Instituto Tecnolgico de Mrida, tales como de aulas de clase, salas de cmputo y audiovisuales de manera gil y oportuna. Servicios: Es una unidad de organizacin que puede proporcionar uno o ms recursos acadmicos al personal y estudiantes del instituto tecnolgico de Mrida. Recursos: Cualquier bien mueble o inmueble que pueda ser utilizado para apoyo a las labores de investigacin y docencia, tales como salones de clase, auditorios, salas de videoconferencia, etc. Responsable de servicios: Persona encargada de administrar los recursos, as como administrar las reservaciones de dicho recurso. Reservacin: Permite destinar un lugar o una cosa, de un modo exclusivo, para un uso o una persona determinado en un tiempo especfico. Cuando se realiza una reservacin de un recurso en un tiempo dado, ste ya no est disponible para ser elegido en ese tiempo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos especficos son los siguientes: Disear un software que proporcione una solucin optima a la asignacin de horarios de clases universitarios con base en los elementos estratgicos. El desarrollo del software ser basado en una interfaz grfica de usuario, mediante el cual se realizar la gestin de los Recursos Acadmicos que posee el Instituto tecnolgico de Mrida y la solicitud de reservaciones de los mismos, de manera sencilla a travs de una pgina web, permitiendo al usuario realizar las tareas de manera simple y funcional. La aplicacin quedar disponible en la pgina del Instituto tecnolgico de merida.

You might also like