17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ. CICLO DEL AGUA.

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña.

. CICLO DEL CARBONO. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. Son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera. hidrosfera y litosfera.17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ. y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Forma parte de compuestos como: la glucosa. carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra. también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. atmósfera.

Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+). Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. CICLO DEL NITROGENO. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) es transformado a grupos amino (asimilación). y que luego el amonio sea oxidado a nitrato.17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ. . Es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. proceso que se llama momificación. proceso llamado nitrificación.

por ejemplo. dióxido de nitrógeno (NO2). monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2). . una toxina. y en menor proporción en otras moléculas como monóxido de carbono (CO). y el segundo en la atmósfera.ozono (O3). En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula de agua.17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ. El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en los océanos. CICLO DEL OXIGENO. dióxido de carbono(CO2). Fue descubierta en 1774 por el químico británico Joseph Presley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Sáchele. el químico francés Antaine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión. En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2). H2O.

17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ. CICLOS BIOGEOQUIMICOS JUAN CARLOS NAVARRO DANIEL MORALES JIMENEZ. 3-D .