MANEJO DE LAS EXPLOTACIONES · Orientación La orientación más adecuada para los techados utilizados como área de reposo de las

cabras es la dirección este-oeste. Con esta disposición y un diseño adecuado de la estructura y cerramientos se consigue que la incidencia del sol dentro del alojamiento sea óptima en cada época del año: máxima en invierno y mínima en verano.

Según muestra la figura, el área de reposo se diseña permitiendo la entrada de sol dentro del alojamiento, en invierno, época de mayor humedad, evitando, así, que la Temperatura baje en exceso (10ºC). En verano la estructura evita la entrada de sol protegiendo a las cabras de las altas temperaturas · Ventilación Las construcciones para el alojamiento de los animales deben de estar diseñadas de manera que permitan la eliminación de gases, procedentes de la fermentación de las deyecciones, y la renovación del aire del interior de las naves mediante algún sistema de ventilación. La ventilación tiene varias funciones: eliminar los excesos de humedad en invierno (condensaciones), eliminar el exceso de calor en verano, eliminación gases nocivos, renovación del aire, seguridad frente a fuertes vientos (evita el levantamiento de la cubierta).

VENTILACIÓN ESTÁTICA HORIZONTAL

VENTILACIÓN ESTÁTICA VERTICAL · Protección Frente a Temperaturas Protección frente a las altas temperaturas Con objeto de reducir el estrés térmico producido por las altas temperaturas, en zonas calurosas, se recomienda: Aumentar el volumen de aire (altura mínima de la cubierta de 3m.). Aumentar zonas de sombra, Setos, arbolados, mallas de sombreo, etc. Orientación que permita la circulación del aire. Aislantes en cubiertas. Protección frente a las bajas temperaturas Se recomienda: Resguardo del viento. Resguardo de la lluvia. Cerramientos adecuados. Patios soleados. Cortavientos. Aislamientos en cubiertas. Evitar alta humedad en interior de nave. · Abastecimiento de Aguas La calidad del agua de abastecimiento de las explotaciones lecheras es determinante para la obtención de una leche sana y limpia. El agua es un elemento imprescindible para: el abastecimiento de agua para bebida de ganado, limpieza de la máquina de ordeño, tanque de refrigeración y utensilios, limpieza de las salas de ordeño, espera, lechería,..., higiene de los trabajadores. En las explotaciones que se abastecen desde pozos subterráneos o manantiales, es obligatorio clorar el agua empleada (RD 1679/94, Anexo A, Capítulo II: Higiene de la Explotación). Para ello, el ganadero debe controlar la calidad del agua tomando muestras de la misma, enviando a laboratorio para efectuar análisis microbiológico y químico, y realizando el tratamiento adecuado en cada caso (cloración, descalcificación,..). · Desinfección Como prevención frente a posibles infecciones es conveniente realizar una desinfección periódica y rutinaria de las áreas de reposo (cama) del ganado. El desinfectante dependerá del sistema de cama empleado. Estabulación del ganado:

. se recomienda suelo terrizo. en función de la humedad y hacinamiento del ganado. . perfectamente cerrados. se recomienda suelo terrizo. . Los residuos son un abono orgánico rico en elementos nutritivos para los cultivos. perfectamente cerrados. 200g/m2.Con emparrillado: aplicar desinfectante comercial (líquido) una vez al mes. dispondrá de agua limpia y alimento adecuado. cama caliente(paja de cereal Solera terriza o pavimentada). problemas medioambientales en el entorno. ./ha. No utilizar superfosfato porque irritaría la piel del pezón. Caracterización de los residuos: .5 m2/cabra. una vez por semana.Lixiviados de ensilados: Deben recogerse a través de red de saneamiento para su evacuación hasta fosa de almacenamiento. facilidad de limpieza (especial control en lluvias). cercanos al centro de ordeño. posteriormente. permitir realización de lotes de ganado.5 m2/cabra. tras reducción de su carga contaminante. Sala de partos y lazareto: Suficientemente amplios: > 2.Aplicar superfosfato de cal al 18% en polvo. Se aplica en dosis (máximo de 30Tm. 200g/m2. . Alojamientos Área de reposo: Cubierta que permita ventilación de instalación. además de suciedad en la explotación. antes de echar nueva cama al alojamiento. Y año) y en épocas adecuadas... locales cerrados y soleados. bien dimensionada: >1. · Gestión de Residuos La mala gestión de los residuos provocará. almacenamiento de estiércol en estercoleros anexos a las instalaciones y aislados del paso del ganado. se pueden emplear para riegos.Aguas pluviales: Las aguas caídas en patios descubiertos deben tratarse como las aguas sucias producidas en la explotación.Con paja: Aplicar superfosfato de cal al 18% en polvo. facilidad de limpieza (especial control en lluvias).Estiércol: Limpieza de patios una vez por semana. Estabulación trabada: .Aguas sucias: Deben recogerse mediante tubería de desagüe y conducir hasta red general de desagüe de la explotación y/o hasta la fosa donde se almacena los lixiviados de los ensilados. en épocas y dosis adecuadas se esparce en el campo con la maquinaria apropiada. . permitir realización de lotes de ganado. fácil desinfección y fácil acceso.2m2/cabra. El agua de lluvia de los techados es limpia y se debe evacuar hasta la escorrentía general o arroyo próximo. limpieza de áreas de reposos cuando sea necesario. Área de Ejercicio: Comunican las diferentes dependencias de la Explotación Suficientemente amplios: > 2. fácil acceso y limpieza. Alojamientos Cabritos: En función de la edad de los animales.

antideslizante y fácil limpieza. cubierta con techado o mallas.Se aconseja superficie: 0.).Lechería: . se dispondrá de agua caliente y pila de lavado de 60-100l. local guardarropa y aseos. se pueden guardar productos de limpieza. suelo pavimentado. desagües con pendientes. se aloja el equipo de vacío de la máquina ordeñadora de leche. por ello hay que prestar especial atención a la ubicación y diseño del Centro de Ordeño.Área de alimentación: Dimensión en función del número de animales y del sistema de alimentación: (longitud comedero/cabra: 33-35cm. buena iluminación. Instituto de reforma y desarrollo agrario.Anexos: ... disposición frontal con respecto a sala de ordeño. protegido de elementos contaminantes..L.Oficina.. iluminación adecuada. Ediciones Mundi-Prensa Fotos de :” Manual sobre Cabras” MAPA. comederos con cornalizas. .5m desde el comedero. Los componentes son: .Fácil acceso.Sala de espera: . paredes de fácil limpieza.5m2/cabra. tamaño amplio(20m2) y altura de cubierta >2.5m. Fuentes Yagüe MAPA. adosada a la sala de ordeño. suelo de fácil limpieza.. fácil acceso del animal al alimento. ubicar el tanque de frío y útiles de limpieza de elementos que estarán en contacto con la leche. LA CONSTRUCCIÓN DE CABRERIZAS Basado en ” Construcciones para la agricultura y la ganadería” J. .Sala de Ordeños: . buena ventilación e iluminación.35-0. Ordeño Los ganaderos emplean un 50% de su tiempo en el ordeño y tareas relacionadas con éste. Servicio de Extensión agraria.Tamaño en función del número de animales.Sala de máquinas: .. ventanas que permitan ventilación transversal con mosquiteras. .. pendiente ascendente (5%) con respecto a sala de ordeño. botiquín. comedero cubierto y adaptado a la morfología. techo apropiado.Dependencia independiente a la lechería. fácil limpieza (entrada de tractor). suelo antideslizante y ventilación adecuada. pavimentada: al menos 1. amplitud que facilite labores. con empujador que conduzca al rebaño a la sala de ordeño. . Para limpieza manual de materiales. .

Además. ORIENTACION 3. PLANTA b. no es exigente en lo relativo a condiciones ambientales. CUBIERTAS 6. en zonas frías resulta imprescindible el empleo de locales cerrados. PLANTA b. Los cabritos son más sensibles al frío. Las temperaturas mas adecuadas son las comprendidas entre 10 y 15 grados centígrados. PARA 100-150 CABEZAS: a. PARA 80 CABEZAS: a. ALZADO NECESIDADES AMBIENTALES La cabra. En zonas de clima cálido y con el sistema de estabulación libre conviene dejar abierto el frente sur del alojamiento.Ediciones Mundi-Prensa INDICE: NECESIDADES AMBIENTALES CARACTERISTICAS DE LOS ALOJAMIENTOS E INSTALACIONES: 1. CERRAMIENTOS 5. la leche resulta fácilmente alterable y adquiere mal olor y sabor. Cuando no hay humedad excesiva aguanta bien las bajas temperaturas. Por eso se destina para ellos la parte mas abrigada del local: incluso es aconsejable aislar térmicamente el lugar destinado a las crías. Es preciso cuidar mucho la ventilación de los alojamientos cerrados. BEBEDEROS 8. ALZADO 2. EMPLAZAMIENTON 2. en el caso de estabulación permanente. OTRAS CARACTERISTICAS PLAN OF CONSTRUCTIONS TYPE: 1. sobre todo. aunque no tan bien como la oveja. Con aire viciado las cabras se hacen muy sensibles a las enfermedades y disminuye la producción de leche. debido a que algunos productos de desecho que se habrían de . en general. Teme a la humedad y a las corrientes de aire mas que al frío. COMEDEROS 7. SOLERA 4.

EMPLAZAMIENTO El alojamiento ha de construirse sobre terrenos de fácil acceso. esta orientación tiene las siguientes ventajas con respecto a la orientación de eje longitudinal norte-sur: . la orientación más recomendable es la que tiene el eje longitudinal del edificio según la dirección este-oeste. ÍNDICE 3.eliminar por la piel son expulsados por las mamas. . 1o que permite aprovechar el calor del sol para elevar latemperatura del alojamiento.Durante el invierno. especialmente la situada a poniente. SOLERA La solera del alojamiento cubierto puede ser de tierra . aunque esto suponga sacrificar la mejor orientación con respecto al sol. . En regiones de clima cálido. la sombra del alero se proyecta sobre la fachada sur. bien drenados. En regiones de gran nubosidad no tiene tanta importancia la dirección de la orientación. el eje mayor del edificio deberá seguir la dirección del viento. abrigados de los vientos dominantes y alejados de los núcleos de población y de zonas industriales. los rayos solares calientan la fachada sur. ORIENTACIÓN En edificaciones cerradas. En climas calurosos. con una fachada principal al norte y otra al sur.Durante el verano. lo que impide el calentamiento de dicha fachada. ÍNDICE CARACTERISTICAS DEL ALOJAMIENTO Y DE LAS INSTALACIONES 1. mientras que el verano se calientan excesivamente las fachadas principales. la orientación que tiene el eje longitudinal del edificio según la dirección norte sur tiene la desventaja de que en invierno apenas se aprovecha el calor del sol. En zonas de vientos muy fuertes. ÍNDICE 2.La ventilación a través de huecos y ventanas situadas en ambas fachadas principales se realiza con facilidad. ya que en todo tiempo existe una diferencia apreciable de temperatura entre ambas fachadas.

la solera del parque será de hormigón. Conviene que vayan provistos de una valla ó cornadaza para evitar que las cabras se encaramen al comedero y ensucien el pienso.50 metros. el bloque de hormigón vibrado y el bloque de hormigón celular son los materiales más aptos para el cerramiento exterior del edificio. todos los paramentos verticales accesibles a los animales. CUBIERTA Los alojamientos de cabras se cubren con una simple placa de fibrocemento. no precisan aislamiento térmico en cubierta. En algunas ocasiones se dispone un sistema de sujeción en el rastrillo.arcillosa apisonada o de hormigón. ya que la humedad es muy perjudicial para los animales estabulados. que lleva adosado un rastrillo para el forraje en la parte superior del comedero. El típico comedero de ovejas. donde el terreno drene con facilidad. salvo en el caso de climas fríos. de fábrica basta la altura de un metro. La solera de tierra es más barata y absorbe mejor el exceso de humedad de la cama. no sirve para las . Los tabiques de separación y el cerramiento del parque tendrán una altura de 1. de alambrera o barras metálicas. que permite amarrar a las cabras mientras se efectúa el ordeño. En lugares y climas húmedos. hasta la altura de un metro. ÍNDICE 5. Conviene que la zona contigua a los comederos tenga la solera de hormigón y este un poco mas elevada que el resto del alojamiento. Con este mismo objeto se enlucirán con mortero de cemento. En lugares secos. ÍNDICE 4. es suficiente una solera de grava y arena que elimine las aguas de lluvia. Por 1o general. mejor aun. En ambos casos no debe faltar cama abundante para que absorba las deyecciones líquidas. por lo general. esta formada por una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor. CERRAMIENTOS El ladrillo hueco. ÍNDICE 6. asentada sobre otra de grava de piedra machacada. y el resto. La solera de hormigón tiene la ventaja de que la limpieza se hace con mayor facilidad. COMEDEROS Los comederos pueden ser fijos ó portátiles. con el fin de que las cabras no se pelen cuando rocen contra estas alambreras. Estos tabiques pueden ser de obra de fabrica ó. a la vez que impide a los animales revoltosos molestar a los más pacíficos en el momento de suministrar el pienso concentrado.

en parte. la cabra bebe en la superficie. las puertas abrirán hacia el exterior y han de ser suficientemente amplias para evitar golpes violentos que puedan originar abortos. de tal forma que la temperatura durante el invierno se mantenga alrededor de 20 grados centígrados. los bebederos de pila en los que el agua entra a presión cuando el animal. OTRAS CARACTERÍSTICAS En locales cerrados hay que cuidar la ventilación. este consumo depende del estado de lactación. Los bebederos de pilón se ensucian con facilidad. Complementan las instalaciones una serie de departamentos anejos. BEBEDEROS La calidad del agua de bebida y la elección del sistema de abrevar tiene una gran importancia en este ganado. celdas para machos. de la alimentación y de la estación del año. departamentos de cría y recría. ÍNDICE 7. que se limpiarán cuantas veces sea preciso. El mejor resultado se obtienen con los bebederos de nivel constante. al comer el forraje. por tanto. La cabra consume diariamente de 3 a 8 litros de agua. sobre todo. debido a que su olor puede ser absorbido por la leche. almacén de piensos. enfermería. el éxito de la explotación. Es más aconsejable instalar bebederos individuales. etc. Se podrá en caso de temperaturas extremas un dispositivo para el calentamiento del agua. ponen las patas delanteras dentro del comedero y ensucian el pienso. acciona un dispositivo colocado en el fondo del bebedero. Se precisa una longitud de comedero de 0. A este respecto hay que advertir que el macho cabrío debe ser alojado lejos de la sala de ordeño. no sirven. lechería. al beber. cuando el ordeño se realiza dentro del recinto. ÍNDICE DATOS PRACTICOS PARA CONSTRUCCION DE ALOJAMIENTOS PARA CABRAS Superficie cubierta (por cabeza).cabras. En estabulación libre se precisa un bebedero individual por cada 8-10 cabezas de ganado. ÍNDICE 8. henil. Como en cualquier otro alojamiento de ganado. Por otra parte. El agua de bebida ha de ser muy limpia y templada. Excluida la superficie ocupada por el pasillo y los . con el fin de evitar corrientes de aire a la altura de los animales. tales como: sala de ordeño. Las ventanas se disponen con el eje de giro en la arista inferior. pues estos animales. puesto que ambas cosas condicionan. pues los olores de e ganado pueden pasar a la leche. que pudiera ser una resistencia eléctrica colocada en el depósito regulador.35 metros por cabeza.

Por exemplo.50-0. sua propriedade pode ser no Sertão. o número de animais e a região em que sua propriedade se encontra.50-2 m2 Cabritos 0. com acesso a um piquete para que o animal não fique o tempo todo em pisos muito duros.70 m2 Macho cabrio 3-5 m2 Patio de ejercicio(por cabeza) Superior a 3 m2 Longitud de comedero(por cabeza) 0. com madeira e cobertura de lona. Ganado adulto Lotes superiores a 50 cabezas 1-1. poderia ser em madeira. Existem alguns detalhes que devem ser considerados: 1.0 Posicionamento Procure um local seco com boa insolação. melhor. . o que poderia prejudicar seus aprumos. O que determina o melhor modelo é o bom senso. Particularmente indicamos os modelos elevados com pisos ripados para fêmeas e para reprodutores uma parte com piso ripado e outra com piso em areia ou solocimento.20 m2 Lotes de 10-12 cabezas 1. menos tempo irá gastar no trato dos animais. para facilitar a ventilação. O que vai definir o tipo é os recursos a serem destinados. estruturas pré-moldadas. construídas. costruções em tijolos ou ainda unidades mais rústicas.comederos.35 m Altura de tabiques de separación de departamentos 1.50 m Anchura de pasillos de alimentación 1m Existem diversos modelos de abrigo que podem ser facilmente construídos. fatalmente ela não vai precisar de um fechamento lateral em tijolos. Quanto mais perto da área de manejo. Analise as condições de vento para que não hajam problemas com mau cheiro direto na sede.

5 M² BORREGAS: 0. O desenho da ripa como trapézio.0 Espaço para animais Considere sempre uma área relativamente folgada para os animais.80 1.60 M² 3. área com ripado e áreas em cimento. 2.5 M² CORDEIROS: 0. menos as fezes podem ficar presa no vão. grandes concentrações não são boas para saúde dos animais. discuti-se muito.A posição do aprisco deve ser sempre que posível leste oeste. areia ou mesmo saída direta para um piquete pequeno.0 Espaços múltiplos É sugerido sempre salões amplos para que caso necessite de divisões faça as mesmas móveis. Um bom ripado deve Ter sua estrutura bem firme e as ripas serem de madeira forte de 5 cm de largura por 7 e o espaçamento em torno de 2 cm. ripado ou no chão. Qual o melhor? O ripado tem a vantagem de não conter fezes e urina deixando o ambiente bem limpo. O ripado tem a desvantagem de prejudicar o aprumo dos animais que permanecem o tempo todo sob eles. pois você poderá adequar melhor os espaços de acordo com suas necessidades. funciona muito bem pois o mesmo fica mais resistente devido a alteração de seu centro de gravidade e por permitir a passagem de fezes sem problema de agarrar na beirada da ripa. Veja a tabela abaixo: CATEGORIA / M² ANIMAL OVELHAS SOLTEIRAS: 0. Esquema para ripados: . Importante lembrar que as ripas deverão trabalhar com o tempo e em algum lugar elas poderão ficar mais juntas ou um pouco mais afastadas.0.40 .0 1. 4.90 M² CARNEIROS: 1. Sugiro que animais de elite tenham espaços mistos.5 3.0 Piso para instalações Assunto polêmico.60 0.0 M² OVELHAS PARIDAS: 1.

. bagaço de cana passado ou casca de arroz. o que facilita o trato e limpeza das baias.Os pisos em cimento ou em solo-cimeto são bons. feno velho. Esta cama evita umidade que pode provocar diversas doenças. mas necessitam de cama. Uma vantagem é que depois esta cama pode ser utilizada como Vista das baias com os cochos para o lado de fora. que pode ser de maravalha (raspas de madeira).

dois conjuntos de 4 baias. As laterais deve possuir abertura para a retirada do esterco.5 mts de largura. Corte . o que facilita o trato e limpeza das baias. O corredor central deve ter pelo menos 1. Vista das baias com os cochos para o lado de fora. .Vista superior do aprisco.è possível aproveitar a parte superior para armazenagem de feno.

Vista interna das baias. . Outros modelos interessantes: Galpões fechados Outro bom exemplo de aprisco. A sofisticação fica por conta da utilização de azulejos nas paredes laterais internas (mas foi utilizado pois a fabricação é própria) Reparem no cercamento externo. feito com madeira nativa e pintada com óleo queimado.Baias construídas em madeira. Este localizado na Fazenda Caroatá (PE) do criador Luiz Felipe Brennan. Isto viabiliza a utilização de espaços já existentes. Quando se possui madeira de qualidade com preço acessível. podemos construir as baias independentes. como por exemplo um curral antigo e permite sua transferência de lugar se necessário. com comedouro pelo lado externo.

banheiros e sala de veterinária. são depósitos. Corte lateral . Baias em madeira Rancho Santa Inês (Lagarto SE) Novamente. .Vista superior . o exemplo das bais em madeira.a parte pontilhada representa toda a área coberta do aprisco.Novamente vemos a possibilidade de armazenagem de feno na parte superior da construção. Novamente vemos os cochos pelo lado externo. Aqui foi aproveitado um curral de bovinos. Os módulos em cinza. interligadas entre si. Todas as baias possuem conexão com área externa. apenas com a construção das baias suspensas.

com ripado elevado e cochos externos. . apenas sendo necessário a abertura de uma nova porta Aprisco pronto.Um galpão fechado em anexo ao curral também foi utilizado. O Fechamento lateral do ripado foi executado em bambu na parte superior e a parte inferior o próprio cocho faz o fechamento.

Detalhe do corredor entre as duas unidades. a preocupação maior foi com a praticidade no trato e o fator ergonômico. facilitando o trato dos animais Reparem a facilidade do tratador ao abastecer os cochos. .

Bebedouros Modelos diversos Água destinada aos animais deve ser de boa qualidade e sempre fresca. tambores plásticos cortados. Nas cercas externas utilizamos um . O modelo da foto é um bom exemplo de criatividade: duas banheiras antigas. Cercas convencionais: Para ovinos utiliza-se sempre as cercas com arame liso. aqui apresentamos um modelo em plástico. O importante e fornecer uma água de qualidade e limpa. Repare que não existe rampa para a subida dos animais. para evitar lesões na pele do animal ( pele é uma fonte de renda). Podemos utilizar também. damos preferência para a construção de rampas móveis.Estas baias menores foram construídas para o trato de animais para exposição. entre outros. Estes modelos necessitam de boa instalação e cuidados com o sistema de bóia. Entre as duas. os chamados bebedouros australianos. fixadas na lateral com alvenaria. encontra-se o sistema de abastecimento regulado por bóia. Modelos automáticos também são muito bem difundidos. banheiras antigas de louça. Novamente encontramos a utilização dos pré moldados porém em fibra ou chapas galvanizadas tratadas.

Temos uma linha de cerca interna.o . com até oito fios.o fio e o 5.o fio e o 4.8 cm • Espaço entre 2.espaçamento de 10 cm do solo.15 cm • Espaço entre 6. planta-se sansão do campo ou plantas que possual espinhos.o . devendo ser de arames liso. não pode existir (exemplo: um piquete de invernada onde animais são recolhidos para passar a noite). Um espaçamento básico utilizado entre fios: • Espaço entre 1.o . devendo-se não limpar muito esta área.o fio e o 3. Cercas convencionais de divisa .o fio e o 1. para o mato mais alto atrapalhar a entrada de invasores.o fio e o 2. No cercamento externo.o fio e o solo.o .Nível de Segurança I Este recurso chamamos de corredor de segurança e utilizamos em áreas onde a possibilidade de invasão. com 6 A 8 carreiras de fio que podem na parte superior terem um espaçamento maior e utilizar uma carreira de arame farpado.20 cm Cercas convencionais de divisa . utilizamos arame farpado.o . No Corredor central.8 cm • Espaço entre 3.10 cm • Espaço entre 5.10 cm • Espaço entre 4. .Nível de Segurança II Um pouco mais simples esta técnica também proporciona uma maior segurança nas áreas de divisa.

Com estes modelos. Cochos em madeira .uso interno Os cochos fabricados em madeira ainda são bem utilizados em baias e apriscos. sendo melhor pensar em utilização de tela. Cerca de divisa com eletricidade A quem utilize uma técnica que não aconselhamos que é a eletrificação de dois fios da cerca convencional. . Quando montados com boa madeira são de vida útil longa. Temos visto a utilização de sansão do campo (bem podado) ou coroa de cristo (bem resistente) e com crescimento mais rápido.Planta-se arbustivos apenas na linha da cerca. vem da fazenda São José (Lagarto-SE). Este processo pode causar acidentes. de bom tamanho possui o sistema de proteção em varetas de metal. devemos realizar uma desinfecção mais apurada (se possível com vasoura de fogo) evitando assim problemas com emerioses. O modelo de exemplo.

Alternativos e industriais O mercado oferece diversas opções de cochos industriais: Sistemas desmontáveis. A instalação de hastes (cantoneiras de metal) ou mourões de eucalipto tratado com arame lisos. em plástico ou fibra. protegerá o cocho da entrada dos animais .

área de entrada e descanso dos animais.Funil . você preveja a sua construção assim deixe reservado uma área para o mesmo. 2. sem fugas. pedra ou solo-cimento No esquema a baixo podemos ver um sistema muito difundido nos EUA. Vejo muito pouco nas propriedades que visito.pequenos currais para separações dos animais.Complexo de manejo O pátio de manejo é um dos centros mais importantes da instalação. .Corredor onde passam os animais 5.organiza a entrada dos animais no tronco 4.Áreas de escape . pois por ter um custo a mais.Tronco . Sugerimos que mesmo não fazendo ao iniciar um projeto.um sistema com porteira livre. que permite a condução do rebanho.Rebanhador . 3. Podemos subdividi-lo em: 1 Curral . Pontos importantes para um bom centro de manejo: 1 Área plana e bem drenada 2 Verifique se possui bom acesso com suas estradas 3 Dê preferência a pisos em cimento. os criadores acabam improvisando.

Um item importante no pátio de manejo é o embarcadouro.6. o importante é que você possa trabalhar com os animais de maneira prática e tranquila. normalmente quem já possui bovinos na propriedade. cirurgia e farmácia. foi construído apenas para ovinos. O que vemos na foto.Instalação de Apoio . utilizando materiais diversos.Sala veterinária. Existem muitos projetos para pátios de manejo. . O seu projeto deve se possível aproveitar estruturas existentes. pense em construí-lo em local de bom acesso e seco. porém caso não possua. O mais importante é que você tenha a área a ser destinada para o pátio. certamente já o possui.

.

.

porém agora com muito mais tecnologia. divisão de piquetes. A utilização de telas podem ser bem vantajosa. etc.TELAS EM AÇO Uma técnica antiga. Pode-seutilizar no fechamento de baias. Um dos melhores e mais seguro sistemas para se evitar invasores. Apresentaremos alguns modelos da Belgo Bekaert. que impressionam em resistência e custo benifício. .