You are on page 1of 6

HERMENÉUTICA BÍBLICA

Reglas de Interpretación y Métodos de Estudio Bíblico

1. Introducción
• La HERMENÉUTICA es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Gr. Hermeneúo = interpretar. (Hermes, mitología griega) Cf., Hch. 14:11-15 • EXÉGESIS: ¿Cuál es el significado original del Texto bíblico? HERMENÉUTICA: ¿Cuál es el significado del Texto hoy? • FASES DE LA INTERPRETACIÓN. Escudriñamos la Biblia para:
– OBSERVAR
• La Palabra de Dios para conocer lo que dice ¿Qué dice?

– INTERPRETAR
• La Palabra de Dios para entender lo que dice ¿Qué significa?

– APLICAR
• La Palabra de Dios para vivir lo que dice ¿Qué debo hacer?

• PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA HERMENÉUTICA:
– Obedecer la Santa Palabra de Dios. – No es el mero conocimiento de la Escritura. – Leer la Biblia es bueno, estudiarla es mejor, vivirla es excelente

2. Importancia (Pr. 30:5-6)

Hechos 6:2, 4. Según Pedro, el siervo de Dios debe persistir y enfocarse en:
– La oración y – El ministerio de la Palabra

Esdras 7:10. Esdras (sacerdote y escriba del AT) es definido como un erudito en las Escrituras, y él estableció 4 aspectos en la hermenéutica:
– – – – Preparar el corazón. Investigar en la Palabra de Dios. Cumplir o aplicar la Palabra del Señor en su propia vida, y Enseñar en el pueblo de Dios, los estatutos y decretos del Señor.

2 Timoteo 3:16-17. Pablo, el gran hermeneuta del NT. Estableció los propósitos de la Escritura inspirada, para dar como resultado un creyente maduro “enteramente preparado para toda buena obra”:
– – – – Enseñar. Reargüir. Corregir e Instruir en Justicia

3. El Efecto Esdras: Patrón del Predicador
1.

• Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos
• Cf., Es. 7:10

2. 3.

4. 5.

Humillar el Corazón. La humildad es la virtud básica que Jesús enseñó (Cf., Mt. 11:29) Investigar diligente y minuciosamente en la Palabra de Dios Obedecer la Palabra de Dios. El fin de la interpretación y predicación de la Escritura es la Obediencia Enseñar o predicar con integridad y autoridad moral la Palabra de Dios El Contenido siempre es y será: las Sagradas Escrituras. ¡Nada más!

4. Conceptos Teológicos Relevantes
• Teología
– Es la ciencia de Dios. Del Gr. Teos = Dios, y Lógos = Palabra, estudio, tratado. Es el estudio de la doctrina de Dios: Persona, Obra y Palabra. – Es la madre de las ciencias (edad Media) Es la reflexión sobre la fe.

Biblia
– Del Gr. Biblión que significa libro. “Es la Palabra de Dios dada en el lenguaje de los hombres y dentro de la historia” (George Eldon Ladd) – No es una enciclopedia ambulante, ni un libro mágico. Tiene su propio tema: La historia de la redención del hombre.

Revelación
– Del Gr. Apokaluptein. Significa descorrer el velo para mostrar algo nuevo, que hasta allí, había estado oculto en el pasado. – Implica que Dios existe, que puede ser conocido y que se comunica. – General (creación) y Especial (Sagradas Escrituras, Autorrevelación)

Inspiración
– La Biblia es “soplada” por el aliento de Dios. Se refiere a la preservación de la revelación de Dios en forma escrita – La Biblia es de autoría divina. El Espíritu Santo la inspiró, preservó y canonizó (2 Tim. 3:16-17)

Conceptos…
• Iluminación
– Teológicamente se refiere al ministerio del Espíritu Santo, que capacita a los creyentes para entender y aceptar la Escritura como la verdad de Dios (Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:12-14; 2 Pd. 1:19-21) – El Espíritu Santo es el agente en la reflexión teológica. Él inspiró el Texto y nos ilumina para entenderlo. – “El Espíritu Santo no es un sustituto del estudio bíblico, el Espíritu Santo hace que nuestro estudio bíblico sea efectivo”

Cosmovisión
– Es la forma en que vemos a Dios, su palabra, el mundo y a nosotros mismos. – Es la perspectiva histórica propia desde la cual leemos la realidad que nos circunda. – Esta condicionada por factores internos y externos (cultura, personalidad etc.)

Contextualización
– Es el proceso de transportar el mensaje de la Escritura hasta nuestros días, sin violentar su sentido original, pero propiciando ahora el mismo impacto que tuvo en los oyentes primarios. – Nuestro contexto histórico es totalmente distinto al contexto histórico de la Escritura. – No se trata de imponerle significado a la Escritura (Eiségesis) – Diálogo entre las fronteras histórico – contextuales. – Es el intento de devolverle la frescura a la Biblia aquí y ahora.