You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO CONVENIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO

EXAMEN FINAL PRESENTADO POR ANDRES BENAVIDES

PYME INDUSTRIAL PLANTA EMBOTELLADORA DE AGUA

El comercio de agua embotellada ha demostrado ser un negocio lucrativo, la introducción de nuevas marcas al mercado, especialmente locales ha generado un difícil competencia que hace determinante establecer nuevas estrategias publicitarias para cautivar mercados eminente locales.

Para nuestro caso se trata de una embotelladora local con un alto estándar de calidad que está en miras de posicionamiento y deberá competir con otras marcas de renombre y trayectoria nacional. La publicidad utilizada está enfocada a conquistar un mercado local con miras a abarcar un mercado regional en el sur occidente colombiano y norte del Ecuador. Esta empresa está utilizando un presupuesto significativo en publicidad el cual sin embargo no ha permitido alcanzar las metas de venta planteadas. Es claro que la publicidad está tratando de abarcar públicos diversos y no se ha concentrado en un mercado específico. Una de las estrategias claves ha sido el llegar a diferentes municipios del departamento. El producto se está ofertando como un refresco para jóvenes y adultos, de allí que no este impactando un verdadero target. Se plantea como estrategia para esta PYME INDUSTRIAL: Determinar el atributo que la proyecte como un producto que ofrezca salud y que la salud del producto se refleje en productividad, de allí que se pueda concentrar un producto saludable a empresas y oficinas, ya no en presentaciones individuales si no en presentaciones de tamaño empresarial tipo botellones, esto sin que se deba dejar las botellas y las bolsas que tradicionalmente se venden al detal.

recordado que nuestra promesa de venta debe ser la de un producto saludable que mejora la productividad. Con la ayuda de una fisioterapeuta patrocinada por nuestra marca de agua y quien promueva este habito saludable de pausas activas se motivara a los trabajadores a refrescarse con el agua de nuestra marca que uncialmente se suministrara en dispensadores que muestren la marca del agua y que motiven al equipo empresarial a seguir solicitando esta marca de agua. tareas de estricto cumplimiento por parte de los comités paritarios de salud ocupacional para proporcionar un ambiente laboral más productivo. La marca de agua de este caso también podrá patrocinar eventos empresariales tipo congreso sy reuniones de sectores empresariales asintiendo los recesos con pausas activas guiadas por un fisioterapeuta o incluso un recrea sionista que posteriormente invite a refrescarse con nuestro producto para que su jornada sea más productiva. . adultos para el trabajo y en jóvenes para el estudio. Aquí lo que se hace además es educar la preferencia de padres de familia para que compren esta agua para sus hijos y familiares para los diferentes momentos en que requieran un producto refrescante.La mezcla de medios se basará en las relaciones publicas para poder penetrar las empresas y poder llegar a los departamentos de Gestión Humana para acompañar los programas de riesgos profesionales y así adherir cesiones de pausas activas.

. Es por ello que ha surgido un mini mercado que está suministrando combos de alimentación diaria para una familia promedio de 5 personas. Combos con alimentos empacados por el mismo supermercado para reducir los costos al menudeo. Los líderes comunitarios podrán suscribir convenios con los grandes distribuidores de marcas reconocidas a quinees compran los suministros en grandes cantidades para que sean ellos a través de su pauta contratada quienes impulsen la venta de sus productos una vez por semana en estos mini mercados comunitarios. Otro sistema publicitario se plantearía con el camión de acopio y reparto. además de montarle cornetas para que realice perifoneo por los barrios donde tiene influencia el mini mercado. adaptándolo como valla móvil con pendones que anuncien la marca y sus servicios. Través de comunicados de prensa y boletines informativos se puede permear estos medios de comunicación de forma gratuita al tratarse de líderes comunitarios que trabajan por un beneficio común.PYME COMERCIAL Mini mercados para estratos 1 y 2 En el departamento de Nariño se ha evidenciado que los estratos bajos recorren al menudeo y a la compra diaria de alimentos dados su escaso poder adquisitivo que impide realizar “remesas” quincenales o mensuales para su abastecimiento y consumo diario. Productos que a pesar de no tener una marca reconocida garantice la satisfacción de un alimento nutritivo y confiable para todo el núcleo familiar y sobre todo a un precio más ventajoso que los supermercados y las tiendas de barrios y comunas. Esta propuesta surge de un grupo comunitario de emprendedores de un barrio deprimido de la ciudad que quiere llevar la experiencia a otros sectores de la ciudad de Pasto para beneficiar a más familias de escasos recursos. La promoción de este mini mercado deberá centrarse en la oferta de productos alimenticios de calidad que cuentan con todas las normas fitosanitarias exigidas por la normatividad colombiana. La publicidad debe estar dirigida a las madres de familia y si se trata de un target estrato 1 y 2 se introduciría la marca del mini mercado utilizando los programas de opinión de de medios radiales locales.

.El mix de comunicaciones debe ser auditivo teniendo en cuento lso estratos bajos que evidencian bajos niveles de escolaridad.

Se deberá prestar especial atención a la capacitación de los mensajeros para que sean personas atentas que no solamente trasporten paquetes sino que agraden con su servicio a cada cliente. Algunas se han especializado en trasportar alimentos. pago de servicios. sobres y paquetes pequeños. Para ello el MIX DE COMUNICAIONES debe basarse en la publicidad via páginas web y redes sociales teniendo en cuenta que el target son “oficinistas” que permanecen en su puesto de trabajo concentrados la mayor parte de su tiempo en el computador. tramites y mensajería urbana concentrado a funcionarios de empresas públicas y privadas. Mediante convenios con sitios de comidas ejecutivas se podrá gestionar el enlace de la página web del servicio de mensajería para que los empleados soliciten alimentos durante las horas de oficina y ambas partes se beneficien de la mensajería inmediata. Una estas empresas busca atender el trasporte de comidas. . Aspectos claves han sido el horario y la personalización del servicio en el sentido que recogen y llevan al instante desde la puerta de la casa u oficina de la persona que solicita el servicio. Como medio impreso será posible elaborar tarjetas de imán para que los oficinistas lo peguen en sus neveras y un elemento pisapapeles para que lo conserven en la oficina con los teléfonos de la central de mensajería. Mediante la administración de una base de datos basada en correo electrónico podrán suministrar información permanente de los servicios. otros en mensajería y correspondencia. recordando fechas de corte para pago de servicios o tramites institucionales.PYME DE SERVICIOS MENSAJERIA LOCAL Uno de los sectores más rentables dentro de las empresas trasportadoras las constituye el paqueteo. El trasporte local demanda servicios más agiles y a menor costo. entrega de cartas. De allí que las empresas de mensajería local que se dedican a hacer domicilios están alcanzado una enorme demanda de sus servicios.