You are on page 1of 21

1

Introducción

El 11 de abril del 2002 la ciudad de Caracas amaneció con el entusiasmo de un millón y medio de personas que marcharían desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao para protestar en contra del gobierno y su intención de politizar Petróleos de Venezuela. Pancartas en las que se podía leer claros mensajes como “Chávez tás botao”, reflejaban el deseo de los manifestantes de solicitar la renuncia de Hugo Chávez de la Presidencia de la República. Cuando los manifestantes llegaron a Pdvsa-Chuao, un nuevo destino fue planteado: El Palacio de Miraflores. Hasta allá querían llegar para pedirle al primer mandatario nacional que se fuera, pero simpatizantes del régimen chavista y miembros de los círculos bolivarianos se desplegaron en la avenida Urdaneta desde Carmelitas hasta Miraflores, al grito de la consigna: "No pasarán". Lograron su objetivo porque la marcha nunca llegó al Palacio de Gobierno. El resultado de los acontecimientos fué un saldo considerable de heridos y 20 personas a las que se les cegó la vida, víctimas de las detonaciones de armas de fuego. Ese mismo día, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Héctor Ramírez Pérez, denunció una conversación que “el presidente ha tenido con los círculos bolivarianos, a quienes les ordenó armarse e impuso unos francotiradores para impedir que la marcha opositora llegara a Miraflores”. Los eventos políticos que se sucedieron después son conocidos por todos (renuncia de Chávez, interinato de Pedro Carmona, retoma del poder). El 11 de abril también hubo un pronunciamiento militar. Un grupo de altos oficiales
2

Amílcar Carvajal continúa prófugo de la justicia. Aseguran que se opusieron a la aplicación del llamado Plan Ávila que preveé la intervención del ejército en disturbios fuera de control. una fotografía publicada en El Universal mostraba a Amílcar Carvajal apuntando un revolver en medio de una revuelta. Gracias a un video se logró la identificación de Rafael Cabrices. uno de los cuatro imputados por disparar contra la marcha. Baralt. acogiendo sólo las imputaciones por posesión indebida de arma de fuego e intimidación pública. 3 . todos empuñando armas y descargándolas en dirección hacia la Av. Rafael Cabrices y Nicolás Rivero. José Herrera Duarte y Carlos Pérez Reyes– y el Ministerio Público ni siquiera ha formalizado una acusación contra ellos. La comisión del 11-A de la policía judicial identificó plenamente a tres guardias nacionales desde hace meses –Denis Román Ferrer. Henry Atencio y Nicolás Rivera. Henry Atencio. actualmente es el principal sospechoso de haber asesinado al reportero gráfico Jorge Tortoza. ordenando una medida cautelar sustitutiva que deja en libertad condicional a Richard Peñalver. Más adelante.desconoció la autoridad de Hugo Chávez y le exigió su renuncia. Las mismas imágenes permitieron reconocer a Richard Peñalver. Los únicos 4 detenidos. dispuesto por la jueza sexto de control. La corte aragüeña decidió desestimar el cargo por homicidio calificado en grado de frustración. La Corte Accidental de Apelaciones del estado Aragua aprobó la ponencia del magistrado Mario Ramón Ávila. ligado al sector oficialista. igual que muchos otros que también dispararon aquel día. eran funcionarios del municipio caraqueño Libertador.

y todavía ningún organismo oficial ha dicho “la verdad” de los acontecimientos.Sin embargo. aún se espera que se haga justicia. .. golpe o autogolpe? todavía no se conoce todos los que dispararon y quién mandó a disparar. 4 . más que un derecho.. Conocer la verdad de los acontecimientos del 11 de abril. ya han pasado 12 meses. se ha convertido en una necesidad.

llamada Fedecámaras. el golpe fue apoyado por la iglesia católica. argumentando que los medios privados de comunicación venezolanos. sino un vacío de poder. pero luego la sentencia fue anulada. La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado. la supuesta renuncia de Chávez. Esa mañana del 11 de abril de 2002 se organizaron dos marchas: la primera de la oposición al gobierno de Hugo Chávez que comenzó en el parque Venezuela y se dirigía hacia PDVSA Chuao con la consigna “Chávez estás botao” en respuesta al despido masivo de trabajadores de la empresa estatal petrolera realizado por el presidente y que tenía como fin exigir la renuncia del poder. afectos al Presidente Chávez. Inicialmente el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder. tuvieron una gran cuota de responsabilidad en el golpe de Estado. todavía mucha gente no está clara si fue un golpe de Estado o vació de poder. igualmente. la cual se inició en las carmelitas hasta Miraflores utilizando el lema “no pasarán”. autocensurando información comprometida con los golpistas e incluso de ser ellos los principales promotores. A una década de lo sucedido el 11 de abril de 2002. es decir. de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.Sucesos del 11 de abril de 2002. 5 . pues el efímero presidente Carmona no sólo era empresario. Los chavistas también mencionan que fue un golpe empresarial. originado por la declaración del Alto Mando Militar. La otra marcha era del oficialismo. Chávez y sus seguidores lo llaman un «golpe mediático». sino que era el presidente de la principal organización patronal.

realizaron una huelga general el 10 de diciembre de 2001.011. debido al vencimiento de dicha facultad. indujo a un grupo de organizaciones sindicales como la Confederación de trabajadores de 6 . apoyándose de su enorme poder en el país.El motivo principal de la crisis del Gobierno con la oposición venezolana. Chávez violentó con estos cambios una larga tradición meritocrática. fue un paquete de 49 decretos de Leyes Habilitantes y el decreto de Educación #1. de los empresarios y de parte de los empleados de la petrolera. percibido por los cuadros gerenciales de PDVSA y los sindicatos opositores como una agresión contra el sistema meritocrático en la empresa más importante del país y los paquetes legislativos decretados por Chávez. Este acto. Chávez decretó todas las leyes. El gobierno tuvo que comenzar a importar gasolina para cubrir la cuota nacional y miles de venezolanos se vieron en largas filas de días para poder llenar el tanque de sus vehículos. junto a la persistencia de la crisis económica y social. por gerentes apuntados por gobierno. En febrero de 2002 Chávez cambió la plana mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA). los empresarios agrupados en la patronal Fedecámaras. En la opinión de la oposición. Inmediatamente tras esto. se reactivó el motor y la columna de la economía venezolanas. que le dio la facultad de legislar y gobernar por decreto durante un año. la empresa petrolera del Estado. en opinión del gobierno. A esta huelga se sumaron los ejecutivos de la empresa estatal petrolera PDVSA deteniendo la producción nacional de crudo. que no logró doblegar a Chávez.Chávez utilizando su mayoría de más de dos tercios del legislativo. A finales de 2001. Durante más de tres meses las exportaciones se vieron mermadas creando un enorme déficit e inflación en el país. La más criticada fue la ley de tierras y la ley de hidrocarburos. lo cual enfureció a la oposición.

Poco después el Ministro de la Defensa. empresarios y sectores políticos y sociales acusaron al gobierno central de haber planificado las acciones violentas. el Presidente Chávez ordenó a los militares activar el Plan Ávila. Entre otros hechos hubo una cadena nacional de radio y televisión. el tercer día de la huelga. Mientras que en una pantalla se veía al Presidente en tensa calma recibiendo papelitos de sus colaboradores en la segunda pantalla se mostraba el caos originado por los tiroteos que ocurrían en Caracas. Ocurrieron entonces enfrentamientos armados entre la Policía Metropolitana.Venezuela (CTV). algunos partidos políticos y las televisoras privadas de Venezuela. a que el 9 de abril Fedecamaras convocara otra huelga general. acción considerada por ellos como un acto de respuesta periodística a los hechos. tanto opositores como partidarios al Gobierno. los medios de comunicación decidieron dividir la pantalla. y la televisora oficial Venezolana de Televisión empezó a realizar llamados a todos los simpatizantes de chavismo a que saliesen a "defender la revolución". el Ejército y grupos. hoy Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante 7 . De inmediato. en la cual Presidente llamó a la calma. se encontraron con una concentración de apoyo al Gobierno y varios efectivos militares. y una marcha contra el Gobierno fue desviada de su recorrido hacia el palacio presidencial de Miraflores. Por su parte. las protestas se convirtieron en disturbios. La presencia de francotiradores y los enfrentamientos con la Policía Metropolitana dejaron 19 muertos y cientos de heridos. Para cuando la marcha opositora se acercó a Miraflores. para forzar la renuncia de Chávez. General en Jefe Lucas Rincón. esta vez de carácter indefinido. la jerarquía de la iglesia católica. empresarios. que produjeron varios muertos y heridos. El 11 de abril. líderes de la oposición. Ante estos hechos.

Portugal. Presidente de Fedecámaras. anunciaba la solicitud y aceptación de la renuncia al Jefe de Estado Presidente Hugo Chávez. la cual acepto”. generándose disturbios y enfrentamientos armados y francotiradores que dejaron como consecuencia alrededor de ocho personas muertes. 8 . orden no efectuada por el generalato. asumiendo la primera magistratura con un grupo de militares y civiles en clara violación a la constitución. Alcaldes. En horas de la tarde el Presidente realizó una cadena Nacional llamando a la calma para evitar así más derramamiento de sangre. trató de aplicar el Plan Ávila. los militares no les quedó otra que desconocer el gobierno de Carmona Estanga y el 12 de abril del 2002 la Asamblea Nacional juramentó al Vicepresidente Ejecutivo Diosdado Cabello como Presidente encargado de la República y es retornado al poder Hugo Chávez Frías. El 12 de abril. desconociendo los poderes constituidos como Gobernadores. Las dos concentraciones se encontraron a la altura del Puente LLaguno. Pedro Carmona Estanga. Palabras que generaron sentimientos tanto de alegría como de tristeza en los venezolanos. En horas de la madrugada. En vista de la instauración de un gobierno inconstitucional y de que el pueblo se volcó a las calles. se auto juramentó como Presidente de la República. el General Lucas Rincón rodeado del alto mando militar pronunció aquellas palabras célebres que aún están vigentes en los venezolanos: “Se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo. constituyendo un gobierno de facto.

nombrada para investigar los hecho más conocidos. que la gigantesca manifestación de aproximadamente 1 millón de personas. como conclusión final tenemos. que esto provocó un golpe de Estado encabezado por el alto mando militar que nombró provisional de la República al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga y luego un contragolpe dirigido por el General Raúl Baduel que restituyó a Hugo Chávez en la jefatura del Estado. el anuncio del General Lucas Rincón. De estos acontecimientos se deducir que la “renuncia produjo un vacío de poder. la decisión del Presidente de aplicar el Plan Ávila. el desconocimiento de la autoridad del Jefe del Estado por parte del Comandante General Vásquez Velasco. que pueden llamarse los “mártires” o “carne de cañón”. También en estos acontecimientos se produjeron 18 muertes de venezolanos. Entonces. por lo cual están privados de Libertad algunos funcionarios de la extinta Policía Metropolitana considerados por la defensa como los chivos expiatorios. todavía se discute si el Presidente Chávez renunció o si hubo un vació de poder y luego un golpe de Estado. la auto juramentación del Presidente de Fedecámaras como Presidente Provisional de Venezuela y el regreso de Hugo Chávez a Miraflores como Presidente de la República. unos por evidentes como la manifestación de los marchistas de la oposición que pedían la renuncia del Presidente. lo que resulta indiscutible es que Chávez fue repuesto en el cargo por un movimiento militar que encabezó el General Raúl Baduel. la negativa del General Rosendo a ejecutarlo. porque no funcionó la Comisión de la Verdad.Trascurrida una década de los sucesos violentos del 11 de abril de 2002. fue utilizada por los golpista para 9 . Aunque todavía se especula acerca de lo sucedido ente el 11 y 13 de abril de 2002.

tratar de asaltar el poder. Aunque no contemos con muchas evidencias sin vicios políticos. pero ya no los escuchamos con esas consignas. La Constitución. todos tienen su visión). quien de un solo plumazo y a través de un decreto desconoció los poderes constituidos a los gobernadores y alcaldes. Antes del 11 de abril la oposición tenía banderas políticas totalmente válidas y contaba con algunos líderes indiscutibles. pero después del 11 de abril Venezuela fue otra. encumbrándose por encima de nuestra carta Magna. hoy lo que escuchamos es que no hay canales de televisión cerrados ni censura en la información. muy probablemente se encuentre en algún lugar entre todas las historias (todo el mundo tiene una. que el único beneficiado ha sido Hugo Chávez quien ha utilizado el golpe de Estado para acusar a la oposición de golpistas y que los responsables fueron generales y coroneles quienes nombraron arbitrariamente a Pedro Carmona Estanga como Presidente de la República. antes del 11A. y todas las demás críticas acerca de los días posteriores son parte de otra discusión. la verdad de lo que sucedió el 11A esta muy lejos de conocerse por completo. Lo que definitivamente SÍ sabemos es lo que declaro el General en Jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela en cadena nacional la madrugada del 12A: 10 . si Carmona puso la torta. quien sabe cuando cambiará eso también. Si realmente hubo golpe de estado. podía decir que no había muertos ni presos políticos. Pero le puedo asegurar algo: La verdad no esta en la versión fantasiosa del gobierno. El gobierno por su lado.

ambos son indispensables para el equilibrio del cuerpo pero la vida del cuerpo humano depende del centro. Trata de llevar la masa a uno de los dos extremos y tienes toda la estabilidad de un cuerpo o una sociedad. Si deseas tranquilidad y paz."Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital en el día de ayer. 11 . Se tiene un brazo izquierdo. se tiene un brazo derecho. Por igual toda sociedad desarrollada tiene su dirección en el centro. Si el peso se desvía a uno de los dos extremos que son el hombre o la mujer. los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden. Esto por igual ocurre en el seno de la sociedad más pequeña que es la familia." Moraleja: una sociedad es muy similar al cuerpo humano. Cuando los seres humanos llegamos al convencimiento de que este es un mundo sin sentido habrá un gran temor llevando a la sociedad al peligro y la destrucción. mantén el péndulo en le centro y todo estará tranquilo. se rompe el equilibrio y se destruye ese intento de sociedad. ante tales hechos se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo. Esperemos que la sociedad venezolana aprenda esta lección y que sirva de ejemplo para el. la cual aceptó. Si Chávez no aprendió la lección cometerá el mismo error y lo veremos nuevamente en graves.

a donde llegó una marcha convocada por la derecha y que desencadenó en un golpe de Estado contra el presidente legítimamente constituido. El estallido social ocurrido en Venezuela el 27 de febrero de 1989. por lo que fue masacrado. "El imperio y la burguesía en el 2002. desde el Palacio de Miraflores.Este jueves. El 11 de abril de 2002. lograron que se conjugara la ecuación perfecta: La unión cívico-militar y es lo que pasaría de nuevo". explicó en la rebelión popular de El Caracazo (febrero de 1989) el pueblo salió solo a las calles. hace 10 años.. se logró la ecuación perfecta liderada por la unión cívico-militar.Noticias referentes al suceso de fecha 11 de abril del 2002 En abril de 2002 se logró la ecuación perfecta de la unión cívico-militar Caracas. El Jefe de Estado. en Caracas. reiteró en un conversatorio con su gabinete de gobierno. fue una respuesta popular ante la puesta en 12 . Hugo Chávez. un grupo de venezolanos fue asesinado por francotiradores de la Policía Metropolitana que se apostaron en las inmediaciones de Puente Llaguno. conocido como "El Caracazo". La represión del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga también se desató al día siguiente. AVN. además. el presidente de la República. Hugo Chávez. cuando ya el pueblo comenzaba a organizarse para restituir en su cargo al presidente Chávez. sin armas y sin liderazgo. en Caracas. destacó que con la reversión del golpe de Estado de abril de 2002. lo que se logró el 13 de abril. 12 Abr.

tiene la misión de elaborar en las 13 . produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos.Ante una masa que colmó la avenida Urdaneta desde el Palacio de Miraflores para celebrar los 10 años su retorno al poder el 13 de abril de 2002. El Caracazo. Asimismo. El presidente Chávez se dirigió a los seguidores durante hora y media en cadena nacional de radio y televisión Foto: EFE Caracas. salió la juventud de vanguardia armada. Chávez ordenó conformación de un comando anti golpes 14. un conversatorio con parte de su gabinete de gobierno. entre ellos. con quien reflexionó sobre diversos hechos y sucesos que destacaron antes y después de la constitución de su mandato. La instancia.. el 4 de febrero de 1992 y el golpe de Estado de abril de 2002. recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). agregó. Chávez añadió que situación similar se vivió en el levantamiento militar del 4 de febrero de 1992.2012 05:55 AM El primer mandatario se dirigió ayer desde el balcón del pueblo a una masa de simpatizantes para celebrar 10 años de su retorno al poder luego del golpe del 11 de abril de 2002. luego del golpe de Estado. "El 4 de febrero de 1992. El presidente Chávez realizó este jueves.04. de la cual no dio mayores detalles.marcha de las medidas anunciadas. pero sin pueblo. el presidente Hugo Chávez anunció la creación de un “Comando Especial Anti golpe cívico-militar”. Sabemos lo que pasó: Por ahora". las cuales.

las reacciones a través de la red social Twitter no se hicieron esperar. la noche de este miércoles. recuerda y reflexiona acerca de los sucesos del golpe de Estado del 11 de abril del 2002. El secretario general de Acción Democrática. exclamó. Chávez se dirigió a la multitud y al país en cadena nacional de radio y televisión durante hora y media (desde las 4:38 p. “Todo el pueblo a la calle si a ellos (adversarios) se les ocurre desconocer los resultados (el 7 de octubre) y no sólo el pueblo. pueblo y soldado a la calle”. Mientras transcurría el discurso..m) Desde el llamado “balcón del pueblo” pidió a la dirigencia y a la militancia roja estar alertas antes y durante de la campaña electoral porque “está en curso una conspiración” contra el gobierno. Los golpes los dan los militares. según dijo. Ataviado con el uniforme deportivo de la escuela militar y acompañado de su hija mayor. Chávez dice que ha constituido un comando anti golpe. 14 . Chávez afirma que el Golpe de Abril fracasó “gracias al pueblo valeroso” El presidente de Venezuela Hugo Chávez. que el escenario de ruptura de la Constitución de hace 10 años se repita. en un conversatorio con su gabinete ministerial. escribió: Muy mal deben andar las cosas en la Fanb. Henry Ramos Allup.) que se preparen para recibir la más aplastante derrota que haya recibido la burguesía venezolana para el 7 de octubre”. “Un plan especial anti golpe que tiene que ver con todo el ámbito de la realidad nacional y la respuesta que nosotros daríamos en profundidad contra esta burguesía que se cree más allá de las leyes (.próximas semanas un plan especial que buscaría evitar..

en algunos casos una luna de miel. el 11 de abril de 2002. Recordó que el 04 de febrero neutralizó el golpe de derecha que venía montándose. Diosdado Cabello. dijo. comentó. No hablábamos del imperialismo. Un reconocimiento a quienes dieron su vida para salvar la vida de este soldado". Agregó “a pesar de que nosotros comenzamos con una política interna moderada. iniciamos una revolución democrática inédita”. Elías Jaua. entre otras personalidades. dijo el Mandatario venezolano.. Iris Varela. 15 . a pesar de esa política económica muy moderada. Coincidió con el periodista José Vicente Rangel. “El plan fracasó gracias al pueblo valeroso y a los mártires de aquí de Puente Llaguno. el gobernador de Barinas.. "Ese primer plan falló gracias al pueblo que sin armas se vino para acá". en compañía del vicepresidente de la República. quien manifestó que el primer plan de la derecha era asesinarlo para sacarlo del juego político. El presidente Chávez hizo un reconocimiento de quienes se unieron para salvarle la vida el 11 de abril del 2002. Adán Chávez. Había un grupo de generales conspirando desde hacía tiempo. el presidente de la Asamblea Nacional. la ministra de Asuntos Penitenciarios.E l Jefe de Estado recuerda. La derecha trataba de convencernos”. “En un principio no nos planteamos el socialismo. Henry Rangel Silva. el ministro de la Defensa. tratábamos de llevar relaciones con EEUU de la mejor manera. un coqueteo. y el periodista José Vicente Rangel. Me decían: tienes que alejarte de Fidel distanciarte de la Izquierda y tomar este rumbo. alguien podría decir conservadora.

hicimos la cumbre de la OPEP. El presidente venezolano aseguró que “Venezuela se convirtió en vanguardia de un movimiento que comenzó a levantarse en el horizonte en contra de la hegemonía bipolar. 16 . recordó Chávez. después de 25 años sin cumbre.“Sin embargo. sostuvo. "Que el liderazgo adeco-copeyano les garantizaba la continuidad de la hegemonía". Y el precio del petróleo comenzó a elevarse. además de la Constituyente y de la revolución democrática inédita. Cuando pensamos que el mundo estaba congelándose de repente se levantó una revolución aquí”. Del huracán que estaba encima de nosotros". recordó. "habría que haber estado ciego para no sentir la tormenta que venía preparándose. Destacó que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 formó parte del plan burgués y del imperio norteamericano de tomar el poder en Venezuela. que EEUU incluso intentó impedir que visitáramos Bagdad. vino también en el año 2002 la gira por los países de la OPEP. Eso tuvo mucho impacto. Reconoció que luego del paro petrolero.”.

los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.1 la supuesta renuncia de Chávez. sino un vacío de poder. el mando de la oposición convocó a una marcha permisiva entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores. en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado. Inmediatamente. originado por la declaración del Alto Mando Militar. militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. el 11 de abril del 2002.Conclusión El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales. ya que muchos países no reconocieron a Carmona. Caracas. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde. La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado. que duró más de tres días. Hugo Chávez. de su vicepresidente 17 . Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez.

llamada Fedecámaras.6 Los chavistas también mencionan que fue un golpe empresarial. argumentando que los medios privados de comunicación venezolanos. tuvieron una gran cuota de responsabilidad en el golpe de Estado. el golpe fue apoyado por la iglesia católica. sino que era el presidente de la principal organización patronal. autocensurando información comprometida5 con los golpistas e incluso de ser ellos los principales promotores. 18 . pues el efímero presidente Carmona no sólo era empresario.Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.4 Chávez y sus seguidores lo llaman un «golpe mediático».2 Inicialmente el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder. igualmente.3 pero luego la sentencia fue anulada.

Anexos 19 .

20 .

archivopopular.http://es.wikipedia.http://www.org/taxonomy/term/22 21 .org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Venezuela_de_200 2 .venelogia.com/archivos/460/ .Bibliografía .http://www.