You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALAVDOR FALCUTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE IDIOMAS DE

GUIA DIDACTICA
EXPRECION ORAL Y ESCRITA
-PEDRO ANTONIO CASTELLON RAMOS, CARNET 27-25322012 -VICTOR MANUEL SOTO RAMIREZ, CARNET 25-09731999

2012

LIC. RENE MADRID

y la manera de expresarnos de manera innovadora y honrada a de tal forma de poder salir de la ignorancia. a manera de que todas las personas no se equivoquen y sepan acatar las ordenas e intrusiones de manera atenta y dedicada. .Presentación El trabajo se trata de resolver interrogantes propuestas por el licenciado René Madrid con fines de estudio. el trabajo consta de la evolución del hombre en nuestra sociedad. La información está organizada de la forma antes mencionada en clases de manera ordena siguiendo las indicaciones sugeridas y puestas por el licenciado. Lo que se espera obtener de este trabajo. funciones y además conocimientos teóricos por medio de la comunicación textual y sus otras modalidades. es el análisis de nosotros como estudiantes y la síntesis y medir la aplicación de los principios.

rápida y de respuesta casi inmediata. pasando por la invención del alfabeto y del papel. . de dejar huella de sí mismo. prácticamente todos. pues se produce un tipo de comunicación más dinámica. escrito y digital (o electoral o virtual). económica y tecnológica. y apenas uno más para la aparición del teléfono. Una sociedad que quiera estar viviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por individuos que tengan ciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico. una historia y una tradición nacional o grupal para recibir un estándar sociocultural global (la idea del “estándar global” proviene de la concepción de la globalización como avasallamiento económico que no es la única definición útil de globalización). el cine. como entornos de interacción social. La comunicación. Asimismo. físicos y grupos de ayuda. tomando en cuenta que su finalidad es integrar las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y. de expresar pensamientos. que esto no implica el abandono de una cultura. Desde siempre. permitieron la configuración del ciberespacio y la sociedad red. en tanto fenómeno socio-cultural. las instituciones deben crearse e identificarse con una función social que use los medios tecnológicos. La creación. que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. han sido posibles gracias a la tecnología. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escriturajeroglífica. La comunicación electrónica ha cambiado la forma de interacción y de comunicación. Los grupos humanos constituidos por investigadores. La creación de un circuito comunicativo electrónico debe servir como un canal para potenciar los otros medios comunicativos. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar. requerimos usar los medios de comunicación para crear y desarrollar el proceso educativo.Si la comunicación es el eje de la sociedad tecnológica. dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta. de saber. ideas. la radio y la televisión. búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Las tres deben presentarse integradas. expresada y transmitida por otros. emociones. Por supuesto. el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás. de obtener información creada.Introducción La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. se presenta bajo tres modos (o opciones) que estructuran las situaciones comunicativas: oral.

permitiendo construir sociedades y reglas culturales. Busca dar una explicación a la conducta y al comportamiento humano. La naturaleza de la comunicación del hombre como ser social y como ser pensante. ha cambiado su percepción y se le ha dotado de una mejor visión. La comunicación. Su producción ha sido evolutiva. es por esto que el hombre pone al servicio: la transmisión. la comunicación es la facultad que permite ser un hombre pensante y su evolución consintió que supliera su necesidad. explica como el mundo es construido y cuál es el papel fundamental de la comunicación: la búsqueda de explicaciones o posibles causas de aquel hecho. a la sociedad y a sí mismo a partir de su relación con el otro u otros. la sociedad. tiene como único objeto de estudio la cultura y naturaleza intrínseca al hombre. reafirmando y dotando al hombre de un valor humanista e integrador inmerso en un contexto socio-cultural. Las teorías de la comunicación buscan demostrar el papel de la comunicación en la evolución del hombre y su posterior desarrollo como ser socio-cultural. el mundo es construido a partir de los cambios constantes o mutaciones que sufren las mismas. pero no se reconocía su importancia y su aporte en el campo social. supone una serie de fenómenos y/o paradigmas que . partiendo de paradigmas o fenómenos que nacen dentro de la misma sociedad y cuyo entendimiento se da en términos investigativos por parte de variadas ciencias que se nutren de la comunicación en su afán por analizar y comprender la sociedad como tal. En la antigüedad. Así. Esta relación. analizando plenamente los paradigmas que se generan frente a esta problemática. Este hecho. La comunicación se debe entender como una disciplina que ha permitido no solo la interacción y la relación humana sino que además nace de ésta y propicia el desarrollo sociocultural y la humanización de la especie. en tanto que dos elementos que van ligados. entonces.Desarrollo 1. naturalmente. Gracias a esta dimensión de comunicación como necesidad de relación se le da un carácter humano al hombre y se le reconoce como animal racional. y en qué manera este interactúa con los demás hombres. la comunicación era creída como un don divino y sagrado. logrando un cambio severo de las ideologías culturales ya impuestas. gestando como resultado de dicha relación. la sociedad. la comunicación puede ser aplicada cuando estas reglas sociales comienzan a transformarse. En un sentido global. la comunicación como ser pensante nace debido a una necesidad innata del hombre por ser. creando sociedad y naturaleza. interacción y demás sentidos para suplir esa necesidad permitiéndose comprender al mundo. un ser gregario. aunque con el nacimiento de éstas se crearan fenómenos y problemáticas a las cuales la misma comunicación debe ser solución. gracias al estudio de diferentes ciencias que han aportado fundamentos teóricos.

tipos de comunicación. Teléfono El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez en si es llevar lka comunicación deseada desde 1 punto hacia el otro a cualquier región. ya que partimos de la premisa de que sin comunicación no existiría sociedad. país.El teléfono a llegado hasta cierto punto que con la ayuda del internet puede realizar video llamadas de forma original. cumpliendo con el objetivo de la naturaleza de la comunicación que pretende producir tales transformaciones en la sociedad. Es por la vertiginosa evolución del hombre (y por lo tanto de la comunicación misma) que no podemos darle un carácter científico. condicionan y crean prototipos acerca del comportamiento humano. ni cultura y por lo tanto no existiría ser humano objeto de estudio de dichas ciencias. claro contando los requisitos como cámara web y un computador veloces y una amplia señal de internet utilizando programas como Windows live Messenger y skipe. sino que la debemos denominar como una disciplina transversal a las demás ciencias. la comunicación como disciplina transversal entiende y analiza estas conductas nutriéndose de otras ciencias. es así entonces que tomando como referente la definición de comunicación como "una amalgama que permite el desarrollo de la sociedad". El objeto de estudio de muchas ciencias que apoyan el estudio multidisciplinario de la comunicación es el hombre como tal pero estas son llamadas ciencias debido a su método comprobable y exacto para asimilar al individuo. etc. a pesar de gravitar y nutrirse de dichas ciencias. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877. comprendiendo que ésta estudia y pretende crear nuevos cambios sociales logrando a partir de estos comprender la cultura y la evolución del hombre. . la comunicación y sus teorías. se puede comprender cuál es la finalidad del estudio del hombre en el marco comunicativo. La implicaciones indirectas de que la comunicación sea considerada ciencia o no. 2. su objeto de estudio es imposible cuantificarlo o dar una definición única que perdure en el tiempo ya que éste varía desmesuradamente debido al constante cambio y evolución de la especie humana y sus relaciones sociales. no son importantes al momento de concebirla como investigadora de fenómenos sociales ya que su estudio e importancia debe ser reconocido y celebrado por las demás ciencias ya que constituye los cimientos de estas.modifican.

Este tipo de comunicación a llegado hasta cierto punto que las relaciones y conversaciones sean mas reales de una manera virtual y al mismo tiempo el desarrollo del lenguaje humano dependiendo de las personas con las que socialice de manera virtual.. La radio nos ayuda a formalizar la vos depende del locutor que esté hablando y si lo ponemos en práctica se desarrolla una lengua espectacular de manera que podamos innovar nuestro lenguaje. los famosos “teléfonos inteligentes” que ya cuentan con dichos programas antes mencionados. Los celulares ya cuentan con la capacidad de video llamas. . Cine En el cine es una buena manera de mejorar nuestro lenguaje ya que por medio de películas educativas como documentales etc. Radio La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. podemos desarrollar un lenguaje de manera honrada y concreta y claro depende de la atención y la manera de ver las cosas del ser humano. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.

También la televisión nos puede ayudar a la formulación de nuestro lenguaje ya que influye desde niño . edad y nivel socioeconómico. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo. que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. podemos desarrollar un lenguaje de manera honrada y concreta y claro depende de la atención y la manera de ver las cosas del ser humano. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. En el cine es una buena manera de mejorar nuestro lenguaje ya que por medio de películas educativas como documentales etc. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación. Televisión La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "Visio" (visión).. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.

cada medio de comunicación da su aporte pero depende de la manera de desarrollar de cada persona o la manera de innovar su lenguaje. clasificar todos estos elementos: . ¿implicaciones que tiene la comunicación en la evolución humana? Las implicaciones depende de la habilidad del ser humano para desarrollarse mutuamente.Internet Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. cuando ARPANET establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah.a la vez puede haber un emisor y más de dos receptores 9.Language articulador 2. Su presencia en todo el mundo.mensaje .conforma un proceso (emisor .receptor) 8.apoyada en la tecnología (medios electrónicos) Con la evolución del hombre es posible sistematizar. Características de la comunicación humana: 1.existe la retroalimentación 7.ritmo y pausas en el habla 6. o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio.ausencia de ruido para que se dé eficazmente 10 .interpretado también por simbología 5. 3.conjunto de símbolos y signos entendibles en toda una comunidad 3.utilización de medios tanto verbales como no verbales 4. donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos. Hace su aparición por primera vez en 1969. hace de Internet un medio masivo.

formas de organización social. la comunicación hace lo suyo con la retroalimentación de la manera de innovar. La naturaleza y fertilidad del suelo. y que lo que llamamos cultura es el resultado de la interacción de estos dos factores. en el cual el hombre ha desarrollado el gran drama de la historia” en función de la cultura. . pudiéramos considerar a la tierra como “un inmenso escenario. La adaptación al medio físico es uno de los procesos vitales que ha influido más profundamente en las características de los grupos humanos. el relieve y los accidentes geográficos de las tierras. constituyen elementos muy importantes en la explicación de las diferencias que muestran los distintos pueblos. la densidad de población. y hasta ciertos rasgos del temperamento. Las ocupaciones humanas. guardan relación estrecha con las condiciones geográficas del lugar o la región en que viva el grupo. las creencias religiosas. con el entorno ecológico. lo que leen y escuchan. la comunicación se ha jugado gran parte del hombre en este escenario. el clima. los medios de transporte. la salud. Nivel axio-ideológico: le corresponde el modo en que un grupo soci se relaciona con los fines últimos. ¿Cómo influye la comunicación en la trasformación del hombre y de la naturaleza? La comunicación afectacta la manera de ver de cada persona. el ser humano va cambiando diferentes áreas del vocabulario. comprende las formas de producir las cosas materiales  Nivel socio-político: le corresponde el modo en que los individuos de un grupo social se relacionan entre sí y con otros grupos sociales. las visiones del mundo. Así. Ejemplos: Internet: si ve pornografía el lenguaje se le vuelve obsceno Videojuegos: el lenguaje si es vulgar el ser humano lo adopta La radio: dependen de del locutor como expresarse a veces el ser humano y su manera evolutiva lo imita Es la tierra y el hombre. Nivel tecno-económico: le corresponde el modo en que un grupo social se relaciona con el medio físico. los valores y las normas 4. La comunicación influye en los tipos de programas. su mayor o menor aislamiento de las vías de comunicación. Dependiendo el programa y el contenido que tenga. la manera de interaccionar afecta a un ser humano de tal manera que si el ser humano pone atención y le gusta lo que hace por medio de la comunicación.

para evitarlo. etc. nos ha mostrado su cara más amarga. es fundamental que nuestros mensajes sean consecuentes con la actitud. los gestos y la actitud Sea cual sea el ámbito en el que nos desenvolvamos. En conclusión es importante destacar que.5. tantas y tantas veces a lo largo de nuestras vidas. la postura y los gestos que emita nuestro cuerpo. ¿Cuántas veces hemos sido testigos de una situación en la que una persona nos ha causado una impresión equivocada o viceversa? Es una situación que se repite con mucha frecuencia y. ¿Nos estamos comunicando adecuadamente en los diferentes contextos en que nos desenvolvemos? Si bien es cierto que la importancia de la expresión corporal es uno de los aspectos con mayor incidencia en ámbitos como el emocional y el laboral y. Los mensajes. una expresión corporal adecuada puede modificarse y optimizarse. Conviene no olvidar que. es fundamental trabajar en ello para minimizar los efectos colaterales de ese rasgo de nosotros mismos que. sin embargo no es posible si el trabajo no tiene su origen en nuestro interior. Como por ejemplo: Enseñe a su cuerpo a hablar La distancia apropiada Seguridad en nosotros mismos Las extremidades. La relación entre el conocimiento con el lenguaje? Es el pensamiento de cada individuo y la manera cómo actúa 6. Todos tenemos algún aspecto de nuestra personalidad que nos hace sentirnos inseguros o faltos de confianza y. una gran ayuda La mirada… núcleo central de la expresión corporal Argumentos y creencias. no se conocen las pautas de análisis para determinar qué significa cada uno de los gestos que la componen. si bien existen circunstancias en la vida que se producen sin . a pesar de lo mucho que se habla sobre ella. hay que tener en cuenta algunos consejos para lograr que nuestra expresión corporal se transforme en un aliado.

PRINCIPALES HABILIDADES: 1-COMUNICACION EFICAZ: Una Comunicación Eficaz es clave para conseguir un buen desarrollo Personal. 7. -Características de la Comunicación Eficaz -Claridad en la Comunicación 2-EL LENGUAJE ASERTIVO: El Lenguaje Asertivo tiene como característica principal expresar lo que uno piensa. ninguna de las situaciones finales es casual. El interpretar los signos de lo que ocurre a nuestro alrededor. la expresión corporal se optimizará por si misma sin que ni tan siquiera tengamos que estar preocupados de… cómo ponemos nuestros pies. que puede equivaler a comunicación. una vez ejercitado el músculo de la armonía y el equilibrio. Las habilidades de comunicación por lo tanto nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales. -Características de la Afectividad . de mi entorno y de la sociedad en general. pensando que. sólo así. constituye un valor añadido en cualquier relación. compartimos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. igualmente. con nuestra actitud y nuestras acciones cuando estamos inmersos en él. Aptitudes y actitudes que debo de adoptar para lograr comunicarme efectivamente en los diferentes contextos en que me encuentre. si no son muchas. En este caso empezaremos diciendo que conocemos la intuición y esta es una modalidad de la inteligencia. el desarrollo del mismo y su conclusión. honesto y apropiado. aquellos aspectos de nosotros mismos que no son positivos. Profesional y Social. podremos minimizar su impacto sobre nuestras vidas. Bueno. de tal manera que con ello pueda contribuir a la transformación del hombre de mi mismo. analizamos y realizamos con y desde nuestro entorno y con los que convivimos. ser capaces de negociar en el sentido más amplio del término. y que ésta tiene muchas variables o posibilidades. desea y necesita de un modo directo. son bastantes. un poco cada día. Una vez logrado el objetivo. Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales. entendemos. Saber comunicar es.más. el tomar decisiones acordes a lo que vemos. sino que habitualmente se establece una relación de causalidad entre el problema acaecido. El trabajo interno pasa por mejorar.

La base para comunicarse es tener algo que referir. el motivarnos sin autocomplacencia. etc. el entusiasmo. sin pasarnos. -Métodos de Escucha Activa -El Feedback en la Comunicación 4-BARRERAS DE LA COMUNICACION: Existe una larga serie de elementos que afectan negativamente a la eficacia de la Comunicación. El estar bien ayuda a interpretar bien. No . buscar elementos atractivos. y hay que “empalizar” con los otros. etc. Necesitamos esfuerzo. con el fin de mantener al posible interlocutor pendiente de lo que le decimos es crucial para que el flujo informativo. La ilusión. incluyendo el feedback (retroalimentación). -El Lenguaje Agresivo -Ejercicios de Lenguaje positivo 5-COMUNICACION INTERPERSONAL: La Comunicación Interpersonal es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información. que nos subrayan mucho de las personas que nos hablan o que intentan comunicar o convencernos de algo. desde la buena intención. emociones. Miremos buscando destellos. así como a hacer oportunamente la tarea comunicativa con el fin de que nos comprendan. empeño. procurando la felicidad en el proceso. que pueden contribuir a que muchos vacíos y soledades no sean tales. Llamar la atención. que podría equivaler a seguridad en uno mismo.3-LA ESCUCHA ACTIVA: Es la Habilidad de Comunicación que consiste en hacernos plenamente conscientes del Interlocutor. son valores y virtudes que hemos de propiciar para llegar un poco más allá y vislumbrar en el armazón de los mensajes y de sus objetivos. debemos ponernos en su lugar. exponemos conceptos básicos que nos pueden servir para indagar en la necesidad de potenciar las denominadas habilidades comunicativas y la inteligencia emocional. y tratando que los otros también vivan la dicha. En definitiva. en sus condiciones y condicionantes. el conocernos interiormente. la quinesia. los gestos. voluntad. se produzca en sanas condiciones. con los que podemos afrontar cualquier vicisitud. el lenguaje mímico. los afectivos y los racionales. que tiene que ver con el manejo de las distancias. así como la prosémica. Hay que saber escuchar. sentimientos. esto es. esto es. el tener un índice mínimo de asertividad. También precisamos una práctica diaria. No olvidemos aprender a discernir y a utilizar. Mantener un equilibrio es básico para no saturar con los niveles comunicativos que podemos considerar fundamentales.

con fines positivos ya que estaremos haciendo un buen aporte a nuestra sociedad y mejorando nuestra . Nunca es tarde. ha sido el conocimiento de nuevas cosas y conceptos nuevos que serán implementados en nuestro vocabulario. individual y colectivo. Conclusión Lo aprendido en este trabajo.olvidemos tampoco que la comunicación es un hábito. particular y general. Intentemos ir aprendiendo desde la costumbre y sin prisa. Todo es empezar. y que sin éste no seremos expertos en una herramienta que es sustento para el conocimiento propio y ajeno.

para hacer sobre salir a la patria que es nuestro querido el salvador. para que cada día ser mejor estudiante para mí mismo. para mejorarlo día con día y trabajo con trabajo. . con un buen lenguaje digno para hacer la diferencia en nuestra querida patria. y la sociedad y salir de esta ignorancia. y aparte la manera de ser creativo a la hora de hacer un trabajo.comunicación por medio de comunicación y a nuestra comunicación y su manera evolutiva.

Universidad De Medellín. . Teoría de la comunicación. Presentación: El lugar de la teoría de la comunicación entre los saberes. Manuel (2007). .Referencias Te anexo la bibliografía de donde saque la información Bibliografía . Construcciones conceptuales surgidas en clase de Teoría de la comunicación. la comunicación la vida y la sociedad. Martin Serrano.