ANÁLISIS FORMAL DE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE ROMANCERO GITANO POR LA EDITORIAL ÓPTIMA

RESUMEN:
Análisis formal de una edición especial de Romancero Gitano de Federico García Lorca, publicado la Editorial Óptima con motivo del centenario del nacimiento del poeta y que cuenta con ilustraciones de Albert Ràfols-Casamada.

GARCÍA LORCA, Federico, Romancero Gitano, Barcelona, Óptima, 1998. Volumen de mi biblioteca personal adquirido en 2012 en librería Raimundo, Cádiz. Se trata de una re-edición especial de la famosa obra del poeta granadino Federico García Lorca, Romancero Gitano, con motivo del centenario del nacimiento de dicho poeta. Se desconoce si la editorial produjo otros volúmenes especiales por lo que se asume que el volumen a analizar es una muestra del resto de los modelos de dicha edición.

Descripción analítica y noticia sobre el volumen 1. Estructura del libro e información básica. El libro cuenta con una hoja de respeto y portadilla. En la portadilla se lee: romancero gitano todo en mayúscula con la primera “O” de Romancero en rojo coral. Justo debajo tiene un filete del mismo color rojo coral que abarca el ancho de la caja (unos 9 cm.). En la parte inferior de la caja aparece una de las ilustraciones de Albert Ràfols-Casamada de tamaño reducido con forma de pez de silueta color negro y con fondo blanco y verde. La portada es idéntica en contenido y distribución a la cubierta: romancero / gitano / federico / garcía lorca/ [Filete rojo coral de unos 9 cm de longitud] / edición ilustrada por / albert / ràfols-casamada / [Ilustración de una flor en tonos blancos y azules: igual que la de la cubierta] / editorial óptima / Barcelona – 1998 Reverso en blanco, ilustración en 3ª que supera los límites de la caja en tonos verdes y azules que incluye las ilustraciones que aparecerán a lo largo del libro y con firma del ilustrador.
=1=

Además da información sobre las ilustraciones que ha incluido en esta re-edición. 55. Es significativo el hecho de que los poemas siempre comienzan en la página de la derecha y si el poema previo terminó a su vez en la derecha. en página 7 ocupando la página completa y luego en diferentes páginas (5. 27. 41. etc. Nueva ilustración en 7ª que ocupa toda la página y que corresponde con una ampliación en escala de grises de la ilustración que aparece en 3ª. 15. 6. 67. El volumen finaliza con dos hojas de respeto. en página 3 superando ligeramente el tamaño de la caja. 49. 45. 59. 50 y 54. 11. el verde. Primer poema en 9ª. 51. una portadilla: tres romances / históricos / [Filete rojo coral de unos 9 cm de ancho] y reverso de portadilla en blanco. el yunque. 35. 17. El reverso de la página de justificación aparece en blanco y le sigue una página de créditos. como indica el propio ilustrador en su introducción corresponden con simbología propia del poeta y representan la luna. Los motivos de las ilustraciones. del que ofrece datos como la editorial. Las ilustraciones aparecen en cubierta. 31. 66. 20. 47. la página de la izquierda se mantendrá en blanco. 33. 37. 9. 43. portadilla. portada. Esto ocurre en las páginas 14. También existen versiones en miniatura de dichas ilustraciones que han sido colocados en algunos casos para separar estrofas. Esta introducción es muy curiosa ya que habla de su relación con la obra del autor a través de un volumen que adquirió en 1938. Aparecen dedicatorias han sido insertadas debajo del filete que separa el título de cada poema del cuerpo del poema: =2= . la tapa y las ilustraciones. En la justificación se informa de la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta como motivo para la publicación de esta edición ilustrada. 63. La justificación de tirada se encuentra en la página siguiente al último poema que se incluye en el libro. el papel. cartulina. el río. Se informa además de la tipografía y del taller donde se editó. 71. 26. 46. 40. 23. 21. 13. cartulina con diseño idéntico a la inicial y contraportada que incluye uno de los poemas que se incluyen en el libro y que en la esquina inferior izquierda incluye una de las ilustraciones que aparecen en el libro. 25. 29. 70. 32. 74 y en página de justificación) sin llegar a tener una localización fija y pudiendo estar tanto dentro como fuera de la caja. Los últimos tres poemas del libro están separados del resto por una página de respeto. 36. 53.En 5ª y 6ª encontramos introducción escrita y firmada por el ilustrador.

agustín viñuales (en cursiva) / (11) a margarita xirgu (en cursiva) / (12) a josé antonio rubio sacristán (en cursiva) / (13) a margarita manso (en cursiva) / (14) para emilio aladrén (en cursiva) /(15) a juan guerrero.. La numeración aparece a pie de página ligeramente a la izquierda de la página. Paginación. El número máximo de líneas por página contabilizado ha sido de 33.(1) a conchita garcía lorca (en cursiva) / (2) a dámaso alonso (en cursiva) / (3) a rafael méndez (en cursiva) / (4) a gloria giner / y a fernando de los ríos (en cursiva) / (5) a josé moreno villa (en cursiva) / (6) a lydia cabrera / y a su negrita (en cursiva) / (7) a josé navarro pardo (en cursiva) / (8) a diego buigas de dalmau (en cursiva) / (9) a juan izquierdo croselles (en cursiva) / (10) a d.5 cm Lomo: 7. =3= . lineamiento e interlineado. / cónsul general de la poesía (en cursiva) / (16) a rafael martínez nadal (en cursiva) / (17) a jean cassou (en cursiva) / (18) para alfonso garcía-valdecasas (en cursiva) 2. La tripa cuenta con 74 páginas numeradas sólo en aquellas páginas que incluyen un poema.5 cm Como se mencionó anteriormente los poemas sólo comienzan en página impar (página de la derecha) y las ilustraciones no siempre respetan los límites de la caja y pueden aparecer fuera de ésta. así como las hojas dejadas en blanco que comentábamos anteriormente para que el poema siempre empiece a la derecha.5 cm Cabeza: 4. Los números cuentan a izquierda y a derecha con 4 guiones paralelos ( dos y dos). con números ligeramente en cursiva.5 líneas y el texto se encuentra en una sola columna de unos 5 cm de ancho (con excepción de las dos páginas de introducción donde la caja tiene un ancho de unos 8 cm) con los siguientes márgenes: Corte: 8. carecen de paginación. la segunda portadilla que separa los tres últimos poemas del resto.5 cm Pie: 5. El interlineado es de 1.

4. superan el tamaño de la caja. El tamaño medio de las ilustraciones pequeñas es de 2 x 2 cm. El formato de este ejemplar es de 29 x 21. En la cubierta y en la portada el uso de las mayúsculas es el normal con la excepción del título del libro (ROMANCERO GITANO). tipo enciclopedia de un buen gramaje y sin brillo.5 x 9.5 cm. La simbología es por tanto recurrente y aparece a lo largo del libro. Tipografía. el por qué de marcar en rojo las vocales anteriormente mencionadas. Se desconoce sin embargo.5 cm (esquina izquierda) y unos 9.8 cm. El uso de la cursiva se dedica exclusivamente a las dedicatorias que se insertan en cada poema así como en la paginación. Las cartulinas cuentan con las mismas ilustraciones en las esquinas inferiores izquierda y derecha y ocupan unos 11.5 x 10 cm (esquina derecha). Hay dos excepciones en cuanto al tamaño de las ilustraciones ya que sólo dos de ellas. que además son repetidas (la segunda es una versión ampliada en escala de grises de la primera que presenta tonos verdes y azulados). 5.3. El tamaño medio de las ilustraciones muy pequeñas es de 0. una de ellas ligeramente (23 x 12. Formato y papel. Predominan las ilustraciones pequeñas o muy pequeñas (las muy pequeñas se utilizaban para separar algunas estrofas).5 cm) y otra. El texto aparece mayoritariamente en color negro con la excepción de algunas vocales ("O" en ROMANCERO. Ambos colores. Bembo de cuerpo medio-pequeño. El papel es de buena calidad. "í" en García. por completo (ocupa toda la página). No se hace uso de la negrita.5 x 0. En el cuerpo del poema se hace un uso normal de las mayúsculas así como en las dedicatorias. No posee ni verjurado ni filigrana. =4= . "à" en Ràfols y "O" en Optima) que aparecen en rojo coral así como el título de la introducción que realiza el ilustrador que aparece de color verde. Aparecen 79 ilustraciones aunque hay diversas repeticiones. con excepción de los títulos de los poemas que tienen un cuerpo considerablemente mayor y con excepción de las dedicatorias a los poemas que tienen un tamaño inferior al del cuerpo de los poemas. el rojo y el verde son colores representativos en la obra de Lorca. Los títulos de los poemas aparecen en cambio todo en mayúsculas. Ilustraciones.

el río. como el indica en su introducción. 6. inocencia y dulzura con la que las ilustraciones acompañan y engalanan los poemas del granadino. primer libro del poeta que adquirió en 1938 y que le abrió las puertas a la creación de imágenes no sólo con el dibuja y la pintura. con la obra del poeta en general y más concretamente con Romancero Gitano. 8. El motivo de elegir esta obra y no otra del poeta viene de la relación que tiene el ilustrador. Según indica el ilustrador. la luna. hablan por sí solas. =5= . Comentario personal.Los dibujos son relativamente abstractos y representan motivos recurrentes y significativos en la obra de Lorca: el yunque. sino la de acompañarlos. sino también con la palabra. valga la redundancia. En la esquina inferior derecha aparece una ilustración rojo coral que se ve ligeramente cortada por la caja. A propósito de la colección. Esta edición de Romancero Gitano me ha resultado muy atractiva por diversos motivos. La cartulina que incluye dos ilustraciones tiene el mismo gramaje que el resto de páginas. de color azul verdoso (en torno al 486e91) con caja en blanco roto (en torno al e6e6dd) La caja está centrada hacia la parte superior izquierda de la cubierta. luego por la obra en sí que se ha elegido para conmemorar el nacimiento de este gran poeta y por último por la sutileza. superior e inferior). Primero por la relación personal entre el ilustrador y el poeta. El motivo de esta edición fue conmemorar los cien años del nacimiento del poeta granadino Federico García Lorca. el verde. etc. Encuadernación. Cuenta con ceja en todos los bordes (delantero. la intención de las ilustraciones no es la de ilustrar los poemas. El lomo es a la española e incluye en la parte inferior el nombre y símbolo de la editorial y luego el texto siguiente: ROMANCERO GITANO Federico García Lorca · Albert Ràfols-Casamada 7. puesta que las propias imágenes que nos ofrece el poeta en su obra. Encuadernación en cartoné.

Decir que las ilustraciones funcionan bastante bien como acompañamiento a los poemas de Romancero Gitano. ya que simbolizan con un estilo parcialmente surrealista-abstracto elementos o imágenes clave del autor y le añaden esa nota de color de la que están cargados los poemas de Federico García Lorca. =6= . Rendimiento estético.9.