ENFP

Entusiasta, expresivo, emocional, cálido, evocativo, imaginativo, original, artístico, improvisador, perceptivo, aseverativo, da apoyo, cooperativo, positivo, abierto, receptivo, sensible, juguetón le gusta divertirse, multifacético, sociable, brioso, espontaneo, idealista, iniciador de nuevos proyectos y posibilidades, se enfoca más hacia “que podría ser” que hacia “que es”. La vida es una celebración y una aventura creativa, es un entusiasta iniciador de nuevos proyectos, relaciones, y paradigmas, domina la fase de arranque. Pierde interés cuando el proyecto o la relación se vuelven rutinarios, o cuando el objetivo principal ya está muy encaminado. A menudo elocuente para expresar su visión de un mundo en el que los ideales se alcanzan. Dice más un vaso que está lleno, no medio lleno o medio vacío. Ve rápidamente el potencial de las personas y situaciones Con frecuencia tiene una actitud positiva en situaciones que otros considerarían negativas. Puede disfrutar tanto un día con lluvia como un día con sol. Su estilo de magnagement se orienta más hacia las personas que a las tareas, estimula a los demás, y hace de mentor más que a dar órdenes, trabaja tanto en oleadas de entusiasmo como con los momentos en los que hace poco. Necesita una carrera profesional que sea creativa y permita la autoexpresión en plenitud, que contribuya de alguna manera con otras personas, es sumamente versátil, puede tener muchos amigos de todo tipo, muchos intereses y pasatiempos diferentes, domina su profesión sin capacitación formal.

INFP
Idealista, cálido, cariñoso, creativo, imaginativo, original, artístico, perceptivo, da apoyo, comprensivo, cooperativo, facilitador, compasivo, cooperativo, facilitador, comprensivo, receptivo sensible, gentil de buen

persuasivo. fuerte deseo de dar y recibir afirmación.corazón. devoto. diligente. y posibilidades. enseña/predica. Le gustan las posibilidades. dirige con el estímulo. alto nivel de integridad personal. . cálido. profundo. persistente. decidido. ENFJ Entusiasta. se siente fácilmente lastimado y ofendido si sus buenas intenciones se topan con críticas y rechazo toma todo a pecho. humorístico. perfeccionista. preocupado por mejorar la humanidad. tolerante. trabaja para lograr un cambio positivo. interactivo. Orientado a los valores. sensible interpersonalmente. las conversaciones sociales fútiles. cooperativo. perder el tiempo en trivialidades. líder natural. creativo. simpático. virtuoso. agente de cambio. pone el foco en entenderse a sí mismo. increíblemente perceptivo a las necesidades y motivaciones de los demás. Agradece el reconocimiento en tanto no lo convierta en el centro de atención. muy trabajador. autonomía. leal. A menudo se eleva a posiciones de liderazgo. le gusta soñar despierto. verbal. diplomático. tiende a buscar la perfección y ser cada día mejor en sí mismo. Necesita un lugar privado para trabajar. la menor cantidad posible de reglas burocráticas. activo vivaz. tranquilo. Antepone a las personas a las reglas. No se lleva bien con la resistencia y los conflictos. en sus relaciones y su autoexpresión. facilitador. interesado en los demás. en el crecimiento personal y en contribuir a la sociedad en forma significativa. de apoyo. Si su carrera laboral no expresa su idealismo y su deseo de ser cada día mejor suele aburrirse e inquietarse. con espíritu de sacrificio. emocional. multifacético. Bajo la superficie es complejo. motivador. extraordinarias habilidades sociales. iniciador de nuevos proyectos. “más que podría ser” más que “que es”. entretenido. sabe expresarse. Orientado a los valores. gran don de usar lenguaje persuasivo. No le gustan los conflictos. cariñoso. improvisador. autocrítico. imaginativo. ingenioso. que lleva a los demás a verlo a veces como insustancial o poco sincero cuando en realidad es directo y abierto de corazón. sincero.

confiable. . resignado. intenso. introspectivo. no siempre se aprovechan sus dones y su enriquecedora vida interior. cariñoso. ordenado. Por ser tranquilo y calmo. a veces obstinado. en el trabajo y su casa. de tranquila fortaleza. Busca carreras laborales que favorezcan sus ideales humanistas y requieran valores. reflexivo. puede volverse sumamente testarudo en lo que se refiere a perseguir objetivos importantes. soñador.INFJ Moderado. Si bien por lo generales dócil. debido a que no le resulta cómodo expresar abiertamente estos sentimientos. Dedica mucha energía canalizada y compromiso a sus proyectos. disfrutando de cursos teóricos. intelectual. consciente. Silenciosamente consciente de la dinámica entre las personas. sincero. Su naturaleza cariñosa y cuidadora a veces pasa inadvertida. dedicado. catalizador. ama la paz. constante. Necesita una gran cantidad de tiempo a solas y espacio personal privado. idealista. busca y promueve la armonía. perceptivo. Muchos se sienten como en su casa en ámbitos académicos. inquisitivo. diligente. estudiando conceptos complejos. no le gustan las tensiones y los conflictos. compasivo. muchos intereses. en consecuencia puede sentirse aislado.

cuestionador. inventivo. Respeta la competencia no la autoridad. suele rodearse de la última tecnología. disfruta de rompecabezas y palabras cruzadas. suele romper reglamentos. . ingenioso. objetivo. independiente. y discute sin vehemencia para defender posibilidades y oportunidades de las que otros no se dan cuenta. cuando se ve obligado a perder tiempo en detalles y procedimientos operativos de rutina se aburre y se siente inquieto. no suele guiarse por la seguridad. Ve el panorama general y percibe la manera de cómo encajan los detalles. participativo. procesos y organizaciones. a toda velocidad. sin cesar pone a prueba y desafía el status quo mediante ideas nuevas y bien pensadas. estratega. herramientas y planes no concretados. sociable.ENTP Entusiasta. Busca trabajos que le permitan resolver problemas complejos y desarrollar soluciones realistas. competitivo. versátil. pensador conceptual. agente de cambio orientado a la acción. enérgico. improvisador. Su idea de diversión y autoexpresión creativa tiene que ver con idear nuevos modelos conceptuales y soñar con aventuras imaginativas y emocionantes. resuelve problemas con creatividad. dejando a su paso un montón de proyectos sin terminar. toma riesgos emprendedores. Tiene solo una dirección siempre adelante. inteligente. Necesita mucho espacio para manejarse. su vida está siempre marcada por altibajos extremos al perseguir siempre con energía nuevas ideas. Perfecciona sistemas. rebelde. Naturalmente es muy emprendedor. adaptable. Puede llegar a agotar a sus colegas con su empuje y naturaleza desafiante. incompletos.

le encanta analizar. todo está abierto a revisión. Su realidad consiste en procesos de pensamiento. no en el universo físico. a menudo parece ensimismado en los complejos túneles de sus propios procesos internos. vive buscando desafíos mentales que implíquenla construcción de complejos modelos conceptuales que lleven a soluciones lógicas sin fallas. ingenioso. ofrece privacidad. por lo que le resulta difícil concluir el desarrollo de cualquier idea en la que esté trabajando. Dado que siempre está abierto a posibilidades recibe y absorbe una interminable cantidad de datos nuevos. preciso. puede considerar el proyecto completo y perder el interés cuando lo resuelve. dado el pensamiento rápido especulativo.INTP Lógico. Su búsqueda permanente es la perfección conceptual. por lo tanto brilla más como arquitecto de nuevas ideas cuando hay infinitas posibilidades hipotéticas por explorar. criticar y desarrollar ideas nuevas. resuelve problemas de manera reflexiva. sin la necesidad de una respuesta concreta definitiva. reservado. encuentra fallas. arquitecto y constructor d sistemas. imparcial. inventivo. suministra un flujo constante de nuevos desafíos. más que participar en la etapa de implementación. un ambiente tranquilo e independencia. aprende toda su vida. se desarrolla al máximo en aquellas organizaciones en las que se valore su confianza en sí mismo y los colegas satisfagan sus altas normas de competencia. Busca trabajos que le permitan desarrollar el dominio intelectual. original. cerebral. Busca la pureza lógica. . profesor retraído.

confrontativo. eficiente. debate con argumentos puede parecer distante. directo. independiente sabe lo que quiere. mordaz. estratégico. INTJ Innovador. reservado. eficiente. ordenado. tiende a mirar con cierto desprecio a quien no le presenta competencia. ordenado. independiente. aprende en conversaciones o en encendidas discusiones. ingenioso. exigente. organizado. sociablemente comprometido. . por encima o debajo de su montaña. tenaz. autosuficiente. arrogante. tenaz e inflexible. intimidante. ambicioso. energía siempre adelante e impulso para que no caiga el entusiasmo. campechano. global. participativo. crítico. Cree firmemente que su manera es la mejor se aferra a su punto de vista sin modificarlo o ceder hasta que algún valiente sea capaz de convencerlo. se hace cargo. impersonal. controlador. robusto. resuelve los problemas con objetividad. evalúa a los otros en forma jerárquica. muestra afecto a los demás ayudándoles a mejorar. argumentativo. planificador. exigente. serio. decidido. de mente ágil. critico. dirige con eficacia a las personas hasta alcanzar el objetivo. estratégico. inflexible. Busca poder. con visión de largo alcanza. mediante abundantes argumentos y pruebas definitivas. mandón. muchas veces genera hostilidad en sus empleados y en sus hijos. Considera que todos los aspectos de la vida son el campo de juego.ENTJ Nacido para el liderazgo. resuelve problemas con objetividad. impersonal. hábil comunicador verbal. se luce al planificar y organizar proyectos desafiantes brindando liderazgo. organizado. planificador a largo plazo. impaciente. perspicaz. diligente. individualista.

los límites. actitud de aceptación para los demás. acicateado por satisfacer las necesidades de hoy. aprende estudiando el tema en profundidad. alerta. flexible. a las mejoras. útil. evita o reprime las experiencias negativas o desagradables. impulsivo. lo disfruta. Adquiere mayor crecimiento personal al confrontar todo aquello dentro de sí que se posible de mejora. y busca los títulos más avanzados. orientado a la acción. tecnología. ve tanto el bosque como los árboles. robusto. organizaciones. intrépido. busca emociones. información. ejecutar y llevar a cabo el seguimiento del proyecto. vive en el presente. popular. ama la diversión. otras personas y el mismo. los conflictos y los proyectos lentos y de largo plazo. ESFP “Vivir para hoy. los trámites. sistemas. . sumamente competente. huela las rosas sin detenerse. Orientado a las nuevas ideas y posibilidades. Muestra afecto por otros ayudándolos a mejorar. gusta de incluir a los demás en su mundo. espontaneo. más sensibles no interpretan las discusiones como algo positivo. enfrentar las consecuencias mañana”.Sabe lo que quiere. tolerante. mucho sentido común. entusiasta. generoso. no pierde su tiempo en trivialidades. practico. aventurero. sociable. excelente para planificar. software y tecnología. juguetón. va con la corriente. no planea con anticipación naturalmente. Puede no darse cuenta de que otras personas. esto incluye procesos. utiliza los recursos con eficiencia. vivaz. temperamento feliz. Tierno. vive y deja vivir. discutiendo y debatiendo. Busca la gratificación inmediata. amigable. Fiel a sus puntos de vista. realista. Vive extendiéndose en nuevas direcciones. Hace hincapié en la gente. independiente. No le gustan las rutinas. por lo general está en los primeros en comprar la computadora más novedosa y vive actualizando sus sistemas. sintonizado con el mundo que le rodea. brioso. dispuesto a intentar cualquier cosa que implique emoción y riesgo. Ve el cuadro completo piensa y organiza con habilidad los detalles hasta formar un plan coherente. después empieza todo de nuevo con otro proyecto. lee y comprende materiales tanto conceptuales como prácticos. positivo. Muchas veces usa los estudios como camino al éxito. puede volverse testarudo cuando le piden que haga las cosas de una manera que no se la que él considera la mejor. su lema es “a todo le viene bien una mejora”. En las organizaciones suele ascender hasta la cima. enérgico. la armonía las experiencias positivas. su punto fuerte lo demuestra cunado puede conceptuar un proyecto nuevo y luego encaminarlos hasta completarlo.

acepta a todos. tanto externamente como consigo mismo. ama la diversión. dedicado. abierto. confiado. da el gusto a los demás. orientado al servicio. busca la armonía. práctico. No necesita liderar. en el comercio o en profesiones de servicio. útil. auténtico. modesto. le gusta entregarse. considerado. le va mejor en carreras profesionales que le permitan generar resultados inmediatos y tangibles mientras lo pase bien. Puede no ir a la universidad y obtener entrenamiento práctico en artesanías. tranquilo. influir o controlar. da estimulo. cálido. sensible. va con la corriente. Sumamente observador. realista. paladea la dulzura de la vida. independiente. . de trato fácil. vive y deja vivir. relacionándose armoniosamente con otros en el centro de la acción. respetuoso. compasivo.Aprende por participación interactiva y práctica. Mucho sentido común. cuida a los demás. Se luce cuando en su trabajo tiene oportunidad de expresar sus valores personales y ayuda o brinda servicio a otros. tolerante. retraído. de apoyo. flexible. cariñoso. busca su propia manera práctica y creativa de hacer las cosas. actitud de aceptación para los demás. en contacto especialmente con el mundo sensual/sensorial. no impone sus valores a otros. sereno. ISFP Discreto. generoso. Suele buscar la autoexpresión a través de las artesanías o las artes prácticas. leal. competir.

socialmente correcto. ignoran los problemas fingiendo que no existen. Tanto hombres como mujeres ESFJ se relacionan con otras personas de una manera que combina mimar y malcriar con ser excelentes anfitriones. cordial. cariñoso. sensible a indicios y matices. Los acontecimientos cotidianos de sus vidas son planeados con cuidado. cortes. tradicional. diplomático. coherente. se destacan en planear eventos. orientado a objetivos. su extraordinaria eficacia es consecuencia de que eligen el procedimiento perfecto real y comprobado de su base de datos interna en el momento oportuno.ESFJ Gentil. amable. afable. amable. Les preocupan las reglas sociales. cuida a otras personas. Cuando aprenden un método nuevo lo convierten en su procedimiento de rutina. sumamente leal. fraternidad y compañerismo a cualquier actividad. y el aprendizaje práctico y directo. organizar personas y manejar el día a día de proyectos que impliquen resultados tangibles. Buscan la armonía. genuino. su presencia aporta refinamiento. Se desenvuelven mejor en aquellas profesiones que brindan servicios prácticos de ayuda y cuidado a los demás y no requieran aprendan teoría. complace a los demás. armonía. “esto se hace” y “esto no se hace”. valoran la estabilidad. tierno. cumplidor. servicial. sensibles a las críticas. siguen los reglamentos. se preocupa por los demás. afectuosos y considerados. educado. planifica eventos. y manejados con meticulosidad. no tiene complicaciones. considerado. necesitan apreciación y elogios. la armonía. están tan ansiosos de complacer que anteponen las necesidades de otros a las suyas propias. cooperativo. confiable. cumplen sus compromisos. gerente eficiente. ignorando su bienestar personal al cuidar a sus seres más queridos. Perfectamente sintonizado con las necesidades ajenas. puntual. . sacrificado. son los anfitriones más naturales del mundo. la familia y el hogar constituyen por lo general su pasión central. se guía por reglamentos. las relaciones. generoso. cálido. evitan los conflictos.

No le interesan las abstracciones o las teorías. pero tan reacio a imponerse a los demás que no se dan cuenta de su habilidad y desaprovechan sus aportes. responsable. espontáneo. eficiente. pragmático. sintonizado. A menudo creativo y especializado. servicial. aprende haciéndolo. tradicional. práctico. usa procedimientos estándar solo cuando constituyen el mejor método para logar el objetivo. abierto. respetuoso. considerado. El más orientado a los servicios de todos los tipos. leal. . muy en contacto con sus procesos internos y con el mundo que lo rodea. silencioso. gusta de incluir a los demás en su mundo. táctil. dedicado. paciente. concienzudo. meticuloso. confiable. Busca la armonía para sí y para todos los demás. holístico. sereno apreciativo. no competitivo. comprensivo. tierno.ISFJ Cálido. cuida a los demás. aplicado. sensible. tranquilo. no se impone a sí mismo ni a sus opiniones. no necesita controlar. cumplidor. encuentra su propia forma creativa de hacer su trabajo.

le encantan las fiestas y reuniones. No tolera teorías y abstracciones.ESTP Sociable. aprende haciendo. orientado a la acción. los deportes de alto riesgo. A menudo le atraen las motos. no planea con anticipación naturalmente. los placeres táctiles. energía y dinero. valeroso. resuelve problemas en forma pragmática. lo nuevo y lo inesperado. extrovertido. estilo despreocupad. robusto. puede gustarle trabajar con las manos. Se adapta a la situación actual. enérgico. no le gusta atarse. reacciona ante emergencias. de inmediato y con eficiencia. el paracaidismo y otras emociones rápidas. rompe las reglas con más frecuencia que otro tipo. realista. Animado. rara vez lee el manual. vigoroso. espontáneo. competitivo. “vivir para hoy. centro de atención. los autos veloces. periodo corto de atención. prefiere enfrentar lo que la vida le presente. Aventurero. entretenido. . valora los derechos individuales y la libertad personal. Siempre dispuesto a postergar las tareas mundanas a cambio de la emoción de algo nuevo que lo entusiasme. las lanchas. Se tira de cabeza. ingenioso. Espera mucho a cambo de lo que invierte en tiempo. dispuesto a intentar cualquier cosa que implique riesgo y emoción. suele tener problemas con la burocracia estricta. enfrentar las consecuencias mañana”. directo. actitud por lo general relajada. y luego analiza. flexible. objetivo. expeditivo. alerta. espontáneo.

paracaidismo. valora los derechos individuales y la libertad personal. Aventurero. con los pies en la tierra. sincero. orientado a la acción. las lanchas. concentrado. responsable. curioso. activo. decidido. leal. detallista. sociable. Puede trabajar con las manos. calmo. se adapta a la situación actual. Entusiasta por sus intereses inmediatos. atarse o imponerse a los demás. lo nuevo e inexplorado. No le gustan los reglamentos. autos veloces. Por lo general tiene una actitud relajada y despreocupada. con talento para las funciones sociales. consciente de sus deberes. Prefiere enfrentar lo que la vida le mande. realista.ISTP Independiente. los riesgos rápidos. no planea con anticipación naturalmente. más orientado hacia las cosas la información objetiva que a las personas. analítico. “Macho” o “Macha”. dispuesto a intentar cualquier cosa que implique sensaciones y riesgo. se concentra en ellos. ESTJ Sistemático. reacciona ante emergencias de inmediato y con eficiencia. espontáneo. . sigue el camino de menor resistencia. Hace conocer sus puntos de vista. abordaje liberal ante la vida. controlado y controlador. los placeres táctiles. dinámico y agresivo. reservado. eficiente. expeditivo. serio. Filosofía de “vive y deja vivir”. conservador. los deportes de alto riesgo. constantemente estudia y observa el mundo que le rodea. flexible. lógico. Gran sentido de responsabilidad. trabajador. le gustan las fiestas. suele gustar de las motos.

pragmático. pero aprende comportamientos sociales extrovertidos por motivos prácticos. Gerentes y administradores naturales. pragmático. personalidades tipo 10. resguarda su intimidad. decidido. trabajador. estables. Muchos militares tienen este tipo de personalidad. piensan desde el punto de vista “debería” y “no debería”. consiente de sus deberes. pies en la tierra. primero el trabajo y después el juego. que impliquen hechos y produzcan resultados tangibles y medibles. tener metas claras y no ambiguas. siguen las reglas. . conservador. y después el juego. concienzudo. Por lo general tienen personalidad tipo 10.A menudo se eleva a puesto de responsabilidad. eficiente. objetivo. reservado. tendencia a pisotear a los demás (por lo general no en forma consiente) en su camino hacia sus objetivos. buscan seguridad. serio. primero el trabajo. Quiere que su trabajo sea práctico. inmediato. Les gusta trabajar en organizaciones estructuradas. cumplen sus compromisos a cualquier costo. ISTJ Sistemático. que requieran seguridad y perseverancia. que tenga objetivos claros y no ambiguos. sincero. impliquen hechos y produzcan resultados tangibles y medibles. inmediato. piensan desde el punto de vista de “debería” y “no debería”. cumplen con sus compromisos a cualquier costo. que requieran seguimiento y perseverancia. objetivo. Gran sentido de responsabilidad. quiere que su trabajo sea práctico. Tienen dificultad para apreciar y aprender a partir de otros puntos de vista. leal. tipo gerente de primera línea. Cuidan y mantienen las tradiciones y los valores tradicionales. y jerárquicas que empleen procedimientos estándar.

. salvaguardan las tradiciones y los valores tradicionales. estructuradas y jerárquicas que empleen procedimientos estándar. Muchos militares tienen esta personalidad. Buscan la seguridad.Les gusta trabajar en organizaciones estables.