Contenido Es por lo tanto necesario que el estudiante pueda distinguir con facilidad tres tipos de conocimientos e incluso examinarse

a sí mismo sobre los niveles que ha alcanzado en las materias de su carrera. Esos tres tipos de conocimientos, que podrían en un clasificación más amplia distinguirse en un número mayor pero que para la claridad de nuestra exposición hemos limitado exclusivamente a tres: conocimientos populares, conocimientos de divulgación y los científicos. Conocimientos populares: Llamaremos conocimiento popular toda información recibida o transmitida sin una crítica expresa de las fuentes de que está tomada o de las razones que le dan validez. Son series de proposiciones informativas, que en algunos casos pueden estar acompañados de algún intento de explicación sin que esta explicación a su vez esté comprobada o desaprobada. Un ejemplo típico de conocimiento popular es la mayor parte de la información periodística, radiotelefónica y televisiva. Fuentes de conocimiento popular:   Enciclopedias Generales, son grandes diccionarios que dan entrada a toda clase de temas redactados en lenguaje sencillo y sin requisitos de información científica. Información de primera mano, son aquellos datos que han sido recogidos, organizados y formulados por el investigador y por su equipo. Los datos de segunda mano son aquellos que un investigador ha recogido de otros investigadores. Formas orales de transmisión de conocimiento populares, es un tipo de enseñanza de niveles inferiores. Formas escritas de transmisión de conocimientos populares, como ejemplos tenemos los artículos periodísticos en periódicos diarios o en revistas populares, caracterizada por información de tercera y cuarta mano.

 

Conocimientos de divulgación: Llamaremos conocimientos de divulgación a aquellas informaciones recibidas o transmitidas que estén caracterizadas, particularmente por una crítica razonada de las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de la información transmitida y que ésta tenga el carácter de datos secundarios o sean datos de primera mano. Destinatarios: Dependerá del tipo de divulgación los destinatarios a quienes esté dedicada. Cuando la divulgación sea más alta, esté más próxima al dato original, tanto más interesará o bien a lectores especializados o bien a lectores de capacidades y de actividad intelectual más desarrollada. Fuentes de conocimiento de divulgación: estas dependerán del nivel de divulgación de que pretendamos dar al escrito. Revistas especializadas en ciencias sociales: Para una información viva y actual, los conocimientos son difundidos en una revista especializada, los conocimientos son menos generales y más recientes.

Axiomas: son proposiciones lógicamente derivadas de los postulados. Pág 14.1 1 Pardinas. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales.Conocimiento Científico: Es el que estrictamente dicho. Bertrand Russell llego a decir que la ‘’inducción era más o menos un trabajo metodológico o metódico de adivinación. El procedimiento inductivo ha sido el más frecuente y al mismo tiempo el más discutido de los procedimientos para estructurar conocimiento teóricos. Teoremas: son proposiciones derivadas de los axiomas. La teoría inductiva es aquella que muestra una conducta particulares las proposiciones más generales que sirven para explicación o predicción de conductas en diferentes aéreas de fenómeno. . es únicamente aquel ocupado en la obtención y publicación de conocimientos desconocidos públicamente hasta el momento de la publicación del libro o artículo de que se trate con fines de explicación y predicción de la conducta de ciertos fenómenos. Son casos particulares del concepto general de teoría. Cuando está rigurosamente constituida se compone de los siguientes componentes: o o o Postulado: ninguna teoría puede comenzar demostrando sus puntos de partida. Toda ciencia está estructurada por dos elementos básicos: La teoría y el método de trabajo. Macro y Micro teorías: Conforme a la menor o la mayor generalidad de los fenómenos que una teoría trata de explicar y predecir. por la sencilla razón de que no podría comenzar nunca. La teoría deductiva es aquella en que una proposición más general enuncia la predicción o la explicación de conductas particulares. basado en una severa crítica del procedimiento seguido para obtenerlos y de las fuentes utilizadas durante ese procedimiento. La teoría. Es un conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinad de fenómenos. La teoría se divide en dos grandes clases: La teoría deductiva y la teoría inductiva. Felipe. destinadas ser comprobadas por la experiencia. También podemos decir que el conocimiento científico es la obtención y publicación acumulativa de nuevas afirmaciones con la finalidad de explicar y predecir la conducta de fenómenos en aéreas determinadas por cada ciencia.

Validez. que expresamos la operación por cuyo medio llega a determinarse empíricamente el objeto que estamos hablando el objeto que estamos hablando y Fidedigna quiere decir que la definición este formulada de tal manera que dadas las condiciones expuestas en ella cualquier investigador pueda distinguir el objeto definido de los demás objetos. Cualquier proposición que forme parte de una teoría está compuesta de términos o vocablos que forman la proposición. Fidedignidad y operatividad de los términos de una proposición. . Toda definición científica debe tener además triple características: Debe ser Empírica o sea verificable por la experiencia. Operativa es la cualidad de una definición por la cual y dentro de ella.

González Estudiante: Victor Campos G.Ministerio de Educación Kid’s School & Cambridge Academy Técnicas de investigación Los tres tipos de conocimientos Profesora: Trinidad del C. Nivel: XII° Fecha de Entrega: Miércoles 18 de Abril de 2012 .

4 .2 Conclusión…………………………………………………………………………………………………………..3 Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….Indice Introducción……………………………………………………………………………………………………… 1 Contenido ………………………………………………………………………………………………………….

el científico y el filosófico.Introducción Este trabajo es acerca de los tres tipos de conocimiento. nos habla de 3 tipos de conocimiento: el popular. Pero durante la investigación y la comprensión del contenido. en el libro de metodología escrito por Felipe Pardinas. en nuestra asignatura de lógica nos explicaron que los conocimientos se dividen en 4 tipos: el vulgar. El año pasado. . el empírico. a la metodología solo le importan los conocimientos que les presento a continuación. el de divulgación y el científico.

Conclusión En este trabajo formal he aprendido que los tipos de conocimientos son importantes para todos y están diseñados para cada una de las personas que vivimos en este planeta. . los de divulgación son para las personas comunes y corrientes que viven el día a día sin ningún afán por el conocimiento pero al igual que estos existe el de divulgación científica que son para las que no son científicos pero les gusta la ciencia y el último. el científico que son para entidades especiales los cuales están involucrados en constantes descubrimientos que aportan a nuestra sociedad. Por ejemplo los conocimientos populares son para las personas que viven alejados de los conocimientos que se manejan hoy en día.

Bibliografía Pardinas. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Editorial Siglo XXI. Felipe. México. . 192 páginas.