You are on page 1of 6

INTERFAZ GRAFICA Y ESCRITORIOS

W

indows 7 permite ahora la personalización del equipo, al guardar temas completos; que incluye color de ventanas, imágenes incluidas, conjunto de sonidos, e incluso protector de pantalla (las anteriores versiones se limitaban simplemente con los colores de las ventanas).

La barra lateral de Windows, o más conocida como Windows Sidebar, se ha eliminado; permitiendo que los gadgets puedan ubicarse libremente en cualquier lugar del escritorio, ya sea en el lado derecho, izquierdo, arriba o abajo, sin contar con la Sidebar. Aero Snap: Consiste en que al mover una ventana hacia los laterales de la pantalla, la ventana se ajusta automáticamente a la mitad del escritorio. Si en caso se mueve al borde superior la ventana se maximiza, y se restaura al arrastrarla ligeramente hacia abajo. Aero Shake: Cuando se tienen varias ventanas abiertas, al hacer clic sostenido en la Barra de Título y agitarla, las otras ventanas abiertas se minimizan. Al repetir esta acción, las ventanas vuelven a su ubicación anterior. Aero Peek: Peek, parte de la experiencia de escritorio de Aero, se incluye en las ediciones Home Premium, Professional, Ultimate y Enterprise de Windows 7. Peek le proporciona el poder de la visión de rayos X: podrá ver el escritorio de Windows 7 a través de todas las ventanas abiertas.

Nuevos papeles tapiz espectaculares
Pasamos mucho tiempo mirando nuestros equipos. La estética no debería ser solo una idea de último momento. Por ello, Windows 7 incluye muchos fondos de escritorio nuevos (papeles tapiz) que van

desde lo solemne hasta lo divertido. También puede probar la nueva presentación de diapositivas de escritorio, que muestra una serie de imágenes giratorias (nuestras o suyas). El escritorio ya no será aburrido.

Gadgets mejorados Los gadgets,los conocidos miniprogramas incorporados en Windows Vista, ahora son más flexibles y entretenidos. A partir de los comentarios recibidos, nos deshicimos de la barra lateral para que usted pueda ubicar los gadgets en cualquier lugar del escritorio. Los gadgets favoritos pueden colocarse en cualquier parte del escritorio de Windows 7

LINUX Interfaz de usuario
Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 Natty Narwhal la interfaz de usuario predeterminada es Unity, además de las actuales herramientas de GNOME. Durante el proceso de desarrollo de GNOME 3, la nueva interfaz de usuario, GNOME Shell, no compartía las ideas de diseño, interacción, y experiencia de usuario de los desarrolladores de Ubuntu. Dado el caso, el equipo de desarrollo de Ubuntu pensó en desarrollar su propia interfaz de usuario; Unity fue diseñado como shell para el

escritorio de GNOME para incrementar la eficiencia de espacio e interacción con el escritorio. La actual interfaz de usuario de Ubuntu está compuesta por tres importantes elementos: un panel superior para indicadores de sistema y menús, un lanzador de aplicaciones al costado izquierdo, y un tablero que despliega lugares y aplicaciones ofreciendo una interfaz más atractiva para el usuario. Ubuntu además de la interfaz Unity, utiliza las herramientas de GNOME que forman el resto del escritorio, el gestor de ventanas Compiz para las transiciones de efectos visuales, y varios elementos visuales diseñados por Canonical; tales como barras de desplazamiento Overlay Scrollbars, varios indicadores de sistema como el menú de sonido, el menú de mensajería, y el menú de estado de usuario, iconos Ubuntu Mono e Humanity, temas light-

themes, las burbujas de notificación OSD, y los menús de aplicaciones globales.

GNOME es un entorno de escritorio libre basado en X Window y una plataforma de desarrollo para integrar aplicaciones a este entorno de escritorio. Gnome busca ser: libre, usable, accesible, internacional, sencillo para el programador, organizado, con amplio soporte y comunitario. Este entorno de escritorio es el usado tras la instalación de Ubuntu. Dentro de sus ventajas se encuentran la amplia cantidad de aplicaciones disponibles, la rapidez, la inclusión de múltiples aplicaciones para la configuración y control del sistema operativo. Etimología GNOME es el acrónimo del inglés GNU Network Object Model Environment, Entorno GNU de Modelado de Objetos en Red. Aplicaciones Este es un listado de algunas de las aplicaciones mas conocidas de este entorno de escritorio: -Gedit, un editor de texto plano con muchas facilidades para la programación. -Nautilus, un gestor de archivos de fácil uso y con multitud de añadidos. -Epiphany, un navegador web basado en Gecko.

-Pidgin, un cliente de mensajería instantánea multisesión compatible con varias redes (Jabber, MSN, ICQ, Yahoo, SIP, ...). -Ekiga, una apliación telefónica o softphone para VoIP. Más aplicaciones estándar de GNOME incluyen juegos, reproductores de música y vídeo, un navegador web, herramientas de accesibilidad y utilidades para administrar su sistema. Su distribuidor o fabricante puede haber añadido otras aplicaciones GNOME, como un procesador de texto y un editor de gráficos. Todas las aplicaciones de GNOME tienen muchas características en común, lo que hace más fácil aprender cómo funcionan con una aplicación de GNOME nueva.
Algunas de las características de las aplicaciones GNOME estándar son las siguientes: Aspecto consistente Las aplicaciones estándar de GNOME tienen una apariencia consistente. Puede usar la herramienta de preferencias Apariencia para cambiar la apariencia de todas las aplicaciones estándar de GNOME.

Barras de menú, barras de herramientas y barras de estado La mayoría de las aplicaciones GNOME estándar tienen una barra de menús, una barra de herramientas y una barra de estado. Generalmente las barras de menú tienen la misma estructura; por ejemplo, el menú Ayuda siempre contiene el elemento de menú Acerca de.

La barra de herramientas es una barra que aparece debajo de la barra de menús. Una barra de herramientas contiene botones para los comandos más utilizados. Una barra de estado es una barra que se encuentra en la parte inferior de una ventana y que proporciona información acerca del estado actual de lo que está viendo en la ventana. Las aplicaciones estándar de GNOME también pueden contener otras barras. Nautilus, por ejemplo, contiene una barra de lugar.

Características
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD6438 (x8664); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura PowerPC,39 después de lo cual es solo soportada por la comunidad.40 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA64 y Playstation 3. A partir de la versión 9.04 —lanzada en abril de 2009— se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM,41 comúnmente usados en dispositivos móviles,PDA etc. Al igual que la mayoría de las distribuciones basadas en GNU/Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.

Combinaciones de teclas predeterminadas

WINDOWS 7 El Escritorio Como ha solido ser la costumbre de Microsoft en las últimas versiones de Windows, el escritorio siempre se entrega muy limpio con solo la papelera de reciclaje y un icono para proveer información del beta de vuelta a Redmond. La empresa ha decidido deshacerse de la no muy bienvenida barra lateral “sidebar” en donde venían configurados algunos gadgets por defecto. Este pequeño cambio – probablemente bienvenido por la mayoríademuestra como Microsoft tiró la toalla en su afán por hacer algo diferente con dichas utilidades, y optó por el enfoque tradicional que se encuentra en otros sistemas operativos tales como OSX. La otra funcionalidad directamente asociada al escritorio, son un par de nuevas opciones al hacer click derecho en el escritorio. La primera de ellas, es un acceso directo a cambiar la resolución del

Las aplicaciones que cumplen con el estándar de GNOME usan los mismos atajos de teclado para realizar las mismas acciones. Arrastrar-y-soltar Al arrastrar y soltar algo en una aplicación estándar de GNOME, reconocerá el formato de los elementos que ha arrastrado y los de los elementos que arrastra. Cuando arrastra un archivo HTML desde una ventana de Nautilus a un navegador web, el archivo se muestra en formato HTML en el navegador. Sin embargo, cuando arrastra el archivo HTML a un editor de texto, el archivo se muestra en formato de texto plano en el editor de textos.

escritorio la ahorra algunos pasos antes de llegar a dicha opción. La segunda es la opción de personalizar el escritorio, la cual ha sido remozada y simplificada.

En vez de tener un conjunto de opciones enumeradas en una lista, la nueva opción de personalización, de forma visual permite crear temas de forma muy fácil. En el cuadro superior, se encuentran temas ya creados ya sea porque vienen por defecto o porque son configurados por el usuario. Dichos temas se componen de: fondo de pantalla (hasta el momento no se incluye video como fondo como Microsoft agregó en Windows Vista Ultimate), esquema de color de las ventanas, sonidos de sistema y salva pantallas. Dichas opciones que componen los temas pueden ser configuradas con las opciones que se encuentran en la parte inferior de este panel de personalización. Adicionalmente, al lado izquierdo hay opciones para cambiar los iconos presentes en el escritorio, los punteros de mouse y la foto de la cuenta del usuario. En general la presentación es bastante más clara y sencilla que la presente en Windows Vista. Nuevos papeles tapiz espectaculares Pasamos mucho tiempo mirando nuestros equipos. La estética no debería ser solo una idea de último momento. Por ello, Windows 7incluye muchos fondos de escritorio nuevos (papeles tapiz) que van desde lo solemne hasta lo divertido. También puede probar la nueva presentación de diapositivas de escritorio, que muestra una serie de imágenes giratorias (nuestras o suyas). El escritorio ya no será aburrido. Barra de tareas renovada Desde Windows 95, la barra de tareas ha sido el lugar desde donde se inician muchos programas y se cambia de ventana. Los tiempos y los hábitos de uso de los equipos han cambiado. Por ello, enWindows 7, la barra de tareas se ha rediseñado totalmente para ayudarlo a trabajar de manera más inteligente, evitar el desorden y hacer más cosas.

Las mejoras a la nueva barra de tareas de Windows 7 incluyen vistas previas en miniatura de páginas web, documentos e incluso reproducción de vídeo. ESCRITORIO LINUX En Ubuntu, los programas se abren en ventanas que se van superponiendo unas a otras sobre un escritorio virtual, y que dejan un testigo en la barra inferior de la pantalla, como es habitual en otros sistemas. Lo primero que llama la atención de este escritorio es que, para acceder a todas las aplicaciones no se utiliza un solo botón, sino un menú situado en la barra superior. Este menú aparece de manera permanente y tiene una estructura sencilla, de tres secciones: Aplicaciones, Lugares y Sistema. Las tres aparecen en la parte izquierda superior de su pantalla, y a través de ellas podrá acceder a todos los rincones del sistema. LA BARRA SUPERIOR Junto a estas tres referencias, arriba en el centro, aparecen también los iconos de los programas más usados. Por fin, en la parte de la derecha podrá encontrar, por este orden, los accesos a la configuración de sonido, la fecha del sistema y un icono con forma de puerta abierta sobre fondo negro, y una flecha roja. Este último botón sirve para apagar el sistema, reiniciarlo, dejar el ordenador en estado de hibernación (no se apaga, pero reduce el consumo eléctrico) o cerrar la sesión para conectarse como otro usuario distinto. Volviendo a los tres menús que vertebran el escritorio, en el primero, Aplicaciones, encontraremos todos los programas que vienen con Ubuntu, así como los que se instalen más tarde, todos ellos organizados por

carpetas temáticas (Accesorios, Gráficos, Internet...). Al final de este primer menú está una de las mejores utilidades de Ubuntu: la herramienta Añadir y quitar aplicaciones. Con ella podrá descargar gratuitamente cualquier otro programa que necesite, e instalarlo con sólo un par de clics. AÑADIR Y QUITAR APLICACIONES Supongamos que quiere añadir al sistema una herramienta de mensajería instantánea, que le permita chatear con sus contactos de MSN Messenger o Yahoo Messenger. Sólo tiene que ir al menúAplicaciones, Añadir y quitar... y hacer clic en la categoría Internet. Una vez allí, explore el listado de programas atendiendo a su descripción, que le indicará para qué sirve cada uno, y a su popularidad. En nuestro ejemplo descargaremos GAIM, una de las aplicaciones para chatear más potentes, ya que permite conectarse a varios sistemas de mensajería diferentes a la vez. Marque la casilla que corresponde a la aplicación, y pulse en Aplicar. Después de confirmar la acción, e introducir su contraseña de usuario, sólo tendrá que esperar. Ubuntu se conectará a Internet para descargar los ficheros e instalarlos, sin más. Repita este paso con cualquier otro programa que desee instalar.

pantalla como un fichero, con su correspondiente icono. También llama la atención cómo se organizan los elementos en la estructura del disco duro, ya que los directorios del sistema operativo no se

agrupan en una sola carpeta, sino que se distribuyen por el nivel más básico del árbol de contenidos, dependiendo de la función que realizan. Ninguna de estas dos características supondrán, sin embargo, mayor problema. Si quiere encontrar su carpeta de usuario en el sistema de archivos, podrá hacerlo dentro del directorio /home. EL MENÚ SISTEMA

EL SISTEMA DE ARCHIVOS Siguiendo con nuestro paseo por el escritorio Ubuntu llegamos al segundo menú: Lugares. Desde él podrá acceder a todas las carpetas y archivos del ordenador pulsando en Equipo. También es posible desde aquí, ir directamente a nuestra carpeta personal, grabar CD, buscar ficheros o conectar el ordenador a una red local. Pinche en el botón Equipo, y luego en Sistema de archivos, para ver cómo se organizan los ficheros en Linux. Una de sus particularidades es que cada dispositivo aparece representado en el sistema como un archivo. Así, el disco duro, un reproductor mp3 conectado al ordenador, la disquetera... todos surgirán en

El menú Sistema se trata de un verdadero centro de control de Ubuntu, ya que desde aquí se pueden configurar todos los aspectos del sistema operativo, así como acceder a las pantallas de ayuda. Este menú se divide en dos grandes áreas. La primera, Preferencias, se utiliza para realizar las tareas más superficiales, como configurar la resolución de la pantalla, las unidades extraíbles o el sonido. En la segunda, Administración, se accede a las opciones más avanzadas, como configurar las impresoras o el acceso a Internet.