You are on page 1of 4

INTRODUCIÓN

:

Al realizar la lectura de los seis sombreros para pensar, me di cuenta que cada uno de los sombreros estaba caracterizado por un color el cual lo hacía diferente a los demás, todos estos contienen un rol que nos puede ayudar para saber cómo reaccionar en una situación, que vamos a realizar o estemos realizando. Por medio del consejo que estos nos aportan podemos llegar a triunfar siempre y cuando utilicemos un pensamiento del sombrero para un buen provecho nuestro.

De cierta manera los sombreros nos orientan a cómo debemos pensar para realizar nuestros actos, pero se debe tener en cuenta cual sobrero escoger respecto a lo que pretendamos realizar, la utilización de este nos hará más viable, ya que tendernos más argumentos para hacerlo o no. Estos seis sombreros se puede decir que cuentan con dos intenciones que son fundamentales es el primero facilitar el pensamiento de manera que este le permita definir un solo trabajo por decirlo así, y no desencaminarse por otras ideas que surjan, el segundo es acceder a la variación ya que si estoy desarrollando un pensamiento que desde mi punto de vista lo defino como negativo lo podemos elegir como positivo. Cómo ya lo había dicho anteriormente cada uno de estos sombreros constan de un color que está relacionado con su función: El sombrero Blanco: este se caracteriza por ser neutro, y objetivo, su principal ocupación de los hechos. El sombrero Rojo: este se basa en la parte de sentimientos y emociones. El sombrero Negro: este se caracteriza por la negatividad basándose en por qué algo no se puede hacer. El sombrero Amarillo: este se caracteriza por ser alegre y positivo. optimista y sus pensamientos son positivos. El sombrero Verde: este sombrero surgimiento de nuevas ideas. se caracteriza Es muy

por su creatividad y

el

El sombrero Azul: este se caracteriza por siempre manejar el control y la calma de todo.

CONTENIDO:

EL PENSAMINETO DEL SOMBRERO NEGRO

Este tiene como objetivo el señalar lo que está mal, lo incorrecto y erróneo que no nos servirá de nada o nos sirve, también nos orienta para que nos demos cuenta de los riesgos y peligros que se nos van a presentar, también se basa mucho en la crítica nos señala por decirlo así las imperfecciones de un diseño.

Por medio del sombrero negro podemos llegar a proyectar una idea a futuro ya que de esta manera sacándole todos los aspectos negativos lógicamente nos podrían llegar a decir si vamos a fracasar o nos va a ir mal. Este se caracteriza por buscar lo lógico-negativo ya que siempre le busca la parte negativa pero también la parte lógica y realista de los pensamientos. Cabe recalcar que el sombrero negro no es una argumentación porque este lo que realiza es cómo darnos un mapa en donde se nos presentan las síntesis de lo lógico-negativo. Por medio de este sombrero se nos hace muy fácil criticar porque lo único que debemos hacer es adoptar un marco para que a la hora del juicio siempre mostrar que la propuesta u idea que se esté presentando no encaja por ninguna parte. El pensamiento del sombrero negro por decirlo así consta de unas reglas básicas que se deben tener en cuenta que son las siguientes: ¿Es firme y justificada la base? ¿Sigue la derivación? ¿Sigue la derivación necesariamente? ¿Existen otras derivaciones posibles? Estas cuatro preguntas siempre es bueno tenerlas en cuenta en el sombreo negro ya que de esta manera nos podemos dar cuenta de miles de aspectos que nos servirán demasiado a la hora de tomar las decisiones utilizando el sombrero negro.

CONCLUSIÓN:

Al iniciar la lectura no comprendía muy bien cuál era el significado de este libro pero a medida que empecé a meterme más en la lectura de cómo ser un buen pensador, como actúa un pensador, cómo elegirme el sombrero para de esta forma caracterizarme como pensador. Al comenzar a leer el sombreo Negro que fue escogido por mi equipo de trabajo me ayudo de cierta manera a siempre tener en cuenta todos los aspectos negativos que se me presenta a diario en mi vida cotidiana y que normalmente no los tenía en cuenta, pero siempre buscarle el lado lógico y razonable de las cosas por ejemplo: en muchas ocasiones mis pensamientos me dice que realice o viceversa me pongo analizar todo lo malo que este me puede traer para fracasar o irme muy mal. Este me dejo una gran enseñanza la cual antes mencionada pero también debo resaltar que este sombrero constantemente busca hacer notar los errores que vamos a cometer y que ya los hemos tenido, la cuestión es que cómo dice el dicho “de los errores se aprende” considero que la frase es la cruel realidad pero sinceramente la mayoría de los seres humanos no aprendemos de esta y llegue a tal conclusión de que si siempre tuviéramos en cuenta el sombrero negro estaríamos recalcando la parte negativa y diríamos no pero es que esto posiblemente me puedo volver a pasar lo mismo o algo peor entonces tomaríamos cartas en el asunto y esto nos ayudaría a no volver a cometer lo mismo errores y ano fracasar.

Debemos tener en cuenta la enseñanza que nos dejó cada uno de los seis sombreros para tomar decisiones en nuestra que se los pedo asegurar que si siempre que piensas hacer algo o decirlo nunca se nos debe olvidar que cada uno de estos sombreros tiene un color que los distingue, y que por medio de estos nos podemos idéntica nosotros mismos con nuestras respectivas personalidades y cualidades que con cada una de estas enfrentamos nuestras vidas y continuaremos basándonos en nuestros principios pero cabe volver a resaltar que siempre van estar en nuestras mentes el color verde que siempre nos inspirara ser creativos con lo que vallamos a realizar, el rojo que siempre tenemos sentimientos y emociones como las demás personas que nos rodean para saber cómo realizar nuestros actos, el blanco que siempre tengamos un objetivo y claro para poder cumplir todos nuestros sueños, el azul que nos invita a tratar de

mantener la calma y el control de la circunstancia que se nos esté presentando, y el negro buscarle el lado lógico-negativo para de esta forma no fracasar.