You are on page 1of 7

PLAN DE INVERSIÓN

EN PUERTO RICO

2012

PLAN DE INVERSIÓN EN PUERTO RICO
POTENCIANDO LA INVERSIÓN PRIVADA PARA BENEFICIO PÚBLICO
LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS LO QUE VAMOS A HACER

Ni un solo proyecto desarrollado bajo el mecanismo de Alianza Público Privada (APP) para la infraestructura en Puerto Rico. Ninguna legislación que estableciera política pública para impulsar obras de infraestructura a través del mecanismo de APP. Intentos fracasados en desarrollos de proyectos a través de APP’s que afectaron enormemente la credibilidad de Puerto Rico ante inversionistas locales e internacionales, eliminando cualquier posibilidad de progreso.

Aprobamos legislación y establecimos programa para las APP de calidad mundial.

un

Seguiremos fortaleciendo el exitoso Programa de las APP’s. Enfocaremos la AAPP para aumentar el impacto en áreas de necesidad social como Educación, Salud y Seguridad Pública. Ampliaremos la estructura administrativa y operacional de la AAPP para poder atender la mayor necesidad de proyectos estratégicos. Desarrollaremos procesos para proyectos de menor escala y aplicables a nivel municipal. Estrecharemos lazos de colaboración con los programas de APP de Canadá y exportaremos las prácticas aprendidas de APP al resto de la Nación. Continuaremos la ampliación de proyectos a otras áreas de gran necesidad con enfoque en proyectos de nueva construcción.

Creamos la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP). Logramos más de $2,000 millones en inversión para Puerto Rico, y el gobierno retiene la titularidad de los activos. Re-establecimos la credibilidad de Puerto Rico con inversionistas de Estados Unidos y del mundo. Posicionamos a Puerto Rico entre los mejores destinos de inversión de clase mundial por el manejo transparente, disciplinado y correcto en los procesos de APP.

1

PLAN DE INVERSIÓN EN PUERTO RICO
LA INFRAESTRUCTURA DEL FUTURO
LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS LO QUE VAMOS A HACER

Falta total de estrategia que complementara la inversión pública en infraestructura. Falta total de credibilidad local y mundial en la inversión para el desarrollo en infraestructura. Una caída en la inversión en infraestructura. El índice de inversión representaba solo entre 1.5% y 1.8% de la economía, la cifra más baja desde el 1990. Un sector de construcción en picada, cayendo a un ritmo de 25% en donde las obras de infraestructura pública fueron prácticamente nulas. Las corporaciones públicas de Puerto Rico no tenían capacidad de invertir en infraestructura por los altos niveles de deuda.

Lanzamos más de una decena de proyectos de infraestructura mediante el Plan de Estímulo Criollo invirtiendo $500 millones en carreteras, Metro Urbano, escuelas, viviendas y otros. Realizamos las Escuelas para el Siglo XXI, el proyecto en infraestructura de escuelas públicas más grande en una década con una inversión de $756 millones para más de 100 escuelas cubriendo todos los municipios de Puerto Rico. Implantamos el proyecto de repavimentación y arreglo de carreteras más agresivo y ambicioso en más de dos décadas, totalizando una inversión de $733 millones. Rescatamos el sector de la construcción aumentando la inversión un 45.2% en el 2011, un logro significativo considerando que en el 2008 este sector cayó al 14%. Completamos la planificación para la extensión de la PR-22 (de Hatillo a Aguadilla) con estudios y trabajo de diseño proactivo, legal y transparente. Con el dinero logrado con la APP de la PR-22, redujimos la deuda a largo plazo de ACT por más de mil millones. Estructuramos una inversión acelerada de sobre $56 millones en la primera APP de autopistas en Puerto Rico en reparaciones de seguridad en los primeros 3 años y sobre $600 millones por el resto del contrato.

Extenderemos la PR-5 con una inversión de más de $100 millones. Crearemos nuevas facilidades para el sistema de Corrección y Rehabilitación. Haremos la Fase 2 del programa Escuelas para el Siglo XXI (la meta será lograr al menos 78 escuelas adicionales, 1 en cada municipio) Construiremos proyectos de co-generadoras de Energía (gas natural) y energía renovable. Extenderemos la PR-22 (Expreso de Diego) hasta Aguadilla con una inversión de más de $750 millones. Implementaremos un proyecto de cámaras para seguridad y control de tránsito en toda el área metropolitana. Expandiremos los servicios de WiFi a todos los Centros Urbanos de la Isla. Modernizaremos el Centro Médico (Diseño, Construcción, Financiamiento, Mantenimiento). Invertiremos en nuestros cuarteles policiacos (plantas físicas y tecnología) Extenderemos nuestras Autopistas como unas de clase mundial. Moveremos de los programas de mejoras capitales de Corporaciones Públicas aquellos proyectos que se puedan gestionar en alianza con el sector privado. Reduciremos significativamente la deuda en la Autoridad de los Puertos.

2

PLAN DE INVERSIÓN EN PUERTO RICO
RESTAURANDO NUESTRAS CARRETERAS
LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS LO QUE VAMOS A HACER

Encontramos una ACT con un déficit operacional (mantenimiento y operación del sistema de transporte) de sobre $500 millones Heredamos un programa que invertía apenas $50 millones anuales en mejoras capitales. La construcción incompleta de la PR-10 (entre Arecibo y Ponce). Un deterioro en el sistema de carreteras y transportación pública. Ningún tipo de desarrollo de tecnología para informar sobre la condición de nuestras vías principales, afectando la productividad de nuestra fuerza laboral. Un tren urbano sin patrocinio o uso adecuado; sin iniciativa ni interés para incentivar su uso de parte del gobierno. El 54% de la flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) estaba inoperante. Rutas de la AMA que no servían a las necesidades de los usuarios, ni coordinación con los servicios de otros sistemas como en el caso del Tren Urbano. El puente Atirantado sobre el Río La Plata tenía vías de rodaje totalmente deficientes sin rampas de acceso y sin dinero para completarlo.

Terminamos el Puente Dos Hermanos en San Juan. Terminamos 4 de las 6 fases de la PR-10 desde Arecibo hasta Ponce. Logramos reducir el déficit operacional de ACT de $500 millones por $300 millones. Logramos un ahorro de $35 millones en nómina a través de retiros regulares y retiros incentivados (Ley 70), y cancelación de contratos temporeros excesivos del pasado. Logramos un incremento en fondos federales de más de $50 millones anuales para un presupuesto total de mejoras capitales de $150 millones. Aumentamos el presupuesto anual de mejoras capitales (antes de $50 millones) a un total de alrededor de $250 millones anuales. Identificamos $160 millones en fondos para el desarrollo y ejecución del plan más agresivo de construcción en la historia de Puerto Rico. Logramos la inversión más grande en reconstrucción y repavimentación de carreteras en la historia de Puerto Rico, impactando 2,800 kilómetros carril. Gestionamos y obtuvimos los fondos para los proyectos de la intersección de la PR-17 con la PR-181 y la Intersección de la PR-177 con la PR-174 y la avenida Main (Boulevard del Río en Bayamón). Empezamos el proceso de implementar la tecnología inteligente (“ITS”) en nuestras vías principales para aumentar la seguridad de estas y proveer al conductor la mayor información sobre las condiciones de tránsito, una vez más, incorporando la tecnología en los sistemas de uso diario para mejorar nuestra calidad de vida.

Construiremos intersecciones a desnivel desde Río Grande hasta Fajardo en la PR-3. Continuaremos con nuestro plan agresivo y efectivo de construcción y repavimentación de carreteras, y desarrollaremos e implementaremos el plan de mantenimiento necesario para mantener nuestra red vial en condiciones óptimas y de clase mundial. Desarrollaremos un plan para mejorar las intersecciones del Expreso Las Américas con el Expreso De Diego y el Expreso Piñero. Además mejoraremos la intersección del Expreso De Diego con la Avenida Monterrey en Vega Alta. Impulsaremos la construcción de la intersección de la Avenida Piñero con el expreso de Trujillo Alto, cercano al nuevo desarrollo de Plaza Internacional, con una inversión de $25 millones que beneficiará a los residentes de San Juan, Trujillo Alto y Carolina. Bajo nuestro Plan de Tecnología, implementaremos un Sistema de Información que comunicará mensajes de importancia a los conductores, mediante Rotulación Digital en pantallas electrónicas permanentes y a través de la Emisora del Tránsito (1630 AM). Proveeremos información del tiempo de viaje con precisión a través de los “Bluetooth Readers” de los vehículos de motor, y además con las cámaras que estarán disponibles en donde se ubiquen los rótulos de mensajes variables. Extenderemos el Metro Urbano desde Toa Baja hasta Dorado. También construiremos una nueva extensión del Metro Urbano desde Caguas hasta San Juan para una inversión adicional de $250 millones.

3

PLAN DE INVERSIÓN EN PUERTO RICO
RESTAURANDO NUESTRAS CARRETERAS cont...
LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS LO QUE VAMOS A HACER

Una Autoridad de Transporte Marítimo sin estructura administrativa ni operacional, con lanchas fuera de servicio. Las facilidades del AcuaExpreso en Hato Rey estaban abandonadas y descuidadas. Un sistema de peaje ineficiente, obsoleto y con problemas de recaudos. Un sistema de luminarias deteriorado en nuestras vías de rodaje, con demasiadas autopistas y vías estatales con tramos oscuros y peligrosos por falta de iluminación nocturna.

Implementamos el sistema de Alerta Amber, apoyado por la frecuencia radial de Manejo de Tránsito de la ACT (1630 AM). Desarrollamos un sistema de transporte colectivo intermodal más integrado que funciona en gran medida como alimentador del Tren Urbano. Restructuramos las rutas de guaguas de AMA. Logramos una integración tarifaria, reduciendo la tarifa del Tren Urbano a la mitad y extendiéndola a la AMA mediante transferencias gratuitas. Comenzamos la construcción del Metro Urbano entre Bayamón y Toa Baja. Atendimos y continuamos atendiendo deficiencias en las vías de rodaje, completamos el plan de corrección y comenzamos los estudios para extender la PR-5 de Bayamón a Naranjito. Desarrollamos y establecimos un marco legal y un proceso de licitación competitivo y transparente, recuperando así la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales. Desarrollamos exitosamente la APP para la operación y conservación de la PR-22 (hasta Hatillo) y la PR-5 (en Bayamón), resultando en el proyecto de mayor envergadura en toda la nación en los pasados cinco años. Logramos asignaciones presupuestarias federales de $120 millones anuales, gracias a las medidas fiscales que tomamos y que mejoraron las relaciones con las agencias federales de transportación.

Implementaremos la operación del Metro Urbano desde San Juan hasta Canóvanas. Continuaremos integrando al Metrobús y a los Porteadores Públicos como alimentadores del Tren Urbano. Apoyaremos las iniciativas de los Porteadores Públicos para que puedan acceder a fondos gubernamentales para renovar su flota. Completaremos las rampas y la extensión de la PR-5 de Bayamón a Naranjito. Lograremos una inversión privada de más de $600 millones para la reconstrucción y mejoras permanentes, generando 10,800 empleos directos, indirectos e inducidos. Completaremos las últimas dos fases de la PR-10 desde Arecibo hasta Ponce, con un ahorro de tiempo y proveyendo un tramo de carretera mucho más seguro a la alternativa existente, fomentando el desarrollo económico de la región central. Será una inversión de $176 millones. Terminaremos la construcción de la PR-9 en Ponce, con una inversión adicional de $90 millones para aliviar la congestión vehicular en la Ciudad Señorial. Completaremos un sistema de peaje moderno y automático, eliminando las congestiones vehiculares en las plazas de peaje. En la ATM completaremos la reparación de las embarcaciones y un sistema de boletería con servicio automatizado, y adquiriremos embarcaciones nuevas.

4

PLAN DE INVERSIÓN EN PUERTO RICO
RESTAURANDO NUESTRAS CARRETERAS cont...
LO QUE HICIMOS LO QUE VAMOS A HACER

Implementamos la conversión a Autoexpreso de todas nuestras autopistas, con una inversión de $26 millones y la creación de 250 empleos directos, indirectos e inducidos. Con el apoyo administrativo y operacional entre agencias de la ATM, mejoramos el servicio en los muelles, terminales (Cataño, Fajardo y Culebra) y embarcaciones, con una inversión aproximada de más de $50 millones. Comenzamos a estabilizar el sistema de luminarias en las principales autopistas y carreteras de la Isla. Restablecimos el alumbrado abandonado en la PR-18 a la altura de Plaza Las Américas hasta la PR-52 en el Expreso Luis A. Ferré. Comenzamos un Proyecto para la instalación de bombillas LED, para mejor luz, mayor durabilidad, mayor eficiencia y menor consumo de energía y menor huella ambiental. Adquirimos guaguas nuevas de la AMA que operan con tecnología híbrida, resultando en mayor eficiencia en el uso del combustible, más amigables al ambiente y más cómodas. Estamos desarrollando las facilidades del AcuaExpreso en Hato Rey, denominado Trocadero DiverPlex, que combinará facilidades de restaurantes, farmacias y tiendas pequeñas. Estamos construyendo y desarrollando el proyecto de Bahía Urbana en San Juan, impactando el desarrollo y mejoramiento del Distrito Capitalino Facilitamos la “Solución Ponceña” para acelerar el desarrollo del Puerto de las Américas en Ponce.

Extenderemos el plan de iluminación con bombillas LED para impactar el 100% de las luminarias en las vías públicas. Implantaremos la segunda fase de la restructuración de las rutas de la AMA para aumentar la confiabilidad y eficiencia del sistema y aumentar su patrocinio. Adquiriremos vehículos híbridos que operan con gas propano para lograr una mayor eficiencia de combustible. Completaremos el Trocadero DriverPlex para que esté habilitado en su totalidad con los negocios y demás elementos que le darán vida. Completaremos los 9 proyectos hoteleros en construcción o próximos a comenzar, con 1,450 habitaciones para inversión total de más de $1,000 millones. Promoveremos el desarrollo de más hoteles y paradores para probarle al mundo que Puerto Rico Sí Lo Hace Mejor. Fomentaremos la construcción de proyectos de energía renovable que nos permitan continuar bajando el costo de la luz, independizarnos del petróleo, modernizar nuestras principales plantas de energía y aumentar las eficiencias y mejorar la calidad de nuestro aire y medio ambiente.

5

PLAN DE INVERSIÓN EN PUERTO RICO
AGUA PARA TODOS
LO QUE ENCONTRAMOS LO QUE HICIMOS LO QUE VAMOS A HACER

Un aumento en precio de 128% en la tarifa de agua. Un aumento nuevo y adicional aprobado de 25% en la tarifa de agua para este cuatrienio. Una AAA con problemas severos de agua no contabilizada y falta de ingresos debido al hurto.

Eliminamos el aumento tarifario de 25% autorizado por la pasada administración para este cuatrienio. Logramos proyectos de energía renovable en 8 instalaciones de la AAA. Logramos ahorros de $2 millones con iniciativas que incluyeron aumento de reciclaje de composta, cambios y ajustes operacionales y de mantenimiento, control en los gastos de energía, entre otros. Recuperamos $60 millones anuales en ingresos por consumo de agua, que antes se perdían (no se cobraban) por usos no autorizados. Invertimos $700 millones en obra infraestructura de agua y alcantarillado. de

Optimizaremos el uso y generación de energía hidroeléctrica en Puerto Rico, para el mayor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos (los más limpios y naturales) creando empleos agrícolas, turísticos y comerciales, entre otros. Continuaremos con las iniciativas operacionales que comenzamos a implementar para seguir identificando los usos no autorizados, aumentando así los recaudos de la AAA. Continuaremos con programas agresivos de mejora capital e inversión como la construcción de la Represa Valenciano creando miles de empleos que ayudarán a desarrollar la economía de Puerto Rico.

Aumentamos el servicio de alcantarillado ayudando a mejorar la calidad de agua y nuestro medio ambiente. Desarrollamos proyectos de control de inundaciones en comunidades alrededor de Puerto Rico.

5