REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA.

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA. NUCLEO CARABOBO-SEDE NAGUANAGUA.

Cirugía Ginecológica

Profesoras: Conde, Luz Labastida, Martha Zorrilla, Yoleída

Integrantes: Aguiar, Astrid Borrero, Verónica Sanchez, Yennabeth Padilla, Karla Vargas, Génesis Vargas, Yohelin Abril, 2012

Indicaciones maternales Relativas al útero   Útero demasiado pequeño. son procedimientos altamente seguros que le permiten a la mujer superar una condición y restablecerse con rapidez. el éxito de una cirugía no reside solo en los grandes avances actuales de la medicina. sino también en la preparación adecuada de la paciente y en el cumplimiento estricto de las indicaciones del médico.CIRUGÍA GINECOLÓGICA Las cirugías ginecológicas. cicatrizado. puede ser por causas naturales o fecundación in vitro . Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas. CESÁREA Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Algunas de estas razones pueden ser: Indicaciones fetales   Sufrimiento fetal agudo (SFA) por aporte disminuido de oxígeno al feto. Taquicardia o bradicardia fetales (el corazón late con excesiva o insuficiente rapidez). Sin embargo. Etiología Las cesáreas sólo deben realizarse cuando el parto vaginal se presenta con algunas complicaciones. o deforme. así como las obstétricas. Gestación múltiple.

las espátulas y la ventosa obstétrica) Posición anormal del bebé Madre de edad avanzada (añosa). Presencia de infección activa por herpes genital en la madre.   Trabajo de parto muy prolongado y poca dilatación Inducción del trabajo de parto fallida (por oxitocina sintética. Prolapso de cordón (salida del cordón por el canal vaginal). hipertensión)   Algunas veces.Relativas al cérvix (cuello del útero)    Cérvix demasiado relajado (incompetencia cervical). Evidencia de infección intrauterina Relativos a la placenta y cordón umbilical    Placenta que ocluye el cérvix (placenta previa). o de inserción baja. preeclampsia. por ejemplo. cesárea previa Problemas de curación del periné. Desprendimiento prematuro de placenta (placenta abruptio). eclampsia. más de 40 años Presencia de una enfermedad importante asociada (toxemia. Peligro para la madre (angustia maternal)  La cabeza del feto es demasiado grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción céfalo pélvica). que se aplica para acelerar el proceso de dilatación del cuello del útero)     Parto instrumental fallido (fórceps. Clasificación de la cesárea   Según la urgencia: urgente o aplazable Según el sangrado: urgente o emergencia . derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn.

Posición quirúrgica  Decúbito dorsal Tipo de anestesia   Peridural Subdural Incisión  Suprapúbica convexa o pfannenstiel Tiempos y planos Diéresis     Piel Tejido celular subcutáneo Aponeurosis Musculo Exeresis  alumbramiento Síntesis   Útero Peritoneo visceral   Peritoneo parietal Musculo    Peritoneo parietal Peritoneo visceral Útero .

muy adolorida. no es posible comparar directamente las tasas de mortalidad de los partos vaginales y por cesárea porque las mujeres que tuvieron la cirugía tenían mayor riesgo. Sin embargo. aunque quizás el bebé este como . La sonda intravenosa permanecerá conectada hasta que pueda comer y beber. su índice respiratorio y su incisión. la madre es llevada a la sala de recuperación o a su habitación. Durante este tiempo. Los bebés nacidos por cesárea suelen tener problemas iniciales para respirar. probablemente tengas al bebé en tus brazos muy pronto. Complicaciones Después de la cirugía. se le recomendará a que se mueva con ayuda. El dolor en la incisión puede ser intenso. permanecerá en cama 6 u 8 horas después de la cirugía. Se le darán medicamentos para el dolor si ella lo pide. Además puede ser difícil la alimentación porque tanto la madre como el bebé están afectados por la medicación para el dolor.  Aponeurosis Tejido celular subcutáneo  Piel Riesgos El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido declaró que el riesgo de muerte es tres veces el de un parto vaginal. Por lo general. Consúltalo con tu médico. Poco tiempo después de la cirugía se le quitará el catéter. pero deberías poder amamantar inmediatamente. Te llevarán a una sala de recuperación o a la habitación. y la recuperación completa de la movilidad puede tomar semanas. serán revisados su presión sanguínea. Se la mantendrá bajo observación en caso de un sangrado vaginal en demasía. su pulso. Luego. Si estás despierta durante la cirugía. Una cesárea es una cirugía mayor. con todos los riesgos y eventos que conlleva.

y de la razón por la que se te practicó la cesárea.     Cáncer ovárico.adormecido unas horas y no reaccione como un bebé nacido por parto natural En el hospital estarás entre 2 a 4 días. Dolor crónico (prolongado) de la pelvis. . Recuperación de la cesárea Seguramente te sientas muy dolorida y necesitarás calmantes. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:   Cáncer del útero. con mayor frecuencia cáncer endometrial. como el sangrado incontrolable. Mientras te recuperas puedes sentir:     Retortijones leves Secreción o sangrado durante aproximadamente 4 a 6 semanas Sangrado con coágulos y retortijones Dolor en la incisión Tomará de 4 a 6 semanas antes de que pueda regresar a tus actividades regulares HISTERECTOMÍA Es la cirugía para extirpar el útero o el aparato reproductor de una mujer Etiología Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos. La cicatrización puede llevar varias semanas. según tu evolución. Cáncer de cuello uterino o una afección precancerosa del cuello uterino llamada displasia cervical. Complicaciones durante el parto.

Los procedimientos menos invasivos abarcan:    Embolización de las arterias uterinas. Adenomatosis.    Deslizamiento del útero hacia la vagina (prolapso uterino). Hable con su médico acerca de todas las opciones de tratamiento. Extirpación del endometrio. La histerectomía es una cirugía mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta cirugía. Tumores en el útero. Laparoscopia pélvica. como miomas uterinos. la cual provoca períodos abundantes y dolorosos. Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos u otras cirugías. Clasificación de la histerectomía    Según sus efectos en el proceso patológico Según la urgencia: urgente o aplazable Según el sangrado: urgente o emergencia Posición quirúrgica   Decúbito dorsal Trendelembur Tipos de anestesia   General Peridural .

Coágulos de sangre. .  Sangrado.Incisión  Suprapúbica convexa o pfannenstiel Tiempos y planos Diéresis     Piel Tejido celular subcutáneo Aponeurosis Musculo Exeresis  Extracción del aparato reproductor Síntesis    Peritoneo visceral Peritoneo parietal Musculo    Aponeurosis Tejido celular subcutáneo Piel    Peritoneo parietal Peritoneo visceral Aparato reproductor femenino Riesgos Los riesgos de cualquier cirugía son:    Reacciones alérgicas a los medicamentos. Problemas respiratorios. los cuales pueden causar la muerte si viajan a los pulmones.

PROLAPSO VAGINAL El prolapso genital total es el descenso del útero. Menopausia temprana si también se extirpan los ovarios o si una mujer está cerca de esta etapa. . Menopausia. asociado con mucosa vaginal anterior y posterior. vejiga y recto. por la disminución de estrógenos. por desgarros o distensión. Etiología     Parto.  Infección.    Histerocele:descenso del útero Cistocele:descenso de la vejiga Rectocele:descenso del recto Suelen ir asociados (ejemplo: cisto-rectocele). Profesiones que conlleven ejercicios violentos. Lesión a áreas corporales cercanas. En nulíparas excepcionalmente por debilidad congénita de ligamentos. Dolor durante las relaciones sexuales.  Disminución de la libido. Riesgos que son posibles a raíz de una histerectomía son:    Lesión a la vejiga o los uréteres.

Clasificación del prolapso vaginal   Según evidencia o no: interna o externa Según la urgencia: urgente o aplazable Posición quirúrgica  Ginecológica Tipo de anestesia   Genera Epidural .