You are on page 1of 9

2.Definición 3.Elementos de la servidumbre 4.Características de la servidumbre 5.Objeto de la servidumbre 6.La servidumbre como un Derecho 7.Servidumbres naturales 8.Servidumbres legales 9.

Servidumbres voluntarias 10.Extinción de las servidumbres 11.Bibliografía 1. Introducción Para un eficaz y correcto y aprendizaje del ultimo capitulo de Derecho Civil II BIENES, es fundamental analizar con este breve ensayo "LAS SERVIDUMBRES". Las servidumbres son gravámenes sobre predios (Bienes Inmuebles) en beneficios de otros predios, que se hacen necesarios e indispensables para un adecuado desenvolvimiento y comodidad de estos. 2. Definición Según la definición de nuestro código Civil en el articulo 876, Servidumbre es: "Un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño." El profesor Eduardo Carrión Eguiguren manifiesta que "en esta definición se nota el afán del legislador de establecer claramente que las únicas servidumbres reconocidas o posibles son las prediales".Esto obedece al planteamiento del Derecho Francés, quienes después de haber terminado con el Feudalismo, quisieron dejar positivisado en la ley nada que pudiese denotar servidumbres personales. 3. Elementos de la Servidumbre •Predio Dominante.- Es aquel predio que reporta la utilidad. Aquí la servidumbre se llama Serv. Activa •Predio Sirviente.- Es aquel predio que sufre el gravamen. Aquí la servidumbre se llama Serv. Pasiva •Gravamen.- Es el vinculo jurídico que se impone sobre uno en beneficio de otro. Para que existan servidumbres es preciso que se imponga un gravamen sobre un predio en utilidad de otro 4. Características de la Serivumbre •Con respecto al predio dominante la servidumbre es un "derecho real". •Con respecto a al predio sirviente, la servidumbre es un gravamen real. •Son ACCESORIAS del predio a que activa o pasivamente pertenecen. •Son INDIVISIBLES; y no pueden, por consiguiente, adquirirse, ejercerse ni perderse por partes. •Son PERPETUAS, porque accesorias de un "derecho perpetuo" como el dominio. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal. (Sin embargo el código dispone que la servidumbre se extingue por la llegada del día o el cumplimiento de la condición y por dejarse de gozar diez años) •Las Servidumbres, no pueden ser enajenadas, embargadas ni hipotecadas separadamente del predio que pertenecen

•El que goza de una servidumbre puede hacer obras indispensables para ejercerla y correrán por cuenta de este. La ley esto habla de: •Un predio SUPERIOR. 7. porque el objeto sobre que recae es siempre inmueble. •Un predio INFERIOR. •No se extiende el uso de aguas corrientes a las que corren por causes artificiales.. •INMUEBLES URBANOS RUSTICOS. el derecho de servirse de las mismas aguas. porque esta jurídicamente vinculado al predio. •El predio inferior queda sujeto al gravamen de recibir las aguas que descienden naturalmente. esta sujeto a recibir las aguas que descienden del predio superior naturalmente.El predio inferior. construidos a costa ajena. ◦Cuando el dueño de la heredad inferior adquiere por prescripción u otro titulo. ◦Cuando la servidumbre es de carácter administrativo. aquel que esta situado en mas alto nivel. son las casas y heredades. 8.El dueño de una heredad puede hacer uso de las aguas que corren naturalmente por ella. sin mano del hombre contribuya a ello. por que se ejerce sobre un predio. •El predio dominante no puede hacer cosa alguna que la agrave. establecidos a favor de los navegación y de los habitantes de un pueblo vecino. 889. Las Servidumbres Legales relativas al uso público son: . Servidumbres Legales Las servidumbres legales son relativas al uso público o la utilidad de los particulares. "El Art. •Esta agua cuyo uso se concede son bienes nacionales de uso público. •El uso de las aguas de dominio publico establecido a favor de los predios ribereños esta limitado por ciertas restricciones establecidas en al ley. •Establece una concesión legal de uso de aguas a favor de predios ribereños. •Un Mero Derecho Real. aunque no sean de su dominio privado. Le queda prohibido encauzar o dirigir el descenso de las mismas aguas.. •El objeto de la servidumbre son lo predios o fundos. •Inmueble. 6. Objeto de la Servidumbre. "Uso de aguas corrientes. ya que el uso de esta agua le corresponde al que halla construido legalmente este cauce. esto es." •El predio sirviente no puede hacer cosa alguna que estorbe la servidumbre natural. •Accesorio. Servidumbres Naturales. dice este articulo. La servidumbre en su aspecto activo es: •Un bien Incorporal. El punto de partida para la consideración de las servidumbres naturales es la HUBICACION TOPOGRAFICA DE LOS PREDIOS EN RELACION. aquel que esta situado en un nivel mas bajo.La Servidumbre como un derecho.5. El uso de las aguas que corren por entre dos heredades corresponde en común a los ribereños.

.. 907). CERRAMIENTO (Art.898). 3. MEDIANERIA (Art.PREDIOS URBANOS O RUSTICOS.El objeto de la demarcación es fijar los límites que separan los predios.Es una servidumbre legal en virtud de la cual los dueños de dos predios vecinos que tienen paredes.FALTA DE LINDEROS LEGALMETNE ESTABLECIDOS.Todo dueño de un predio tiene derecho a que se fijen los limites que los separan de los predios lindantes. •El cerramiento puede consistir en: ◦Paredes ◦Cercas vivas o muertas ◦Fosos. por que no hace sino declarar o confirmar un estado de cosas preexistentes. •La acción demarcatoria es real porque se funda en el dominio que es un derecho real. Requisitos de la Demarcación: 2.. Acueducto. Cerramiento. están sujetos a las obligaciones reciprocas que van a expresarse. Demarcación. Aquí se trata especialmente la. haciéndose la demarcación a expensas comunes. 4. •El objeto de de la Demarcación consiste en fijar los limites que separan un predio de otro contiguo. y podrá exigir a los respectivos dueños que concurran a ello. •Los linderos deberán hacerse tomando como base los títulos de Dominio que presentan los interesados. •La determinación del alcance territorial o espacial del dominio es de interés reciproco. •Y las demás determinadas por los reglamentos u ordenanzas respectivos. Medianeria.DOS PREDIOS CONTIGUOS. sin perjuicio de las servidumbres constituidas a favor de otros predios. cuando sea necesario para la navegación o flote.PRDIOS DE DISTINTO DUEÑO. Los linderos tienen que ser establecidos legalmente para que tengan valides..Ya que si existieren linderos estos están cumpliendo con su objeto y no seria procedente la demarcación. Luz y vista. •La facultad para adquirir la Medianeria le pretende exclusivamente a uno de los predios contiguos.•El uso de riberas. ACUEDUCTO.El dueño de un predio tiene derecho a cerrarlo o cercarlo por todas partes. Fosos o cercas divisorias comunes. •La acción demarcatoria debe ser propuesta por todo dueño de un predio.900). 5. •La demarcación es una operación declarativa.. resultando beneficiados los dos predios.Es mas común la demarcación de predios rústicos igual que los urbanos mientras estos no estén edificados. DEMARCACION (Art. Transito.- . •La demarcación es una operación contradictoria porque requiere concurso de los propietarios de los predios contiguos.Si los predios fueran del mismo dueño no tendría lugar realizar un demarcación. ya que las paredes los delimitan por si mismo.

Cada cual podrá sujetar su predio a las servidumbres que quiera. Extinción de la Servidumbre Las causas generales de extinción de las servidumbres son las siguientes: 1. 10. Solo el propietario puede adquirir para su predio una servidumbre voluntaria..Prescripción.La llegada del día o el cumplimiento de la condición.Por destinación anterior se pueden establecer solamente las servidumbres continuas y aparentes. Servidumbres Voluntarias. n se contravenga a las leyes Las servidumbres voluntarias se llaman también convencionales porque su establecimiento proviene del acuerdo.La resolución del derecho que las ha constituido. si se ha establecido de uno de estos modos. 3. odas las servidumbres se pueden establecer por titulo. Las servidumbres continuas y aparentes pueden adquirirse por titulo.Por Destinación Anterior. a pesar de la voluntad contraria del dueño del predio sirviente. 4. •Es servidumbre positiva por que solo se impone al dueño del predio sirviente l obligación de dejar hacer. con tal que no se dañe con ellas al ornato público. •La servidumbre de acueducto es legal o forzosa porque se la puede imponer por el mandato de la ley. contando como para la adquisición del dominio de los fundos. •La servidumbre legal de luz impone al dueño del predio la prohibición de abrir luces dentro del los tres metros. La restricción de la adquisición por prescripción a las servidumbres continuas y aparentes impide que puedan resultar servidumbres de la mera tolerancia del dueño. . Se denominan vistas las aberturas que se hacen en las paredes de tal modo que sea posible mirar a través de ellas.La renuncia del dueño del predio dominante. 2.La confusión. 3. las servidumbres se pueden establecer de tres maneras.Esta consiste en la facultad de conducir aguas a través de la heredad sirviente hacia otra heredad de distinto dueño.Por prescripción se pueden adquirir solamente las servidumbres continuas y aparentes.. LUZ Y VISTA. o sea la reunión perfecta e irrevocable de ambos predios en manos del mismo dueño.Se entenderá por titulo. o por prescripción de 5 años. a menos que las luces tengan las características determinadas en la ley. como la causa jurídica que les de origen. 2. y adquirirlas sobre los predios vecinos con la voluntad de sus dueños. Ósea de permitir que se conduzcan las aguas hacia o desde el predio dominante.Por Titulo. cerrado y techado.Se denominan luces las aberturas que se hacen en las paredes con el fin de dar luz a un espacio cualquiera. tanto el instrumento en el cual conste. 4. Según el sistema del código.. que la necesite. expreso o presunto de las partes. 9.

•Escobar Vallejo Juan Carlos.Se extingue las servidumbres por habrse dejado de gozar diez años. JUAN CARLOS ESCOBAR VALLEJO Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de las Americas 2005 . Quito 2003.5. Quito 1982. Corporación de Estudios y Publicaciones. Bibliografía •CODIGO CIVIL ECUATORIANO.FEB – 10 . 11. APUNTES DE DERECHO CIVIL II. •Carrión Eguiguren Eduardo. CURSO DE DERECHO CIVIL DE LOS BIENES. Ediciones de la Universidad Católica. UDLA Quito 2005.

aquel en cuyo favor está constituida la servidumbre. y que consiste en la posibilidad de utilizar dicha cosa y de servirse de ella de una manera más o menos plena.y son inseparables de la finca a que activa o pasivamente pertenece.intervivos. En cuanto a la constitución de las servidumbres caben destacar tres elementos: 1-Elementos personales: No se exige ninguna capacidad especial para constituir servidumbres. Por su situación: rústica o urbana. y aquel otro. que recae sobre una cosa ajena. mortis causa. 2-Elementos Reales: . en favor de una persona o comunidad a quien no pertenece la finca gravada. . Por su origen: legales y voluntarias. aquellas establecidas en la ley y éstas por la voluntad de los propietarios. . y las personales. dependiendo de la situación de la finca. El concepto de servidumbre. oneroso. No puede existir una servidumbre sin utilidad para un fundo o una persona. denominado predio sirviente. gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. denominado predio dominante. gratuito. etc… Si bien existen algunos supuestos especiales de constitución de servidumbres. las establecidas entre el predio sirviente y el dominante. Por su ejercicio: continua y discontinua Por la notoriedad de su existencia: aparentes y no aparentes. Son situaciones que implican una función de servicio y una pérdida de libertad. que sufre dicho gravamen. donde se requiere el consentimiento unánime de los copropietarios. Es positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por si mismo.Las Servidumbres La servidumbre se presenta como un derecho real. basta con la capacidad de obrar general necesaria para constituir derechos reales sobre bienes inmuebles y en relación con el acto o contrato por el que nazcan . pues no se pueden establecer limitaciones al derecho de propiedad que no reporten ventaja para nadie.una relación entre dos inmuebles (excepto las servidumbres personales). y negativa la que prohibe hacer algo que le sería lícito sin la servidumbre. se caracteriza por: .suponen una limitación al derecho de propiedad .recaen sobre cosa ajena . como por ejemplo las constituidas en la propiedad horizontal.razones de utilidad y de necesidad imponen su existencia. Por su contenido: positivas y negativas. Las servidumbre se pueden clasificar en: Por razón del sujeto: prediales.

o modificación de derechos reales sobre bienes inmuebles. Por la utilidad. encauzada a través de un negocio jurídico y es por consiguiente una voluntad negocial. porque las partes pueden recíprocamente compelerse a llenar esta formalidad. que la ley atribuya a una persona la posibilidad o facultad de exigir esta constitución. Los derechos reales limitados. testamento…). El negocio constitutivo lo formarán los interesados. Por ley caben distinguir dos supuestos. Si se tienen que cumplir las formas que se exijan para el acto o negocio jurídico de que se trate (donación. es decir el que tenga derecho a la servidumbre y el obligado a prestarla. lógicamente. con aptitud por sus características y situación para que pueda existir la servidumbre. Por renuncia del dueño del predio dominante. Las primeras se denominan legales. Falta de uso. y en el modo y forma que bien le pareciere. así como . que ha de ser continuo. transmitan o extingan servidumbres y otros cualesquiera derechos reales. reconozcan. Por la redención convenida entre el dueño del predio dominante y el del sirviente. a no ser que cuando sea posible el uso. y. Por su no uso durante 20 años. transmisión. sino la general. este mandato legal se concretará entonces a través de un acto jurídico. y las segundas voluntarias. Por lo tanto.Elementos formales: Modos de adquisición Las servidumbres se podrán establecer por Ley o por voluntad de las partes. En las personales existe sólo el predio sirviente con esa misma aptitud y posibilidad de utilización por parte del sujeto titular del gravamen. Son inscribibles los títulos en los que se constituyan. En este caso. la modificación de su uso debe adaptarse a ella. siempre que no contravenga a las leyes ni al orden público. todo propietario de una finca puede establecer en ella las servidumbres que tenga por conveniente. Así. mediante un acuerdo entre los interesados. Por llegar el dia o realizarse la condición. o servidumbres que carezcan de dicha regulación. hayan transcurrido 20 años. No se exige una forma documental "ad solemnitatem". Por voluntad de los particulares. servidumbres que tengan una regulación legal. pero su omisión no supone la nulidad o inexistencia. por la que deben constar en documento publico al tratarse de actos o contratos que tiene por objeto la creación. Pero esta podría revivir si después el estado de los predios permitiera usar de ella. sirviente y dominante. modifiquen. 3. cuando aparece la servidumbre de manera automática ligada con un determinado supuesto de hecho que la ley contempla. si la servidumbre es temporal o condicional. Cuando los predios vengan en tal estado que no pueda usarse la servidumbre. pueden nacer de la autonomía de la voluntad. Entre las causas de extinción de las servidumbres destacan: Por la reunión en una misma persona de la propiedad del predio dominante y la del sirviente.En las servidumbre prediales se requiere la existencia de dos predios. dos. La servidumbre tiene su único fundamento en la utilidad. Uno.

. Los propietarios tienen la obligación de reparar y construir las paredes medianeras de las fincas que tengan a su favor la medianería en proporción al derecho de cada uno. contigua a finca ajena. abrir ventanas o huecos para gozar de vistas a través del fundo vecino. . solo se puede constituir por voluntad de los propietarios colindantes. Se presume la servidumbre de medianería mientras no haya título o signo exterior.tengan reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre. Servidumbre de luces y vistas Las servidumbre de luces suponen la existencia de huecos para tomar luz del predio vecino. y la de vistas. o prueba en contrario.sus dimensiones sean de 30 cm en cuadro y . puede abrir en ella ventanas o huecos siempre que: . Cada propietario tiene derecho a usar la pared medianera en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad. que pertenece a los propietarios de aquéllas. Luces y vistas en pared medianera. para que surtan efectos frente a terceros. Además. aunque sean temporales. No obstante en los supuestos de presunción de existencia. Como consecuencia. Luces y vistas en pared propia. las servidumbres pueden constar en la inscripción del predio dominante. . No tiene carácter forzoso y por lo tanto.Para poder abrir ventanas o huecos en dicha pared ser requiere el consentimiento del otro. han de constar en la inscripción de la finca sobre que recaigan. los derechos y obligaciones se derivan siempre del acuerdo de constitución en el que quedan plenamente reflejados. o inmediatos a los techos.-.estén a la altura de las carreras.cualquier carga o limitación de dominio. existen unos derechos y obligaciones que nacen de la ley y que son de aplicación en todo aquello que no esté expresamente pactado en caso de constitución voluntaria. Asumiendo también.Para poder abrir ventanas o huecos en dicha pared ser requiere el consentimiento del otro. Dentro de las servidumbres legales destacamos: Medianería o pared medianera: La medianería es la situación jurídica que se da cuando dos fincas están separadas por un elemento común. a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se puedan causar. e impedirle toda obra que la merme o dificulte. los gastos de conservación. contigua a finca ajena. u otros medianeros. Todo propietario tiene derecho de poder alzar la pared medianera .Huecos de tolerancia: El dueño de una pared no medianera. u otros medianeros. . puede abrir en ella ventanas o huecos siempre que: El dueño de una pared no medianera.

Ej. balcones o miradores sobre la propiedad colindante. Positivas o negativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo. que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. Cuando por cualquier título se hubiera adquirido derecho a tener vistas directas. el dueño del predio sirviente no puede edificar a menos de tres metros de distancia. ni balcones u otros voladizos semejantes sobre la finca del vecino. Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores. No aparentes son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.Tránsito Prediales o personales: Prediales son aquellas que se hacen en beneficio de otro inmueble. La distancia se cuenta desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos.: Paso . contada desde la línea de separación de las dos propiedades. o desde la línea de estos donde los haya. La distancia se cuenta desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos. Personales son las constituidas en beneficio de una o más personas o de una comunidad. y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le seria lícito sin la servidumbre. Clases de servidumbres Continuas : Continuas son aquellas cuyo uso es y puede ser continuo sin que exista un hecho actual del hombre. el dueño del predio sirviente no puede edificar a menos de tres metros de distancia. No se pueden abrir ventanas con vistas rectas. Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad.Vistas Discontinuas : Son aquellas que requieren del hecho actual del hombre para ser ejercidas. si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. Ej. La distancia se toma igual que lo dispuesto para el predio dominante. Legales o voluntarias: Las servidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurídico) o por la voluntad de los propietarios.: Electroducto . . si no hay 60 cm de distancia. ni balcones u otros voladizos semejantes sobre la finca del vecino. o desde la línea de estos donde los haya.Distancia mínima del predio dominante: No se pueden abrir ventanas con vistas rectas. La distancia se toma igual que lo dispuesto para el predio dominante. balcones o miradores sobre la propiedad colindante. Distancia de respeto del predio sirviente: Cuando por cualquier título se hubiera adquirido derecho a tener vistas directas.