You are on page 1of 5

THE INTERNATIONAL BANKING HANDBOOK W. Baughn y D.

Mandisch LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES La posguerra hasta principios de los ochenta Introducción En el último cuarto del siglo XIX floreció el sistema financiero internacional. Ello se reflejó en altos movimientos de capital: crédito, emisión de acciones e IED. El patrón oro jugó un papel central, pero también los requerimientos de materias primas y mercados en países periféricos. El periodo de entreguerras condujo a la desarticulación del sistema financiero de la bella época, principalmente de su pilar, el patrón oro. La especulación financiera había jugado un papel central en la crisis del 29 y los movimientos de capita habían conducido al sobreendeudamiento internacional. Gran parte de la deuda no se pagó y vino la destrucción provocada por la guerra. El acuerdo de BW limitó la movilidad internacional de capitales, ya que en el estatuto del FMI no se hizo obligatoria la apertura de la cuenta de capitales, es decir, se mantuvieron controles de capitales o restricciones a los derechos de los no nacionales. A finales de los 1940 sólo EEUU estaba en condiciones de realizar grandes exportaciones de capitales (escasez de crédito) pero es hasta los 1960 cuando despuntan las inversiones norteamericanas. A diferencia del periodo clásico, la mayor parte se dirigió a otros PD (en manufactura). A los PED principalmente AL siguió recibiendo inversiones para industrias extractivas. El conducto principal fue la empresa multinacional o transnacional. Los PED antes de mediados de los sesenta recibían IED tradicional y fondos de ayuda a través del BM. Había insuficiencia de crédito para ellos. La estabilidad se rompió hacia los sesenta con la irrupción del euro mercado y ello se relaciona con lo que ya conocemos. Primero con la maduración del patrón industrial. Al aumentar los flujos de comercio y las inversiones extranjeras requirió crédito y agentes intermediarios, los bancos internacionales. El sistema financiero juega un papel diferente durante la larga difusión de las revoluciones tecnológicas. DEFINICIÓN Los mercados financieros internacionales comprenden todos aquellos mercados donde los que toman los fondos son de un país distinto al del prestamista. Por ejemplo, por casi dos siglos, Londres fue el mayor mercado para prestatarios extranjeros que podían obtener préstamos bancarios o vender sus bonos.

ESTRUCTURA Y TAMAÑO DEL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL Muchos países hacen prácticamente imposible que los extranjeros participen en su mercado doméstico. El llamado Programa Voluntario de Restricción del Crédito Externo (ECE). limitó la posibilidad de que los bancos de ese país prestaran a extranjeros o incluso a . Muchos gobiernos desalientan esta actividad en tanto que otros la atraen. En otros países los mercados están abiertos a los extranjeros. tomar un préstamo bancario. Además era el único país que podía proporcionar los bienes que demandaba la reconstrucción europea. La economía de EEUU había sido la única. el dólar de EEUU mantuvo la convertibilidad en la inmediata posguerra. aunque también puede proporcionar fondos a base de recursos domésticos. los extranjeros pueden vender acciones comunes o bonos o como en Londres. Por varios siglos antes de 1930. Al mismo tiempo. El dólar se había convertido en la moneda más aceptada internacionalmente para comercio e inversiones. político y militar Londres ofrece una variedad sin paralelo de servicios financieros. aunque frecuentemente sujeto a restricciones. que emergía de la guerra sin daños e incluso en mejores condiciones que antes del conflicto. Un mercado que atrae depósitos del extranjero puede ser un mercado para proporcionar fondos. Hay diferentes grados de apertura en tanto algunos países sólo permiten que los extranjeros usen el mercado local para inversiones domésticas. Este ha sido el caso de EEUU e Inglaterra. En todos esos casos. Después de la segunda guerra mundial. pero el gobierno del primer país impuso controles generalizados a las salidas de capital entre 1963 y 1973. no había dudas de que el liderazgo internacional había cambiado. Aunque no conservó su poderío económico. incluso para subsidiarias de compañías extranjeras con operaciones domésticas. Por muchos años el mercado financiero de EEUU fue usado ávidamente por extranjeros. El interés principal de los extranjeros radica en obtener préstamos bancarios o efectuar una negociación de bonos. en tanto el gobierno lo permita y en tanto los usuarios se sientan atraídos a ese mercado. En mercados como el holandés o el de Nueva York. Los mercados financieros internacionales pueden establecerse en cualquier parte. los fondos pueden ser trasladados a cualquier lugar ya que no existe obligación para limitarse el mercado interno. con un mínimo de restricciones legales.Igualmente. entre las potencias. corporaciones y gobiernos. Fue hasta 1958 cuando comenzó la convertibilidad de las monedas europeas. Londres mantuvo su preeminencia como centro financiero. los mercados financieros internacionales existen para los inversionistas cuando eligen invertir sus fondos en un mercado fuera de su propio país. En un mercado abierto un banco comercial doméstico puede conceder préstamos a la mayoría de los prestatarios (en moneda nacional o extranjera).

que tuvo el efecto de encarecer el costo de negociar deuda por extranjeros en EEUU. En cambio Suiza y Alemania representaron casos opuestos al de EEUU.filiales en el extranjero de compañías de EEUU. muchas compañías no están dispuesta a proporcionar tanta información como la exigida por la SEC. En vista de que la reglamentación que maneja la SEC es más estricta que la existente en otros países. Debe ofrecerse o flotarse por un sindicato de bancos de inversión. Eso era lo que el gobierno quería. se creó la tasa de ecualización de intereses. El Euromercado La ubicuidad del euromercado: el Euromercado es el otro gran participante del mercado financiero internacional. pero deben cumplir la legislación aplicable a las operaciones domésticas. El mercado extranjero de acciones: la mayoría de los principales mercados de acciones permiten que las compañías extranjeras vendan localmente. haciendo que el mercado de EEUU queda clausurado. Los mayores mercados de bonos son el de EEUU. principalmente EEUU. Igualmente. El mercado de bonos yanquis dominó hasta mediados de los setenta. El mercado bancario internacional: los bancos en varios países industrializados. aunque en algún momento restringieron la salida de fondos al extranjero. Sin embargo. en el mismo periodo que rigió la ECE. la participación de Suiza y de Alemania excedió a la de EEUU. La base de su éxito radica en la ausencia de controles gubernamentales. Los mercados extranjeros de bonos: una parte importante de los mercados financieros internacionales es el llamado mercado extranjero de bonos. Ese mercado está casi totalmente libre de controles. Los bonos extranjeros están sujetos a las leyes domésticas y deben emitirse en esa moneda. pero a partir de 1979. Alemania y Suiza. Luego los bonos extranjeros difieren de los domésticos por el tipo de emisor. los extranjeros en principio pueden recurrir a un mercado externo para negociar deuda y al respecto los bancos de EEUU han participado libremente en esas operaciones. son libres de prestar a extranjeros para usar los fondos externamente. a partir de principios de los setenta el desarrollo del mercado de euromonedas ha reducido considerablemente su atractivo de aquellos. A partir de mediados de los setenta su tasa de crecimiento del mercado norteamericano de bonos se aceleró. que en EEUU están en manos de la SEC (Comisión de Valores y Cambios). dado que su balanza de pagos estaba en déficit y que tal medida le diera un respiro para hacer el ajuste. La naturaleza libre de este mercado es inusual en el mundo actual y no ha . Alemania e Inglaterra. Pero aunque estas plazas ofrecían condiciones relativamente atractivas.

Singapur. Los otros dos centros de este mercado son Francia y Luxemburgo. Eurobonos: son instrumentos de deuda a largo plazo que se emiten y venden fuera del país en cuya moneda están denominados (bonos en dólares emitidos en Londres). sino que “apareció”. Los EEUU prohibieron esas actividades por 25 años después de la aparición de ese mercado. Italia y Suiza. El termino Euromercado sugiere que están localizados en Europa. los soviéticos querían mantener reservas en dólares. sobre todo provenientes de EEUU y Alemania y la oposición de GB. No están regulados. No están regulados. Este mercado tiene tres componentes: Las Euromonedas: son depósitos hechos en bancos fuera del país cuya moneda se deposita (dólares depositados en Londres o libras esterlinas depositas en Paris). Islas Cayman. por temor a que fueran confiscados por el gobierno de ese país. La localización del Euromercado: Puede desarrollarse donde la ley nacional lo permita. Luego a mediados de los sesenta el rápido incremento del déficit comercial en EEUU llevó al gobierno a imponer controles sobre movimientos de capitales. no fue hasta 1981 que se permitió su operación en EEUU. Crecimiento: El retorno a la convertibilidad de las principales monedas europeas en 1958. franceses y alemanes que aceptaban depósitos en dólares. Son los llamados intermediarios o entrepots: Bahamas.cesado de estar sometido a la amenazada de controles gubernamentales. Europapeles: Son emitidos fuera del país de la moneda de denominación. pero . A mediados de los cincuenta. Fue lógico que los soviéticos depositaran en bancos británicos. pero otros países que carecen de ese atributo han desarrollado operaciones tipo euromercado. pero sólo con un efecto modesto internacional. Todos esos países poseen un mercado domestico desarrollado. No están reguladas por las autoridades bancarias del país receptor. la recuperación y apertura de sus economías y sistemas financieros expandieron el horizonte de sus mercados domésticos. seguidos de Bélgica. en el máximo de la guerra fría cuando el dólar era la única divida aceptable. Esos controles redujeron el acceso a los extranjeros. No comenzó a existir en un momento dado del tiempo. Hay participantes no europeos como Japón y Canadá. Alemania. El origen: el origen de este mercado es un poco confuso. El primer mercado fue para monedas gracias inicialmente a la influencia de la URSS. Holanda. HK y Bahrain. En contraste El Banco de Inglaterra ha estado animando el desarrollo de este mercado en Londres. pero eso solo fue por un tiempo. pero no en bancos de los EEUU.

pero especialmente el de divisas. el eurobono no requiere registro. Este mercado ha crecido muy rápido. La porción del mercado más grande es la denominada en dólares (43-68%). Los inversionistas exigirán mayor rendimiento porque se trata de un mercado no regulado. Los Eurobonos pueden ser traídos por bancos de inversión de cualquier país y pueden ser emitidos en cualquier moneda. También los eurobonos han adoptado un formato americano para aumentar su atractivo entre los inversionistas y emisores. Al igual que el mercado de Euromonedas.favorecieron la internacionalización de los principales mercados financieros de Europa. con flexibilidad y con un mínimo de gastos de administración. Un tercer impulso al euromercado se dio con la crisis del petróleo de los setenta. seguida a distancia por el denominado en marcos alemanes. aunque los países que predominan son EEUU y Alemania. uno de ellos es la convertibilidad y las garantías. pagará una mayor tasa de interés que la existente en un mercado doméstico. Aunque EEUU eliminó los controles en 1974 el Euromercado no detuvo su extraordinario crecimiento y ha sido un factor fundamental de la integración del mercado mundial de capitales. aunque un Eurobono no puede venderse en los EEUU. que exige emisión en moneda nacional y que sea negociado por bancos de inversión con autorización previa. Debido a que el prestatario puede captar los fondos rápidamente. El Eurobono proporciona una alternativa para prestatarios que buscan nuevas fuentes de financiamiento y que desean evitar las regulaciones y costos de la emisión en un mercado doméstico. A diferencia de un mercado doméstico de bonos que tiene un sistema de registro. Las tesorerías de las corporaciones son grandes usuarios del euromercado y de todos los mercados extranjeros. Hay un mercado secundario de Eurobonos. El mercado de Eurobonos Se trata de un mercado internacional que no está registrado en ningún país. . este puede localizarse en cualquier país que esté dispuesto a aceptarlo. Las mismas causas llevaron al desarrollo del mercado de eurobonos. de 3 mil millones de dólares en 1970 a 24 mil en 1980. El incremento de los depósitos efectuados por las naciones petroleras y la demanda incrementada de préstamos por las naciones deficitarias en petróleo favoreció el desarrollo de este mercado en sus tres principales segmentos.