You are on page 1of 4

PREGUNTAS: 1- Adviértase cómo es el inicio de esta Novela Ejemplar.

Se trata de un comienzo “inmedia res”, en que se nos presenta dos perros - Cipión y Berganza – hablando. Es interesante el hecho de que los mismos perros se asombran de su facultad del habla y Cervantes insiste en este hecho. ¿Por qué crees que Cervantes destaca tanto la sorpresa de los propios perros al darse cuenta de que pueden hablar como los hombres? Porque pretende señalar que ni los propios perros sabían que tenían esa facultad del habla, así que los propios perros señalan a ellos mismos que deben aprovechar esta nueva cualidad que tienen todo lo que puedan porque no saben durante cuanto van a poseerla. 2- Berganza cuenta a Cipión cuáles han sido sus orígenes. ¿Por qué se dice que éstos tienen relación con el origen de los pícaros? Se dice porque tienen grandes similitudes con los picaros de las novelas picarescas como “el” Lazarillo de Tormes, ya que estos perros proceden de la baja sociedad como Lázaro, son astutos y los amos de estos perros al igual que los de Lázaro no eran muy amables con ellos. 3- ¿Cuáles son los valores que caracterizan al primer amo de Berganza, Nicolás el Romo, y al gremio de carniceros? Berganza ve a Nicolás el Gromo, su amo, como un asesino ya que mate a animales como él ya que él es un perro, un animal. Además dice que es un ser inmoral ya que todos los días en su matadero mata a animales y a él no le pesa sobre la conciencia. Para Berganza representa la injusticia porque cuando la hermosa mujer que le quito lo que él llevaba en la cesta y su amo lo vio el amo lo pagó a palos con él y Berganza salió corriendo dejando a su amo atrás para siempre. 4- Cipión critica a Berganza por extenderse tanto en el relato. Esta es una técnica muy cervantina para ponerse del lado del lector en momentos en que advierte que puede ser pesado. Cipión hace una auténtica crítica del arte de narrar. ¿Cuáles son los distintos tipos de cuentos y formas de narrar que distingue Cervantes?

Cipión le pide que adelante la historia y Berganza le pide que tenga paciencia. ¿Crees que Cervantes hace verosímil su historia al situarla en un caso de brujería? ¿Cómo se caracteriza a este personaje? Sí. quién aclara el misterio de los perros habladores. En la época de esta normal era más común creer en la brujería que en la ciencia ficción como ahora.Berganza anticipa referencias a la historia con la hechicera Camacha. que ya se le ha marchitado su belleza. 7. los que necesitan como una especie de adorno. Es intencionada. los que tienen la gracia en la forma de como los cuentes tú. 6. Se le caracteriza como un personaje que es viejo. y que a la edad ya de un niño normal ya empiece a hablar pero esa edad para un perro es ya la edad normal de un adulto. porque yo creo que es más verosímil para el lector que un niño al nacer haya sido transformado en un perro. que es una bruja. La Galatea.Cervantes nos presenta a la Cañizares. ¿Para que utiliza Cervantes esta técnica? ¿Qué sentimiento provoca en el lector? Para que al lector le entre ansia de que llegue la parte de la historia que están anticipando brevemente y a la vez para aumentar la intriga del lector y que esto le encamine a seguir leyendo la novela escrita por Cervantes. y por lo tanto para los que no son bujas o brujos . Porque Cervantes también quiere que se lean otras novelas también escritas por él y que mejor manera de promocionarlas que salgan en una de sus novelas ejemplares. descripción o cambios para encontrarles la gracia y que pasen de ser unos simples cuentos a unos cuentos brillantes. que un perro haya nacido con una inteligencia mayor de lo normal. 5.Los que tienen la gracia en sí mismos.¿A qué tipo de pastores hace referencia Berganza al comparar a su amo con otros que aparecen en ciertos libros? ¿Es casual esa comparación o podemos decir que intencionada? ¿Por qué? Cervantes hace referencia a unos pastores que aparecían en una novela pastoril escrita por el propio Cervantes.

Cervantes se entretiene en esta intervención de Cipión argumentando largamente esta postura. pero que descubrió que ellos eran los que mataban a las ovejas.Realiza un breve resumen de todos los amos de Berganza y da unas breves notas que los caractericen. Su tercer amo fue un rico mercader al que Berganza tenía mucho aprecio. Su primer amo es Nicolás el Romo. tanto que rechazo unos sobornos de la criada y miedo a la venganza de la criada huyó. Cervantes. que está muy mal conservada.está loca. Lo que crea cierta confusión en el lector. Luego estuvo con un alguacil amigo de Nicolás el Romo que estaba metido en un mundo desorbitante que acabó cansando a Berganza y dejó al alguacil. Él no cree que la facultad del habla de la que gozan ambos perros sea gracias a un hechizo de brujería.Cipión pone en duda la veracidad de todo lo concerniente a la Cañizares. 8. ¿Qué importancia tiene la opinión descreída de Cipión? El autor. 9. y que luego se les castigaba a ellos por no ser buenos guardias. caso de la Galatea.Cervantes finaliza la novela dejándola totalmente abierta a la interpretación del lector: ¿Cómo valoras tú este final y por qué crees que Cervantes acaba así su novela? Yo lo valoro como un final no al gusto del lector ya que deja toda la intriga y deja indeciso al lector. Pero yo creo que termina así esta novela ejemplar porque tiene la intención de hacer una continuación de este final que ha dejado y por eso deja con tanta intriga este final. El segundo amo de Berganza fueron unos pastores que a simple vista con Berganza eran muy amables. es un carnicero que se caracteriza por ser un ser un asesino y un ser muy injusto según Berganza. También es verdad que Cervantes ha prometido una segunda parte en otros libros y no lo ha cumplido. Después de estar con el alguacil se unió a una compañía de soldados a los . y la gente la describe como un personaje decrépito. pretende que Cipión no crea lo que su amigo le está contando y que esto causo un efecto en Berganza de que ni el crea lo que está diciendo. 10.

Su último amo es un hortelano morisco que les mataba a de hambre a sus siervos. .que deja por que le encuentra la Cañizares.