PROPIEDADES DE CONDUCTIVIDAD TERMICA EQUIPOS Y MATERIALES      Calentador eléctrico Termómetro digital Tenazas Probetas de acero de construcción, aluminio, cobre

, bronce Tablas de conductividad térmica

CONOCIMIENTO RELACIONADO CON LA TAREA CONDUCTIVIDAD TERMICA: La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m en J/(s·°C·m) La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Para un material isótropo la conductividad térmica es un escalar k definido como:

donde: , es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de área). , es el gradiente de temperatura. La conductividad térmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir el calor a través de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, es baja en polímeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por ello aislantes térmicos. Para que exista conducción térmica hace falta una sustancia, de ahí que es nula en el vacío ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vacío bajo. En algunos procesos industriales se busca maximizar la conducción de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad, bien configuraciones con una gran área de contacto, o ambas cosas. Ejemplos de esto son los disipadores y los intercambiadores de calor. En otros casos el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conducción, para lo que se emplean materiales de baja conductividad térmica, vacíos intermedios, y se disponen en configuraciones con poco área de contacto. 1. La colisión con un electrón induce un estado excitado vibratorio en el nitrógeno. Como el nitrógeno es una molécula homonuclear no pierde su energía por la emisión de un fotón y por lo tanto sus niveles de excitación vibratoria son metaestables y tienen un gran periodo de vida. 2. La transferencia de la energía de colisión entre el nitrógeno y el dióxido de carbono induce una excitación vibratoria del dióxido de carbono con la suficiente energía para

Es un mecanismo molecular de transferencia de calor que ocurre por la excitación de las moléculas. El coeficiente de conductividad térmica(λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2. PROCEDIMIENTO: a) b) c) d) e) f) Colocar los materiales de ensayo sobre el calentador eléctrico Calentar los materiales ensayados por un espacio de 10 minutos Sin desconectar el calentador eléctrico. 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras. Se presenta en todos los estados de la materia pero predomina en los sólidos. Los átomos de helio excitado por el choque deben ser enfriado para mantener su capacidad de producir una inversión de población de las moléculas de dióxido de carbono. calibrar el termómetro digital Tomar simultáneamente la temperatura de los materiales en el extremo opuesto. Es una propiedad intrínseca de cada material que varía en función de la temperatura a la que se efectúa la medida. la refrigeración se realiza por intercambio de calor cuando los átomos de helio rebotan en la pared fría de la ampolla. 3. Las moléculas permanecen en un estado excitado inferior. En los láseres de ampolla sellada.ºK) 47 a 58 237 400 116 a 186 Valores de te temperatura obtenidos en el laboratorio MATERIAL Acero de construcción Aluminio Cobre Bronce TEMPERATURA ºC 33 37 40 35 . El retorno a su estado fundamental se hace mediante las colisiones con los átomos de helio frío. La tabla que se muestra a continuación se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor. para que atravesando durante la unidad de tiempo. Anotar las temperaturas.impulsar la inversión de población deseada para el funcionamiento del láser generando la conductividad térmica. Graficar en forma de barras la temperatura Vs Material ANALISIS DE RESULTADOS Valore de tablas: MATERIAL Acero de construcción Aluminio Cobre Bronce CONDUCTIVIDAD TÉRMICA (W/M. por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K con el objeto de poder comparar unos elementos con otros.

como por ejemplo calderos.CONCLUSIONES: a) ¿En que casos utilizaría materiales de buena conductividad térmica? Se utilizaría en actividades que requieran que el intercambio de calor de un medio a otro sea rápido. como por ejemplo el intercambiador de calor. b) ¿En que casos utilizaría materiales de mala conductividad térmica? En actividades que requieran conservar mejor el calor y no se difunda rápidamente. c) El material de la experiencia que mejor conduce el calor es EL COBRE el peor es ACERO DE CONSTRUCCION d) ¿Si los resultados de la pregunta 3 concuerda con los suyos? En caso de no ser así ¿a qué lo atribuye?     A una mala medición de temperaturas Al no medir simultáneamente la temperatura de los materiales A un mal contacto entre las varillas y la cocinilla A l tener diferentes longitudes de las varillas y tomar la temperatura al medio de cada una. .