You are on page 1of 3

Tarea 3: Dolor dental y vía trigeminal. 1.

DOLOR DENTAL Dolor es una experiencia emocional y sensorial molesta, asociada a un daño potencial o real de los tejidos. Los receptores son los terminales periféricos de los nervios sensoriales que tienen la propiedad de transformar diferente tipos de energía en impulsos nerviosos. Los nociceptores son receptores que responden a estímulos nocivos, conducidas a través de delgadas fibras aferentes mielínicas o amielínicas. Estas inervaran a los dientes y al periodonto por medio de señales sensoriales de tejidos que llegan al cerebro a través de fibras sensoriales de los nervios periféricos. Para comprender los mecanismos es importante conocer la microanatomía del nervio periférico y fisiología del SNP. Los nervios mielínicos en la pulpa coronaria se ramifican considerablemente, de manera que el número de fibras se cuadriplica con respecto a la región radicular. En la zona basal de Weil, dichas ramificaciones constituyen el plexo nervioso subodontoblástico de Raschkow. La utilización de sales de plata permitió demostrar que algunas fibras del plexo continúan su recorrido entre los espacios interodontoblásticos donde pierden su vaina de mielina. La neurona aferente sensitiva tiene dos prolongaciones, la periférica se origina en la pulpa dental. El cuerpo celular se localiza en el ganglio semilunar del 5º par craneal (Trigémino). La segunda prolongación (axón) continúa hacia el SNC, donde termina en el núcleo espinal del nervio trigémino. El sistema eferente de células nerviosas, del sistema nervioso central, de la pulpa dental está formado por neuronas multipolares, cuyos cuerpos celulares se localizan en el asta lateral de la sustancia gris de la mitad dorsal superior de la médula espinal (preganglionar) y en el ganglio cervical superior (posganglionar). Un irritante externo de suficiente magnitud o duración puede dañar a la pulpa e iniciar un proceso de inflamación. La respuesta ante esta inflamación determina si el daño puede o no ser reparado. Es posible un aumento en la presión del tejido intrapulpar, el cual es el estímulo que se aplica a los nervios sensoriales de la pulpa y que produce la odontalgia intensa. PEÑARROCHA DIAGO, Miguel, etal; Dolor desde los tejidos orales, Libro: Anestesia local en odontología, Lexus, edición exclusiva, reimpresión 2010, España, 2010, pág. 17-22. 2. VÍA TRIGEMINAL

la 2nda rama que es la maxilar superior inerva la parte anterior de la sién. desciende por el conducto nasopalatino. Inerva la mucosa y la encía de la parte anterior del paladar duro. Este nervio tiene un papel neurovegetativo secretor. y aferencias viscerales del plexo torácico superior. el labio inferior. El trigémino. el párpado inferior el ala de la nariz. ramificándose. el nervio maxilar abandona el cráneo por el agujero redondo mayor y alcanza la fosa pterigopalatina. sobre la vertiente de la pirámide del temporal. . atraviesa el paladar duro por el canal incisivo y sale por el agujero palatino anterior. lengua y mentón.Las vías de sensibilidad general se componen de 4 neuronas: a) neurona periférica: nervio trigémino en el ganglio de Gasser. 3 espinales (cervicales). al entrar a esta se subdivide en 3 ramas: interna con el nervio esfenopalatino. la intermedia con el nervio infraorbitario y la rama externa correspondiente al nervio cigomático. facial. vasomotor y trófico. el labio superior y la parte superior de la mejilla. De las ramas posteriores las que más nos interesan son: El nervio nasopalatino de scarpa. glosofaríngeo y vago). En su parte intermedia tiene ramas posteriores. ramas anteriores y rama terminal. Las más importantes de las ramas a considerar serian las últimas dos. englobando incisivos y caninos. y el puente de la nariz hasta la punta. el párpado superior. la mejilla inferior. en su rama oftálmica inerva la frente y cuero cabelludo hasta el vértex. Las raíces se desplazan hasta alcanzar el ganglio semilunar o de Gasser y situado en la parte lateral del seno cavernoso. la rama mandibular inerva la parte posterior de la sien. b) neurona nucleotalámica c) neurona talamocortical d) neurona intracortical A nivel periférico se encuentra las aferencias sensitivas de la cabeza y cuello recogidas por 4 nervios craneales (trigémino.

ya que se separa de él el nervio auriculotemporal. Miguel. Rama anterior. Libro: Anestesia local en odontología. España. etal. pág. si existe inerva a premolares y encía que rodea a estos. Rama terminal se encuentra el nervio mentoniano el cual inerva la encía desde la línea media hasta el segundo premolar. inerva a incisivos y caninos superiores. 22-32. Vías de dolor de tejidos orales. mas inferiormente se separa de él el nervio auriculotemporal. su trayecto es muy corto. Ramas posteriores. La presencia del nervio dentario medio es irregular. reimpresión 2010. temporal profundo medio y temporomaseterino. mas inferiormente se prodúcela escisión entre los nervios dentarios inferiores y lingual.El nervio palatino mayor: desciende por el canal palatino mayor y emerge a través del agujero palatino posterior. De la rama terminal: encontramos al nervio mandibular y cuenta con sus ramas anteriores. De las ramas anteriores tenemos los nervios dentarios o alveolares superiores: Ramas alveolares superiores posteriores o nervio dentario posterior: una o dos ramas descienden sobre la tuberosidad maxilar. penetrando 11mm del borde de la encía. posteriores y terminal. . la piel del labio inferior y el mentón. edición exclusiva. nervios temporobucales. 2010. se distinguen nervios bucales. Lexus. Ramas alveolares superiores anteriores o nervio dentario anterior: salen del tronco justo antes de su salida por el agujero infraorbitario. PEÑARROCHA DIAGO. con su encía. Inerva la mucosa posterior del paladar duro y la encía palatina de premolares y molares.