You are on page 1of 11

ESTATUTOS DE LA USIF TÍTULO I

DENOMINACIÓN ÁMBITO Y DOMICILIO Artículo 1.- La UNIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE FARMACÉUTICOS SIN OFICINA DE FARMACIA es el órgano asociativo sindical de los farmacéuticos que no sean titulares de una Oficina de Farmacia y se constituye como instrumento jurídico para la organización, defensa y salvaguarda de los intereses y derechos profesionales y sindicales de dichos profesionales. El Sindicato se denominará como ha quedado expuesto, y también con el anagrama USIF. Artículo 2.- La USIF, en lo sucesivo el Sindicato, se constituye al amparo del artículo 28 de la Constitución Española, Leyes Orgánicas y demás disposiciones, a las que expresamente queda sometido. Artículo 3.- El Sindicato es de carácter representativo democrático, de libre adhesión, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; tendrá absoluta independencia de la Administración del Estado, Administraciones Autonómicas, Corporaciones Provinciales y Locales y no estará vinculado a partido político, sindicato u organización religiosa alguna. Artículo 4.- El ámbito de actuación del Sindicato es el territorio nacional, su duración indefinida, y su domicilio se fija en .................................................................................... ............................................................................................................................................ ............................................................................................................................................

TÍTULO II FINALIDAD Artículo 5.- El Sindicato tiene los siguientes fines: * Representar y defender los intereses profesionales, tanto materiales como morales, corporativos e individuales de sus integrantes. Obtener representación permanente en todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como en el Consejo General. Fomentar y mantener el prestigio profesional, utilizando para ello todos los medios que se consideren idóneos.

*

*

*

Participar, a través de los procedimientos de consulta y colaboración que se establezcan, en la determinación de las condiciones especificas de empleo de sus miembros. Exponer a las Administraciones Estatal, Autonómica y Local, las iniciativas y sugerencias que puedan recoger las aspiraciones de sus miembros; actuar como órgano consultivo en la elaboración de las disposiciones y resoluciones que puedan afectarles y presentar a las Autoridades competentes las propuestas aprobadas por este Sindicato, organizando las acciones colectivas necesarias para llevar a buen término tales reivindicaciones. Participar con derecho a voz y voto en los Órganos de las Administraciones Central, Autonómica y Local, cuyas resoluciones puedan afectar a los intereses de los integrantes de este Sindicato, tanto individual como corporativamente. Programar y desarrollar la formación técnica, científica, cultural y social de sus componentes, instando a las Administraciones respectivas a la celebración de cursos, conferencias, congresos, publicaciones y actos similares, con la exigencia del desarrollo y cumplimiento de los decretos de recursos humanos y acceso en igualdad de condiciones a la Formación Continuada de Calidad, a fin de garantizar la correcta asistencia sanitaria a los usuarios. Asumir en particular, la defensa de sus miembros en su actuación profesional y sindical, facilitando la asistencia necesaria para ello. Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales e internacionales en cuestiones relativas a los intereses de sus componentes. Fomentar la solidaridad, convivencia y mutua ayuda de todos sus miembros. Estimular la activa participación de sus miembros en la mecánica y actividad sindical, con participación directa en la negociación de los Convenios Colectivos que les afecten. Crear y utilizar los medios y órganos de comunicación y expresión que considere necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones con sujeción a los fines establecidos en los presentes Estatutos. En particular se pretende promover la creación de un observatorio permanente de reflexión y diálogo que tenga por objeto el seguimiento del uso racional de medicamentos con la consiguiente contención del gasto farmacéutico, que estará integrado por la representación de todas las administraciones afectadas, de los prescriptores, de los profesionales farmacéuticos y de los usuarios. Todos aquellos otros fines lícitos que puedan redundar en beneficio de este Sindicato y de sus intereses.

*

*

*

*

*

* *

*

*

*

Estos Estatutos se basan en los principios de seguridad jurídica, subordinación jerárquica entre los distintos órganos del Sindicato y de disciplina de sus acuerdos. Ningún órgano podrá efectuar o ejecutar acuerdos o resoluciones en contra de un órgano superior. TÍTULO III

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN Artículo 6.- El Sindicato se estructura y organiza en:

-

Asambleas Provinciales Asambleas Autonómicas Asamblea General

Artículo 7.- La composición de las distintas Asambleas será la siguiente: Provinciales: Los afiliados de cada provincia. Autonómicas: Los representantes de las Asambleas Provinciales. General: Los representantes de las Asambleas Autonómicas.

Artículo 8.- Los órganos de representación, gobierno y administración, de este Sindicato, se constituirán por miembros del mismo, elegidos democráticamente. Artículo 9.- Las Asambleas Provinciales, son los órganos de base del Sindicato para la elaboración y debate de la problemática corporativa y sindical. Tendrán autonomía para decidir cuestiones del ámbito de su competencia. a) COMPOSICIÓN: La Asamblea Provincial, es la reunión periódica de los afiliados de la provincia, que deberá ser semestral como mínimo, y a la que todos sus miembros tienen el derecho y el deber de asistir. FUNCIONES: Estudiar y debatir los problemas que afecten a sus afiliados y sus posibles soluciones. Trasladar las propuestas y resoluciones que constarán en acta a los órganos competentes a través de sus representantes.

b) 1.

2.

3.

Crear las comisiones de trabajo a nivel de Asamblea Provincial que se consideren oportunas. Elegir y revocar a sus representantes.

4.

Artículo 10.- Las Asambleas Autonómicas son órganos del Sindicato para la elaboración y debate de la problemática corporativa y sindical, tendrán autonomía para decidir cuestiones del ámbito de su competencia y estarán integradas por dos delegados de cada Asamblea Provincial. a) COMPOSICIÓN. La Asamblea Autonómica, es la reunión periódica de los delegados provinciales de la Comunidad Autónoma de que se trate, que deberá ser semestral, como mínimo y a la que todos sus miembros tendrán la obligación de asistir. b) 1. 2. FUNCIONES: Estudiar y debatir los problemas y sus posibles soluciones Trasladar las propuestas, que constarán en acta a los órganos competentes a través de sus representantes. Creación de las Comisiones de Trabajo que se consideren oportunas. Elegir y revocar a sus representantes.

3. 4.

En el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, las Asambleas Autonómicas estarán formadas por varios miembros de la Asamblea Provincial que representarán a las diversas comarcas naturales de la Comunidad Autónoma, u otra representación que será decidida, así como el número de sus integrantes, por la Asamblea Provincial. Artículo 11.- La ASAMBLEA GENERAL está formada por un representante de cada Asamblea Provincial y un representante de cada Asamblea Autonómica. Será órgano deliberante y decisorio dentro del ámbito del Sindicato y sus funciones son: 1. 2. 3. 4. Aprobación del acta de la sesión anterior. Deliberar y decidir sobre los asuntos que consten en el orden del día. Elegir y revocar los cargos directivos del Sindicato. Conocer y fiscalizar las actuaciones de los cargos y organismos de dirección, representación, gestión y administración del Sindicato.

5. 6. 7.

Aprobar los Presupuestos Generales, liquidaciones y estado general de cuentas. Proponer y decidir sobre la modificación de los presentes Estatutos. Designar cuantas comisiones y ponencias de estudio se estimen convenientes, bien sea de carácter temporal o permanente, y aprobar si procede, las que determinen las Asambleas Provinciales y/o Autonómicas. Encargar las gestiones oportunas y delegar en quien estime conveniente, cuantos asuntos y cuestiones considere necesarias.

8.

FUNCIONAMIENTO La Asamblea General podrá tener el carácter de ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se celebrará una vez al año y las extraordinarias se celebrarán cuando lo solicite alguna Asamblea Autonómica, siempre y cuando su solicitud sea refrendada por la mayoría de las otras Asambleas Autonómicas La Asamblea General se convocará en primera y segunda convocatoria y en ella se expresará la hora, el día y lugar en que haya de celebrarse, así como el correspondiente Orden del Día. La Asamblea General Ordinaria, será convocada con un plazo mínimo de 20 días de antelación. Las Asambleas Generales Extraordinarias, cuando se cumplan los requisitos para ello, se convocarán con un plazo mínimo de 10 días de antelación. Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, con la asistencia de, al menos, dos tercios de los convocados y en segunda con los que asistieren. Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, salvo lo dispuesto en otros artículos del presente Estatuto.

ÓRGANOS DE GOBIERNO y ADMINISTRACIÓN

Artículo 12.- El gobierno y administración del Sindicato se encomienda a una Junta de Gobierno, cuyo mandato tendrá una duración de doce meses. Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos democráticamente entre sus componentes en cada una de las Asambleas Generales Ordinarias, y ninguno de los miembros de la Junta podrá permanecer en la misma durante más de tres mandatos consecutivos. La composición de la Junta de Gobierno será la siguiente:

* * * *

Secretario General Secretario de Organización Tesorero. Vocales (6)

El Secretario General ostenta la máxima representación del Sindicato, es el interlocutor con los Órganos de las Administraciones y coordina la actuación de todos los miembros de la Junta de Gobierno que le mantendrán puntualmente informado del estado de las áreas que les sean encomendadas. El Secretario de Organización es el interlocutor interno del Sindicato y el encargado de controlar el funcionamiento de la estructura organizativa del mismo. El Tesorero es el administrador de los bienes y derechos del Sindicato y el encargado de velar por su buen funcionamiento económico. Las funciones de cada uno de los vocales de la Junta de Gobierno serán las asignadas por la Asamblea General en que sean elegidos. TÍTULO IV RÉGIMEN Y FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO Artículo 13.- Este Sindicato, se ajustará en todo momento a principios democráticos en su funcionamiento. Este funcionamiento quedará garantizado mediante sufragio libre para las elecciones de los cargos representativos y demás cuestiones que se sometan a votación, sufragio que será secreto cuando así lo acuerde la mayoría de los miembros presentes. A estos efectos, cada miembro tendrá un voto que emitirá personalmente, salvo caso de ausencia justificada, en que podrá hacerlo por mandatario, mediante escrito firmado por el interesado con el sello de la Asamblea Provincial o Autonómica a la que pertenezca, debiendo especificarse el nombre y apellidos de la persona delegante y los mismos datos de la delegada o mandatario, así como si la delegación es general o específica. Artículo 14.- Podrán ser representantes todos aquellos afiliados que se hallen al corriente de sus obligaciones para con el sindicato y sean elegidos por mayoría de los afiliados adscritos a las respectivas Asambleas, previa propuesta de candidaturas u otro sistema idóneo, y mediante la emisión de voto libre.

Todos los cargos pueden ser revocados. La petición debe ir avalada por un tercio del colectivo que representen, siendo necesaria para su remoción la aprobación por dos tercios de los presentes en la Asamblea celebrada al efecto.

Artículo 15- La Junta de Gobierno es el máximo órgano de dirección y representación del Sindicato entre Asambleas Generales y depositaria de las decisiones de la misma y sus competencias son las siguientes: * * Impulsar los acuerdos de la Asamblea General. Establecer relaciones con otros Sindicatos y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional para asuntos de interés sindical y corporativo. Convocar las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias, fijando el orden del día correspondiente. Adoptar cuantas medidas urgentes se estimen necesarias para la defensa de los intereses sindicales, con la obligación de dar cuenta de ello a la Asamblea General en la sesión inmediata. Llevar a cabo todas las funciones que le sean encomendadas por la Asamblea General, así como aquellas otras que convengan para el mejor desenvolvimiento del Sindicato. Redactar comunicados informativos para su difusión, tanto los dirigidos a los medios de comunicación social como a los afiliados al Sindicato. Delegar en los otros órganos o afiliados del Sindicato cuantos asuntos estime conveniente para el mejor cumplimiento de los fines establecidos.

*

*

*

*

*

*

Nombrar o contratar asesores o profesionales colaboradores que reúnan las condiciones necesarias para desempeñar cometidos específicos.

Artículo 16.- La Junta de Gobierno se reunirá con carácter ordinario trimestralmente y en sesión extraordinaria cuando lo solicite el Secretario General o lo soliciten la mayoría de sus miembros. Artículo 17.- El Sindicato se dotará del patrimonio necesario para el logro de sus fines y el desarrollo de sus actividades, hallándose constituido por los siguientes recursos: * * Cantidades que se recauden en concepto de cuotas de sus afiliados. Intereses y productos obtenidos de la inversión de sus fondos.

*

Subvenciones, donaciones, legados y demás bienes muebles e inmuebles, valores y fondos que legítimamente adquiera.

Artículo 18.- Los fondos del Sindicato estarán destinados a sufragar cualquier gasto que fuere preciso para la gestión y administración del mismo, según criterio de sus representantes. Los fondos estarán depositados en entidades de crédito designadas por la Asamblea General y para la disposición de los mismos será precisa la firma mancomunada del Tesorero y el Secretario General o de las personas en que ambos deleguen de las Asambleas Provinciales o Autonómicas. Artículo 19.- La Asamblea General determinará el importe máximo y mínimo que, en concepto de dietas, corresponda a los afiliados. Toda indemnización por gastos extraordinarios de los afiliados será debidamente justificada mediante presentación de los correspondientes documentos o facturas acreditativas. Artículo 20.- Las cuotas de los afiliados se devengarán mensualmente y podrán ser revisadas cada año en el transcurso de la sesión anual de la Asamblea General, en función de las necesidades económicas del Sindicato y su recaudación está encomendada a las Asambleas Provinciales. Artículo 21.- El Patrimonio del Sindicato constituido por bienes inmuebles no podrá ser enajenado, gravado o hipotecado, salvo acuerdo de la Asamblea General. Artículo 22.- Las Asambleas Provinciales, Autonómicas y General podrán designar una comisión de control que comprobará, periódicamente, la correcta administración económica del Sindicato en sus ámbitos respectivos. Artículo 23.- Las personas que soliciten su incorporación al Sindicato serán admitidas previa comprobación, por parte de la Asamblea Provincial a la que pertenezcan de que cumplen los requisitos exigidos para ello. Artículo 24.- La condición de afiliado al Sindicato se perderá por cualquiera de las siguientes causas : a) Fallecimiento. b) Voluntaria decisión del afiliado, mediante solicitud expresa a la Secretaría de la Asamblea Provincial a la que pertenezca. Por expulsión del Sindicato, que deberá ser formulada por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Asamblea Provincial a la que pertenezca el afiliado.

c)

Articulo 25.- Serán causas de expulsión del Sindicato las siguientes: * * No acatar las normas contenidas en los presentes Estatutos La demora o negligencia grave en el cumplimiento de los deberes que, como afiliado o miembro directivo, le exijan estas normas estatutarias. Los actos de indisciplina contra los acuerdos de la Asamblea General ó Autonómica o Provincial a la que se pertenezca. La falta de pago de cuotas de tres meses. La realización de cualquier acto grave que produzca desprestigio sindical y profesional

*

* *

Artículo 26.- El afiliado que dejare de abonar la cuota mensual, será requerido por el representante de la Asamblea Provincial correspondiente para que se ponga al corriente de su obligación en el término de treinta días. Si transcurrido este tiempo no lo hiciere, no se le volverá a requerir hasta que no se produzca la circunstancia de que el afiliado adeude tres mensualidades, tras lo que se le efectuará un nuevo requerimiento para que regularice su situación en un plazo de treinta días, transcurridos los cuales el representante elevará a la Asamblea Provincial propuesta de expulsión del afiliado deudor para que se remita informe a la Junta de Gobierno a fin de que proceda a la expulsión formal y definitiva del afiliado deudor.

Artículo 27.- La pérdida de la condición de afiliado, ya sea por decisión voIuntaria o por expulsión, implicará la pérdida de cualquier tipo de derechos adquiridos al amparo de la normativa de estos Estatutos. El interesado no podrá adherirse de nuevo al Sindicato antes de transcurridos dos años desde la fecha en que causó baja en ambos casos. La Asamblea Provincial correspondiente, previa apertura de expediente, resolverá la forma de reingreso al Sindicato del solicitante. DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS Artículo 28.- Son derechos de los afiliados los siguientes: * Ser defendidos y representados por el Sindicato, en cuanto afecte a sus derechos, expectativas o simples intereses profesionales y sindicales. Participar activamente en la vida sindical, formulando a través de sus representantes cuantas propuestas y sugerencias estimen oportunas. Asistir con voz y voto a las Asambleas Provinciales.

*

*

*

Elegir entre los afiliados, los cargos representativos y directivos del Sindicato, mediante el procedimiento regulado por estas normas. Ser partícipe de todas las mejoras que en el orden técnico-cultural, científico, profesional, económico y social puedan conseguirse a través de este Sindicato. Ser informados por sus respectivos representantes y miembros de la Junta de Gobierno siempre que lo soliciten y al menos una vez al año, de la marcha y situación económica del Sindicato. Ser elegido para el desempeño de cargos representativos siempre que se reúnan las condiciones exigidas por estos Estatutos. Ser respetado en el libre desempeño de los cargos directivos y representativos del Sindicato. Examinar los libros de contabilidad o cualesquiera otros documentos en poder del Sindicato. Ser contestado a sus peticiones por la Asamblea correspondiente en el plazo de un mes, y de considerarse incompetente esta Asamblea, elevará la petición a la Junta de Gobierno, que resolverá en el plazo de tres meses. Ser provisto de la credencial o documento que acredite su condición de afiliado.

*

*

*

*

*

*

*

La adquisición de los derechos de los afiliados surtirá efectos, desde el momento de su afiliación. Artículo 29.- Son deberes de los afiliados, los siguientes: * Atender al sostenimiento del Sindicato, mediante el abono de las cuotas en el tiempo y forma regulados en estas normas estatutarias y acordadas por la Asamblea General o la Asamblea respectiva. Prestar su colaboración personal y profesional para la buena marcha del Sindicato. Acatar y cumplir las presentes normas estatutarias y los acuerdos emanados de las Asambleas. Asistir a las reuniones de las Asambleas cuando tuvieran la representatividad exigida en estos Estatutos o fueran convocados al efecto. Desempeñar los cargos directivos y representativos para que los que sean elegidos con toda diligencia y lealtad.

*

*

*

*

*

Guardar el máximo respeto, tanto a los órganos directivos como a los demás miembros del Sindicato. Entregar la credencial aI cesar en la condición de afiliado.

*

Artículo 30.- Las modificaciones de estos Estatutos, requerirán el acuerdo de al menos dos tercios de los componentes de la Asamblea General. Artículo 31.- La disolución de este Sindicato sólo podrá ser acordada por la Asamblea General, siempre que así lo acuerden al menos dos tercios de sus componentes de pleno derecho en sesión extraordinaria convocada al efecto. Artículo 32.- En caso de disolución de este Sindicato, la Junta de Gobierno nombrará, de entre sus componentes, una Comisión liquidadora.