UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN

EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

PARA LA GERENCIA DE EQUIPAMIENTO DE LA EMPRESA SOMOR C.A

ELABORADO POR: ING. AGUINAGALDE YRMA TUTORA: ING. SCANDRA MORA MSC.

INTRODUCCIÓN PROBLEMA OBJETIVO DISEÑO METODOLOGICO RESULTADOS DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO CONCLUSIÓN RECOMENDACIÓN

Misión Visión Objetivos Políticas Sistema de Inf. .

Evaluar el estado actual + Diseñar un Sistema = .

Fase Evaluación Analizar Evaluar Diagnosticar .

Fase Diseño Elementos Estratégicos Plan de Estrategias Acciones Recursos Establecer .

.

No experimental Tipo evaluativo Tipo aplicada. .El estudio fue llevado a cabo a través de dos fases.

B OV NE AC T ER RM D IN NO E PAQUETES COMPUTARIZADOS .INSTRUMENTOS ORGANIZACIÓN Manual de Mantenimiento OBSERVACIÓN DIRECTA GERENCIA DE EQUIPAMIENTO R AS 3 EC 0-9 IOT 250 IBL IN EN T.

.

.

100% Apoyo logístico 36% Mant. Progrmado .

.

.

AREAS .

Personal calificado y adecuado. 2. capacitación y adiestramiento del personal 5. 2. Deficiencia en los proceso de mantenimiento en cuanto a la planificación. Evaluación del perfil personal deficiente. DEBILIDADES Los elementos estratégicos no están definidos. 4. Estructura organizativa definida. Control eficaz sobre el inventario de herramientas. ejecución. control. 4. Sistemas de información pocos eficientes Ausencia de actividades de presupuestos.MEDIO INTERNO FORTALEZAS 1. 5. Procedimientos para las funciones de reclutamiento. Ausencia de un sistema de control de calidad de las refacciones . 6. El programa de Inventario esta diseñado sobre una política de inventario 3. selección. 3. 1.

3. 1. Inasistencia técnica de equipos Regulación de aranceles. 4. Apoyo técnico por empresas reconocidas. Asistencia técnica por sistema on-line.MEDIO EXTERNO OPORTUNIDADES 1. Equivalencia de repuestos originales por otros convencionales. 3. . Seguridad. AMENAZAS Las diferentes leyes Ambiental. 2. El régimen político de la nación. Cartera de proveedores a nivel nacional e internacional. 4.. 2.

3. y . Planificar. Establecer los mantenimiento. mantenimiento. programar. los recursos controlar la gestión de (humanos. Optimizar financieros). elementos de la organización de 2. materiales.Definición de las tres estrategias: 1.

.

“Ser una gerencia lider en la optimización del uso de los recursos tantos financieros y tecnológicos comprometidos en el mejoramiento continuo de los recursos humanos”. .

con el personal altamente calificado para presentar un servicio de calidad”.“Ser reconocidos como una organización de mantenimiento con niveles de excelencia. mediante la planificación. . que realiza competitivamente el mantenimiento a todos los equipos. ejecución y control de actividades.

elaborar y ejecutar programas de mantenimiento que aseguren una adecuada disponibilidad y confiabilidad de los equipos. edificios e instalaciones inherentes al proceso operacional. con el fin de cumplir con los planes establecidos por la Gerencia de Operación al menor costo posible.Planificar. .

.1. Implementar y mantener un Sistema de Gestión de Mantenimiento preventivo y correctivo.

. Evitar. reducir y/o reparar.2. las posibles fallas que se puedan presentar sobre el Sistema de Operación.

3. . Mantener los equipos de tal manera que se pueda alcanzar y prolongar al máximo la vida útil del mismo.

4. . Mantener en óptimo funcionamiento las maquinarias y equipo de la Organización.

5. . Minimizar el número de paradas en las operaciones por falta de mantenimiento y refacciones.

Analizar. . desarrollar e implantar metodologías que alarguen la vida de los componentes de la maquinaria.6.

Desarrollar e implantar planes de mantenimiento acordes a cada maquinaria. .7.

2.Posibilita la simulación de las decisiones y sus resultados. 3.Contribuye al control de las desviaciones de los objetivos y facilita su corrección prematura.Mejora la preparación y la presentación de informes. .1.

. 5.4. Mejora la preparación y la presentación de informes. Contribuye al control de las desviaciones de los objetivos y facilita su corrección prematura. Posibilita la simulación de las decisiones y sus resultados. 6.

Inventario Técnico Rutinas de Mantenimiento Preventivo Planificado Programa Anual de MPP Presupuesto Operativo Solicitud de Mantenimiento Orden de Trabajo .

Informe de Actividades de Mantenimiento Ficha de Vida Encuesta para jefes de Mantenimiento Censo del Personal Técnico de Mantenimiento Solicitud de Compras .

TIEMPO ENTRE FALLAS 3. DISPONIBILIDAD 2. CONFIABILIDAD . EFECTIVIDAD 4.1. UTILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA 5.

2 Establecer y los sistemas de Información para la divulgación de la información Computador 1 Semana Gerencia de Equipamiento 1 Gerencia General Computador 1 Semana Gerencia de Equipamiento . objetivos y políticas de mantenimiento Establecer los elementos estratégicos de la organización de Mantenimiento 1.1 Establecer y difundir los elementos estratégicos definidos para la Gerencia de Equipamiento: visión. misión.Estrategias Actividades Recursos Tiempo Responsable Observación Gerencia General 1.

3 Actualizar el sistema de información de codificación de equipos y maquinarias Inventario de equipo y codificaciones actuales. Manuales de Mantenimiento Inventario de equipo 4 Semanas Jefe de Almacén 4 Semanas Jefe de Almacén .2 Revisar toda información acerca de inventario de equipo.Estrategias Actividades 2. codificación e información técnica 2. programar y controlar la Gestión de Mantenimiento 2.1 Establecer y difundir los objetivos y metas relacionadas con las actividades de mantenimiento Recursos Tiempo Responsable Gerencia de Equipamiento Observación Políticas 1 Semana Jefe de Mantenimiento 2 Planificar.

descripción de cargos.2 Contar con personal capacitado y motivado Programa de adiestramiento. materiales y financieros) de la Gestión de Mantenimiento 3. 3 Semanas Coordinador de Mantenimiento Está actividad se ejecutará durante el sistema en forma permanente 3.1 Redefinir el número óptimo de Recurso Humano para la Gerencia de Equipamiento Recursos Tiempo Responsable Dep de recursos Humanos Observación Organigrama 1 Semana 3 Optimizar los recursos (humanos.3 Establecer los recursos financieros que satisfagan las necesidades de la Gestión de Mantenimiento Presupuesto 1 Semanas Administración .Estrategias Actividades 3.

•Mantendrá en óptimo funcionamiento la maquinaria y equipo de la empresa. . •Optimizará la disponibilidad de los equipos al mínimo costo.•Optimizará el proceso productivo del sistema •Reducirá los costos por averías. •Maximizará la vida útil de los equipos.

•Elevará la confiabilidad y seguridad de los sistemas. •Disminuirá el consumo de repuestos. . •Disminuirá desmontajes innecesarios o retrabados de cualquier índole. •Reducción de tiempos de mantenimiento.•Minimizará el número de paros en producción por falta de mantenimiento y refacciones.

.

O.A con el objeto de generar una matriz F. Las estrategias fueron establecidas en tres grupos fueron: Elementos Organizacionales Planificación.D. que proporcionó establecer las estrategias que orientaron al diseño del plan de acción. Programación y Control del Mantenimiento.O. Durante la evaluación de los resultados se consideró el análisis F.DA.Los elementos necesarios para establecer un sistema gerencial se encuentran establecido en la Norma COVENIN 2500-93 donde se presentan doce (12) área relacionadas a la gestión de mantenimiento La evaluación del área establecida en la Norma COVENIN 2500-93. para la Gerencia de Equipamiento arrojo un resultado de 66% indicando que la estructura de mantenimiento no se encuentra totalmente definida. Recursos (Humano / Financiero / Material). .

. la planificación. tiempo y responsabilidades. recursos. acciones. programación y control del mantenimiento y los recursos (Humanos/ Financieros /Materiales). considerando los elementos organizacionales.Durante el diseño de la gestión de mantenimiento se definieron todos lo elementos Los procedimiento e instrumentos necesarios para controlar la gestión de mantenimiento Se propuso un plan de acción donde se definieron las estrategias.

Contar con un Sistema Gerencial de Mantenimiento evaluando con el objeto de verificar si cumple con los requisitos básicos. efectuándose con la ayuda de la ficha de evaluación presente en la norma COVENIN 2500-93. Diseñar un sistema informático que permita integrar todas las informaciones de las diferentes áreas de gestión de mantenimiento con el objeto de permitir ayudar a la toma de decisión por los altos directivos. financieros y materiales necesarios para apoyar la gestión del mantenimiento. Analizar las necesidades de la organización en el área de mantenimiento. programar.Utilizar técnicas que permitan guiar el diseño de Sistemas Gerenciales de Mantenimiento. . controlar y evaluar la gestión de mantenimiento. planificar. tomando en consideración los procesos operativos Aplicar instrumentos que permitan organizar. Procurar los recursos humanos.