You are on page 1of 3

Modelo de bandas de energía en los sólidos.

Los niveles de energía de los electrones en los átomos de un cristal no son iguales a los niveles de energía de los electrones para átomos aislados. Normalmente se pueden despreciar las interacciones de unos átomos con otros ya que los niveles de energía no se ven afectados, sin embargo en un cristal el campo eléctrico producido por los electrones de los átomos vecinos afecta y modifica los niveles energéticos de los átomos a sus alrededores. De esta manera el cristal se transforma en un sistema que obedece al principio de excusión de Pauli (dos partículas similares no pueden tener los mismos números cuánticos). Creándose así niveles discretos de energía en bandas de energía, donde la separación entre niveles es muy pequeña. Dependiendo de la distancia de las partículas y del número de electrones en el enlace (entre otras cosas), pueden crearse bandas llenas, vacías o separaciones entre bandas, llamadas bandas prohibidas. Hay tres tipos de bandas, las de valencia, las de conducción y las prohibidas. De este modo, en un aislante la separación entre la banda de valencia y la de conducción es muy grande, por lo que el electrón necesita mucha energía para llegar a esta, mientras que en un semiconductor la separación es muy pequeña. Naturaleza del átomo. El modelo atómico de Rutherford. En 1911, Rutherford propuso un modelo atómico como resultado de los experimentos que realizo bombardeando laminas de oro con partículas alfa (las partículas tienen carga positiva y el observo que algunas partículas “rebotaban” en lugar de atravesar la placa, esto le indico que en el átomo existía una gran parte con carga positiva y que en su mayoría se componía de espacio vacío). El modelo era semejante al de un sistema solar, donde el sol es el núcleo del átomo, los planetas los electrones y sus orbitas el camino que describen alrededor del núcleo. Sin embargo este modelo tenía una falla, ya que una partícula acelerada debía radiar energía, por lo tanto el radio de la órbita del electrón iría disminuyendo rápidamente y este colisionaría con el núcleo. A pesar de eso, el modelo de Rutherford ayudo a calcular algunos elementos, como el radio de la órbita de un electrón en función de su energía total. Calculo del radio de la órbita en función de la energía total del electrón:

Que también se puede expresar como:

A medida que un electrón aumenta su energía. en la ecuación anterior se representa por una línea horizontal. la energía adquirida puede ser transferida a un átomo si colisiona con este. Cuando la energía es la suficiente. Propuso tres leyes fundamentales: 1) El átomo solo puede tener ciertas energías discretas.6x10-19 J El átomo de Bohr. las teorías del comportamiento dual de la luz (onda y partícula) y las ideas de Max Planck. potencial de ionización y representa el estado más alto o elevado de los diagramas de energía. La radiación viene dada por: 3) Un estado estacionario queda determinado por la condición de que el momento angular del electrón en este estado está cuantificado y debe ser un múltiplo entero de . radiantes. dentro de los estados correspondientes a estas energías discretas. esta energía puede separar un electrón del átomo. el átomo no emite radiación y se dice que se halla en estado estacionario o sea no radiante. Haciendo las consideraciones anteriores se puede establecer que la siguiente ecuación nos determina el nivel de energía en joules de cada estado: Que también se puede escribir: Niveles de energía atómica. a la representación de este tipo se le llama. Bohr propuso en 1913 un átomo cuántico. Cada valor entero de n. La energía necesaria para que esto ocurra se denomina. Colisión de electrones con los átomos.Recordar que 1eV=1. críticos o de resonancia. la cual será un cuanto de la constante de Planck. tomando como base el espectro de emisión del átomo de hidrogeno. Otra forma de suministrar energía a un átomo además de la luz. se emitirá una radiación. . diagrama de niveles de energía. este se traslada totalmente fuera de la influencia del núcleo y se separa. mientras que todos los demás son niveles llamados excitados. fundamental o de tierra. es mediante el impacto de electrones. 2) En la transición de un estado estacionario E1 a una energía definida E2. Líneas espectrales. este se mueve a un estado estacionario cada vez más lejano al núcleo. Si se acelera un electrón por medio de un potencial. normal. El menor estado de energía se denomina basal. Si la energía es igual o mayor a la del potencial de ionización.

Esta energía es “radiada” en forma de un fotón de luz. este libera una cantidad de energía equivalente a la diferencia entre los dos niveles de energía que ha ocupado. Si la frecuencia del fotón que interactúa con el átomo es la suficiente. átomos. en este proceso se emite un fotón de luz por cada nivel de energía que desciende.Naturaleza del Fotón de luz. Cuando esto sucede. Fotoexitación. esta energía estará cuantizada y además no tendrá la misma frecuencia que la original. Aseguro que en una partícula de momento: Y tiene la longitud de onda de De Broglie asociada: Se puede suponer que una orbita de radio r corresponderá a un estado estacionario si su circunferencia es exactamente igual a la longitud de onda ( . De Broglie postulo que el carácter dual de onda no esta limitado a la radiación. Comportamiento dual de la materia. Fotoionización. sino que también ocurre en partículas como los electrones. en que: Lo anterior indica que el fotón no se absorbe a menos que su energía sea igual a la diferencia entre los dos niveles que recorre. el fotón se desvanece y en su lugar aparecen un electrón y un ion positivo. etc. Si un átomo varia su nivel energético desde un estado de tierra a uno mayor. ya sea poco a poco o de golpe. El punto de partida de la mecánica cuántica u ondulatoria es el hecho de que se puede asociar una onda con una partícula de masa y velocidad. La Fotoexitación se da cuando un electrón absorbe un fotón de frecuencia f y moverse desde un nivel de energía a otro. el electrón vuelve a su estado normal. sin embargo a hacerlo. después de este tiempo. El átomo solo radia energía cuando hace una transición de un nivel de energía a otro estado de energía menor. el electrón vuelve a su nivel inicial. este permanecerá “excitado” por un tiempo de magnitud 10-7 a 10-10 segundos. La energía de un fotón de luz se puede decir que es: Esta naturaleza cuantificada de la onda fue introducida por Planck.