You are on page 1of 4

Sociedad 2.

0
Redes sociales ¿devaluación de las relaciones o fortalecimiento de las mismas?

Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación están revolucionando la sociedad, produciendo grandes cambios en la cultura, las costumbres y sobre todo generando un gran impacto en las relaciones interpersonales; estas nuevas formas de contacto están forjando un traspaso de la sociedad 1.0, término utilizado para la sociedad de vida real, a la sociedad 2.0 que hace relación a la vida que se lleva por Internet, basada en la interacción que se logra mediante distintas aplicaciones en la red. Básicamente la expresión “2.0” hace referencia a todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiando, borrando información o asociando datos a la información existente.

Twitter.y su individualismo. no son más que “lazos débiles”. lo que también lo lleva al aislamiento. y en el actual mundo globalizado la tendencia al individualismo es cada vez más frecuente. la robótica y la informática actúan a la vez como aceleradores y principales actores del cambio económico-social. intercambian ideas. entre otros. La cantidad de amigos que un usuario tenga en Facebook o los seguidores que tenga en Twitter. generalmente. por el proceso de comparación e identificación con los demás .” Sin duda alguna la sociedad está en un gran proceso de transformación. La profundidad y lo sostenido de ese cambio han llevado a bautizar a nuestra época como “era tecnotrónica” (Brzezunski). My Space. comparten sus gustos. plantea: “…durante las dos últimas décadas se ha producido un salto tecnológico en el conocimiento humano. Tal como señala un informe de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions sobre el desarrollo del “hogar electrónico”. Si bien las tecnologías que se manejan actualmente permiten más que nunca estar “conectados”. como Facebook. En este ámbito las personas expresan sus sentimientos. generan el olvido de las relaciones interpersonales a través del refugio en Internet que “simplifica la vida”. convirtiéndose en una característica del hombre postmoderno el buscar su propia satisfacción sobre los intereses sociales. termina generando un vacio producido por la interacción superflua signada por el contacto a través de una pantalla. la electrónica. ciencia y tecnología. teniendo en cuenta que la palabra “amigo” se encuentra devaluada por estas nuevas redes usándola como sinónimo de contacto. también generan una crisis en las relaciones interpersonales. pero en la mayoría de los casos la adicción que este medio produce es causada por la sensación de novedad. La tecnológica. Las redes sociales favorecen a las relaciones superficiales. El abuso de estos medios de entretenimiento. Casalla.El autor Mario C. “sociedad postindustrial” (Bell) o de la “tercer ola” (Toffler). en su libro Identidad cultural. destaca dos rasgos críticos de este estilo de vida: su concentración en el hogar -hoy en día también es adaptable los aparatos de comunicación portátiles.

El ser parte de estas redes obliga a dejar de lado la intimidad. la salud y la cultura es muy grande. se han eliminado barreras como las geográficas y podemos tener una mayoría de vínculos débiles que en conjunto pueden ser más importantes.y por esa impresión de estar acompañados por la Red. Tal como lo expresó el creador de Facebook. Por ejemplo. ya que para dichas empresas la privacidad dejó de ser una norma social. parcial o total. El potencial que poseen las nuevas tecnologías para mejorar la educación. Estas asociaciones con fines de lucro han logrado imponer a estas comunidades virtuales como una moda obligada. Mark Zuckerberg. me pueden afectar más en una decisión 200 pequeños amigos que una opinión fuerte de un amigo".la estrategia prevaleciente apunta hacia el desarrollo de un gigantesco sistema de entretenimiento electrónico. Pero con la tecnología se han desarrollado más. en una reciente entrevista: “La era de la privacidad ha terminado”. El biólogo y profesor universitario Juan Freire sostiene: "Siempre hemos formado redes. sin embargo como sostiene --. Uso de las redes sociales en el mundo En Argentina la red con mayor cantidad de usuarios es Facebook . considerando la inversión más segura desde una perspectiva empresarial.

sus diferencias y sus divisiones. reducir las diferencias. asevera el sociólogo Manuel Castells. Si bien estas redes pueden ser un elemento útil para la búsqueda e intercambio de información y para mantener ciertas relaciones.” afirma ---. sus contra. el límite está en el uso y no en el abuso. simplemente generan un espejo de la sociedad son sus pro. Las redes sociales son una muestra de cómo la globalización lleva a la gente a comunicarse de cualquier modo porque existe una necesidad de homogeneizar. oportunismo y las relaciones poco serias que asechan la web echan un manto de niebla sobre lo que encontramos en ella. La eficacia y rapidez en el proceso de comunicación contribuye a un flujo informativo eficaz pero el anonimato. también desinforman. siendo algo muy perjudicial ya que el éxito en varios ámbitos vida depende de cómo nos relacionamos personalmente con los demás individuos. .“Los medios de comunicación son la expresión de nuestra cultura… la gente modela la tecnología para acoplarla a sus propias necesidades. hasta los peligros que asechan en la red con “amigos” que en realidad son identidades ocultas y no tan gratas como aparentan. Y si bien las mismas producen una democratización de la información. Las redes sociales no se caracterizan exclusivamente por favorecer la integración. la realidad es que un abuso de las mismas trae aparejado desde el aislamiento social. Como todo. Una presión hacia la uniformidad.