Guía

¿POR DÓNDE EMPEZAR? Consultar listado de trabajos a realizar en Blackboard .

periodicidad y contenido es casi literalmente infinito Esto mismo hace que al proceso de lectura. En nuestros días en base a la multiplicidad de revistas de alta calidad en sus contenidos y de el fácil acceso a las mismas. que permite tener una mejor aproximación para la evaluación de un artículo especifico.Justificación La lectura y análisis de la literatura médica es parte fundamental del proceso de educación médica tanto formativa como continua. hace prácticamente imposible el tener el tiempo necesario para consultar y revisar todas. ya que su número. síntesis y comentario. quitando lo puramente apreciativo y tomando lo objetivo . tengan ahora que incorporarse elementos de ayuda para la práctica de la denominada “LECTURA CRITICA”.

Pero. La glucosamina es cada vez más utilizada para tratar éste problema. gráficos etc) 2. sin omitir figuras (tablas.navegar en búsqueda de las respuestas a mis preguntas.Ejemplo del Proceso ideal 1.Recabar en OVID el artículo encomendado e imprimir el texto completo. Ejem: Effect of Glucosamine on Pain-Related Disability in Patients With Chronic Low Back Pain and Degenerative Lumbar Osteoarthritis : A Randomized Controlled Trial . se sabe poco sobre su efecto en este contexto. cuadros. El dolor crónico de la espalda (LBP) con osteoartritris lumbar degenerativa (OA) es frecuente en la población adulta. Hacerse preguntas: básicas y de primera línea.Leer y comprender el resumen (abstract). Y….

GUÍA PARA ELABORAR RESUMEN BIBLIOGRÁFICO ¿Qué es la osteoartritis lumbar o el dolor de espalda crónico? ¿Cuáles son los tratamientos más usados ? ¿Qué hice? Hacerme preguntas y buscar la respuesta a mis preguntas. NO ESPERE A PODER PREGUNTAR A UN ¡experto¡ ¿Qué es la glucosamina y cómo se usa? Con esa información básica. Effect of Glucosamine on Pain-Related Disability in Patients With Chronic Low Back Pain and Degenerative Lumbar Osteoarthritis : A Randomized Controlled Trial . Atender las diferentes secciones y seguir el camino personal para la comprensión. iniciar la lectura del artículo.

¿QUÉ SIGUE? .YA LEÍ Y COMPRENDÍ EL ARTÍCULO.

Se anota utilizando sólo mayúscula para la primera letra de la primera palabra y después de punto y seguido. existe un catálogo periódico de abreviaturas oficiales. Estas no se separan con punto. Los diferentes autores se separan entre sí por una coma y al final del último de ellos se coloca un punto y seguido.Apartados del resumen 1-Encabezado. Se utiliza la nomenclatura oficial del “Index Medicus”. Se anota año de publicación separación con punto y coma. esto independiente de que en la forma editorial original pudiese tener otro formato. Cuando el número de autores es igual o mayor a siete. En caso de que así no sea. Titulo abreviado de la revista. iniciales en mayúsculas y sin separación entre ellas. después de anotar el nombre del sexto es válida la leyenda et all. número del volumen seguido entre paréntesis por el número correspondiente del volumen después de lo que se anotan : (dos puntos) primera página y separado con guión ultima página (con numeración completa) . Titulo del trabajo en idioma original. Apellido con mayúscula para la primera letra y minúsculas las demás. ficha bibliográfica Autores. En la mayor parte de las revistas de prestigio y circulación esta abreviatura aparece en las paginas de la misma. ni punto. Código de la revista.

Harris C.188(4):1226-1230 El trabajo impreso debe llevar como carátula el formato de rúbrica que se encuentra en Blackboard y en archivo Word Se anota a continuación el titulo del artículo en español. ¿Es más común la placenta previa en el embarazo múltiple? .Ficha bibliográfica Francois K. Am J Obstet Gynecol 2003. Johnson MJ. Is placenta previa more common in multiple gestations?.Apartados del resumen 1.

o introducción En la generalidad de los artículos se maneja como un subtítulo específico de antecedentes o como introducción. en los que se Cuidar: ortografía.Apartados del resumen 2. Independiente de la extensión en el original se recomienda en esta sección que el resumen no exceda los 10 renglones. redacción y forma de presentación fundamenta la necesidad de hacer el trabajo y la importancia del tema que se aborda en la publicación. En esta sección los autores se refieren a una serie de hechos bibliográficamente sustentados y acotados.Síntesis de antecedentes . .

se publica. redacción y forma de presentación.Apartados del resumen 3.Objetivo Se presenta el motivo por el cual desarrolló la investigación que se Cuidar: ortografía. lo que escribes facilite al lector la comprensión. Se escribe para ser leído por ello. Esta sección no debe exceder de 5 renglones. En algunos trabajos no aparece subtitulado como tal y queda implícito en la parte final de la introducción. Quien resume lo debe enunciar en forma clara y sucinta. . debes de tratar que.

Debe incluirse en esta sección la mención de los procedimientos estadísticos aplicados al análisis de resultados. exclusión Se puede hacer en forma de listado o en tabla. dejando claro el tamaño de la misma y las características de los grupos (testigo y control). y eliminación de los sujetos estudiados en la muestra.Material y métodos Resume los criterios aplicados para la inclusión. . este apartado NO ES VÁLIDO EL *COPIAR Y PEGAR* DEL ARTÍCULO ORIGINAL no debe de exceder los quince renglones.Apartados del resumen 4. Para técnicas específicas se recomienda referirlas en lo general y solamente hacerlo con precisión y detalle cuando se trate de métodos o técnicas novedosas o de innovación. que permita al lector entender la conformación de los grupos de estudio. En el resumen.

y para los diferentes grupos de estudio. Esta sección no debe exceder los quince renglones. sensibilidad. Resumir los resultados presentados en el trabajo. especificidad y valores predictivos positivo y negativo. que permita al lector entender la conformación de los resultados en los diferentes grupos. Se puede hacer en forma de listado o en tabla. incluir los que aparecen en tablas. Anotar brevemente en su conjunto los resultados estadísticos globales y los particulares para cada uno de los aspectos revisados en él artículo y si lo contiene su significación estadística. NO ES VÁLIDO EL °COPIAR Y PEGAR° DEL ARTÍCULO ORIGINAL En la presentación pública del resumen hacerlo en tablas .Resultados. en la que el numerados indica el tamaño de la muestra y el denominador el resultado positivo. se recomienda para algunos trabajos utilizar la forma “numerador/denominador”. hacerlo de igual manera para cada uno de los tópicos presentados en resultados.Apartados del resumen 5. cuadros y gráficas. Aún al ser repetitivo.

Discusión.Discusión. la utilidad o inutilidad en su caso de lo que ellos encontraron. y resaltan el valor. que permita al lector entender la conformación de los resultados en los diferentes grupos. Es la sección del artículo (en ocasiones subtitulada como “comentario") en la que los autores contrastan y comentan sus resultados en relación con otras informaciones publicadas.Apartados del resumen 6. Esta sección tendrá una extensión máxima de 15 renglones. Se puede hacer en forma de listado o en tabla. Es conveniente leer íntegramente esta parte y resumirla resaltando los aspectos importantes. NO ES VÁLIDO EL °COPIAR Y PEGAR° DEL ARTÍCULO ORIGINAL En la presentación pública del resumen hacerlo en tablas .

Apartados del resumen 7.Conclusiones. La extensión máxima de este apartado es de ocho renglones. o bien pueden estar incluidas en la misma sección de discusión o comentario dentro de la cual los autores Se puede hacer en forma de listado NÚMERADO: 123- resaltan las conclusiones de su estudio. esto es que él artículo incluya un subtítulo como tal. Estas deberán de resumirse y cuando el contenido lo permite es conveniente enumerarlas. . Estas pueden presentarse en forma explícita.

o la de otros autores. y consiste en la expresión de la opinión de quien realizó el resumen y en relación con: tema.Apartados del resumen 8. etc. en éste último caso se recomienda apoyarla en una o dos citas bibliográficas que se anotaran en esta sección en la forma descrita en el párrafo Si se apoya en algun escrito publicado. metodología. en la de algún tutor. Este comentario sea de experiencia propia. . debe acotarse la fuente de información correspondiente.Comentario del equipo que realizó el resumen Se expresa en una extensión máxima de diez renglones. novedad.

Trabajos de revisión o de opinión En aquellos trabajos que por ser de revisión o de opinión. y pasar por el tamiz de la prueba del sentido común. que tiene el artículo original. que no llevan los apartados de Es sólo cuestión de aplicar la lógica. El resumen debe seguir los encabezados de párrafo. . una investigación clínica. La extensión del resumen se ajusta a los lineamientos ya señalados.

se ríen a veces. NO ANOTAN FUENTES DE INFORMACIÓN Actitud del equipo ante la crítica y los cuestionamientos Siempre receptivos y dispuestos a escuchar opiniones divergentes Casi siempre receptivos. dan malos ejemplos y no están dispuestos a colaborar con el grupo y el profesor. son buenos ejemplos y son algunas fallas están preparados Los miembros del grupo hablan con poca claridad. Julio Fernández Alba FECHA ENTREGA Y PRESENTACIÓN # TRABAJO DEL EQUIPO UNO DOS 3 4 5 Notas del profesor GRUPO Notas del profesor CATEGORÍA Excelente 5 Buena 4 Regular 3 Pobre 2 PUNTOS Participación en la presentación en la clase. no se quedan en el tema . se mantienen fuera del tema .RUBRICA DE TRABAJOS Rubrica del TRABAJO N° Equipo NRC Nombres alumnos 1 2 Materia MEDICINA BASADA EN VIDENCIAS Dr. argumentos defensivos sin fundamento No aceptan la crítica y manifiestan malestar CALIFICACIÓN DEL EQUIPO Notas del profesor Puntuación máxima 25. Tiempos. tratan de permanecer en el tema . 15 MINUTOS PRESENTACIÓN Y 5 DE DISCUSIÓN Los miembros del grupo hablan claramente. Calificación = puntos por 4 entre 10 Calificación Suma de puntos . Los miembros del grupo hablan claramente . expresan desacuerdo a observaciones con fundamento Poco receptivos. mala acotación de fuentes de información Difícil de entender por los errores ortográficos y de redacción. Los miembros del grupo no habla con claridad. se mantienen dentro del planteamiento del problema. Ortografía y sintaxis No cometen errores y presentado con calidad Algunos errores ortográficos y de redacción que dificultan la lectura y comprensión Bastantes errores y/o. NO ANOTAN FUENTES DE INFORMACIÓN Extensión del resumen Word De acuerdo a señalamiento Excede límites en dos de sus secciones No se atendieron o entendieron los resultados en las figuras Inadecuado y sin apego a las instrucciones Trabajo impreso de la presentación en Power. Notas del profesor CATEGORÍA Excelente 4 Buen trabajo 3 Intermedio 2 Pobre 1 PUNTOS Resumen IMPRESO EN WORD Completo y con buena síntesis Incompleto o excesivo Información confusa Malo por no ser comprensible lo que se ha resumido Trabajo escrito. no son buenos ejemplos y no están preparados por completo. mala acotación de fuentes de información Difícil de entender por los errores ortográficos y de redacción. Ortografía y sintaxis No cometen errores y presentado con calidad Algunos errores ortográficos y de redacción que dificultan la lectura y comprensión Bastantes errores y/o. son excelentes ejemplos y están completamente preparados.

amerita una calificación para los alumnos presentes y 0 para el o los ausentes. identificado con la caratula tipo rúbrica que se encuentra en Blackboard 2.Se anexa al mismo. Un trabajo de un universitario.INSTRUCCIONES 1-El trabajo debe entregarse impreso en Word. la copia del trabajo presentado en la clase mediante Powerpoint. el artículo original impreso incluidas las figuras. En ocasiones esa tarjeta es un instrumento parlante. En trabajo de equipos.El trabajo calificado por el profesor al ser devuelto a los alumnos. equivale a una tarjeta de presentación.El incumplimiento en forma y tiempo de entrega equivale a calificación de 0. deberá formar parte del portafolio final de cada alumno (hacer el número de copias de acuerdo al número de alumnos que conforman un equipo). Y en formato de impresión de 3 diapositivas por hoja. la ausencia de alguno de los miembros del mismo en la fecha de presentación del trabajo. Y publicar el resumen en Blackboard 3. 4.La fecha de entrega es la señalada en calendario para la presentación del trabajo en el aula. 5. que habla a nombre de a quien esta presentando .