You are on page 1of 20

DEFINICION DE LA PARTIDA DOBLE

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Método por excelencia utilizado para el registro del sistema contable, mediante el cual cada operación implica una doble... Ver definición Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero. Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble: “Quien recibe debe a quien entrega” Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:  EQUIDAD La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.  ENTE Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

 BIENES ECONOMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

 MONEDA DE CUENTA
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un " precio" a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal. En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.

 EMPRESA EN MARCHA
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.

 VALUACION AL COSTO
El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" como concepto básico de valuación. Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones al principio expresado, sino que, en sustancia, constituyen meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

 EJERCICIO
En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

 DEVENGADO

Sin embargo. tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta. no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares. no existe una línea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso. Desde luego. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquéllos y. que.  OBJETIVIDAD Los cambios en los activos. normalmente se debe optar por el más bajo.  PRUDENCIA Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo. cuando fuere aplicable. cuando fuere aplicable. y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas. de acuerdo con las . Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. deben reconocerse formalmente en los registros contables. La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y el resultado de las operaciones  UNIFORMIDAD Los principios generales. pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto. el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria. Debe establecerse con carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto devengado. sin embargo. o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor.  REALIZACION Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados.  MATERIALIDAD (significación o importancia relativa) Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios.circunstancias. Luego de hacer un análisis de los 14 principios puedo afirmar que cada categoría quedaría conformada de la siguiente forma: Principio Fundamental o Postulado Básico Equidad Principios de Fondo o de Valuación Devengado Valuación al Costo Realización Principios que hacen a las cualidades de la información Objetividad Exposición Prudencia Uniformidad Materialidad Principios dados por el medio socioeconómico Ente Bienes Económicos Empresa en Marcha Moneda de Cuenta Ejercicio NIIF 1 Preparación y Presentación de Estados Financieros Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros Este Marco Conceptual establece conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos. en el patrimonio o en el resultado de las operaciones. (b) Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros. teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos. los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios . El Marco Conceptual trata los siguientes extremos: (a)El objetivo de los estados financieros. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera. y (d) Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. desempeño y cambios en la posición financiera. Sin embargo. reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros.  EXPOSICION Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren. (c) La definición.

Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad. en forma de entradas o incrementos de valor de los activos. en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos. que dan como resultado decrementos en el patrimonio neto. (c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la entidad. lo cual es un prerrequisito para distinguir entre lo que es rendimiento sobre el capital y lo que es recuperación del capital. producidos a lo largo del periodo contable. Se definen como sigue: (a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que: (a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a. (b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos. o bien de nacimiento o aumento de los pasivos. En la práctica. del que la entidad espera obtener. relevancia. la información suministrada en los estados financieros. surgida a raíz de sucesos pasados. que dan como resultado aumentos del patrimonio neto. el resultado o ganancia es el importe residual que queda tras haber deducido de . Sólo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital pueden ser consideradas como ganancia. Las características cualitativas son los atributos que hacen útil. una vez deducidos todos sus pasivos. Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros. (b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad. y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio. al vencimiento de la cual. producidos a lo largo del periodo contable. o salga de la entidad. y continuará su actividad dentro del futuro previsible. El concepto de mantenimiento de capital se relaciona con la manera en que una entidad define el capital que quiere mantener. Suministra la conexión entre el concepto de capital y el concepto de ganancia.pueden necesitar para tomar decisiones económicas. Por ello. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición. Con el fin de cumplir sus objetivos. y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio. fiabilidad y comparabilidad. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos. la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. los pasivos y el patrimonio neto. para los usuarios. puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados. los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. y no contienen necesariamente información distinta de la financiera. y por tanto como rendimiento del capital. Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento. o bien como decrementos de las obligaciones. es a menudo necesario un equilibrio o contrapeso entre características cualitativas. A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos: (a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos. beneficios económicos. porque proporciona el punto de referencia para medir tal resultado. y para cancelarla. para su inclusión en el balance y el estado de resultados. en el futuro. y (b) que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Además: . Si los gastos superan a los ingresos. estará obligada a medir su valor. NIIF 2 Pagos Basados en Acciones El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. La NIIF establece principios de medición y requerimientos específicos para tres tipos de transacciones de pago basadas en acciones: (a) transacciones de pago basadas en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio neto. El Consejo del IASC reconoce que. por importes que están basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma. distintas de las que corresponden a transacciones a las que se aplica otra Norma. La NIIF requiere que la entidad reconozca las transacciones por pagos basados en acciones en sus estados financieros. los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. Esto también se aplicará a transferencias con instrumentos de patrimonio de la controladora de la entidad. los correspondientes ajustes para mantenimiento del capital). y el correspondiente aumento del patrimonio neto. en un número limitado de casos. o con instrumentos de patrimonio de otra entidad perteneciente al mismo grupo. por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. la NIIF requiere que la entidad valore los bienes o servicios recibidos. en cuyo caso la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida por los instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones). Si la entidad no pudiera estimar fiablemente el valor razonable de los bienes o servicios recibidos. No hay otras excepciones.los ingresos los gastos (incluyendo. de forma indirecta. incluyendo las transacciones con los empleados o con terceros que vayan a ser liquidadas en efectivo. No obstante. a menos que dicho valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. en su caso. el número de casos de conflicto disminuirá con el tiempo. Para las transacciones basadas en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio. En concreto. como el Consejo del IASC se guiará por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes. incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. realizadas con terceros que hayan suministrado bienes o servicios a la entidad. el importe residual es una pérdida. y el correspondiente aumento en el patrimonio neto. y (c) transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o servicios. con otros activos o con instrumentos de patrimonio de la entidad. en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de dichos bienes o servicios. los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones. directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos. en la aplicación de la NIIF. En tales casos. requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posición financiera. (b) transacciones de pago basadas en acciones liquidadas con efectivo. y los términos del acuerdo proporcionan a la entidad o al proveedor de bienes o servicios la opción de decidir que la entidad liquide la transacción con efectivo o emitiendo instrumentos de patrimonio. puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad.

Por ello. si están disponibles. El valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos se determina en la fecha en que se otorgan. en última instancia. por el valor razonable del pasivo. en la fecha de valoración. cancelación o liquidación de una concesión de instrumentos de patrimonio a los empleados. se estimará el valor razonable empleando alguna técnica de valoración para estimar cuál habría sido el precio de dichos instrumentos de patrimonio. así . la transacción se medirá por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. las condiciones de consolidación se tendrán en cuenta a través del ajuste del número de instrumentos de patrimonio incluidos en la valoración del importe de la transacción de forma que. al margen de cualquier modificación. (b) Para transacciones con sujetos distintos de los empleados (y terceros que suministren servicios similares). en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas. porque habitualmente no es posible estimar fiablemente el valor razonable de los servicios recibidos de los empleados. Por ejemplo. En los raros casos en que la presunción sea refutada. tanto los bienes y servicios adquiridos como el pasivo incurrido. Para las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo. (e) La NIIF también establece requerimientos en caso de que se modifiquen los plazos y condiciones de una opción o una acción concedida (por ejemplo si se fija nuevamente el precio de la opción) o si una determinada concesión es cancelada. Hasta que el pasivo no sea liquidado. Ese valor razonable se determina en la fecha en la que la entidad obtiene los bienes o la contraparte presta los servicios.(a) Para transacciones con los empleados y otros terceros que suministren servicios similares. En cambio. A falta de precios de mercado. medidos por el valor razonable en la fecha de la emisión de los instrumentos de patrimonio ofrecidos. la entidad estará obligada a volver a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha en la que presente información. como mínimo. el importe reconocido para los bienes o los servicios recibidos como contrapartida de los instrumentos de patrimonio concedidos se base en el número de instrumentos de patrimonio que eventualmente se consolidarán. distintas de las condiciones referidas al mercado. valorados en la fecha en la que la entidad recibe los bienes o la contraparte presta los servicios. la entidad está obligada a medir el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. no se reconocerá ningún importe acumulado por los bienes o servicios recibidos si los instrumentos de patrimonio concedidos no se han consolidado. la NIIF especifica qué condiciones de consolidación (o irrevocabilidad) del derecho. y que se tengan en cuenta los plazos y condiciones sobre los que tales instrumentos de patrimonio fueron concedidos. los servicios recibidos. recomprada o reemplazada por otra concesión de instrumentos de patrimonio. porque no se haya cumplido la condición de consolidación de los mismos (distinta de una condición referida al mercado) (d) La NIIF requiere que el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos se base en precios de mercado. existe una presunción refutable por la que el valor razonable de los bienes o servicios recibidos puede ser estimado con fiabilidad. no se tendrán en cuenta en la estimación del valor razonable de las acciones o de las opciones en la fecha relevante de valoración (según se ha especificado más arriba). (c) Para los bienes o servicios medidos por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. la NIIF generalmente requiere que la entidad reconozca. la NIIF requiere que la entidad valore.

ASPECTOS RELEVANTES. no haya incurrido en tal pasivo. como si fuera una transacción con pagos basados en acciones liquidada con efectivo si. y en la medida que. LA NIIF-3: “COMBINACIONES DE NEGOCIOS”. . un conjunto integrado de actividades y Activos dirigidos y gestionados con el propósito de: En primer lugar. La NIIF prescribe varios requerimientos sobre la información a revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros comprender: (a) la naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que hayan existido durante el periodo. como la Unión de dos o más Entidades o Negocios. la entidad estará obligada a contabilizar esa transacción. requiere la existencia de al menos. reducir los costes u otros beneficios económicos directa y proporcionalmente a sus partícipes. sin obtener ninguna participación en la propiedad del otro sujeto. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera. y en la medida en que. Pasivos y derechos sobre las actividades de una Empresa. -. Aquellas en que. para formar un único sujeto a los efectos de la presentación de la Información Contable. El establecimiento de una nueva Empresa en la que concurren los Activos. a partir de dos Empresas o Negocios. define la “Combinación de Negocios”. La NIIF-3. (b) cómo se determinó el valor razonable de los bienes o servicios recibidos. durante el ejercicio. y (c) el efecto de las transacciones de pagos basados en acciones sobre el resultado del periodo y sobre la situación financiera de la entidad.como en la fecha de liquidación. a la entidad o al proveedor de los bienes o de los servicios. se combinan únicamente para constituir una Entidad que presenta información contable. Pasivos y actividades de los Negocios Combinados. existentes. la elección acerca de si la entidad liquida la transacción con efectivo o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio. entendiendo por tal. o el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.A) CONCEPTO DE COMBINACIÓN DE NEGOCIO: NIIF-3. o como una transacción de pagos basados en acciones liquidada con instrumentos de patrimonio si. Pasivos y derechos sobre las actividades de una Empresa que en conjunto satisfacen la definición de Negocio. En segundo lugar. Conforme a lo expuesto. mediante un contrato. debiendo reconocer los cambios en el valor en el resultado del periodo. alcanzar un rendimiento para los inversores. Para las transacciones con pagos basados en acciones en las que los términos del acuerdo proporcionan. La adquisición de parte de los Activos. o los componentes de la misma. No tienen la consideración de “Combinaciones de Negocios”: La formación de un “Negocio Conjunto”. Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Con carácter general se consideran “Combinaciones de Negocios”: La adquisición de los Activos. dos Entidades (jurídicamente independientes) o dos Negocios. la entidad haya incurrido en un pasivo para liquidar en efectivo (o con otros activos). una “Combinación de Negocios”.

equivalentes al Efectivo u otros Activos. La reestructuración de una o más de las Entidades que se combinan. de los “Estados Financieros Consolidados”. por parte de la Dominante. D) Según que el proceso tendente a la “Combinación de Negocios” tenga lugar en un único hecho o a través de varias transacciones. En estas circunstancias tendrá lugar una “Combinación de Negocios” a los efectos de la presentación. y Combinaciones de Negocios por Etapas. C) En función al Resultado del El establecimiento de una nueva Proceso: Entidad que controle las Entidades combinadas o los Activos Netos cedidos. Los Activos Netos de otra Entidad. o. Parte de los Activos Netos de otra Entidad que formen de manera conjunta uno o más Negocios. B) Contrapartida entregada por La Emisión de Instrumentos de la Adquirente: Capital. Una Combinación de las dos anteriores. Combinaciones de Negocios en una sola transacción.Las “Combinaciones de Negocio” pueden ser objeto de clasificación según los diferentes elementos que concurren en la TRANSACCIÓN. en la que el Adquirente es la Dominante y la Adquirida es una Dependiente de aquella. NOTA: Se denominan “Adquisiciones Inversas”. Una relación de Dominio o Dependencia. los procesos de “Combinación en los que la Empresa que emite participaciones en el Patrimonio Neto es la . ELEMENTOS QUE CONCURREN EN LA TRANSACCIÓN A) Elementos de los Estados Financieros de las Entidades adquiridas que la adquirente incorpora: LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS SE CONCRETA EN: El Patrimonio Neto de otra Entidad. La Transferencia de Efectivo.B) CLASIFICACIÓN DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO: 1.

C) TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIO: “Las Combinaciones de Negocio”. participando en la Combinación. Para acometer la compra. Pasivos y Pasivos Contingentes de la adquirida en la fecha de adquisición. Pasivos y Pasivos Contingentes de la Adquirida. De esta forma. en su totalidad o en partes. DETERMINACIÓN DEL COSTE DE LA COMBINACIÓN. establece que se tomará como Adquirente la Empresa que. REPARTO DEL COSTE DE LA COMBINACIÓN ENTRE LOS EMEMENTOS ADQUIRIDOS: ACTIVOS. procedente de la Adquirida. si bien es preciso “Identificar” con precisión el valor asociado a cada uno de los Activos y Pasivos que entran a formar parte del nuevo Patrimonio de la Adquirente. la perspectiva de la Adquirente. la Adquirente entrega Activos. de forma necesaria. agregando los “Ingresos y Gastos” de la misma basados en el coste que la combinación de negocios haya supuesto para la Adquirente. es el único Método que resulta admisible. asume Pasivos o emite capital. estén o no reconocidos en sus “Estados Financieros”. Ello supone. la salida neta de recursos económicos de la Adquirente y la entrada de recursos económicos al la Adquirente. se habrán de incorporar a la “Cuenta de Resultados” de la Adquirente los resultados de la Adquirida a partir de la fecha de adquisición. entendiendo que dicha capacidad podrá existir en caso de que la controladora satisfaga alguna de las siguientes CONDICIONES: . la Adquirente se desprende de Activos.Adquirida. El “Método de Compra”. El COSTE DE LA COMBINACIÓN. no estaban previamente incluidos en los Estados Financieros de la Adquirida. no puede aprovecharse el proceso de combinación para reconocer elementos de los Estados Financieros que no existieran en el Patrimonio de la Adquirente con carácter previo a la combinación. asume Pasivos y emite capital o una combinación de las tres para adquirir el control de los Activos. pudiendo ser objeto de reconocimiento en el momento actual. el pago que realiza la Adquirente no afecta al reconocimiento y valoración de los Activos y Pasivos de la Adquirida. adopta. se contabilizan conforme al “Método de Compra ó Método de Adquisición”. consigue capacidad suficiente para decidir sobre las políticas operativas y financieras de la segunda. En el proceso de “Combinación” la Adquirida puede reconocer contablemente tanto los elementos de los Estados Financieros como aquéllos otros que. el proceso consiste en que la Adquirente compra Activos. PASIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES. FASES DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ADQUISICIÓN: La aplicación del Método de Adquisición descansa en las siguientes FASES: IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA ADQUIRENTE. es pues. que una Empresa controla a otra sí. IDENTIFICIACIÓN DE LA EMPRESA ADQUIRENTE: La NIIF-3. y la Adquirente es la Entidad cuyas participaciones en el Patrimonio Neto son Adquiridas”. tras la combinación de negocios. Ambos importes deben coincidir. para la contabilización de la Transacción. En otras palabras. pues. Además. obtiene el control de las demás Entidades o Negocios que forman parte forman parte de la misma. No obstante. si bien.

LOS INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO EMITIDOS POR LA ADQUIRENTE. DETERMINACIÓN DEL COSTE DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS: COSTE DE ADQUISICIÓN PARA LA EMPRESA ADQUIRENTE: El Coste de Adquisición para la empresa Adquirente se establece a partir del “VALOR RAZONABLE” de los ACTIVOS. ESTAS CARGAS TIENEN LA CONSIDERACIÓN DE COSTES DE LOS PASIVOS O DE LOS INSTRUMENTOS DE CAPITAL. NOTA 1: NO FORMAN PARTE DEL COSTE DE LA TRANSACCIÓN: LOS COSTES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN. LAS PÉRDIDAS FUTURAS ESPERADAS Y QUE SURJAN CON POSTERIORIDAD A LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. CONSULTORÍA. CUALQUIER OTRO COSTE DIRECTAMENTE ATRIBUÍBLE A LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS: TASACIONES. ASESORÍA. PASIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES de la Adquirida en la fecha de la adquisición. puede ser necesario realizar una determinación provisional del COSTE. de: LOS ACTIVOS ENTREGADOS POR LA ADQUIRENTE. Disponga de la capacidad de nombrar o destituir la mayoría de los miembros del Órgano en Administración. SEGÚN SEA EL SUPUESTO CONTEMPLADO. EN TANTO QUE NO SATISFACEN LA DEFINICIÓN DE PASIVO Y. POR ELLO. En consecuencia con lo anterior serán estos valores los que se incorporen a la Entidad resultante de la Combinación. EMISIÓN O MODIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINACIACIÓN QUE MANTIENE LA ADQUIRENTE.Posea la mayoría de los derechos de voto de las Entidades objeto de la Combinación. Disponga de la capacidad de controlar la mayoría de los votos del Consejo de Administración. dando lugar a una “COMBINACIÓN EN ETAPAS”. Poder elegir los miembros del Equipo Directivo de la Entidad que resulta de la Combinación. sucederá que la “Combinación” se lleve a cabo mediante transacciones sucesivas. se deberá SUMAR EL VALOR RAZONABLE determinado en la fecha del intercambio. o por la imposibilidad material de determinar de forma definitiva el “Coste de la Combinación”. . LOS COSTES DERIVADOS DE LA CONTRATACIÓN. NO PUEDEN SER OBJETO DE RECONOCIMIENTO. En otros casos. NOTA 2: CONSIDERACIONES ADICIONALES: Ante la posible existencia de elementos contingentes que inciden en la determinación del COSTE y la consecuente existencia de desembolsos adicionales. Dichas condiciones están contempladas en el Artículo 42 del Código de Comercio. Para determinar el “Coste de la Combinación para la Empresa Adquirente”.

y sería tratada como un cambio en las Estimaciones de dichos importes con arreglo a lo establecido en la NIC8 “POLÍTICAS CONTABLES. debe tenerse presente que. el “COSTE DE LA COMBINACIÓN”. En el caso de que dicho importe no pudiera ser tenido en cuenta por no resultar probable su ocurrencia o no poderse determinar con FIABILIDAD. En este supuesto. la modificación del “COSTE DE LA COMBINACIÓN”.En resumen: Puede suceder que el coste de la combinación incorpore elementos “CONTINGENTES”. 3. como los Activos. en tanto que el valor razonable de los Instrumentos de capital emitidos se reduce como consecuencia de una disminución en el valor de los Instrumentos de capital inicialmente emitidos. puede existir alguna diferencia entre los valores atribuidos en cada fecha de intercambio y los que resultan de la aplicación en la fecha de .Por último. 2. no procederá el reconocimiento de incremento alguno en el “Coste de la Combinación de Negocios”. También. Alcanzar un determinado objetivo de RENTABILIDAD vinculada a la Combinación. como si los importes definitivos hubieran sido reconocidos en dicha fecha. en cuyo supuesto.También. que la Adquirente se comprometa a realizar pagos adicionales a la Adquirida como compensación por la disminución de valor que. 4. CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES”. será la suma de los costes de las transacciones individuales. pueden experimentar los Activos entregados o los Instrumentos de Neto emitidos o por el incremento de los Pasivos asumidos en el momento de la “Combinación de Negocios”: SUPUESTO: a) Se da en el caso. si la “COMBINACIÓN DE NEGOCIOS” se realiza por ETAPAS. de que la Adquirente puede acordar la emisión de nuevos Instrumentos de capital si el valor razonable de los entregados como contrapartida de la Combinación disminuye por debajo de un determinado valor. Pasivos y Pasivos contingentes inidentificables de la Adquirida deben ser reconocidos por la Adquirente por sus Valores Razonables en la fecha de adquisición. puede ocurrir que bajo determinadas circunstancias el “COSTE DE LA COMBINACIÓN” deba establecerse. es decir. contados desde la fecha de adquisición. si bien.Puede suceder igualmente. debiéndose determinar el “Valor Razonable” de los elementos objeto de cada transacción parcial a la fecha de intercambio en la que la misma acontece. en un futuro. sujetos al cumplimiento de determinados requisitos. dicha “CONTINGENCIA” debe considerarse en la determinación del coste de la combinación en tanto que sea probable su ocurrencia y su importe pueda cuantificarse de forma FIABLE. El reconocimiento de nuevos Activos o Pasivos afectará a la Amortización de los activos inicialmente reconocidos y también pueden modificar el valor inicialmente atribuido al “FONDO DE COMERCIO”. Cuando tal situación se dé se tomarán dichos importes a condición de que la Adquirente los ajuste en el plazo de 12 meses. cada una de ellas se trata independientemente a efectos de su CONTABILIZACIÓN. se llevaría a cabo tan pronto como pudiera determinarse con FIABILIDAD dicho importe. en el momento del reconocimiento inicial de forma PROVISIONAL: SUPUESTO: a) Si existen dificultades en la determinación de los “Valores Razonables” atribuidos a los Activos y Pasivos inidentificables de la Adquirida.

el “COSTE DE LA COMBINACIÓN” entre los Activos. en cuyo caso los “Valores Razonables” de los Activos Netos Identificables de la Entidad en la que se invirtió. siempre y cuando puedan ser valorados de manera FIABLE y sea PROBABLE la obtención de Beneficios Económicos asociados a los mismos: ELLO SUPONE: Solamente pueden reconocerse los Activos. ACTIVOS INTANGIBLES PARA LOS QUE EXISTA UN MERCADO ACTIVO. por lo que si la adquirente decide volver a valorar los Activos y Pasivos adquiridos en una fase anterior. Para el caso. que sea probable la salida de recursos que incorporen Beneficios Económicos para liquidar la obligación y que su Valor Razonable se pueda medir de manera FIABLE). en la fecha de cada una de las transacciones de intercambio anteriores. Pasivos y Pasivos Contingentes de la Adquirida requiere que éstos puedan ser reconocidos en los Estados Financieros en la fecha de adquisición lo que SUPONE: En el caso de los Activos NO INTANGIBLES y de los Pasivos NO CONTINGENTES. en términos generales por su VALOR RAZONABLE. aunque no estuvieran en sus “Estados Financieros”. los elementos adquiridos se valorarán. dicho cambio valorativo será tratado como una “REVALORIZACIÓN”. requiere que la Adquirente reparta. ya se determine éste a partir de los precios que determina el MERCADO: TERRENOS. que sea probable que la Adquirente reciba los Beneficios Económicos Futuros asociados al mismo y que su Valor Razonable se pueda medir de forma FIABLE. INSTRUMENTOS FINANCIEROS COTIZADOS. que se satisfaga la “Definición de Activos y sea identificable”. antes de que una transacción sea considerada una “COMBINACIÓN DE NEGOCIOS”. No obstante lo comentado.adquisición. se habrán determinado con anterioridad a la fecha de la adquisición. En el supuesto de los ACTIVOS INTANGIBLES. D) EL COSTE DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIO Y SU REPARTO: 1. de PASIVOS CONTINGENTES. . (Para los Activos. Pasivos y Pasivos Contingentes adquiridos. (NICE-38: Un Activo satisface el criterio de Indentificabilidad si): Es separable. puede calificarse como Inversión en una Asociada. y para los Pasivos.La aplicación práctica del “Método de la Compra”. CONSTRUCCIONES. sin que esa forma de proceder implique que la Empresa haya adoptado una Política Contable de Revalorización (NIC-16: INMOVILIZADO MATERIAL y NIC-38: ACTIVOS INTANGIBLES. para la aplicación del “Modelo Revalorizado” a los elementos del Inmovilizado Material e Inmaterial). que se satisfagan los criterios de reconocimiento contenidos en el “MARCO CONCEPTUAL”. Surge de derechos contractuales o de otros derechos legales. con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la Entidad o de otros derechos u obligaciones. La imputación del “Coste de la Combinación” a los diferentes Activos. Pasivos y Pasivos Contingentes que ya existieran en la Adquirida en la fecha de la COMBINACIÓN. que sus valores razonables puedan ser medidos de forma FIABLE. en al fecha de Adquisición. y contabilizarse según el “Método de la Participación”.

o.Es importante destacar por su RELEVANCIA. distingue entre: Las que en la fecha de adquisición satisfacían los requisitos para ser reconocidas en los Estados Financieros. distintos de los Terrenos y Edificios. que se reconocerán por su VALOR REALIZABLE (VALOR RAZONABLE-COSTES DE VENTA) : ACTIVOS NO CORRIENTES O GRUPOS ENANENABLES DE ELEMENTOS. según de cuales se trate: EXISTENCIAS. A LARGO PLAZO.Respecto. A través de la aplicación de la TÉCNICA DE VALORACIÓN ADECUADA: INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COTIZADOS. NOTA: IMPORTANTE: Una vez realizada la valoración de los Elementos Patrimoniales de la Adquirente podría suceder que no hubiera coincidencia entre el COSTE DE LA COMBINACIÓN Y EL VALOR DE LOS ELEMENTOS calculados. o. a la valoración de los PASIVOS CONTINGENTES. y. . Mediante la obtención del VALOR ACTUAL de los importes correspondientes: CUENTAS A COBRAR. el tratamiento que se otorga a las operaciones de REESTRUCTURACIÓN: NIIF-3. CONFORME A LA NIIF-5 (ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ACTIVIDADES INTERRUMPIDAS).Mediante la correspondiente TASACIÓN: INMOVILIZADO MATERIAL. 3. CONTRATOS ONEROSOS. A través de la valoración por su importe NOMINAL: CUENTAS A COBRAR. Dichas diferencias pueden surgir en dos sentidos: El coste de la Combinación excede del Valor Neto de los elementos adquiridos. sin que pueda considerarse Pasivo de la “Combinación de Negocios”. debe realizarse atribuyendo probabilidades de ocurrencia y debiendo aportar en las NOTAS cuanta información se requiera para cada clase de PROVISIÓN. PLANES DE PENSIONES. ACTIVOS Y PASIVOS POR IMPUESTOS. de la “Combinación de Negocios”. CUENTAS A PAGAR. o. de conformidad con la NICE-37. como consecuencia. El coste de la Combinación es inferior al Valor Neto de los elementos adquiridos. en cuyo supuesto su tratamiento será el de GASTO en el periodo subsiguiente a aquel en el que la Combinación tuvo lugar. Las surgidas. 2. Así: La NIIF-3. CUENTAS A PAGAR A CORTO PLAZO. Mediante valoración por su COSTE DE REALIZACIÓN o DE REPOSICIÓN.

Pasivos y Pasivos Contingentes de la adquirida. deberá llevarse a cabo retroactivamente hasta la fecha de adquisición y la corrección no afectará sólo al elemento cuyo valor ha sido modificado. la existencia de tales beneficios puede tener su origen. en la negociación ventajosa o en la inadecuada determinación de los valores del coste de la combinación o de los Activos. se contradice con el establecido en el apartado 4. El efecto que las “Combinaciones de Negocios”. PASIVO O PASIVO CONTINGENTE. aún existiendo previamente. hayan sido objeto de reconocimientos en dicho proceso. El criterio expuesto. NIC-12: “Impuesto sobre Beneficios”. ya hayan sido adquiridos como una partida más de la combinación o. F) ASPECTO FISCAL DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS. tiene en el registro contable del Impuesto sobre Beneficios se contempla en la NIC-12. entre otras. En el segundo caso. en su caso. según que las transacciones se imputen a uno o a otro. establece que con carácter general los ACTIVOS o PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS. el BENEFICIO. por lo que en consecuencia. o de forma alternativa.2 para los “COMPONENTES CONTINGENTES” que se incorporan al cálculo del tratamiento contemplado para los Activos por Impuestos Diferidos. no pudiendo tratarse estas modificaciones como cambios en las Estimaciones. cambios en las Estimaciones contables y Errores”. ya sea. objeto de descuento. a consecuencia de errores. el FONDO DE COMERCIO NEGATIVO. la diferencia se trata como un exceso en el Valor Razonable Neto de los Activos. NOTA: IMPORTANTE. afectando a “RESULTADOS” o al “PATRIMONIO NETO”. no podrán ser. DIFERENCIAS TEMPORARIAS: . como costes futuros incorrectamente incorporados al cálculo o de la imposibilidad de aplicar el valor presente a algunos elementos. en ningún caso. es decir. como un FONDO DE COMERCIO surgido o adquirido en la Combinación.En el primer caso. Por ello. cualquier ajuste sobre los mismos tiene la consideración de una “CORRECCIÓN DE ERRORES” NIC-8 “Políticas Contable. es decir. E) TRATAMIENTO CONTABLE POSTERIOR A LA CONTABILIZACIÓN INICIAL DE UNA “COMBINACIÓN DE NEGOCIOS”: CRITERIO GENERAL: Consiste en tomar como valores de referencia los reconocidos en dicha transacción. la corrección del valor de un ACTIVO. donde se exige que se contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y demás hechos atendiendo a la forma en la que se contabilizan esas mismas transacciones o hechos económicos. Pasivos y Pasivos contingentes adquiridos. la “NORMA”. sino también al valor por el que fue reconocido el FONDO DE COMERCIO o. cuyo reconocimiento es posterior al reconocimiento inicial. Por otra parte.

NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales. Al surgir un Fondo de Comercio en la “Combinación de Negocios” y su reconocimiento fiscal no es EQUIVALENTE. no coincide con la valoración fiscal de los mismos. Al reconocerse un Pasivo asumido en la fecha de adquisición. pero los costes relacionados no se deducen fiscalmente hasta un ejercicio posterior. así como la determinación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales. pero no han sido reconocidos previamente a la Combinación en sus Estados Financieros por no satisfacer el requisito de resultar probable la recuperación o liquidación del Activo o Pasivo. ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS TEMPORARIAS: Por reconocimiento inicial de un Fondo de Comercio. Pueden existir Impuestos diferidos en la Entidad Adquirente. respectivamente. petróleo. La Diferencia Temporaria surge con posterioridad a la Combinación y no procede del reconocimiento inicial del Fondo de Comercio. necesariamente. Pueden existir Impuestos Diferidos en el Patrimonio de la Entidad Adquirida.Si tenemos presente que por aplicación del “Método de la Compra”. tomando como referencia sus VALORES RAZONABLES. por lo que deberá llevarse a cabo el reconocimiento del Impuesto Diferido tal y como prevé. sin que sea preciso hacer. La búsqueda de recursos minerales. incluyendo minerales. antes de que se pueda demostrar la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales. en los siguientes casos: Cuando el coste atribuido en el momento del reconocimiento de los Activos identificables adquiridos y los Pasivos identificables asumidos por sus “Valores Razonables”. en cuyo caso ya ha quedado establecida la imposibilidad de reconocer Impuesto Diferido alguno. podrán surgir DIFERENCIAS TEMPORARIAS. en este supuesto. con carácter general la NICE-12. gas natural y recursos similares no renovables. tampoco procede el reconocimiento de los Activos y Pasivos por Impuestos Diferidos. Gastos de exploración y evaluación reconocidos como activos de acuerdo con las políticas contables de la entidad La NIIF: . pero no reconocidos en sus Estados Financieros por no resultar probable su recuperación o liquidación hasta después de transcurrido un tiempo de finalizar el proceso de Combinación. Desembolsos efectuados por una entidad en relación con la exploración y la evaluación de recursos minerales. se han de valorar los Activos identificables adquiridos y los Pasivos identificables asumidos. realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un área determinada. La Diferencia Temporaria surge con posterioridad pero está asociada al reconocimiento inicial del Fondo de Comercio. un Ajuste equivalente a efectos fiscales.

Cuando esto suceda. la entidad medirá. (b) Exige que las entidades que reconocen activos para la exploración y evaluación realicen pruebas de deterioro de valor sobre ellos. De este modo. Una entidad establecerá una política contable para asignar los activos para exploración y evaluación a unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo. presentará y revelará cualquier pérdida por deterioro del valor resultante de acuerdo con la NIC 36. Uno o más de los siguientes hechos y circunstancias indican que la entidad debería comprobar el deterioro del valor de los activos para exploración y evaluación (la lista no es exhaustiva): (a) el término durante el que la entidad tiene el derecho a explorar en un área específica ha expirado durante el período. y no se espera que sea renovado. pero lo mide de acuerdo con esa Norma una vez que tal deterioro ha sido identificado. excepto por lo dispuesto en el párrafo 21 siguiente. Ninguna unidad generadora de efectivo. o grupo de unidades a las que se impute un activo de exploración y evaluación podrá ser mayor que un segmento determinado de acuerdo con la NIIF 7 Segmentos Operativos. Se evaluará el deterioro del valor de los activos para exploración y evaluación cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de un activo para exploración y evaluación puede superar a su importe recuperable.” Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. y la entidad ha decidido interrumpir dichas actividades en la misma. (d) existen datos suficientes para indicar que. aunque es probable que se produzca un desarrollo en un área determinada.(a) permite que una entidad desarrolle una política contable para activos para la exploración y evaluación sin considerar específicamente los requisitos de los párrafos 11 y 12 de la NIC 8. (c) Requiere que el reconocimiento del deterioro de valor se haga de una manera distinta a la prevista en la NIC 36. Esto incluye la continuación del empleo de las prácticas de reconocimiento y medición que son parte de esas prácticas contables. cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de los activos excede a su importe recuperable. con la finalidad de comprobar si tales activos han sufrido un deterioro en su valor. (c) la exploración y evaluación de recursos minerales en un área específica no han conducido al descubrimiento de cantidades comercialmente viables de recursos minerales. Para conocer los requisitos completos se . resulta improbable que el importe en libros del activo para exploración y evaluación pueda ser recuperado por completo a través del desarrollo exitoso o a través de su venta. (b) no se han presupuestado ni planeado desembolsos significativos para la exploración y evaluación posterior de los recursos minerales en esa área específica. una entidad que adopte la NIIF 6 puede continuar usando las prácticas contables aplicadas inmediatamente antes de adoptar la NIIF. Una entidad revelará la información que permita identificar y explicar los importes reconocidos en sus estados financieros que procedan de la exploración y evaluación de recursos minerales. o lo hará en un futuro cercano.

NIIF 7 Instrumentos Financieros El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que. o un mercado no organizado. Los principios contenidos en esta NIIF complementan a los de reconocimiento. o esté en proceso de registrar. incluyendo los mercados locales y regionales). revelen información que permita a los usuarios evaluar: (a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad.debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera. y (b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el período y en la fecha de presentación. Cuando esta NIIF requiera que la información se suministre por clases de instrumentos financieros. La NIIF se aplica a todas las entidades. Juntas. incluyendo a las que tienen pocos instrumentos financieros (por ejemplo. Esta NIIF se aplicará a: (a) los estados financieros separados o individuales de una entidad: (i) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 8 Segmentos de Operación Principio básico-Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos económicos en los que opera. Las informaciones a revelar cuantitativas dan información sobre la medida en que la entidad está expuesta al riesgo. o (ii) que registre. La información a revelar cualitativa describe los objetivos. una institución financiera cuyos activos y pasivos son mayoritariamente instrumentos financieros). basándose en información provista internamente al personal clave de la dirección de la entidad. las políticas y los procesos de la gerencia para la gestión de dichos riesgos. medición y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación y de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. un fabricante cuyos únicos instrumentos financieros sean partidas por cobrar y acreedores comerciales) y a las que tienen muchos instrumentos financieros (por ejemplo. en sus estados financieros. así como la forma de gestionar dichos riesgos. estas informaciones a revelar dan una visión de conjunto del uso de instrumentos financieros por parte de la entidad y de la exposición a riesgos que éstos crean. una entidad los agrupará en clases que sean apropiadas según la naturaleza de la información a revelar y que tengan en cuenta las características de dichos instrumentos financieros. Una entidad suministrará información suficiente para permitir la conciliación con las partidas presentadas en las líneas del balance. sus estados financieros en .

sobre los países en los que obtiene ingresos de las actividades ordinarias y mantiene activos. los estados financieros consolidados en una comisión de valores u otra organización reguladora.una comisión de valores u otra organización reguladora. se requiere que la información financiera se proporcione sobre la misma base que la usada internamente para evaluar el rendimiento de los segmentos de operación y para decidir cómo asignarles recursos. Los segmentos de operación son componentes de una entidad sobre la que se dispone de información financiera separada que es evaluada regularmente por la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación para decidir cómo asignar recursos y para evaluar el rendimiento. y sobre los clientes más importantes. . o un mercado no organizado. o esté en proceso de registrar. Estos son los segmentos de operación o agregaciones de los mismos que cumplen criterios específicos. y los cambios en la medición de los importes de los segmentos de un periodo a otro. como una modificación correspondiente a la NIC 34 Información Financiera Intermedia. La NIIF también requiere que una entidad facilite información descriptiva sobre la forma en que se determinan los segmentos de operación. áreas geográficas y principales clientes. resultado. la NIIF no requiere que una entidad proporcione información que no se prepare para uso interno si la información necesaria no está disponible y el costo de obtenerla podría ser excesivo. La norma requiere conciliaciones entre los totales correspondientes a los ingresos de las actividades ordinarias. con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público. pasivos y otros importes revelados acerca de los segmentos sobre los que se informa y los importes correspondientes de los estados financieros de la entidad. activos. o (ii) que registre. La NIIF requiere que una entidad proporcione una medición del resultado de los segmentos de operación y de los activos de los segmentos También requiere que una entidad suministre una medida de los pasivos de los segmentos y partidas concretas de ingresos y gastos cuando tales medidas se facilitan regularmente a la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación. requiere que una entidad proporcione información específica sobre sus segmentos de operación en la información financiera intermedia También establece los requerimientos para la revelación de información relacionada sobre productos y servicios. con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público. Sin embargo. La NIIF requiere que una entidad proporcione información sobre los ingresos procedentes de sus productos o servicios (o grupos de productos similares y servicios). con independencia de que esa información sea utilizada por la gerencia en la toma de decisiones sobre las operaciones. incluyendo los mercados locales y regionales). Generalmente. los productos y servicios proporcionados por los segmentos. La NIIF requiere que una entidad proporcione información financiera y descriptiva acerca de los segmentos sobre los que debe informar. y (b) los estados financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora: (i) Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera. las diferencias entre las mediciones utilizadas al proporcionar la información financiera segmentada y la utilizada en los estados financieros de la entidad. La NIIF especifica la manera en que una entidad debe proporcionar información sobre sus segmentos de operación en los estados financieros anuales y.

Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera.” .