You are on page 1of 3

Demanda agregada

1

Demanda agregada
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

Curva descendente de la demanda agregada
La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementar la cantidad de bienes y servicios demandada. La razón por la que la curva de demanda agregada-precios es descendente no tiene los motivos que el carácter descendente de la curva de demanda precio en microeconomía. La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes: • El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés. La bajada del tipo de interés hace subir la inversión y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios, permaneciendo constantes todos los demás factores, produce un incremento de la demanda agregada. • El efecto riqueza de Pigou • El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C,I,G,X,M. el ingreso generado en la economía es igual a su gasto (destino) quedando como sigue:

donde: • • • • • • es el consumo = , es la inversión, es el gasto público en bienes y servicios, son las exportaciones netas, es el exportación total y es la importación total = .

Por otro lado, la demanda interna se calcula de la siguiente manera: DI = C + I + G

Cambios en la curva descendente de la demanda agregada
Los cambios que desplazan la Demanda Agregada de su curva original son: 1. una política fiscal.- cuando el gobierno trata de influir sobre la economía mediante el gasto que realiza, ya sea mediante la modificación de impuestos o transferencias. 2. una política monetaria.- a través de la oferta monetaria o de las tasas de interés, cuanto mayor es la cantidad de dinero, mayor será la demanda agregada; o si aumenta la tasa de interés disminuye la demanda agregada. 3. por factores internacionales como el tipo de cambio y del ingreso del exterior 4. por expectativas futuras en el ingreso, en la inflación.

• Samuelson. Para este autor Cuando se produce un colapso de la demanda agregada.[1] Referencias [1] Alejandro Nadal.. Las consecuencias de estas políticias han sido la crisis económica de 2008-2011 a nivel mundial con la secuela de desempleo. en un círculo vicioso. se frena la generación de empleo.Sin permiso Bibliografía • Mankiw. ingresos y demanda agregada.. Eso conduce a una más intensa caída de la demanda agregada y así. php?id=4385) . Destrucción del enlace salarios y demanda agregada. Nordhaus William D. Paul S.Demanda agregada 2 Ruptura de la unión entre salarios y demanda agregada Para algunos autores como Alejandro Nadal la expansión del neoliberalismo durante el último tercio del siglo XX ha desarticulado el vínculo tradicional entre salarios. Principios de Economía. desigualdad y pobreza de numerosas naciones. la inversión se detiene y. 04/09/11 (http:/ / www. McGraw-Hill. sinpermiso. se llega a la depresión. Para el autor la congelación real de los salarios de los trabajadores fue compensada -para garantizar la demanda agregada. ISBN 84-481-1422-1. con ella. Macroeconomía. pero hoy la reacción neoliberal impide utilizar este instrumento. info/ textos/ index. N Gregory. . lo que socavaría las propias bases de la economía capitalista a nivel mundial. ISBN 84-481-0648-2. La demanda puede apoyarse en el gasto público. Mc Graw Hill.por un sobrendeudamiento de las capas medias y trabajadoras de la población mediante créditos bajos y con pocas garantías.

Wborjar..org/w/index. Jorge c2010. Oscar . Davius. Jarke. Martinsabo.org/licenses/by-sa/3.0 Unported //creativecommons. Segedano. Darabuc.php?oldid=51055812  Contribuyentes: Aliman5040. Anual.0/ . HUB.wikipedia. Cipión.Fuentes y contribuyentes del artículo 3 Fuentes y contribuyentes del artículo Demanda agregada  Fuente: http://es. Gallowolf. Redstar. Taichi. Diegusjaimes. 39 ediciones anónimas Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3. Switcher6746. Neodop.