ANIMALES DOMESTICOS PERRO: Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Subclase: Theria Infraclase: Eutheria

Orden: Carnivora Suborden: Caniformia Familia: Canidae Género: Canis Especie: C. lupus Canis lupus familiaris Linnaeus 1758 El perro (Canis lupus familiaris,1
2 3

antes Canis familiaris4

5 6

) es un mamífero

carnívoro doméstico de la familia de los cánidos. No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente desde principios del siglo XX debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

GATO: Reino:Animalia Filo:Chordata Subfilo:Vertebrata Clase:Mammalia Subclase:Theria Infraclase:Placentalia Orden:Carnivora Familia:Felidae Subfamilia:Felinae Género:Felis Especie:F. silvestris Subespecie:F. s. catus Nombre trinomial: Felis silvestris catus Schreber, 1775 El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años,1 fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 años.2 Los nombres actuales más generalizados derivan del Latín vulgar cattus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones,3 además del lenguaje corporal.

Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Aves Orden:Galliformes Familia:Phasianidae Género:Gallus Especie:G. dependiendo de la raza. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado. El gallo rojo es herbívoro e insectívoro.000 millones de ejemplares. 2 Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años. pues se calcula que supera los 13. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. gallus Nombre binomialGallus gallus Linnaeus.1 Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos.GALLO: El gallo doméstico o gallo rojo (Gallus gallus) es un ave doméstica perteneciente a la familia Phasianidae y una de las cuatro especies del género Gallus . 1758 . y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos. También se aprovechan sus plumas. La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta.

8.25 cm Número de dedos: miembros anteriores 4.2 .0 .110 g .900 g (hembra) Longitud corporal: 20 .17 días Tipo de ovulación: espontánea (10 horas de aparecido el celo) Duración de la gestación: 59 .39.Hembra 6 semanas (200 gramos) • • • • • Época de reproducción: Todo el año Duración del ciclo: 15 .72 días Peso al nacimiento: 70 .1200 g (macho) 700 .0 años Temp. miembros posteriores 3 Características reproductivas: • Madurez sexual: Macho 10 semanas (400 gramos) .5 °C Fórmula dentaria: I 1/1 C 0/0 PM 1/1 M3/3 Peso adulto: 500 .CUY: Clase: Mamíferos • • • • • Orden: Roedores Suborden: Hystricomorpha Familia: Caviidae Género: Cavia Especie: Porcellus Principales características anatómicas y morfológicas: • • • • • • Longevidad media: 4. Corporal: 37.

herbívoro.• • • • Número medio de crías: 2 . emiten silbidos para comunicarse y marcan su territorio. A la hembra del caballo se le llama yegua y a los ejemplares jóvenes. sumisión y defensa. diurna y nocturna con pequeños periodos de reposo. Naturalmente viven en colonias de 5 a 10 individuos. El cuerpo del caballo se divide en tres grandes zonas: tercio anterior.3 Edad para el destete: 2 . cuerpo. El caballo (nombre científico Equus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos. en madrigueras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.3 (posible 4-5) Principales hábitos: Estos animales presentan actividad permanente. Manifiestan claramente dominancia. 1758. caballus Nombre binomial: Equus caballus Linnaeus. cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.4 semanas Pares de tetillas: 1 Pariciones por año: 2 . potros. . Equus caballus Caballo Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Perissodactyla Familia:Equidae Género:Equus Especie: E. y tercio posterior. Pueden vivir en compañía de conejos.

taurus Nombre binomial Bos taurus Linnaeus. el cross. Sin embargo. debido a que pueden bloquear la articulación de la babilla y no sostienen su peso con los músculos. lo que termina por cansarnos. La gestación dura unos 11 meses. y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de 3 o más potrillos. la hípica. Es utilizado para practicar deportes ecuestres como el salto. para dormir profundamente y alcanzar el estado REM necesitan tumbarse por completo. como un mecanismo de consolidacion del aprendizaje Caballos Peruanos de Paso Bos taurus Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Artiodactyla Familia:Bovidae Subfamilia:Bovinae Género:Bos Especie: B. el concurso completo. Normalmente. Un caballo adulto puede dormir de cuatro a catorce horas diarias. la doma clásica. Sin embargo. como hacemos los humanos. 1758 . el polo. el horseball. En la actualidad la mayoría de los caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus condiciones. Los caballos pueden echar un sueño ligero de pie. enganches...Alcanza la madurez sexual a los 4 años. y se da más en yeguas de edad avanzada). El sueño lo comparten todos los animales que tienen cerebro. Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual. el raid. no lo hacen de forma continua. estos hombres se denominan mamporreros. cuando los caballos viven en libertad no duermen todos a la vez. el pato. la charrería. por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del caballo a la hora de fecundar a la hembra. el rodeo. sino en bloques de media hora. la doma vaquera. sino que mientras unos descansan otros permanecen alerta para dar la voz de alarma si apareciera un depredador.

se usa en determinados espectáculos como la lidia. Filipinas. los novillos de esta especie son ocupados en el rodeo. el uro • Bos taurus es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. En Chile y Estados Unidos. Colombia. México. También se siguen empleando en los espectáculos taurinos en algunos países. Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como: añojos cuando cumplen un año. Venezuela. aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje. La hembra es la vaca y el macho. Ecuador. erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos. Estados Unidos. En Bolivia. su leche y su piel.Costa Rica. charreadas o montas.Cuba. Portugal. el cebú Bos taurus primigenius. Perú. el ganado común Bos taurus indicus. Generalmente domésticos. Choto: En algunos países se refiere a los becerros. espectaculos tipicos mexicanos similares al rodeo Términos usados para referirse al ganado bovino según sexo y edad • • • Becerro en los Pirineos Ternero o becerro: Las crías mientras están en lactancia. Panamá. En México se utilizan en los jaripeos.Subespecies • • Bos taurus taurus. Francia. España. aunque sigue teniendo importancia su uso como animal de tiro en algunos países. se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne. y novillos hasta la edad adulta (también nos podemos encontrar con que a los animales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro). Se debe hacer constancia que este término también puede referirse a la cría lactante de la cabra. . el toro (si ha sido castrado se le llama buey). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. Esta especie está hecha generalmente a la producción de carne y de leche. China.

rumen y omaso. En el rumen. desde el destete hasta la edad reproductiva. que la vaca no podria aprovechar por si misma. protozoos y hongos) anaerobicos que se encuentran en simbiosis con el animal. La rumia consiste en la regurgitacion del alimento ingerido para continuar con la masticacion del mismo. el acido fitico. Vaca: La hembra en edad reproductiva. esto significa que poseen un sistema digestivo especialmente adaptado para digerir alimentos con los cuales otras especies animales no podian nutrirse. A su vez la vaca les provee de un ambiente favorable para su crecimiento.planetadeanimales. desde el destete hasta los 3 años aproximadamente. Estas cavidades se denominan reticulo. Biologia Las vacas son rumiantes.com/otros-mamiferos/vaca. viven microorganismos (bacterias.• • • • • Novillo: El macho. En Venezuela y en Argentina se le llama Novillo. que es la cavidad de mayor tamaño. Toro: El macho después de los 3 años. Novilla: La hembra. http://www. Buey: El toro o novillo castrado. El sistema digestivo de la vaca ha evolucionado formando tres cavidades o estomagos que se encuentran antes del abomaso o estomago verdadero.php Peces Pez Payaso . Estos ultimos tienen la capacidad de digerir hidratos de carbono.

La anemona tiene un papel importante para el pez payaso solo en su habitat natural. La segunda teoria. Pero cuando el pez se muda a otra anemona de la misma especie no hay periodo de adaptacion. El pez payaso y la el pez doncella son las unicas clases de peces que pueden sobrevivir a las potentes picaduras de una anemona. La primer teoria. lo defiende energicamente. Esta teoria se ve reforzada por el hecho de que los peces payasos jovenes no pueden sobrevivir mucho tiempo sin la proteccion de una anemona.El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo. A cambio. Los peces payasos viven en una relacion mutua con las anemonas de mar. los peces payasos pueden vivir bien sin una anemona en un acuario. Sin embargo. Esta teoria se ha visto reforzada por el hecho de que el pez tarda varios dias en adaptarse a una nueva especie de anemona. Una vez que este pez se instala en una anemona o coral. ya que estas son dificiles de mantener en cautividad. es que la capa de legamo del pez tiene una base de azucar en vez de proteinas. teoricamente una especie depredadora. . sostien que los movimientos unicos diferentes a los de otros peces hacen saber a la anemona que no son comida. Procede de los arrecifes de coral del Indopacifico y vive conjuntamente con las anemonas. Habitat: El pez payaso es nativo de una amplia variedad de aguas calidas en el Oceano Pacifico. por lo general no se puede encontrar ninguno en el Oceano Atlantico. La tercera teoria. ya que la vida en los arrecifes es peligrosa para peces pequeños. o en algunos casos tambien pueden convivir con corales. de la que obtiene una proteccion frente a posibles atacantes. es que la cubierta mucosa del pez imita a la de la anemona. rosa o naranja y blanco. en un acuario que carece de predadores no es necesaria. de esa manera las anemonas noreconocer al pez como comida y no liberan su nematocito. con colores llamativos y poca habilidad para nadar. Hay varias teorias de como lo logran. buscan refugio inmediatamente en una anemona compatible y no reciben ninguna picadura. Ademas. el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anemona. y aunque no tienen una cubierta que los proteja.

y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquia. los peces payasos jovenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el periodo de un mes. 1840 Especie:M. Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Aves Orden:Psittaciformes Familia:Psittacidae Género:Melopsittacus Gould. Si por error se escogen dos hembras. Cuando se elige la pareja correcta. el macho se mostrara sumiso en su comportamiento. Tambien puede quedar sexualmente inmaduro. undulatus Nombre binomialMelopsittacus undulate (Shaw. el macho mas dominante cambia a hembra. En acuarios. Tambien hay especies particulares de peces payasos que solo pueden utilizar cierta especie de anemonas. algunas los pican y se los comen. estas tenderan a pelearse. Normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se muestra agresiva con el macho. En cautiverio.No todas las anemonas son buenos hogares para los peces payasos. Reproduccion: El pez payaso es un protandrous hermafrodita. de esta manera cada vez que la hembra dominante muere o la expulsan del grupo. Por eso. En estos grupos se da un cambio de joven a macho y de macho a hembra. esto quiere decir que su sexo se determina segun su entorno y madurez. o convertirse en macho y luego en hembra. algunas especies de peces payasos se adaptan a otras especias de anemonas. Un grupo de peces payasos se desarrolla con una jerarquia en la que la hembra es quien manda. buscar parejas de peces payasos puede ser un poco complicado. pero no muchos. 1805) Periquito Australiano : .

gris. con colores alegres y poco ruido. Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Aves Orden:Psittaciformes Familia:Psittacidae Género:Eclectus Especie:E. tiene el pico curvado hacia abajo. Tamaño: 18 a 20 cms. Su dieta consistirá en un 90% de semillas de mijo. malva. trigo. viven un promedio de 5-8 años. 1776) . justo a la altura de la cabeza de un adulto. Para diferenciar si un periquito es macho o hembra debemos fijarnos en la cera o céreo (parte superior del pico). Los machos la tienen azul entera. alpiste .El periquito es muy apreciado como pájaro de jaula pues es una ave muy sociable. tambien las frutas y verduras(lechuga). Mientras que las hembras la tienen blanca. blanco y combinaciones estos colores. rosa o morada (por completo). pero dependiendo del trato y el cariño que se les brinde pueden llegar a vivir hasta 15 años . Su forma debe ser preferiblemente rectangular de unos 50x40 cms. En el cautiverio. El lugar más adecuado para colocarlos es un ambiente luminoso. Su jaula debe colocarse en alto. esta es la única forma de saber su sexo. marrón o rosa/morada pero con los orificios nasales blancos. amarillo. roratus Nombre binomial: Eclectus roratus(Müller. dos dedos hacia delante y dos hacia atrás.verde. avena. El periquito pertenece a la familia de los loros. Colores: azul.

por dicho instinto reproductor.El macho es de color verde esmeralda. .Eclectus roratus roratus .Su peso aproximado: 500 gr. pico y su iris son anaranjado. . Salmón. Son aves que pueden perfectamente criar en parejas o en colonias sin ningún problema.Eclectus roratus polychloros Reproducción: Las hembras son mucho más dominante que los machos.Eclectus roratus vosmeri .Tanto el macho como la hembra son muy diferentes. Carácter: . laterales rojos.Son loros de tamaño mediano: 30 a 40 cm. .Pueden llegar a vivir hasta 60 años. Descripción: . Ponen de a dos huevos. pico negro con iris blanco amarillento. Molucas). cuando estan en cautiverio ponen durante todo el año. .Orígen: Proveniente del sur asiático (Islas Tanimbar.Se encuentran entre 8 y 10 subespecies.La hembra es de color granate y azul. . La más habitual es: . .

La hembra puede pasar siempre en su Oryctolagus cuniculus Conejo europeo Conejo Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Subfilo:Vertebrata Superclase:Tetrapoda Clase:Mammalia Subclase:Theria . buen aprendizaje para hablar nido.Es un loro muy inteligente pero a su vez muy curioso. El macho es más distante que la hembra. y más que nada a emitir sonidos o chasquidos.

Antiguamente también eran frecuentes en tierras de cultivo aunque los nuevos métodos de arado incluyen la destrucción de madrigueras de conejos. posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida. nacen sin pelo y ciegos. cuniculus Nombre binomial Oryctolagus cuniculus Linnaeus.Infraclase:Placentalia Orden:Lagomorpha Familia:Leporidae Género:Oryctolagus Especie:O. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos y la reabsorción de embriones son comunes. Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año. el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida. la placenta permite un alto grado de contacto entre la circulación . siendo introducido en muchos lugares del continente con motivos cinegéticos. En ocasiones se encuentran en cultivos agrícolas donde se alimentan de lechuga. Sudáfrica y Australia.2 Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde poder esconderse. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. donde los óvulos sólo son liberados en respuesta a la copulación. donde los conejos cimarrones se han convertido en la principal plaga del país debido a la ausencia de depredadores y competidores naturales. Gran parte del éxito reproductivo del conejo doméstico reside en la ovulación inducida. ésta especie se ha adaptado a la actividad humana viviendo en parques. su área de distribución abarca el norte de África y toda Europa hasta Rusia. Chile. A lo largo de la Historia también ha sido llevado al estado de Washington (Estados Unidos). granos o raíces cuyo fin era la ingesta humana. Los neonatos. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Era abundante en el paleolítico. llamados gazapos. Por otro lado. A pesar de ello. único miembro del género Oryctolagus. 1758 El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae. campos de césped o incluso cementerios. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su rica leche.1 En la actualidad. a juzgar por los restos descubiertos en la Península Ibérica. Aunque pueden llegar a vivir 10 años.

chinchilla. El conejo puede ser también una mascota que se adapta perfectamente a la compañía del hombre y que no requiere excesivos cuidados: limpieza de la jaula. El conejo doméstico constituye una plaga en numerosos países. ya que según la presencia de dos de los cuatro alelos distintos posibles para un mismo gen. Sus scrofa domestica Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Artiodactyla Familia:Suidae Género:Sus Especie:S. Por otro lado. Mixomatosis Hemorragia vírica Relación con el hombre Se llama cunicultura a la cría sistemática de conejos. desarrolla un tipo de pelaje u otro: salvaje o agutí. siendo esta comparativamente mas sana por ser magra y con un mayor oporcentaje de aceites polinsaturados en la grasa. donde se ha tratado de controlar su número mediante la introducción deliberada de enfermedades contagiosas. alimentación. al igual que la humana. Por esto mismo son muy útiles para el estudio de la embriología humana. himalaya o albino. scrofa . El más claro ejemplo es la mixomatosis. El conejo es probablemente el mamifero domestico con mayor potencial productivo para el autoabastecimiento de carne. el conejo es protagonista de las explicaciones típicas sobre genética y herencia de los caracteres. introducida en 1950 en Australia y en 1952 en Francia. desde donde se extendió a toda Europa. etc.materna con la de los fetos.

Son también fuente primaria de grasa comestible. En su domesticacion se les da también carne. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. dado que crecen y maduran con rapidez. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre. pero consumen una gran variedad de vegetales. tienen un período de gestación corto.Subespecie:S. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica. La piel. y las cerdas para confeccionar cepillos. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Fue domesticado hace unos 5. Son animales rápidos e inteligentes. Capra aegagrus hircus Cabra doméstica Estado de conservación Domesticado Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Artiodactyla . Además de la carne. siempre picada. El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado. Su nombre científico es Sus scrofa domestica. clasificadas también bajo el género Sus. 1758 Sinonimia: Sus domestica El cerdo (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Además. aunque. patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. calzado y guantes. y pueden tener camadas muy numerosas. está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. hocico comparativamente largo y flexible. de unos 114 días. proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón. Se encuentra en casi todo el mundo. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema. del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas. domestica Nombre trinomial: Sus scrofa domestica Linneo. s. reservando Sus scrofa para el jabalí.000 años. Adaptados para la producción de carne. se prefieren las razas que producen carne magra. en la actualidad. gruesa pero sensible.

carne. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado caprino o cabrío. Su población está creciendo rápidamente en los últimos años. piel. Algunas razas son criadas especialmente dedicadas a la producción de fibra (pelo) como la angora. con cuernos arqueados.). aegagrus Subespecie:C. Existen cabras salvajes. sobre todo por su carne y leche. Es un animal de pequeña talla. 1758) La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus) es un mamífero artiodáctilode la subfamilia Caprinae que fue domesticado desde hace mucho tiempo (cerca del VIII milenio adC. y pelo.Familia:Bovidae Subfamilia:Caprinae Género:Capra Especie:C. se estima que en 2008 su población era de más de mil millones. Su distribución es amplia y se encuentra en todo el mundo. Lama glama Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Artiodactyla . hircus Nombre trinomialCapra aegagrus hircus(Linnaeus. muy ágil y adaptado a saltar y escalar. pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre. originaria de Turquía (Angora era el antiguo nombre de Ankara) e igualmente la Cachemira. Las cabras son criadas por su leche (usada frecuentemente en la producción de quesos). principalmente en las zonas montañosas. a.

las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. Japón. su paso de ambladura y su resistencia a ambientes con poco oxígeno. dependiendo del tipo de llama y su uso. glama Nombre binomial: Lama glama Linnaeus La llama (Lama glama) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae.6 y 1. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrómetros. . Chile (incluyendo la isla Navarino.8 metros de altura y 130-155 de peso) tienen la cabeza ovalada y las llamas son más suaves. De hecho. Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. dependiendo si son productoras de fibras o de carga La llama en la importancia económica actual del Perú Antes de la presencia española. Bolivia. las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo. domesticado en el sur del Perú. oeste de Bolivia y noroeste de Argentina. del buey. sino también por su carne y las lanas. Fueron apreciados no solamente como las bestias de carga. noroeste de Paraguay y sur del Perú. No obstante comparten algunas características adaptativas como sus almohadillas plantares. C.y pezuñas . Es un gran animal originario de los Andes. Existen gran variedad de colores y tipos de pelaje. dado que las llamas son más grandes (entre 1.Familia:Camelidae Género:Lama Especie:L. Actualmente existen muchos rebaños (tropas) de llamas en Europa. de la cabra.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio Inca. Se pueden distinguir características particulares como por ejemplo la altura. y de las ovejas originarios del Viejo Mundo. Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina.

aunque después de la conquista su población se redujo mucho. Museo Larco. Su población antes de la conquista se estima en 30 a 50 millones de animales. al igual que la de los indígenas.5 millones de cabezas. Se usaban por todos los pueblos andinos desde el sur de Colombia a la Araucanía en el sur de Chile. Lama pacos Alpaca Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Artiodactyla Familia:Camelidae Género:Vicugna . eran el principal ganado de estas tribus y naciones. sus intestinos para hacer cuerdas y tambores y su excremento como combustible. Lima-Perú La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne. La lana que sale de este animal es una lana buena de la cual se hace la vestimenta de la familia beneficiada por domesticar y cuidar al animal. Su fibra se usa para tejer abrigos. La llama es uno de los animales más útiles ya que sirve como animal de carga. Su población actual se estima en 1 a 3.Botella Mochica representando llamas. Aparte de en el Perú también sucede lo mismo en las zonas andinas de Bolivia.

Sin embargo. de las cuales se hacen las mantas y los ponchos indígenas tradicionales entre otras múltiples prendas de vestir de consumo local y de exportación. negro. Los cuatros únicos colores son marrón. superando levemente a la vicuña. compartiendo con la llama y el camello el hábito de escupir. llamadas baby alpaca. Las telas más preciadas son aquellas provenientes de la primera poda de la alpaca. Casi no hay alpacas en Argentina. La capa es de gran longitud. utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa. Bolivia.500 a 5. Perú y otros sitios más al sur. Son animales típicos de la Puna húmeda del Ecuador. las cuales son muy utilizadas aún en estos días. paqu) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae cuyo origen hasta el momento no se ha podido determinar con seguridad. como las llamas. Hay indicios que apuntan tanto a la vicuña como al guanaco como ancestros salvajes de las alpacas Las alpacas pesan entre 60 y 70 kilogramos y su altura a la cruz es de 1 metro. el término "alpaca" puede significar cosas distintas. Es sobre todo un término aplicado a las lanas obtenidas de la alpaca boliviana. pero se valoran por sus lanas. su ancestro. . llegando casi a rozar la tierra. e incluso la cultura Mochica del Perú representó alpacas en su arte. se refiere más ampliamente de la tela hecha originalmente en el Perú de las lanas de la alpaca aunque también fabricada y mezclada con otro tipo de lana como por ejemplo las italianas e inglesas brillantes.Especie:V. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama. Han sido seleccionadas para la producción de fibras. cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros.000 metros sobre el nivel del mar. a una altura aproximada de 3. Usos En la industria textil. Europa y Nueva Zelanda debido a su exportación del Perú. No se utilizan como bestias de carga. Se encuentran en manadas numerosas que pastan en las alturas llanas de los Andes del Perú meridional. Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. del norte de Bolivia y de la parte septentrional de Chile. durante todo del año. pero en la actualidad hay muchísimas en Estados Unidos. pacos La alpaca (del quechua allpaqa. blanco y gris.

el guanaco y la vicuña. la alpaca. y la vicuña a causa de la suavidad.Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de lana son la llama. La fibra de guanaco es levemente inferior a la de vicuña. pero es un poco más abundante. Telas y cosas Las cosas que se pueden hacer con la fina tela de la alpaca son: • • • • • Ponchos Bufandas o chalina Chalecos Chompas Colchas Pato doméstico Anas domesticus Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Aves Orden:Anseriformes Familia:Anatidae Subfamilia:Anatinae . fineza. escasez y la alta calidad de sus lanas. Además la alpaca en el Perú se utiliza como transporte de cosas pesadas y claro para identificarlas algunas llevan como adornos en sus orejas. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra).

El pato es un ave palmípeda porque posee unos pies palmeados. Pavo Común Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Aves Orden:Galliformes Familia:Phasianidae Género:Meleagris . la oca o ganso. el ánade real. el macho puede emitir un sonido hecho con la boca a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a los enemigos. A diferencia de otras aves de granja. pero por tierra firme. El canto del pato es muy característico. Ello le hace ser al pato doméstico un animal muy resistente capaz de vivir al aire libre. el pato doméstico conserva muchas de las características heredadas de su ancestro salvaje. Mientras se desplaza por su líquido elemento. Es evidente que el pato es un ave acuática. nada de forma muy elegante. platyrhynchos Nombre trinomial: Anas platyrhynchos domesticus El pato es una anátida. un cuerpo más redondeado y rechoncho y es más pequeño. como lo es también el cisne.Género:Anas Especie:A. pero a diferencia de éstos tiene el cuello más corto. es característico su pico aplanado y sus pies palmeados que indican que se trata de un ave acuática. necesita del ser humano para alimentarse. Sin embargo. Del pato. como la gallina o el pavo. en cambio. Este animal emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración. El pato es un ave polígama. Como en el ganso. es torpe y camina con cierta dificultad.

M. M. merriami 5. g. M. también llamado pisca. gallopavo Nombre binomial: Meleagris gallopavo: Linnaeus. M. gallopavo Coturnix coturnix Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Aves Orden:Galliformes Familia:Phasianidae . osceola 3. En la actualidad se estima que hay 4 millones en estado salvaje y muchos millones más en estado doméstico. Su población al momento de la llegada de los europeos se calcula en 40 millones de ejemplares. M. Es originario de los Estados Unidos y del norte de México. g. pero se ha introducido como ave doméstica en casi todo el mundo. M. guanajo o simplemente pavo. 1758 Meleagris gallopavo El pavo salvaje o guajolote norteño. es un ave galliforme de la familia de los meleagrídidos. intermedia 4. silvestris 2. g.Especie:M. g. mexicana 6. chumpipe. g. Existen seis subespecies distribuidas: 1. g. siendo fuertemente casada o domésticada.

Coturnix coturnix. las cuales usan para migrar de un lugar a otro. Ovis aries Oveja Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Artiodactyla . pues sus colores se confunden con el suelo. casi siempre. tiene alas largas y puntiagudas. Su plumaje es. 1758) La codorniz. Esto hace que esta ave sea casi imperceptible. es un ave del orden de las galliformes y de la familia de los Phasianidae (faisanes).Género:Coturnix Especie:C. pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un "ancla" de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un "pal-pa-la" y las hembras una especie de pitido. lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. coturnix Nombre binomialCoturnix coturnix(Linnaeus.

Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. brete o corral. Tienen una longevidad de 18-20 años. Nombre comúnHámster ReinoAnimal PhylumCordados (Chordata) ClaseMamíferos OrdenRoedores (Rodentia) SubordenSciuromorpha (clasificación moderna) o Myomorpha (antigua) Nombre científico (género y especie) Cricetus cricetus (hámster común). Un grupo de ovejas conforman un rebaño. A la hembra se le llama oveja y al macho carnero (que generalmente presenta grandes cuernos. lana. . piara o majada (Argentina). 1758 La oveja (Ovis aries u Ovis aries aries)1 es un mamífero ungulado rumiante doméstico. Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche puede elaborarse derivados lácteos. entre los que destaca el queso. aries Nombre binomialOvis ariesLinnaeus. carne y la leche de las hembras. normalmente largos y en espiral). El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado. y al cercado donde se meten se le denomina aprisco. especialmente ropa. con el objeto de aprovechar su piel. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina. Con su lana se elaboran distintos productos.Familia:Bovidae Subfamilia:Caprinae Género:Ovis Especie:O. Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares jóvenes son conocidos como moruecos.

fabrica un nido donde las cuidará. Tienen de 5 . Son muy juguetones y se mueven muy rápido. se torna sensible y cuidadosa. Tipo de ecosistema donde se encuentraEstepas. pero suelen despertarse para comer las provisiones almacenadas. pero también semillas de girasol. Para el momento de tener a las crías. Los hámsters son mamíferos ya que alimentan a sus crías con leche.9 (1 a 14) crías.Come granos de cereal y frutos secos. Vivíparos. Cuando las hembras paren. A partir de los tres meses de edad están listos para reproducirse. En su ambiente natural los hámsters hibernan durante el invierno. Todos estos alimentos le proporcionan hidratos de carbono. Cuando son llevadas como crías. dan a luz entre 7 y 15 pequeños hámster que nacen sin pelo. deben de estar en un lugar tranquilo. Cuando la hembra está preñada. sin mucho ruido ya que son muy nerviosos. llanuras y desiertos son su hábitat natural. tampoco les debe dar mucho el sol. pero por ser animales domésticos se adaptan a los ecosistemas urbanos. El periodo de gestación (embarazo) es de 16 a 18 días (15 a 17 según otras fuentes de información) y pueden aparearse hasta 8 veces al año. fibra y vitaminas. Equus asinus Asno Clasificación científica Reino:Animalia Filo:Chordata Clase:Mammalia Orden:Perissodactyla . Pueden tener de 14 a 18 crías al año.

en donde su uso como animales de carga ha desaparecido. tienen una gran resistencia y son ágiles en caminos deteriorados. Son animales inteligentes. cautelosos. pero esto se debe a la malinterpretación de algunas personas de su instinto de conservación altamente desarrollado. Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compañeros en trabajo y recreación. tanto en su casa como en el exterior. los burros han sido utilizados en Europa y Asia occidental para trasladar cargas. Es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradice sus propios intereses. También son populares por pasear niños en algunos lugares turísticos y de recreación. juguetones e interesados en aprender. su mantenimiento es menos costoso. Los burros tienen una larga reputación por su terquedad.Familia:Equidae Género:Equus Especie:E. El hombre los ha utilizado como animales de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial. Desde comienzos de la historia. amistosos. se ha vuelto recientemente una preocupación y se han instalado algunos santuarios para burros veteranos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. 1758 El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. tienen una larga vida. por esta razón ahora son comúnmente conservados como mascotas en algunos países. A pesar de no ser tan rápidos como el caballo. En países prósperos el bienestar de los burros. tirar de carros y transportar personas. asinus Nombre binomial: Equus asinusLinnaeus. . Continúan siendo de crucial importancia económica en muchos países en vías de desarrollo.