You are on page 1of 6

1.

Definiciones:
* Teatro: género literario que nos narra una
historia, pero no por medio de un narrador (como sucedía en la narración), sino a través de los diálogos y movimientos de sus personajes. A su vez, no está escrita exclusivamente para ser leída, como sucede con las narraciones, sino para ser representada con actores en un escenario.

una obra de teatro. Se reconoce por la caída o la subida del telón.

* Acto: también llamado jornada, es cada una de las partes en las que se divide * Escena: cada una de las partes en las que se puede dividir un acto. Se
reconoce por la salida o entrada de personajes al escenario.

* Cuadro: cada una de las partes en las que se puede dividir un acto. Se
reconoce por un cambio de espacio o tiempo en la historia

* Diálogo teatral: parte fundamental de toda obra de teatro, que tiene lugar
cuando dos o más personajes hablan entre sí.

* Monólogo: discurso corto dicho por un único personaje, que habla solo,

consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones.

* Aparte: una parte del diálogo dirigida al espectador y que se supone que no
oye el resto de los personajes que está en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis.

* Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones
o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro, para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos).

2. ¿Qué

es el teatro?

Es un género literario que nos narra una historia, pero no por medio de un narrador (como sucedía en la narración), sino a través de los diálogos y movimientos de sus personajes. A su vez, no está escrita exclusivamente para ser leída, como sucede con las narraciones, sino para ser representada con actores en un escenario.

3. ¿Cómo se estructura una obra de teatro?
Las obras de teatro se pueden dividir en tres o cinco partes (en función del autor, la época...), llamadas actos o jornadas, cada una de las cuales está separada de las otras por la caída y la subida del telón. En cada acto se nos cuenta un trozo de la historia de dicha obra. Los actos, asimismo, se pueden fragmentar en escenas (cada vez que se produce la entrada o salida de personajes al escenario) o en cuadros (cuando hay un cambio en el espacio o en el tiempo en el que tiene lugar la historia).

4.- ¿Qué elementos tiene un texto teatral?
A) Diálogo: la parte fundamental de toda obra de teatro. Tiene lugar cuando dos
o más personajes hablan entre sí.

B) Monólogo: discurso corto dicho por un único personaje, que habla solo,
consigo mismo, sin acompañarle (por lo general) nadie más sobre el escenario. Por medio de un monólogo, los personajes expresan en voz alta sus sentimientos o sus reflexiones. Ejemplo: SEGISMUNDO: Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

La vida es sueño Calderón de la Barca -------------------------------------------------------------------Segismundo no habla con nadie en este fragmento de La vida es sueño. Él comienza a reflexionar, completamente solo, sobre lo que significa para él la vida, sin que haya otro personaje con él en escena. Se trata, por tanto, de un monólogo.

C) Acotaciones: indicaciones sobre los gestos, las acciones, las reacciones
o los movimientos de los personajes que escribe el autor de la obra de teatro, para que los actores sepan lo que tienen que hacer mientras están interpretando los diálogos. Las acotaciones también pueden contener información sobre la escenografía, los decorados, la iluminación... Suelen ir entre paréntesis o en cursiva (para que no se confunda con los diálogos). Ejemplo: (Habitación única en la casa de un guardabosque. Empieza a amanecer. El cabo Goban está en pie. Pedro, Andrés y Adolfo se levantan de dormir. Luis se remueve. Javier no está.) Escuadra hacia la muerte Alfonso Sastre

--------------------------------------------------------------------------Entre paréntesis, Sastre nos está diciendo cómo tiene que ser el escenario (una habitación única), la iluminación (propia del amanecer) y lo que han de estar haciendo los actores que interpretan al cabo Goban, Pedro, Andrés, Luis y Adolfo.

D) Aparte: una parte del diálogo dirigida
al espectador y que se supone que no oye el resto de los personajes que está en la escena. Mediante un aparte, los personajes suelen comunicar al público lo que sienten en ese momento, lo que piensan hacer... Suelen estar marcados en los textos teatrales con la palabra Aparte (o su contracción Ap.) metida entre paréntesis. Ejemplo:

DOCTOR CAIUS: Por favor, id y buscad en mi armario une boitine verde, una caja, una caja verde. ¿Oís lo que digo? Una caja verde. QUICKLY: Sí, por vida mía; os la traeré. (Aparte) Me alegro de que no vaya a buscarla en persona. Si hubiera encontrado a ese joven, se habría puesto loco de furor.

Las alegres comadres de Windsor William Shakespeare -----------------------------------------------------------------------------A partir de (Aparte), Quickly ya no se está dirigiendo al doctor Caius, a pesar de que éste siga en escena; está explicando al público algo que está pensando y que el doctor Caius no va a escuchar, pero que nosotros, como espectadores, sí sabremos.

A lo largo de este trimestre, y tras ocuparnos de la poesía y la narrativa, vamos a terminar nuestro estudio sobre los géneros literarios viendo lo que es el teatro, con sus diferentes elementos textuales, las clases de obras teatrales existentes, las características de la representación de dichas obras... Y no se me ocurre un mejor modo de que lo hagáis que conociendo algunos de los textos teatrales más famosos de la historia de la literatura. Más concretamente, en estas próximas semanas vais a conocer a los personajes de Sueño de una noche de verano (una de las comedias más divertidas de William Shakespeare); Don Juan Tenorio (el popular drama de José Zorrilla ambientado en Sevilla, que plasmó la leyenda del Don Juan); Bodas de sangre (posiblemente la mejor tragedia de Federico García Lorca, de cuya muerte celebramos este curso su 75 aniversario);…

Como homenaje a Federico García Lorca, os dejo una representación, de las muchas, de Bodas de sangre, para que podáis disfrutarla desde el blog….