You are on page 1of 4

Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

PALABRAS DE LA ALCALDESA, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ DE LA FUENTE, EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE ADHESIÓN DE ARANJUEZ A LA RED DE CENTROS DE LA UNED (18-04-2012)
Con esta firma Aranjuez responde a una necesidad, culmina una sostenida ambición y cumple una exigencia. La necesidad de satisfacer la elevada demanda de formación superior de los ribereños; la ambición de consolidar a nuestra ciudad como un referente de la cultura y el conocimiento dentro y fuera de la Comunidad de Madrid; la exigencia de un compromiso que como Gobierno Municipal hemos asumido con todos nuestros vecinos de promover el mayor número de iniciativas en el ámbito de la educación superior y de abrir las puertas de nuestra ciudad al infinito universo del conocimiento. Y, por encima de estos aspectos, con esta firma hemos sido fieles a lo que propusimos en el programa electoral con el que el equipo de Gobierno que me honro en presidir, y el Partido Popular que le respalda, concurrimos a las elecciones municipales, recibiendo el contundente apoyo de los ribereños. Las promesas electorales no son brindis al sol, son contratos con los ciudadanos que los políticos debemos cumplir. Con la firma de este convenio de adhesión a la UNED, Aranjuez entra a formar parte de la extensa y prestigiosa red de la mayor Universidad no presencial en España, una Universidad a la vanguardia de la educación superior que cuenta con centros asociados en todo el territorio nacional y en el extranjero. Hoy consolidamos la ambiciosa apuesta por un Aranjuez universitario. Se abre desde ahora un futuro de mayores oportunidades para los ribereños de todas las edades: mujeres y hombres, jóvenes y mayores, que podrán cumplir sus necesidades y dar cauce a sus inquietudes formativas, que podrán comenzar, retomar o ampliar sus estudios dentro de su propia ciudad, de forma compatible con su situación laboral o personal, sin necesidad de realizar desplazamientos siempre complejos en la situación personal que puedan tener.
Ayuntamiento de Aranjuez Delegación Medios de Comunicación
Plaza de la Constitución s/n

OFICINA DE INFORMACIÓN

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Contar con una sede de la UNED en nuestra ciudad abre una puerta grande a todos los ribereños de hoy y a las generaciones venideras. Reafirma nuestro potencial cultural como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Nos aporta un plus de ese indudable protagonismo que nos corresponde en el ámbito de la Comunidad de la Madrid. Tiende puentes con los municipios limítrofes madrileños y manchegos. En otras palabras: nos coloca en una situación privilegiada en el intercambio intelectual y nos convierte en una imagen viva de la sociedad del conocimiento. La existencia de un centro de la UNED en Aranjuez es un acto de justicia. En pleno siglo XXI, en el que el Espacio Europeo de Educación Superior se ha normalizado y se ha convertido en un nexo de unión e identificación entre todos los universitarios de nuestro continente, nuestra ciudad no podía permanecer ajena a esta modalidad de formación universitaria permanente. Los ribereños no podían dejar escapar por más tiempo la posibilidad de tener en su ciudad una relevante y nueva estación del tren de la educación universitaria, ahora que, de forma paralela, la formación on-line ha desplegado las redes de sus enormes potencialidades, en el seno de la ágil y plural sociedad de la comunicación. El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia refuerza nuestro compromiso y nuestro interés con la Cultura, la Historia, la Ciencia, y el Saber con mayúsculas, en el ámbito señero de la Universidad que fue definida ya por Alfonso X como “ayuntamiento de maestros y discípulos”. Ese “ayuntamiento”, esa fértil relación que era y es la Universidad se ha abierto con el transcurso de los tiempos dando lugar ya hace años a las Universidades no presenciales, y ha llegado a una realidad que no era previsible hace no mucho tiempo gracias a las nuevas tecnologías. La propia UNED ha madurado, se ha hecho distinta desde las mismas exigencias y el mismo espíritu de acercar las enseñanzas universitarias a las características que imponen hoy las demandas de los ciudadanos. Los ribereños podremos acceder a partir de ahora al amplio abanico de Programas Oficiales de Posgrado que conducen a la obtención de los títulos de Máster y Doctor ajustados al Plan Bolonia, en cuyo camino esta Universidad ha destacado por la rigurosidad en la adaptación de los nuevos planes de estudio, su exigencia y su responsabilidad.

OFICINA DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegación Medios de Comunicación
Plaza de la Constitución s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Estamos en una comunidad del conocimiento heredera de una extensa y secular tradición académica, que no conoce fronteras. A finales del siglo XIII, Europa contaba con medio centenar de universidades señeras, en las que se impartían saberes de alguna manera “universales”, las mismas enseñanzas y con los mismos métodos, de forma que sus títulos eran válidos en todo el continente. Los cientos de universidades que en la actualidad existen en Europa recuperan no sin tensiones aquel principio de unidad, y en Aranjuez podemos decir desde ahora con orgullo que hemos entrado de lleno en la gran familia europea del saber y del conocimiento universitario. Todo estará dispuesto para que los alumnos que lo deseen puedan matricularse en el mes de junio. Con el Centro Asociado de la UNED daremos, además, la bienvenida este año a la celebración de sus cursos de verano, que se sumarán a los que ya vienen realizando en Aranjuez otras universidades. Serán inaugurados el 2 de julio y tendrán lugar durante la primera y la segunda semana de ese mes. Además, la UNED contará con una sección especial dentro de la Biblioteca Municipal, para facilitar a nuestros estudiantes el acceso a todos los materiales didácticos que necesiten. Todo ello contribuirá a satisfacer las inquietudes y anhelos de nuestra ciudad en el acceso al infinito universo del conocimiento. En esta misma dirección, nuestro permanente esfuerzo por atraer la cultura y la actividad académica a la ciudad ha permitido la celebración de numerosos congresos y reuniones en los que hemos tenido la satisfacción de contar con la presencia de prestigiosas y reconocidas personalidades en los diferentes campos del saber. Todos estos son pasos en el camino de lograr una cultura y una educación para todos, y no sólo para unos pocos. Las autoridades y representantes de la UNED aquí presentes deben saber que Aranjuez es una ciudad culta, histórica, que mira orgullosa a su pasado comprometida con el presente y lanzada hacia el futuro con esperanza y decisión. Por ello estoy convencida de que nuestros alumnos no van a defraudarles, de que cursarán sus estudios con el mismo esfuerzo y la misma tenacidad con la que han demandado la llegada de uno de sus centros asociados. La generosa respuesta favorable de la UNED mueve nuestra gratitud, y ahora tenemos la responsabilidad de estar a la altura respondiendo a las expectativas.

OFICINA DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegación Medios de Comunicación
Plaza de la Constitución s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrísimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Este nuevo centro de la UNED encontrará, sin duda, en nuestros estudiantes el espíritu de aprendizaje, y la voluntad de entrega a él, consustanciales a la Universidad, en el camino de acceder a nuevas posibilidades laborales en una sociedad que demanda nuevos perfiles profesionales, mayor preparación y una competitividad cada vez mayor. Nuestro deseo como ribereños es estar en la vanguardia del conocimiento, para entre todos conseguir una sociedad avanzada, más justa y más próspera. Y por ello valoramos y agradecemos, y lo expreso en nombre del Ayuntamiento, que es la representación institucional del conjunto de los ciudadanos, esta oportunidad que se nos brinda de hacer a nuestros ciudadanos más plenos en lo personal, en lo académico y en lo profesional.

OFICINA DE INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegación Medios de Comunicación
Plaza de la Constitución s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es