Fisiología del buceo

28/04/2012 Universidad de Vigo Mª Magdalena Argibay Ligero Noa Míguez Rodríguez

Índice Introducción Fisiología: visión general Las reservas de oxígeno de los animales buceadores    La reserva de oxígeno en la sangre tiende a ser grande en los mamíferos buceadores. Ajustes circulatorios durante el buceo    Vasoconstricción regional La bradicardia durante el buceo Ajustes cardiovasculares Efectos y adaptaciones a la presión   Adaptaciones a la presión Adaptaciones para la ventilación Otras adaptaciones   Adaptaciones para la locomoción Adaptaciones a la escasez de luz Bibliografía 1 . Los mamíferos buceadores tienen concentraciones elevadas de mioglobina y grandes reservas de mioglobina unida a O2 Los mamíferos buceadores varían en el uso de los pulmones como reserva de oxígeno.

Como las focas necesitan del agua para alimentarse. realizan y mantienen agujeros en el hielo. este hecho facilitó la colocación en ellas de dispositivos de almacenamiento de información y su posterior recuperación.. Pero lo común en estas focas es que se realicen buceos de entre 20-25 minutos y que lleguen a profundidades de 200 metros aproximadamente. ya que viven sobre el hielo y las inmersiones son un hecho que ocurre constantemente en esta especie. Sí que había estudios realizados en piscinas o bañeras. Hacia la década de 1970. gracias a los avances tecnológicos se empezó a monitorizar la conducta del buceo de los animales en libertad y lo que observaron fue que no hay unas pautas comunes para el buceo. ya que nada tiene que ver el buceo en una bañera que en las profundidades del océano. Una de las especies estudiadas fueron las focas de Weddell (Leptonychotes weddellii). Estos datos provienen de estudios que incluyeron 1057 buceos de 6 focas de Weddell en libertad. Estos animales podían realizar inmersiones de hasta 80 minutos de duración. pero más tarde se comprobó que los datos que se obtenían eran erróneos. La mayoría de los buceos son mucho más cortos que la duración máxima de la que es capaz la especie. sino que cada especie tiene sus propios ritmos y realiza las inmersiones según sus necesidades. Cada barra vertical muestra el porcentaje de buceos por rango de duración. puesto que no existía la tecnología necesaria para registrar los buceos de los animales en su estado salvaje. 1 Duración de los buceos de las focas de Weddell en libertad. y pueden llegar a alcanzar unas profundidades de hasta 600 metros. (Según Kooyman y col.Introducción El buceo de los mamíferos es un campo que se ha empezado a estudiar bastante recientemente. 1980) 2 . Fig.

3 . En el extremo opuesto están las focas de piel árticas. el elefante marino y la foca franjeada (Phoca fasciata) son los buceadores más eficientes. Es en esta especie donde se ha alcanzado un récord. las cuales no se sumergen más de 8 minutos ni a profundidades de más de 260 metros.Fig. ya que ha podido descender hasta los 1600 metros de profundidad. ocurren en muy contadas ocasiones. se puede decir que la duración de la mayoría de los buceos no supera al máximo marcado por la especie y que la mayoría de los buceos se realizan a una menor profundidad que la máxima alcanzada por la especie. lo cual marca un hito en el buceo de animales con respiración aérea. Un elefante marino puede alcanzar hasta 2 horas sumergido. 2 Profundidad de los buceos de las focas de Weddell en libertad. Como resumen de los estudios realizados. (Según Kooyman. Los buceos que alcanzan grandes profundidades durante mucho tiempo. Los datos corresponden a 380 buceos de 27 individuos. la mayoría de los buceos son sustancialmente más superficiales que la profundidad máxima de la que es capaz la especie. sin necesidad de tomar aire. La foca de Weddell. aunque son importantes. 1966) Otro ejemplo de mamífero buceador son los elefantes marinos del ártico (Mirounga angustirostris) que pasan la mayor parte de su vida en el mar y solamente visitan la tierra en contadas ocasiones: apareamiento. Cada barra vertical muestra el porcentaje de buceos por rango de profundidad. muda y crianza.

El ácido láctico producido por el músculo esquelético y otros tejidos. Volumen total de sangre. riñones. El músculo esquelético y otros órganos por los cuales no circula la sangre pueden utilizar la hemoglobina que está en sus capilares y posteriormente. los pulmones y la cabeza. tronco. Una teoría que explica este comportamiento es la desarrollada por Laurence Irving en el año 1934. el corazón bombea sangre principalmente entre sí mismo. unido a la mioglobina muscular y en los pulmones. Luego están el corazón y el sistema nervioso central. Las reservas de oxígeno de los animales buceadores  La reserva de oxígeno en la sangre tiende a ser grande en los mamíferos buceadores. El O2 almacenado en la sangre circulante. el cual se encuentra unido a la hemoglobina en la sangre. la sangre vuelve a circular por estos tejidos y el ácido láctico que habían acumulado pasa a la sangre. 4 . fueron los altos niveles de ácido láctico en sangre una prueba importante de que la circulación se ve altamente alterada durante el buceo. etc. el O2 unido a mioglobina. cuentan con tres reservorios de O2. se pasa a realizar un metabolismo anaerobio y se acumula en ellos ácido láctico. los órganos realizan una respiración aerobia. los animales pueden permanecer mucho tiempo sumergidos sin necesidad de respirar. Esto solamente tiene lugar en aquellos órganos que son independientes del O2 para funcionar. la irrigación de los intestinos. Pero una vez ha finalizado el buceo. junto con el contenido en los pulmones se reserva primeramente para los tejidos dependientes de O2. se pasa a realizar una respiración anaerobia. Con la circulación interrumpida en varias partes del cuerpo. pero había algunas especies capaces de permanecer períodos de más de una hora sin subir a por oxígeno.Fisiología: visión general Cuando los mamíferos buceadores se sumergen en el agua. como el músculo esquelético. La cantidad de oxígeno que puede contener la sangre depende de tres factores: La capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. De hecho. En un buceo forzado. se ve interrumpida por vasoconstricción de las arterias que los irrigan. se acumula en estos. Al bucear. que dice que en el organismo hay una repartición desigual del O2 entre los distintos órganos. Gracias a estos reservorios. Grado de saturación en oxígeno al momento de la inmersión. una vez se terminan estas reservas. cuyo funcionamiento depende exclusivamente del O2 para realizar funciones como la metabolización de ATP. y por tanto no puede salir fuera de ellos. pero cuando el oxígeno se acaba. Sin embargo. ya que el flujo sanguíneo es mínimo o casi nulo. piel.

es en ese momento cuando el O2 se cede a la mitocondria muscular para que pueda continuar la producción aeróbica de ATP en los músculos. humanos y perros. Sin embargo. Tiene tanta afinidad por el O2 que en ocasiones lo toma de la hemoglobina sanguínea en lugar de cederlo a la sangre. lo cual es útil en buceos de gran profundidad. se puede observar una tendencia a mayor capacidad de transporte de oxígeno. presentan una relativa libertad de compresión en los pulmones y la cavidad torácica. el músculo esquelético contiene de 4 a 9 mg de mioglobina por gramo de peso húmedo. Si comparamos el volumen sanguíneo de mamíferos terrestres como caballos. mientras que los buceadores avanzados como la foca común presentan unos valores de entre 130 y 140 mL/Kg. Hay mamíferos buceadores cuyos valores se encuentran en el rango habitual de los mamíferos terrestres.Estos parámetros son diferentes para cada tipo de animal. debido a que sus paredes se colapsan hacia dentro a medida que aumenta la presión del agua.  Los mamíferos buceadores varían en el uso de los pulmones como reserva de oxígeno. Las focas de Weddell. el cachalote pigmeo (32 vol%) o la foca franjeada (34 vol%). con especies como la foca de Weddell (29-36 vol%). Gracias a esto. La oximioglobina es un reservorio de oxígeno en el músculo. Por otro lado. los elefantes marinos del ártico y las focas de Weddell alcanzan valores de entre 50 y 55 mg/g y la foca franjeada y los delfines de Fraser llegan a valores de entre 70 y 80 mg/g. los cachalotes y los elefantes marinos tienen volúmenes de 200-220mL/Kg (prácticamente triplican los valores de los mamíferos terrestres. las focas comunes. El O2 permanece unido a la mioglobina hasta que la presión parcial de O2 en el músculo llega a valores bajos. pero otros como los delfines de nariz de botella. tienen un promedio de 60-110mL/Kg. conejos. En cuanto a las focas tomadas en conjunto. En humanos y caballos. ya que varían de unos a otros en función de su actividad. cuanto más prolongados son los buceos. las focas de piel del ártico y los leones marinos Steller del ártico tienen una capacidad de transporte de oxigeno mucho mayor (17-22%) que un mamífero común. 5 . Los mamíferos que bucean presentan elasticidad en la zona del tórax. hay mamíferos buceadores con valores realmente excepcionales.)  Los mamíferos buceadores tienen concentraciones elevadas de mioglobina y grandes reservas de mioglobina unida a O2 Una de las características de los mamíferos buceadores es que presentan en el músculo esquelético concentraciones de mioglobina más altas que en los mamíferos terrestres.

Más adelante. 6 . el aire queda confinado a las vías respiratorias (tráquea. los otros parámetros muestran un efecto rebote. ya que en uno de sus estudios. la cantidad de aire que insuflan a sus pulmones esta entre un 20 y un 60 % de su capacidad. También está el hecho de que cuando se sumergen a grandes profundidades. La cantidad de aire que pueden contener los pulmones depende de dos factores: el tamaño de los mismos y la cantidad de aire que el animal insufla antes de realizar la inmersión.3 El sistema cardiovascular sufre numerosos ajustes durante el buceo de un mamífero acuático (foca). pero regresan gradualmente a los valores previos al buceo. La frecuencia cardiaca. A este fenómeno se le llama Bradicardia de buceo y es característico de la sumersión forzada de pájaros y mamíferos que bucean. como por ejemplo la cantidad de aire en los pulmones. los mamíferos buceadores tienen algunos inconvenientes derivados de la libre compresión de la caja torácica. En los mamíferos buceadores estas características no representan ninguna ventaja. aumenta enormemente el lactato en sangre. se podría decir que las reservas de oxígeno en los pulmones de los mamíferos buceadores no son tan ventajosas como cabría esperar. que antes de sumergirse. Fig. Por último. otros científicos (Irving y Scholander) descubrieron que había otras partes del sistema circulatorio implicados en este fenómeno. bronquiolos) y no puede llegar a los alvéolos. Ajustes circulatorios durante el buceo La circulación tiene una gran importancia en el buceo. pero el contenido de CO2 aumenta. Uno de los primeros en realizar los estudios sobre la fisiología del buceo fue Paul Bert en el año 1870. Durante el periodo de recuperación posterior al buceo. que será más tarde explicada. también existe el riesgo de que el animal sufra la enfermedad de descompresión. bronquios. el gasto cardiaco y el contenido sanguíneo de O2 disminuyen. De todo esto. ya que el tamaño de sus pulmones es casi igual al de los pulmones de los mamíferos terrestres y se ha observado en algunas focas. vieron cómo pequeños cortes sangrantes en las patas de unas focas dejaban de hacerlo al meterse en el agua. quien comprobó que al forzar a unos patos a permanecer sumergidos. A partir de estos experimentos es cuando comienza el despliegue de la fisiología del buceo. éstos disminuían su frecuencia cardíaca de 100 a 14 pulsaciones por minuto.A pesar de esto. los primeros estudios que se realizaron para entender la fisiología de los mamíferos buceadores comenzaron con la medición de la frecuencia cardíaca de dichos animales. en caso de almacenar en ellos una gran cantidad de aire el animal no podría sumergirse con lo que le sería imposible el buceo.

Esto se comprobó mediante un experimento que consistía en inyectar líquido de contraste a focas y observar la repartición de la sangre durante el buceo. estos órganos no reciben irrigación sanguínea ya que la sangre no es capaz de circular por ellos. Por el contrario. De estas observaciones se podría decir que la vasoconstricción es selectiva. Así. Vasoconstricción regional La circulación de los animales buceadores se ve modificada durante el buceo. la mayoría de los órganos se ven privados de irrigación sanguínea. la piel y órganos viscerales como los del tracto gastrointestinal. Fig. Un ejemplo de esto son las focas 7 . Durante la bradicardia. el miocardio tiene una menor demanda de ATP y O2 debido a que el corazón trabaja menos por unidad de tiempo. a este proceso se le denomina bradicardia del buceo. se produce un menor bombeo de sangre desde el corazón. al bazo. en los órganos principales (corazón. mediante rayos X. Para compensar este fenómeno. y de este modo durante los buceos forzados las focas o las ballenas se convierten en una “máquina corazón-pulmón-cerebro”. el gasto cardíaco durante el buceo disminuye en proporción a la disminución de la frecuencia cardíaca. demuestra la marcada vasoconstricción y la consecuente carencia de llenado de los vasos a los 4 segundos.  La bradicardia durante el buceo Ya hemos visto que durante el buceo. al páncreas y a los riñones pero durante el buceo. los músculos esqueléticos del tronco. La fase arterial durante el buceo (b) en el mismo animal. el bazo y los riñones. 4 Arterias periféricas de una foca en el aire (situación de no buceo) y durante el buceo. al hígado. La fase arterial en el aire (a) muestra la gran abundancia de vasos en los costados y las aletas posteriores. los músculos pectorales. Esto se debe a la vasoconstricción de las arterias. que están bajo el control del sistema nervioso simpático. pulmones) la circulación es más libre. y el miocardio no necesitan tanta irrigación como al respirar aire. el hígado. Los partes de los mamíferos que suelen quedar excluidas de circulación son las extremidades. Lo que observaron fue que las arterias celíaca y renal suministran sangre al estómago. cerebro.

un volumen que puede causar la formación de burbujas en la sangre y los tejidos durante el ascenso. existen modificaciones del sistema cardiovascular en los pinnípedos.de Weddell. Efectos y adaptaciones a la presión  Adaptaciones a la presión Los animales buceadores. Los cetáceos son los que poseen más variaciones y nuevas estructuras. poseen nuevas estructuras y modificaciones en la circulación venosa. 8 . de la vasoconstricción y la bradicardia presentes en todos los animales buceadores. Presentan un músculo circular capaz de reducir el flujo de retorno al corazón denominado “sphincter”. Una vez comienza el buceo. Esta cámara absorbe energía de flujo en la sístole del ventrículo izquierdo y la difunde en el resto del ciclo cardiaco. También. un ensanchamiento de arco de la carótida que funciona como una cámara elástica. de forma que. Otra estructura es el “aortic bulb”. un rol que en otros animales realiza la arteria carótida. no existan diferencias de presión entre el exterior y el interior del cuerpo. o el revestimiento vascular del oído medio que se expande y contrae con la presión exterior. pero lo más importante para soportar los efectos de la presión es evitar que los pulmones absorban gases hasta contener un 80% de nitrógeno. Estos animales presentan un gran desarrollo de la “thoracic retia mirabilia”. para sobrevivir a los efectos de las elevadas presiones que se dan debido a la densidad del agua. existen diferentes especializaciones del sistema cardiovascular que varían entre los distintos animales buceadores.  Ajustes cardiovasculares Además. se han adaptado a vivir con ella en lugar de resistirse. una compleja red de arterias que se encuentra en la parte dorsal del tórax y cuya principal función es suministrar la sangre al cerebro. Existen diversas adaptaciones relacionadas con esto. Esto provoca la enfermedad de la descompresión o enfermedad del buzo. como la ausencia de senos aéreos en el cráneo. y una ampliación del bazo que les permite almacenar mientras descansan el 50% del volumen de eritrocitos. lo que permite un mantenimiento de la presión sanguínea muy importante en la bradicardia que ocurre durante el buceo. En vez de proteger los órganos internos mediante conchas o cáscaras absorben la presión. cuya función en la mayoría de los casos es desconocida. cuando concluye el buceo pueden almacenar de nuevo los eritrocitos en el bazo. los glóbulos rojos son inyectados en la circulación y aumentan el hematocrito en un 50%. el pecho distensible que permite la compresión de los pulmones como un órgano sólido. cuyo gasto cardíaco cae en hasta un 86% y presentan una reducción en el flujo sanguíneo al músculo cardíaco ventricular del 85%.

estos animales para hacer un uso efectivo de este gran volumen corriente. un valor que no producirá burbujas aunque la descompresión sea extremadamente rápida. Con esto. 9 . Poseen un soporte cartilaginoso muy fuerte en las vías respiratorias periféricas que las hace menos distensibles. necesitan entregarlo rápidamente en el breve tiempo que estén en la superficie. a menudo. tienen más modificaciones para facilitar la ventilación. presión y ventilación.  Adaptaciones para la ventilación Los pulmones de los animales buceadores presentan un volumen residual muy pequeño (5-10%) comparado con el 25% de los animales terrestres. estos animales presentan otras adaptaciones relacionadas con la supervivencia en el medio acuático. para minimizar la resistencia al movimiento. cuando la pared torácica se comprime permitiendo colapsar a los pulmones de forma gradual. presentan un desplazamiento de las fosas nasales a la parte superior del cráneo e independizan las vías respiratorias y digestivas mediante válvulas. Los cetáceos. como el delfín. de esta forma. no importa la profundidad del buceo ya que la presión parcial de nitrógeno no excederá los 2300 mmHg. y adaptaciones a la escasez de luz:  Adaptaciones para la locomoción Debido a la densidad y la viscosidad del agua. el aire se ve forzado a subir a las vías respiratorias superiores donde no ocurre el intercambio gaseoso. la capacidad vital es del 90% de la capacidad pulmonar total. Se considera. Esto es debido a la mayor capacidad de distensión de la pared torácica y a la robustez de las vías respiratorias superiores. ésta. y en las especies de ventilación rápida. Así. exhalan la mayoría del volumen corriente antes de llegar a la superficie. de este modo. por ejemplo. la mayoría del tiempo se usa para la inhalación. que una forma ideal para el desplazamiento en el agua mantiene una relación de alrededor de 4. los animales buceadores desarrollaron una forma corporal especial. directamente relacionadas con la capacidad buceadora del animal. Para ayudar a este proceso. equivale al volumen corriente.Los pulmones de los animales buceadores son distintos de los de los animales terrestres. Algunos animales buceadores.5 entre la longitud del cuerpo y el diámetro máximo. un proceso más lento ya que la expansión del pulmón es un proceso pasivo que depende de la inflación. El deslizamiento hace parecer su movimiento muy fácil pero la media de progreso es menor que la de los animales terrestres. Otras adaptaciones Además de las adaptaciones a la anoxia. En una natación rápida. Podemos clasificar estas adaptaciones en dos grupos: adaptaciones para la locomoción.

Además. Editorial Panamericana. mientras que a los animales terrestres puede llevarles 10 minutos adaptarse a la oscuridad. Wyse. Los pinnípedos son cazadores visuales y en general poseen ojos más grandes y mayor cantidad de bastones en la retina. los elefantes marinos pueden hacerlo en alrededor de 4 minutos. Año 2006. Anderson. ISBN: 84-7903-990-6. Hill. Adaptaciones a la escasez de luz La mayoría de los animales buceadores son criaturas nocturnas. El área pupilar del elefante marino va de los 0. Algunos tienen pigmentos adaptados a la luz azul que predomina en las profundidades y todos tienen una gran área pupilar. y aunque no lo sean buscan comida a profundidades donde la cantidad de luz es escasa.9 a 422 mm2. Algunos ecolocalizan sus presas mientras que otros lo hacen visualmente. Bibliografía FISIOLOGÍA ANIMAL. 10 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful