You are on page 1of 2

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que

produjo ms de 10 millones de bajas.[3] Ms de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. [4] [5] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transform en el primer conflicto blico en cubrir ms de la mitad del planeta. Fue en su momento el ms sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra sola llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra ms daina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial La guerra comenz como un enfrentamiento entre el Imperio austrohngaro y Serbia. Rusia se uni al conflicto, pues se consideraba protectora de los pases eslavos y deseaba socavar la posicin de AustriaHungra en los Balcanes. Tras la declaracin de guerra austrohngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transform en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondi a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contrado con la monarqua de los Habsburgo, y Francia se moviliz para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 pases, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, el Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia, Blgica, Canad, Portugal, Japn, Estados Unidos (desde 1917), as como el Reino de Italia, que haba abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrent a la coalicin de las Potencias Centrales, integrada por los imperios Austrohngaro, Alemn y Otomano, acompaados por Bulgaria. Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron ms de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada da de los cuatro aos que dur.[10] A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemn, el austrohngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastas, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monrquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de invlidos. Francia fue el pas ms afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la poblacin activa masculina, acompaado por un dficit de nacimientos. En el plano poltico, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transform profundamente el mapa de Europa, rediseado por el tratado de paz de 1919:

el Imperio del zar qued transformado en la Rusia comunista (ms tarde la URSS), el Imperio Otomano se disolvi dando paso a Turqua (pennsula de Anatolia y Constantinopla), el Imperio Austrohngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungra, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos pases independientes, el Imperio alemn finaliz y fue reemplazado por la Repblica de Weimar, que gobernara sobre una Alemania mermada territorial y econmicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Nuevo equilibrio poltico mundial. Aunque las colonias suministraron vveres, materias primas y combatientes a sus metrpolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrpoli y reclamaron una mejora de su situacin. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las colonias,

constituiran el proceso de descolonizacin que iniciara tras la Guerra y que concluira con la independencia de varios Estados actuales, luego de la Segunda Guerra Mundial. A este primer declive de la influencia de Europa en las colonias, se sum la expansin de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto con Japn, que reconsiderara su aislamiento de los asuntos mundiales, y que junto con el Imperio Japons tendran un lugar destacado en la escena internacional. Transformacin social. Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeos ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflacin. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fbricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:

Alemania Austria Gran Bretaa Francia Blgica Rusia Yugoeslavia Japon Polonia

You might also like