You are on page 1of 1

EL CURRCULO

Etimologa

Fuentes curriculares

La base cientfica del currculo

La base filosfica del currculo

Perspectiva del currculo

Propsitos y contenidos del currculo


Dentro del marco del nuevo enfoque pedaggico son un conjunto de conocimientos cientficos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.

Contenidos conceptuales (saber) Hechos: Son eventos que acontecieron en el devenir de la historia, Datos: Son informaciones concisas, precisas, sin ambages Conceptos: Son las nociones o ideas que tenemos de algn acontecimiento que es cualquier evento que sucede o puede provocarse

Que significa "carrera". En sus orgenes el trmino currculo se entenda en un sentido algo ms restringido, pues vena asociado a lo que deba ensearse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

fuente epistemolgica o disciplinaria fuente psicopedaggica fuente sociocultural fuente Filosfica fuente pedaggica

La crisis del conductismo, en todas sus formas, al no responder los requerimientos de la poca, el error de desarrollar una concepcin microfsica del comportamiento humano, subestimando el pensamiento a la actividad consciente del individuo daba lugar a la formacin del paradigma cognitivo.

Por otra parte la filosofa aplicada al currculo encuentra 3 grandes perspectivas, las cuales son el idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser superior, el realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en la cual la interpretacin del individuo es independiente y el pragmatismo,

Con frecuencia se usa la palabra Teora para referirse a las doctrinas filosficas. Postulamos, recurriendo a los criterios brindados por la teora de la informacin que la Doctrina Filosfica en el contenido o la informacin trasmitida por un texto filosfico

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales Estos contenidos hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.) y componentes de comportamiento que se pueden observar en su interrelacin con sus pares. Son importantes porque guan el aprendizaje de los otros contenidos y posibilitan la incorporacin de los valores en el estudiante, con lo que arribaremos, finalmente, a su formacin integral.

Caractersticas del currculo educativo Abierto: El currculo tiene una parte comn al territorio nacional (65%-55%: Enseanzas comunes o mnimas) Flexible: Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Inclusivo: Existe una parte de formacin comn para todos los alumnos a nivel nacional Atiende a la diversidad: Permite incluir las diferencias o Seas de identidad de cada Comunidad Autnoma.

Ubicacin del currculo

Se consideran dentro de los contenidos procedimentales a las acciones, modos de actuar y de afrontar, plantear y resolver problemas. Estos contenidos, hacen referencia a los saberes SABER COMO HACER y SABER HACER. Ejemplo: recopilacin y sistematizacin de datos; uso adecuado de instrumentos de laboratorio; formas de ejecutar ejercicios de educacin fsica, etc.

El ser humano se desarrolla y desenvuelve en una determinada estructura econmico-social, constituida por componentes o elementos interdependientes o interactuantes que funcionan de una manera integrada para lograr propsitos.

Funcin de tres ejes

Valores, Actitudes y normas

Caractersticas

Estructura Social

Eje Motriz Cognitivo: Clasifica los contenidos procedimentales en funcin de las acciones a realizarse
Eje De Pocas Acciones-Muchas Acciones: Est determinado por el nmero de acciones que conforman el contenido procedimental. Eje Algortmico-Heurstico: Considera el grado de predeterminacin de orden de las secuencias.

Valores: Son principios o conceptos ticos que nos permiten inferir un juicio sobre las conductas y su sentido
Actitudes: Son las tendencias a predisposiciones relativamente estables de las personas para actuar de cierta manera. Normas: Son patrones o reglas de comportamiento socialmente aceptadas por convencin. El currculo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco caractersticas principales

Dentro de la estructura social todos estamos vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida, es decir, todos somos educando o educadores, (educacin social informal) siendo sus principales agentes la familia, los medios de comunicacin masiva, los centros de trabajo, etc.

You might also like